Publicado hace 3 años por --641639-- a chrismielost.blogspot.com

Nos encontramos en la pequeña isla de Tikopia. Es posible que su nombre no os diga nada, a no ser que hayáis leído un exitoso ensayo publicado en 2004 con el título de"Colapso" escrito por el biólogo Jared Diamond (1937) que, junto al "Atlas de islas remotas" de Judith Schalansky será nuestro barco en esta singladura por las aguas del Océano Pacífico.

Comentarios

painful

#1 Totalmente de acuerdo. Además, tampoco ayuda nada ese abuso de negritas.

D

#1 Yo he desistido cuando decida donde estamos.

Yo estoy en casa.

ataülf

#1 pues en toda la portada

P

#1 Si te parece un ladrillo ( que no lo es) te aconsejo la preciosa novela histórica de R. Graves " las islas de la imprudencia" dobre la segunda expedición a las Salomón ,( 25 años más tarde) con unas cuatrocientas personas y con muchas mujeres dado que pretendían crear una colonia.
Es en esta segunda expedición que muere Mendaña y le sustituye su mujer Isabel en el mando . Una increíble historia en el siglo XVI de la primera mujer almirante española.

M

#1 ¿Pero no es Jondown?

M

Meneo más que nada por la mención al libro "colapso" lectura altamente recomendada dónde a base de mirar el pasado nos muestra el que, probablemente, sea nuestro futuro.

c

La historia está bien, pero mejor leerla directamente en Colapso. Y de paso leer Colapso entero, después de Armas, Gérmenes y Acero.

Pacomeco

Lo bueno empieza a partir del párrafo:
Y ahora que conocemos , aunque de forma muy resumida, la historia de Tikopia, es hora de que nos adentremos en la particularidad de ésta isla que se encuentran en la forma en que sus pobladores supieron organizarse para sobrevivir y prosperar en un espacio tan reducido

Me ha parecido muy interesante el control de la natalidad:

Diamond señala siete métodos de control de población . Uno de ellos que seguro que nos es familiar, el coitus interruptus [...] Otro método que también es bien conocido en nuestras sociedades es el aborto, aunque tenían su particular sistema para provocarlos "presionando o colocando piedras calientes sobre el vientre de la mujer cuando estaba próxima a dar a luz". Otro de sus sistemas de control de natalidad era el infanticidio "enterrando vivo, asfixiando o retorciendo el cuello a un recién nacido".
[...] otra de las singulares prácticas de control de población era tan sencilla como permanecer soltero. Los hijos primogénitos siempre se casaban, pero los hijos pequeños en familias de pocos recursos tenían que optar por la soltería, lo que no quiere decir que practicaran la abstinencia sexual pero no podían tener hijos y si los tenían debían recurrir de forma obligatoria al aborto o al infanticidio. Diamond, citando a su vez a Firth, señala otro peculiar método, el suicidio, normalmente por ahorcamiento o bien nadando hacia el interior del mar hasta ahogarse. Pero había una modalidad más singular , lo que Diamond llama "suicidio virtual" que consistía en embarcarse en sus canoas y emprender alguna peligrosa expedición que casi con seguridad acarrearía la muerte.
Y el último sistema de control , el único que ya había dejado de estar vigente, era algo tan antiguo como el hombre, la guerra.

M

Me extraña mucho, que eso está en la Islas Salomón y en la ONU presentaron como primer ministro a Rahoy.

sieteymedio

Sabes que un artículo va a ser un ladrillo cuando comienza con una definición de la RAE.

Redactores que cobran por palabra escrita, supongo.

D

Para allá que me voy .

D

Yo compre el libro "atlas de las islas remotas" por oir un comentario sobre el en la radio y me defraudo sobremanera. Una pagina, por un lado para describir la historia,sin detalle, de la isla, otra pagina con un mapa. Al final la wikipedia ofrece mad informacion. Un bluf total