Hace 12 años | Por fersal a deia.com
Publicado hace 12 años por fersal a deia.com

Hijo de dos judíos alemanes que huyeron de la persecución nazi en los años 30, Ilan Pappé trabaja en la Universidad británica de Exeter desde que los insultos, las amenazas y su adhesión al boicot académico de Israel le impulsaron a dejar su Haifa natal en 2007

Comentarios

DenisDiderot

...no creo que vayan a ser los políticos los que nos vayan a rescatar, sino la sociedad civil. Sin líderes pero unida. Los políticos serán los que organicen nuestras vidas después de una revolución, pero nunca harán que suceda.

Cualquier parecido con la realidad española es puramente casual.

D

Creo que hace mucho tiempo que se inclinaron por el apartheid... al menos su clase politica

f

#4 me parece estupendo que valores la observación porque yo creo de verdad que es la única salida
ya que un Estado Palestino en la situación actual es inviable.En cuanto a las transiciones árabes
yo soy pesimista de momento ya que me parece que han tomado el control los Estados Unidos y lo
que es peor la monarquia petrolera Arabia Saudi la mayor autocracia del mundo que incluso se
permite dar lecciones.

f

Como ya empiezan negativos a la entrevista quiero animar a leerla
A mí lo que me parece mas interesante por lo novedoso es "Usted apoya la solución de un solo estado y el derecho al retorno de los refugiados palestinos. ¿Cómo de realista y de viable es pensar que palestinos e israelíes puedan vivir juntos en un estado después del oscuro y triste pasado que descubrimos en sus libros?
Ya estamos viviendo en un solo estado. Será muy difícil cambiar el régimen actual y crear una democracia en la que todos seamos iguales. Costará mucho tiempo, pero creo que es el único camino hacia delante. La historia nos sirve de profesora. Mira el mundo árabe; a veces los eventos menos esperados aceleran el proceso por el cual una situación injusta se convierte en justa."
Yo creo que es la única solución viable aunque ahora parezca imposible.

S

#2 tu observación me parece muy inteligente, pero te recuerdo que de los cambios que está ocurriendo en el mundo arabe , de momento no se sabe hacia donde irán, así sea para bien de todos.

S

Israel puede decidir " lo que quiera , que no tiene importáncia"
mientras haya paises árabes que fomenten el . "¡Hay que arrojar a Israel al mar!" o "¡Israel no debe existir!"
la cosa no tiene mucha solución
Seguramente hay muchos Palestinos y tambien judios que quieren vivir en paz y que les dejen ya

f

#3 Yo creo que muchos palestinos y judios quieren vivir en paz,pero la paz es una situación
producto de la justicia,no hay justicia con muros,ocupación,colonización,refugiados,fanatismo
religioso.
Hasta los mismos Israelies tienen que salir a la calle porque tarde o temprano las injusticias
se vuelven también contra ellos

f

#3 Al contrario, tiene mucha importancia lo que Israel decida.
¿O son los tanques palestinos los que tienen sitiados desde hace décadas a los israelíes?

e

Israel, desde que la ONU le regaló el Estado, no ha visto, ni de lejos, nada parecido a la democracia.