Publicado hace 12 años por amromero a cienciasycosas.blogspot.com

Estos días ha tenido una amplia circulación por las redes sociales una noticia que decía "Islandia triplicará su crecimiento en 2012 tras encarcelar a políticos y banqueros". La realidad es muy diferente a la que nos menciona esa noticia, ya que Islandia NO ha salido de la crisis por encarcelar políticos y sí han salido gracias al ajuste del FMI. [...]

Comentarios

andresrguez

#3

El problema no es encarcelar o dejarlos libres.
El problema es saltarse las fechas y poner como que Islandia crece gracias a x sin mencionar las medidas que habían aplicado previamente pero todos sabemos lo malo que es el FMI y que nunca hacen nada bien.

#4 La realidad es que Islandia ha salido de la crisis gracias a esas políticas neoliberales porque a veces funcionan.

a

#5 Encarcelar a un pirómano tampoco apaga un fuego, pero ayuda a que no vuelvan a producirse incendios provocados.

D

#5 Políticas neoliberales como controles férreos al capital privado, desarrollo de un sistema bancario de cara al extranjero sobre las ruinas de un sistema fallido y posteriormente totalmente nacionalizado, subidas de impuestos. Y claro el FMI lo hace todo, qué raro que sean políticas diferentes a las de otros lugares, ¿no tendrá algo que ver el FME?

Ah se me olvidó la Ley ICESAVE, con una moratoria hasta 2017 para el pago de la deuda aceptado por el FMI.

...o sea, superneoliberal que te cagas roll

Vamos que pretendes vencer el sensacionalismo con más sensacionalismo... no doy crédito

D

#5 "La realidad es que Islandia ha salido de la crisis gracias a esas políticas neoliberales porque a veces funcionan." Si claro, funcionan para unos a base de joder a los demás. Si ademas ya no es una cuestión solo de economía, es que es una cuestión de matemáticas: el modelo económico neoliberal no esta bien diseñado y mas tarde o mas temprano tiende a saturarse y provocar recesiones. Seguir creyendo (y lo que es peor, defendiendo) este modelo económico, en donde las personas somos meros números (después de todo lo que ha estado pasando) me empieza a parecer casi inmoral.

llorencs

#25 Es que hay recuperación de algunos sectores, a costa de los de siempre. Eso no se puede considerar ni bueno.

D

#25 ambas son una mierda sensacionalista, Andrés Rodriguez, como acostumbra, se come un montón de datos no convenientes. Es un experto en no dejar que la realidad le arruine un buen artículo, no se diferencia en mucho de aquello que critica.

D

#25 roll

andresrguez

#9 Toda medida "buena" tiene su parte negativa, aunque desde luego están mejor que las que se han ido aplicando en Grecia, pero tampoco las economías son comparables.

llorencs

#10 No sé que bueno tiene esa medida(aunque veo que lo pones entre comillas) Enriquecer más a los de siempre y empobrecer al pueblo.

El neoliberalismo es lo mejor si quieres conseguir más poder. Si quieres un mundo más justo, pues no.

Pero es una pena que Islandia al final haya seguido ese camino en vez de hacer algo distinto. Pero puede que los resultados no sean tan negativos para Islandia como para otros países, pero realmente buenos(referiendome a la gente) pues no sé.

andresrguez

#12 Puede decirse que distinto porque no son las políticas tradicionales del FMI, pero la realidad es que fue gracias a que el FMI les impuso el programa para poder recibir los créditos... cuando comenzaron a crecer de nuevo.

La idea inicial del gobierno islandés es recorte temporal para volver al crecimiento y luego devolver lo que quitaron ahora, porque lo que tienen claro es que si los ingresos son menores que los gastos no van a ninguna parte.

#24 Países que crecen gracias a impuestos irrisorios para que se asienten empresas y/o con los ingresos del petróleo. No es que sean unas políticas muy de izquierdas sinceramente, porque Brasil ese país que crece como nadie... su política económica es más parecida a una del FMI que a una de izquierdas.

#29 Brasil prosperó por el precio del petróleo (de 10 a 100 dólares en poco más de 2 años) y las exportaciones así como la introducción de políticas neoliberales para atraer empresas y capital extranjero.

La política económica de Brasil durante la etapa Lula y ahora con Dilma es más parecida a la del FMI que a la de una economía de izquierdas que comenzó con Cardoso. De hecho lo primero que hizo Dilma fue comenzar la privatización de los aeropuertos... es eso economía de izquierdas? Es más parecido a una medida del FMI que a otra cosa.

#30 #31

¿Entonces ahora es malo aumentar la deuda? Pero si según la izquierda la deuda es maravillosa !!

Lo que ha hecho Islandia es reducir la deuda privada (la que más lastraba su economía) a costa de aumentar la pública, pero ya están estabilizándola para reducirla con el ajuste fiscal, porque les recuerdo que el 28% era totalmente irreal basada en una burbuja especulativa (la de los bancos que ellos mismos fomentaron)

Pero fíjense, la realidad es que Islandia sí está creciendo y sí está logrando los recursos para ir pagando esa deuda. España, no.

e

#32 ¿Entonces ahora es malo aumentar la deuda?
No sé. ¿Qué dice el FMI? ¿Que sí o que no?

Yo digo que Islandia tenía mucho, muchísimo, margen de endeudamiento para reactivar la economía y reestructurar su sistema financiero, y ha exprimido ese margen al límite, mientras que nosotros no tenemos ningún margen. De hecho, tenemos un margen negativo: no es que no podamos endeudarnos un 70% más sobre el PIB, no es que no podamos aumentar la deuda hasta el 100% del PIB e igualarnos a Islandia, es que no podemos ni quedarnos como estamos en el 80% y tenemos que bajar en dos años al 60%.

¿De dónde vamos a sacar nosotros el dinero que en Islandia se ha inyectado en los bancos? ¿A costa de qué de va a reestructurar el sistema financiero por parte del Estado si no es de la deuda pública cuando todavía gastamos más de lo que ingresamos?

Lo que dice la izquierda, y a estas alturas ya cualquiera, es que ese maravilloso plan del FMI en Islandia que ha supuesto multiplicar su deuda por tres en dos años para salvar el país, aquí sería, hoy, inconstitucional.

No es coherente defender a la vez la última reforma de la Constitución y seguir los pasos de Islandia.

comunerodecastilla

#32 "Países que crecen gracias a impuestos irrisorios para que se asienten empresas y/o con los ingresos del petróleo. No es que sean unas políticas muy de izquierdas sinceramente, porque Brasil ese país que crece como nadie... su política económica es más parecida a una del FMI que a una de izquierdas."

A mi parecer un gobierno ha de gobernar por el bienestar de todos sus ciudadanos, ya sea con una política de austeridad, de redistribución de la riqueza, de bajos impuestos o a la que tú aludes del FMI lol , lo importante no es si eres del madrid o del bar...upss, de "izquierdas" o "derechas", lo importarte (o debería de serlo) es que todos tus ciudadanos tengan sus necesidades mínimas cubiertas, ya sea con un trabajo, una casa o una educación, no con el "modelo" actual en que un perro puede tener una casa mas digna que una persona si este se lo puede pagar, ya sabes, si hay café, habrá café para todos, pero si no hay café, no habrá café para nadie.

Pero claro esta esa es mi opinión, esa que me permite estar a gusto conmigo mismo, y no me hace sentir complice cuando veo a niños siendo pasto de las moscas.

Anikuni

Voto erronea por que NO ES MENTIRA la noticia de #1, ya que Islandia tiene crecimiento TRAS ENCARCELAR a banqueros, no entro a discutir hasta que punto ha sido esto la solucion, pero es la pura verdad, sin embargo en esta noticia el unico argumento que usa cabe en dos lineas:
"ya que Islandia NO ha salido de la crisis por encarcelar políticos y sí han salido gracias al ajuste del FMI."

Pero parece que se le olvida que...
(el pueblo ha conseguido parar leyes que exigia el FMI)
Corresponsal Islandia: El pueblo está consiguiendo parar al FMI

Hace 13 años | Por lincx a radiocable.com

(es verdad que pactaron una ayuda)
El FMI anuncia un acuerdo con Islandia para un préstamo de ayuda
Hace 15 años | Por jm22381 a abc.es

(pero resulta que ya han acabado con ello)
Islandia ya no está bajo un programa de ajuste del FMI [EN]
Hace 12 años | Por radio0 a krugman.blogs.nytimes.com


destacable el "exitoso programa de ajuste que ha llevado a cabo Islandia", sin olvidar que consiguieron parar peticiones del FMI con referendum o firmas

andresrguez

#17 Las detenciones se producen después de que Islandia aplicara las medidas de ajuste y comenzara a mejorar la situación. Decir que Islandia crece porque se han detenido a políticos y banqueros es MANIPULAR.

Y si te fijas en los enlaces, especialmente en el tercero... puedes leer como Islandia sale del programa de ayuda después de aplicarlo.

Ah por cierto, el pueblo ha dicho que no el referéndum para pagar la deuda del Icesave pero el Gobierno ha dicho que va a pagar y las medidas del FMI sí se han aplicado

Anikuni

#18 Yo no digo que el FMI no aportase mucho para ayudar, yo digo que ES VERDAD que Islandia esta saliendo antes y mejor que nosotros, despues de encarcelar banqueros y no hacer caso al 100% al FMI, que en otros lados nos venden como fundamental para salir de la crisis, aunque en varios paises parece que les ha ido mejor dandole un poco de guerra.

andresrguez

#21

El Gobierno aplicó el programa del FMI punto por punto http://eng.fjarmalaraduneyti.is/Frontpage-fjr/nr/14568 y las detenciones se producen después de que se aplicara el programa (de hecho hasta finales de 2010 cuando estaban a mitad del programa no se producen las detenciones http://caladeloshumos.wordpress.com/2011/11/30/el-derrumbe-que-paso-a-la-historia/ )

#22 Pero si ha salido del pozo no ha sido aplicando las recetas del FMI y regalando dinero a banqueros como hacen en el resto de Europa (que así le va).

Claro han salido gracias al espíritu santo La realidad es que han salido después de aplicar el ajuste fiscal impuesto por el FMI http://eng.fjarmalaraduneyti.is/customs-and-taxes/principaltaxrates/nr/11977

frankiegth

Para #1. Negativo por error, te lo compenso. Sorry!

Aunque me cuesta creer lo que afirma el titular aqui.

manifa33

¿Gracias al FMI?? El mismo que hunde al resto de países con sus políticas neoliberales...

D

¿Insinúas que las políticas que han salvado a Islandia son neoliberales, #4? Cómo sois los fachas, no perdéis ocasión de arrimar el ascua a vuestra sardina.

angelitoMagno

#4 Yo diría que el FMI no hunde a nadie. Los países se hunden ellos solos, tienen que pedir prestamos al FMI, el FMI pone condiciones y entonces la gente culpa el FMI del problema.

Cuando la realidad es que el problema ya estaba antes y lo provocó el propio país.

Pd: Cambiad FMI por Alemania para el caso de Europa.

antroxu

#14

Hablas como si los políticos que aceptan los préstamos del FMI fuesen independientes, creo que ese es el primer punto a tener en cuenta.

antroxu

No se porque os sulfuráis tanto, la UE le va a dar un préstamo de 200.000 millones de € al FMI, vendrá a España y creceremos como los islandeses.

PD: Lo más crédulos pueden poner una vela para ayudar.

antroxu

#8 Perdón por cometer un atentado ortográfico en mi anterior comentario. Espero que lo hogos de los meneantes se conserven en su sitio.

D

Yo diría que Islandia sale de la crisis porque ha implicado en el proceso a sus ciudadanos, ha tratado de depurar responsabilidades y impartir una suerte de justicia poética para ganar credibilidad y demostrar fortaleza. Todo eso ha llevado -también, entre otras cosas- a que ahora le salgan las cuentas. Islandia, por ejemplo, ha conseguido con eso algo primordial: normalizar la relación de los ciudados con su sistema financiero y bancario. Justo al revés que aquí.

Me cansa mucho la teoría el "money, money, money; data, data, data". Es la explicación de las mentes más obvias. Hay mucho más detrás: mi satisfacción personal con el sistema influye mucho en mis relaciones económicas con la sociedad, los agentes económicos y el Estado. Ahora prefiero dormir 2 horas más antes que producir unos euros más: más producción -> más impuestos que no quiero que acaben donde no deben -> falta de confianza -> dormir, morir... (Shakespeare dixit). Eso no hay indicador económico que lo explique.

D

El FMI ha conseguido que los contribuyentes islandeses paguen con sus impuestos parte del desfalco de los bancos.

¿ Eso es salvar al país ?

No. Es salvar a los bancos y los inversores en los bancos. A costa del país.

Si la empresa es privada y se trata de un libre mercado, la emrpesa desaparece y quienes se han arriesgado a invertir en ella, pierden lo arriesgado.

Así debería ser.

D

Lula da Silva, que no es un fulano que escriba en un blog a remolque de lo que lee en otros blogs, fue bastante claro, el país no ha dejado de prosperar desde que se quitó de encima a los vampiros del FMI. Que sí que pagó lo que debía, lo gracioso es que las recomendaciones del FMI eran lo contrario.

Que solo con meter a banqueros en la cárcel no es suficiente no creo haya que explicáserlo a nadie, que el FMI ha sido muchas veces parte del problema, más que una solución, no lo digo yo, lo dicen presidentes de países como Lula da Silva.

ElCuraMerino

Desde luego, mucho más riguroso el artículo que las habituales apologías de plástico que circulaban por aquí. Pero claro, el rigor choca con los prejuicios meneantes.

No dejes que la realidad te estropee una noticia.

comunerodecastilla

Lo siento pero no cuela

Si nos fijamos en quienes están creciendo, (India, China, Latinoamerica, etc...) son aquellos que han dicho alto al FMI, así es que porque un panfleto infumable diga lo contrario no escuchen sus cantos de sirena, ellos son especialistas en eso.

Errónea.

e

La clave de todo, para mí, es esta:
El nivel de deuda pública ha pasado del 28% antes de la crisis hasta el 100% del PIB

Ningún país europeo se puede permitir un programa especial (lo dice el propio post, que no es el típico plan) del FMI que suponga tanto endeudamiento público.

Islandia ha vuelto al crecimiento endeudándose un 70% extra sobre el PIB, ese sería un buen titular. Con el beneplácito del FMI y salvaguardando el estado de bienestar. El plan que tienen para nosotros, el que aplican en Grecia, no tiene nada que ver con lo que se ha hecho en Islandia.

El titular de este meneo me parece tan maniqueo y manipulador como el del anterior. Pero por lo menos el otro tenía gracia.
A mí al menos me hizo reír.

D

#30 Lo del titular es de traca. Con otro titular seguramente la hubiera votado positivo.

IkkiFenix

Gracias al ajuste del FMI?
jajajaja
Evidentemente Islandia no ha crecido solo por encarcelar políticos. Pero si ha salido del pozo no ha sido aplicando las recetas del FMI y regalando dinero a banqueros como hacen en el resto de Europa (que así le va). ¿Que sugieren para salir de una crisis, premiar a los culpables, como hace Europa y EEUU, o llevarlos ante la justicia? Evidentemente lo segundo, y luego ya veremos que medidas aplicamos. Pero si hacemos lo primero (premiando a los causantes con jubilaciones millonarias, bonus, etc) nunca saldremos del hoyo, sino que lo cavaremos más profundo y prepararemos el futuro para nuevas crisis (por legitimar un comportamiento fraudulento, asocial e irreponsable).

Pancar

#22 Islandia sí ha inyectado dinero en sus bancos, en concreto el equivalente a un 20'3% de su Producto interior bruto, cantidad destinada a reestructurar y sanear su sistema financiero, es decir, un 1000% más de lo que ha utilizado España en sus Cajas de ahorros con problemas.

http://www.elsentidodelavida.com/2011/09/el-lado-oscuro-del-milagro-islandes.html

http://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2011/cr11263.pdf

d

Que haya que encarcelar a los culpables de delitos es una cosa. Que el encarcelamiento de esta gente haya hecho mejorar la economía, es un tema más de fe que de otra cosa.

Otra cosa es este articulo. Que haya sido gracias al FMI es una conclusión del autor, que no tiene porque ser cierta o no, pero lo que si contiene el artículo son DATOS que "destrozan" la mayoria de los comentarios demagogos que se leen en meneame y que está bien saberlos.

C

Espero que el artículo llegue a portada porque está muy bien, y lo que es más importante, es sólido.

D

La realidad es que Islandia antes de pedir asesoramiento al FMI ya había nacionalizado el 90% de su sistema bancario y reestructurado su deuda. Ahora, más de 3 años después Andrés Rodriguez en su blog intenta hacernos creer que lo que pasó antes pasó después, y que lo que pasó después pasó antes. Pero está encabezonado y de ahí no le vais a sacar.

Islandia se recupera por varios factores:

1. El primero es la legislación de emergencia aprobada por el parlamento de Islandia en octubre de 2008. Sirvió para minimizar el impacto de la crisis financiera en el país. La Autoridad de Supervisión Financiera de Islandia utiliza el permiso otorgado por la legislación de emergencia para hacerse cargo de las operaciones nacionales de los tres bancos más grandes.

2. Financiación de socios particulares de Islandia. 4000 millones de Rusia.

3. Medidas del FMI, ¿impositivas? fueron, pactadas, y adaptadas a la política comentada en (1). Impositiva fue la presión de Holanda y UK (lógica por otro lado) para asegurar que el FMI no ayudase a Islandia sin un compromiso de pago de deuda. El proyecto de Ley Icesave consiguió una moratoria en 2009 para el pago de la deuda hasta 2017. El FMI lo aceptó, pero ha habido un litigio prolongado entre Islandia y sus acreedores, ahora Islandia en crecimiento patente ha decidido pagar antes de lo estipulado en el proyecto Icesave de 2009 porque sus acreedores son históricos cooperantes con su economía, y obviamente quiere zanjar el conflicto diplomático cuanto antes.

Las medidas económicas pactadas con el FMI:

El primer pilar es un programa de mediano plazo la consolidación fiscal, que incluirá medidas dolorosas de austeridad y aumentos significativos de impuestos. El resultado ha sido que las deudas del gobierno central se han estabilizado en torno al 80-90 por ciento del PIB. Un segundo pilar es la resurrección de un sistema bancario viable, pero reducido drásticamente nacionales sobre las ruinas de su sistema bancario internacional colosal que el gobierno era incapaz de saltar. Un tercer pilar es la promulgación de los controles de capital y el trabajo de levantar gradualmente estas para normalizar los vínculos financieros con el mundo exterior. Un resultado importante de la legislación de emergencia y la SBA es que el país no se ha visto seriamente afectada por la crisis de la deuda soberana europea a partir de 2010. A pesar de un intenso debate con el Reino Unido y los Países Bajos sobre la cuestión de la garantía del Estado en el Icesave yacimientos de Landsbanki en estos países, los credit default swaps de deuda soberana de Islandia ha disminuido de manera constante de más de 1000 puntos antes de la crisis en 2008 a alrededor de 200 puntos en junio de 2011. El hecho de que los activos de la fallida ramas Landsbanki Actualmente se estima que cubren la mayor parte de las reclamaciones de los depositantes ha tenido una influencia para aliviar las preocupaciones sobre la situación.


4. Otro factor importante, según algunos analistas es el hecho de que en 2009 Islandia pidiese la entrada en la UE. Lo que ha aumentado la credibilidad del país en los mercados financieros internacionales. Una señal del éxito de estos esfuerzos es el hecho de que el gobierno islandés fue éxito capaz de levantar un $ mil millones con una emisión de bonos el 9 de junio de 2011.

D

Le va cojonudo a Islandia:

- Su moneda se ha depreciado un 50% respecto al euro.
- Han subido su deuda pública más del 50% del PIB.
- Inflación por encima del 7% - 8%, incluso con periodos de dos dígitos.

Si, les va mejor que a España. Qué envidia.

D

¿Dónde están ahora todos los bocazas que hablaban sin tener ni zorra idea? Salid de donde estéis escondidos a dar la cara. ¿Qué tenéis que decir? Venga campeones, os escuchamos.