Hace 10 años | Por daga535 a elmundo.es
Publicado hace 10 años por daga535 a elmundo.es

Si Escocia se independiza de Gran Bretaña, las Orcadas y las Shetland podrían "independizarse" de Escocia... La amenaza la formulan a dos voces los liberal-demócratas Liam McArthur y Tavish Scott, que han decidido jugar fuerte en el referéndum y plantarle cara al primer ministro escocés Alex Salmond

Comentarios

oso_69

Si una región decide secesionarse, ¿cual sería el territorio mínimo con capacidad de decisión? ¿La provincia, la localidad, el barrio?

sleep_timer

#1 Mi casa.

d

La cuestión no es menor en este caso. los independentistas decian que con el petroleo y el gas del Mar del Norte, economicamemnte les compesaria la independencia. Pero si pierden estas islas pirden el petroleo...

#2 En mi casa ya nos independizamos, lo malo es que gobiernan en coalición el tirano de mi gato y mi novia. jejeej

w

#3 En mi casa ya nos independizamos, lo malo es que gobiernan en coalición el tirano de mi gato y mi novia.

No es por amargarte el día, pero debería de saber que si tienes un Gato y una Novia en tu casa, vas a pasarte toda tu pu_ta vida en la Oposición...

guillermoese

#2 te he votado positivo e imediatamente me he percatado que no tengo casa, ni coche, ni pueblo, ni país... mio. Jodida tengo "mi" o "la" independencia. Creo que me queda "sol", lunes, martes...

XabierV

#1 Ese mínimo lo determinaría la propia economía, en el sentido de que precisaría poder mantener una estructura administrativa y unos servicios de forma solvente. Y eso dependerá de las circunstancias de cada territorio: hay estados del tamaño de una ciudad pequeña con una autonomía económica mayor que la de un estado extenso como España.

F

#1 La república independiente de tu casa... ¿No ves el anuncio de IKEA?

eaglesight1

¿Que pasaría con los pueblos en los que (si se votara) no saliera mayoría de votos por la independencia en Cataluña o en Escocia?, ¿y por provincias?. ¿Y si hubiera barrios en las grandes ciudades que votaran en contra de la independencia?. ¿Se respetaría el deseo de esos ciudadanos?. ¿Sería suficiente un 50% de los votos globales para que se produjera la independencia?.

l

Pon un quorum del 50% si el resultado de la independencia es de un 80% de votos afirmativos tendríamos un refrendo formal de la independencia del 40%, eso implica una sociedad dividida y problemas posteriores a tratar. Un mínimo de quorum razonable debería ser del 70% al 75% para que superase con creces el 50% de aprobación formal.