Publicado hace 12 años por IkkiFenix a teatrevesadespertar.wordpress.com

Islandia cerrará el 2011 con un crecimiento del 2,1% y que en 2012, este crecimiento será del 1,5%, una cifra que supera el triple que la de los países de la zona euro. La tendencia al crecimiento aumentará incluso en 2013, cuando está previsto que alcance el 2,7%. Los analistas aseveran que la economía islandesa sigue mostrando síntomas de desequilibrio. Y que la incertidumbre sigue presente en los mercados. Sin embargo, ha vuelto a generar empleo y la deuda pública ha ido disminuyendo de forma palpable.

Comentarios

D

#9 oh dios mío, pones un enlace que contradice lo que dices. Otro enlace que es directamente el discurso de una parte interesada, el FMI, en embarrar y tergiversar la realidad para ganar confianza entre el atunazgo, y por último un artículo que no pone ni una sola fuente en el que por cierto pones el mismo comentario (andrés) copipasteado en el menéo de dicho artículo.

En cualquier caso, Islandia dejó quebrar sus bancos, te pongas como te pongas e inventes lo que inventes con esa absurda superioridad que te sueles arrogar en este foro.

Gaeddal

#19 Dices que el tercer artículo no tenía fuentes, pero estoy viendo que sí las tiene.

Por otra parte, este artículo confunde correlación y causa. De forma interesada, quizás.

PD: Dicho sea de paso, es un plagio de campeonato.

D

#25 tienes razón, perdonaandresrguezandresrguez

andresrguez

#26 Como puedes ver en esta cronología las detenciones se producen después de que el Gobierno aplicara las medidas del FMI http://caladeloshumos.wordpress.com/2011/11/30/el-derrumbe-que-paso-a-la-historia/ que fueron tomadas en 2009 cuando el gobierno aplica un duro ajuste económico por el paquete de medidas aplicado por el FMI

http://eng.fjarmalaraduneyti.is/Frontpage-fjr/nr/14568
http://cienciasycosas.blogspot.com/2011/12/islandia-triplica-su-crecimiento.html

Por tanto, decir que salen de la crisis gracias a encarcelar políticos y banqueros es una manipulación.

D

#27 el paquete de medidas del FMI no sabemos si se toma al pie de la letra no sabemos si se toma en colaboracion estricta de ambas partes, no sabes si es impositivo. Es obvio que el sistema es muy restrictivo y tiene serios controles que también tira por la vía de la austeridad.

Yo no he dicho que salen de la crisis gracias a encarcelar políticos y banqueros, lo digo en #24 que nadie se crea que eso te hace salir de nada, pero es necesario y ejemplarizante para el futuro en mi opinión. Por muy mucho que el FMI les haya prestado 2'4 millones de euros que supongo que lo habran hecho con unas condiciones. Es absurdo negar una realidad anterior, que todos los analistas están reconociendo como vital a la hora de la recuperación. Dejaron quebrar bancos para luego nacionalizar y reestructurar una deuda que no ha sido refinanciada con más deuda. Es decir parten de cero y se quitan una presión enorme ya desde el principio, es cierto que hay un juicio y seguramente tengan que pagar ese dinero, pero esto les está dejando un margen de maniobra vital para la recuperación económica.

Encarcelar banqueros y políticos con un juicio justo y democrático, establecer un referéndum y demás, no te hace salir de la crisis pero pone su sistema democrático a la altura de las circunstancias y afianza su soberanía, a nivel sociológico, esto es importante para salir de una crisis. Ayuda, y creeme que mucho, cuando una sociedad se siente respaldada por sus representantes aún en los momentos más duros. Es psicología pura y dura, pero van a demostrar cuan importante es que una sociedad mantenga cuotas de credibilidad en sus gobernantes para vencer esta crisis, por mucho que el FMI haya aconsejado después para prestarles dos millones y pico de Euros que se están pagando con crecimiento económico, que a su vez está generando empleo.

Vamos que sí, que se exagera por las dos partes, por la parte del "milagro islandes" y por la parte del "todo es una manipulación".

Buenos días, y que lo pases bien en tu quedada gallega, que me ha comentado un pajarillo

e

#9 De tus enlaces:

Primero, se formó un equipo de abogados para asegurar que las pérdidas de los bancos no fueran absorbidas por el sector público. Al final, el sector público tuvo naturalmente que intervenir y garantizar que los nuevos bancos estuvieran suficientemente capitalizados, pero quedó al margen de las enormes pérdidas del sector privado. Esto fue un logro muy importante.

Todo lo ha hecho con políticas muy heterodoxas: repudio de la deuda, controles de capital, y la depreciación de la moneda. Es lo más cerca que se ha estado justo en el lado opuesto a las consideradas "reglas de oro" a seguir en estos casos y ha funcionado.

Y lo más destacable del tercero es ver cómo redujeron el déficit más por la vía de los ingresos que por la del gasto.

Vamos, justo lo contrario que aquí (el resto de Europa).

Islandia dejó que su sistema financiero se hundiera solo hasta el final. Fue duro, obviamente, pero ellos ya empiezan a crecer con normalidad y nosotros estamos viviendo de nuevo un credit-cruch y estamos entrando la segunda recesión en esta crisis, sin haber llegado a crecer significativamente.
En Europa nos estamos dejando todos los recursos en sostener un sector financiero que no se sostiene por ningún lado. Nuestra banca es insolvente. No podemos engañar a nadie. Y hasta que no se toque suelo, no se volverá a crecer. Así que, por mi, cuanto antes y más rápido se estampe, mejor.

D

Ahora, expliquemos a nuestros políticos y banqueros que han de pasar por la carcel, que esto solo lo arreglamos entre todos.

AmenhotepIV

#1 Esto sólo lo arreglamos SIN ELLOS!

D

#12 y además Islandia es uno de los países de tradición democrática más viejos del mundo. Por otro lado Obama no hace mucho pidió consejo al presidente de Suecia ya que como sabemos suecia afrontó con éxito una gran crisis económica en la década de los 90, nacionalizando bancos entre otras cosas. Suecia tiene 9 millones de habitantes, EE.UU. 308 millones. La población no es óbice en todo caso para ajusticiar ladrones por muy banqueros que sean, a pesar de que eso no tenga relación con la recuperación económica, si bien es cierto que es algo ejemplarizante para el futuro.

Ese extracto viene a dar la razón a aquellos que piden la catarsis bancaria. ¿Podemos decir, si islandia hubiese refinanciado la deuda de sus bancos con más deuda en vez de dejarlos quebrar y reestructurar su deuda, cómo estaría ahora?

El artículo de El País es buenísimo.

D

#21 No lo sabemos.
De todas formas las consecuencias fueron: duplicar la tasa de paro (el paro en Islandia pasó del 3% en 2008 al 7,7% en 2010), aumento de la inflación (la inflación subió en los años 2008 y 2009 más de un 12% anual, aunque aquí estamos "atados" al euro y no sería posible, habría que salirse del euro) o una caída drástica del PIB (PIB cayó casi un 7% en 2009 y un 3,5% en 2010) A mí no me gustaría asumir ese coste.
Y como dicen por ahí arriba las deudas están reclamadas por Holanda e Inglaterra y están en juicio y, a lo mejor, tienen que pagar.

D

#22 Bueno todo el mundo paga la crisis a su manera, no obstante si este país crece ahora es porque prefirió pegarse el batacazo del todo, y no a medias, para empezar de cero. Cuando el juicio termine Islandia pagará y lo hará tranquilamente porque tiene una progresión que puede sacarle de la crisis antes que a otros. No hay panaceas de la gestión frente a esta crisis, pero hay métodos y métodos, algunos creemos que unos son mejores que otros. Veremos cuando acabe la película, para quién llega antes el final y quién se deja más en el camino.

Islandia por cierto tiene un 6% de paro del que sólo aproximadamente un tercio corresponde a parados de larga duración. El resto se divide entre gente en paro temporal entre 3 y 6 meses al año.

Previsiones del PIB por parte del FMI crecimiento neto en 2011 del 2,5% previsión para el 2012 otro 2,5% y 2013 2,7%

El país paga su rescate al FMI pero dejó a los bancos con sus deudas quebrar para luego.nacionalizarlos con perspectiva de devolverlos al capital privado cuando sea menester. El hecho de que Islandia, como miembro y de pleno derecho del FMI, haya recurrido a este organismo, no significa que haya seguido el camino marcado por el FMI o las agencias de Rating, de hecho ha ignorado sobre todo toda la especulación proveniente de estas agencias. Y ahora S&P ha tenido que reconocer lo que es meridianamente patente y el que no lo quiera ver allá él con su ceguera voluntaria.

Hay que decir también (un extracto que me parece muy acertado de http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/77724/islandia-tiene-la-solucion):

En 2008, cuando la caída de las grandes instituciones financieras de Estados Unidos arrastró a bancos y países a una crisis de deuda pública sin precedentes, Islandia formaba parte de esta lista y se situaba en los puestos de cabeza. Ahora, cuatro años después, el país presenta ante el mundo un crecimiento económico notable.


A ver si somos más objetivos, que no se pierde nada por reconocer que a Islandia le va bien a su manera, haya o no haya sido esta, como bien apunta tu enlace de El País, un producto de algo accidental o no planificado desde un primer momento. Yo no pongo a Islandia como ejemplo para España; como tú bien dices España se debe a un contexto en la Eurozona y hay cosas que no puede hacer, por eso Zapatero, aunque no se le haya reconocido ni hoy ni probablemente en 10 años, tuvo su mérito más allá de las cagadas que también tuvo y gordas (en mi opinión). Y ese mérito fue el de no rendir el país como hicieron en Portugal por ejemplo, donde un país que empezaba crecer tímidamente fue traicionado por una oposición con la ayuda de las dichosas agencias para pedir un rescate que ahora sí que tiene al país patas arriba. De acuerdo con los pasos que marca Francia Alemania y el BCE, España no está en condiciones de hacer mucho más sin joder más los pilares que fundamentan nuestro estado del bienestar y al mismo tiempo sin enfurecer a lobbies (nacionales o internacionales) y a los gobiernos de Francia y Alemania, pero la UE sí. Y probablemente la UE, no Merkel y Sarko ni los tecnócratas, la UE, toda la UE, debería mirar más a Islandia y ver qué pasa allí, estoy seguro que lo harán no se puede ser tan zoquete y orgulloso de irse al hoyo por una cabezonada de los que en mi opinión son los dirigentes más nefastos que ha tenido Europa nunca.

Y sí, la UE es un entramado de países muy distintos con más población que Islandia, con tegidos productivos muy dispares, con realidades muchas veces diferentes en cuanto al carácter social y laboral, tradiciones diferentes etc... pero si se ponen de acuerdo de una maldita vez en hormigonar el lodazal financiero para construir sobre nuevos cimientos en vez de ver si pueden desecarlo con papel de WC y el barro se endurece (acéptenme la metáfora ladrillista), especialmente los que tienen la sartén por el mango, de esta salimos, y si no de esta nos salimos de la UE, lo cual sería tristísimo (para mí al menos), y que cada uno se lo guise como le apetezca, como Islandia.

gallir

Vaya sensacionalismo, demagogia y populismo. Encarcelar a los que han llevado a la ruina a un país, está muy bien, si es que antes se hace un juicio con todas las garantías.

Pero decir que encarcelar a corruptos solucionói la crisis es demencial, profundamenta demencial. ¿No habrá aplicado medidas económicas? ¿no habrán sufrido también por ellas? ¿no habrán cometido fallos?

Además el caso de la especulación de los bancos islandeses fue bestial, y en volumen relativo (Islandia es muy pequeño, toda la población es la mitad que la ciudad de Palma) no tiene absolutamente nada que ver con la de España, Grecia o Portugal. Tampoco tiene nada que ver el nivel de desregulación que tenían en Islandia.

Por favor, esta crisis lo que está haciendo es elevar a las nubes la manipulación, la demagogia y la falta de crtiterio.

Dejemos de hacer gilipolleces, porque de seguir así vamos a llevar al gobierno a alguien que pretenda meter en la cárcel, o expulsar, a todo sospoechos de corrupto. ¿A qué os suena?

l

#13 Es muy difícil condenar a un político y equivocarse. No debería ser así pero lo es. Si lleva al país a la ruina o es un incompetente peligroso o es un corrupto o las dos cosas.

D

Sería interesante recordar a todos que Islandia tiene la mitad de población que Zaragoza. Si es resto de países hiciéramos lo mismo que ellos la economía se derrumbaría y dentro de 1 año esto sería literalmente un mundo tipo Mad Max.

La solución no es mandar todo a la mierda, si no acabar con el fraude fiscal y el despilfarro para que los estados puedan pagar las deudas contraídas y mantener un estado de bienestar fuerte.

El problema es que para llegar a esta conclusión hay que cumplir dos condiciones:

1.- No defraudar a hacienda (Lo hace mas gente de la que pueda parecer)

2.- Reflexionar un poco mas allá de titulares pomposos.

ogrydc

#11 Que sepas que más del 80% del fraude fiscal se atribuye a empresas que facturan más de 6M€. Lo de que el fraude viene por no exigir factura en el taller o al ñapas que te arregla la tubería en casa, simplemente es una leyenda urbana. No está bien, pero no es lo mas grave.

D

#16 Que sepas que ese 20% de fraude fiscal que se atribuye a pequeños defraudadores (segun otros calculos llega al 30%) sería suficiente para acabar con todos los problemas de deuda que tienen todos los países del mundo.

Fraude es fraude. Me da igual que sea Telefónica o el taxista de mi barrio.

ogrydc

#17 Cierto, no hay fraude bueno. Pero lo grave es que el fraude de las grandes empresas, que acabaría con nuestros problemas, no se persigue porque a los supervisores políticos no les interesa, que es a lo que voy.

¿Quién carga en España con el peso del fraude fiscal?/c40#c-40

El otro es cosa de todos, es cierto.

D

Esperar que los mismos ladrones y estafadores que crearon el problema hicieran algo para solucionarlo era una quimera.
La carcel es simplemente su destino natural.

IkkiFenix
D

Normal, es lo que tiene hacer las cosas bien, que despues dan buenos resultados.
A nosotros aqui tambien nos estan saliendo las cosas como queremos. Queremos que los banqueros, los politicos y los empresarios sinverguenzas de turno se enriquezcan cada vez mas y es lo que estamos consiguiendo de manera extraordinaria.

m

#2 es de ser buenas personas..... no escarmentamos...

g

si al encarcelar politicos y banqueros corruptos ellos triplicaron su crecimiento, si lo hacemos en mexico nuestro crecimiento aumentaria mil veces, tenemos MUCHOS corruptos

Malverro

Está muy bien, pero según tengo entendido, podrían perder cierto juicio k les obligara a pagar unos miles d millones de euros... lo cual podría suponer unas cuantas cosas y ninguna buena.... Lo de Islandia es una apuesta interesante... a ver k pasa

fernandoar

Seguro que esta noticia no sale en tv

D

Lo que hay que hacer está muy claro...