Hace 12 años | Por Ripio a europapress.es
Publicado hace 12 años por Ripio a europapress.es

Israel recolecta las tasas aduaneras en nombre de la Autoridad Palestina y posteriormente lo transfiere al Ejecutivo palestino de manera mensual. Pese a que el dinero pertenece al pueblo palestino, la transferencia necesita la firma del ministro de Finanzas. "Cada mes, Steinitz estira sus brazos sobre el asunto económico y nos hace pasar por los siete niveles del infierno para satisfacer nuestro derecho a recibir el dinero, que es nuestro".

Comentarios

Ripio

Israel, siempre procurando por todos los medios amargar la existencia de los palestinos.

D

#1 A ver, no esta bien que retengan los pagos, pero en la noticia dice que les hace falta 73 millones de dolares de las tasas para pagar los sueldos de los funcionarios.
Sin embargo si echamos una ojeada en http://en.wikipedia.org/wiki/Palestinian_National_Authority#Financing vemos que en 2009 por ejemplo la ANP recibio en concepto de donaciones a la causa palestina un total de 1,400,000,000 (mil cuatrocientos millones de dolares).

¿y el problema sno que necesitan 73 millones de dolares para pagar funcionarios y que Israel les hace ver los siete niveles del infierno?

Ma parece a mi que son un poquito exagerados.

Mas que nada ahora habria que ver una noticia en la que el ministro de Finanzas o el primer ministro diga el motivo por el que no se ha realizado la transferencia.

Mauro_Nacho

#2 Lo peor no es lo que debe, es la gran destrucción de infraestructuras que ha hecho en palestina Israel (hospitales, escuelas), la apropiación de territorio, la demolición de viviendas, la apropiación de los recursos hidráulicos, etc. Robar, robar y robar.

D

#3 yo creo que deberias informarte un poco mejor. El mayor destructor de infraestructuras de la zona ha sido Hamas, que detruyo toda la infraestructura estatal que Israel habia contruido en Gaza. En Cisjordania hace decadas que no hay ataques y la mayor parte de las infraestructuras las ha construido Israel, o la ANP con fondos europeos.

Mauro_Nacho

#6 Cada operación militar de Israel es terrorífica, terrorismo, "operación plomo fundido", como otras tantas, ya se que te gusta ver el poderío de Israel. Pero disimula un poco.

D

#7 Mira mi historial y no me acuses gratuitamente. En su día condene la operación plomo fundido.

Ripio

#2 Eso es irrelevante. Si yo te tengo que dar un dinero, no es asunto mio si has cobrado una herencia o te ha tocado la primitiva.
Ya estamos desvirtuando el fondo y desviando la atencion.

D

#4 no, tienes razon. Tienen que recibir el dinero. Lo que no quita que haya que esperar a escuchar la version israeli a ver por que se ha llegado a esa situacion.
siempre hay dos caras de una moneda.

D

#12 vale, no te gusta que yo saque el tema de Hamas y me desvie del tema cuando eres tu el que se desvio del tema en cuestion en primer lugar. Si no te gusta que otros se desvien del tema, pues no hagas tu lo mismo, y en primer lugar ademas. Conversacion entre besugos terminada, opine usted lo que le de la gana.

#4 he buscado un poco el tema de por que israel esta reteniendo el dinero. Por lo visto no es tan sencillo como lo planteo en el punto #2.
Se ha retenido el ultimo pago de 73 millones de dolares, pero resulta que anualmente Israel transfiere mil millones de dolares a la ANP.

http://news.xinhuanet.com/english2010/world/2011-05/01/c_13854260.htm

La explicacion oficial es que los pagos quedaran retenidos hasta que la ANP de Abbas demuestre fehacientemente que ni un dolar de lo que le transfiere Israel a Palestina llegue a manos de Hamas. Parece que la ANP no tiene demasiado complicado demostra que el dinero no llega a Hamas, si tenemos en cuenta que Hamas esta en Gaza y la ANP en Cisjordania.

(Supongo que algo parecido pasa en España con los partidos en el pais vasco.. la ilegalizacion de los mismos para impedir que se financiara el terrorismo con fondos publicos.)

d

#13 Dudo bastante de que ese dinero que recibe la AP vaya a parar a las milicias de Hamas. ¿alguna prueba?

d

#4 Disculpa vote negativo cuando queria hacerlo positivo. Lo relevante es que Israel retiene un dinero que no le pertenece y que es imprescindible para pagar a los funcionarios.

Mauro_Nacho

No me gusta enfangarme en este tema empezando hablar de una demora, tu sacas el tema de Hamás y esto no tiene final. La justicia de Israel es que por cada judío muerto hay que matar a 100 palestinos o árabes. Es David contra Goliá. Las víctimas de ayer son verdugos hoy.
No te parece irracional hablar de dinero que recibe la ANP.
¿Cuanta ayuda recibe Israel de EE.UU.? Más de 3000 millones de dolares al año, además de otras favores que no tienen valor.

Hablemos de las ventajas de socio privilegiado que es Israel en Europa.

Lo peor es que estamos creando un monstruo. Israel se convirtió en un monstruo por el holocausto judio.
Y todo el odio que se ha creado en Oriente Próximo con una Palestina convertida en una cárcel, creará más monstruos. El odio crea más odio.
Las víctimas se convierten en verdugos.
Estamos fomentando nuevos monstruos.

S

Por los acuerdos de Oslo II la ANP pactó que Israel recaudaría los impuestos de fronteras mientras que la ANP recaudaría los impuestos directos a particulares y empresas. Además cuando tomó el control por las armas de la Franja de Gaza, Hamás eliminó a la policía de Al-Fatah y la sustituyó por una policía formada por sus milicianos. Si llega dinero a Hamás para pagar a sus funcionarios se está pagando a sus milicianos, que hacen y deshacen en Gaza a su antojo. Una policía delincuente declarada ilegal por la propia ANP:
http://www.20minutos.es/noticia/749394/0/hamas/cuenta/ong/
http://es.euronews.net/2007/01/07/abas-declara-ilegal-la-policia-de-hamas/

d

#16 ...por eso mismo, alma de cantaro, dudo bastante que la ANP entregue ese dinero a riesgo de que caiga en manos de una milicia a la que considera adversaria.

S

#17 Ya lo hizo en el pasado, 'alma de cántaro' y la parte que le toca a Hamás son migajas mientras Al-Fatah se arma con armas rusas con dinero europeo y estadounidense. Por mi que les dejen darse leña. En la primera intifada murieron 1000 palestinos a manos israelíes y 1100 palestinos a manos de otros palestinos. Pero los palanganas de siempre venís a llorar a menéame por los supuestos crímenes israelíes cuando los árabes en Palestina, Jordania, Libano o Egipto han matado a 5 veces mas palestinos. Pues nada, que os aproveche con vuestras memeces.

D

el problema en la ANP es la grandisima corrupcion por parte de los funcionarios y los politicos.
No hace mucho se denuncio que el mismisimo Arafat desvio decenas de millones de euros de fondos europeos para el desarrollo palestino a las cuentas de su mujer en Paris…

#18 O mira en Libia.. han muerto 50 mil libios en unas semanas de conflicto. El mismo numero de palestinos (aprox) que han muerto en conflicto con israel en 63 años de conflicto armado.

d

#18 No lo creo, hablas como si la ANP le soltara el dinero a Hamas sin mas, algo que es totalmente falso.

Para mi el asunto tiene mas pinta de ser una cuestión politica, tal y como apunta la noticia.

Resulta que funcionarios de la autoridad aduanera israeli y el ministerio de defensa llegan a un acuerdo con la AP para la transferencia de fondos.

Para que esa transferencia se haga efectiva es necesaria la firma del ministro de finanzas.

Pero ese ministro, para mas señas un radical del partido derechista Likud se niega a firmar a pesar del visto bueno de la autoridad aduanera israeli y el ministerio de defensa.

Los funcionarios israelíes involucrados en los acuerdos con la Autoridad Palestina acusan al ministro de actuar bajo motivaciones politicas.

Blanco y en botella.

Se esta castigando a la ANP por su iniciativa para pedir el reconocimiento de Palestina como Estado en la ONU.

Mauro_Nacho

No me gusta votar negativo. Eres insistente y no eres objetivo. Además el tema era la demora del pago de Israel a la Autoridad Palestina.

D

#9 Efectivamente, el tema era la demora del pago. Y el que saco plomo fundido fuiste tu en tu comentario 7 y las infraestructuras en el comentario 3.

Como comprobaras en mi primer comentario en esta noticia digo que no esta bien retener lo que se le debe a la ANP.
A continuacion critico la noticia porque una vez mas la ANP se pone de victima, diciendo que sin 73 millones no podran pagar a los funcionarios, cuando reciben 15 veces mas dinero de instituciones internacionales como la Union Europea o Estados Unidos.

Menos mirar la paja en ojo ajeno, y mas comrpobar tus mensajes, cuando sales de tema, y cuando criticas los comentarios de los demas por el simple afan de comentar, porque no te gusta mi opinion sobre este tema en concreto.

A mi tampoco me gusta votar negativo, pero hay varias cosas que no dejo pasar. Una de ellas es poner en mi boca cosas que nunca he hecho, o insinuar o difamar sobre ciertos temas ("..ya se que te gusta ver el poderio de Israel..").

Mauro_Nacho

#10 La 11 va para ti. Me he olvidado de poner la referencia.