Hace 11 años | Por roybatty a etfdailynews.com
Publicado hace 11 años por roybatty a etfdailynews.com

La austeridad no es nada más y nada menos que una campaña deliberada para destruir las economías europeas para conseguir que los esclavos sean demasiado débiles económicamente y evitar que puedan escapar de su propia estrangulación. Misión cumplida. Artículo de opinión sobre Islandia, Europa y el FMI. Traducción en http://tinyurl.com/bwnmwe3.

Comentarios

Meinster

#2 Pero la cuestión es que eso no se puede sostener, siempre ha habido oprimidos y opresores (1er mundo y 3º) pero los opresores tenían de su parte, no solamente al ejército, también a la gente que los financiaba (a base impuestos) Ahora pretender convertir a gran parte del 1er mundo en 3º, aparte de no tener sentido, ¿acaso los ricos van a ser más ricos? seguramente si, pero no les servirá de mucho. El que gente acostumbrada a un nivel de vida sea rebajado ese nivel a uno muy inferior va a hacer saltar el polvorín, o lo hacen muy bien y la gente se acostumbra o a este paso hay una revolución y los que tienen todo que perder son ellos.

Ojo, no digo que esto lo hagan de forma consciente, simplemente buscan los mayores beneficios a corto plazo para ellos, sin darse cuenta que posiblemente a largo plazo sus pérdidas sean infinitamente mayores.

p

#2 que disfruten mientras conserven sus cabezas

D

#6 #2 A mi lo que me extraña realmente, es que haya tanta gente que no lo tenga claro...

F

#2 Bah tu! eso es una conspiracion!

n

#2 Venga, ya que te has lanzado a decir teorías de la conspiración, voy a decir yo la mía.

Lo que está haciendo, principalmente, Alemania con nosotros es darnos una lección. Nos están educando.

Durante los últimos 20 años, los europeos del norte nos han dado a los sureños una cantidad obscena de dinero gratis y sin ningún tipo de concesión política, es decir, ellos nos daban el dinero y nosotros lo gestionábamos. Lo hemos gestionado muy mal: Grecia y Portugal se han arruinado y España e Italia están pendientes de un hilo.

Pero, ¿por qué los países del norte no han puesto en marcha un plan de reactivación a gran escala? Es evidente que los recortes suponen más miseria. Eso lo sabe cualquiera y más los políticos del más alto nivel. Y también saben que si el consumo en el sur se deprime, las exportaciones en el norte también lo hacen, sus ciudadanos se enfadan porque sus políticos no solucionan el problema y van a la calle. Sencillamente, es una estupidez poner en marcha planes de austeridad sin un plan de reactivación; con estas medidas todos perdemos y llegados al extremo, pierden hasta los bancos y demás instituciones financieras (de hecho con Grecia ya han perdido, Y MUCHO).

Entonces cabe preguntarse el por qué de todo esto. Pues desde mi punto de vista, se está llevando a cabo un programa de educación. El norte de Europa está obligándonos a pasar misera para que sepamos que nuestra mala gestión (sí, nosotros hemos puesto ahí a los gestores los últimos 20 años) tiene unas consecuencias muy negativas. Así, la próxima vez que venga el político de turno a vendernos una moto preciosa pagada a base de deuda soberana (como han venido haciendo hasta ahora), nosotros recordemos la miseria de estos tiempos y le demos una patada en el culo. Cuando ellos consideren que hemos aprendido la lección, se pondrá en marcha un plan de rescate a gran escalay todo volverá a ser (casi) como antes.

Si cuando empezó la parte cruda de la crisis, Alemanía hubiera venido con un plan de reactivación a gran escala, todo se estaría solucionando ya estas alturas. El problema de hacer eso es que la próxima vez que venga (por poner un ejemplo) un Aznar a ofrecernos ladrillazo para hacer subir la economía como la espuma, nosotros pensaríamos "umm, la última vez se fue todo a la mierda, pero da igual; ya vendrán los alemanes a sacarnos las castañas del fuego". Y eso es inconcebible para los norteños (y para cualquiera).

De esa forma, nos hacen sufrir unos años y si otra vez viene otro político a ofrecernos un pelotazo pensaremos "umm, la última vez estuvimos sufriendo una depresión económica durante 10 años, hubo una generación perdida, perdimos la mayoría de los derechos que tanto tiempo nos costó conseguir, etc. Mejor mandar al cantamañanas este a tomar por saco".

Y así se evita que se repita la historia.

D

#43 No son nadie para dar lecciones pues ellos también lo han hecho muy mal, dándonos todo ese dinero y préstamos que no íbamos a poder pagar. Además, estamos confundiendo las deudas de los bancos, privada, con la deuda pública, que era baja hasta que se ha contaminado obscenamente de la primera al rescatar a los bancos.

Imagino que te refieres más a temas estructurales que de dinero, en eso te doy la razón.

Y sí, han desaprovechado una oportunidad de oro de dinero barato para apostar por el futuro, pero tan mal no lo ha hecho el estado hasta el momento que nos obligaron (malditos corruptos) a rescatar a los bancos. No lo han hecho bien, pero es ahí donde nos han arruinado por generaciones sin más.

Desde luego a mí Alemania me ha dado una lección, posiblemente la más importante de mi vida a nivel económico y político: Anarquía, libertad y responsabilidad. Cada uno es responsable de sus actos y debe pagar sus consecuencias, y nadie debe venir a decirme por la fuerza lo que tengo que hacer, así sea lo mejor en su enferma cabeza porque, fíjate, yo también tengo cerebro y sé pensar por mí mismo.

Un saludo

x

#46 Con la burbuja, la posición deudora neta de España con el exterior se disparó del 30 al 90% del PIB. Es evidente quién pagó la fiesta. Eso no nos quita ninguna responsabilidad, que conste.

Una de las cosas que más me jode es que esta es la única crisis de deuda en que no se habla NADA de la responsabilidad de los acreedores. Incluso se les presenta como víctimas.

El BCE tapa las vergüenzas a la banca privada. Con maniobras como las de diciembre pasado (500 mil kilos al 1%; que entre otras cosas sirvieron para limpiar de deuda "PIGS" los balances de los bancos alemanes). Pero no tapa las de los gobiernos. Ese liberalismo a medias nos lo venden como ortodoxia.

D

#48 Estoy 100% con lo que dices. Se nota que el poder está por encima de la ley y del derecho. Ése es el problema.

Pero no podemos esperar que se cumplan la ley y el derecho cuando estamos deseando que hagan excepciones con nosotros.

Un saludo

kovaliov

#43 ¡Vaya sarta de gilipolleces! y no, no voy a explicar el porqué de este exabrupto porque no merece la pena.

D

#43 joder, pareces el Dr. Maligno con planes absurdamente retorcidos.
Es mucho mas facil estrangularnos hasta la intervencion y que un par de tecnocratas tomen el control
¿De verdad piensas que la masas de paletos que votan en este y otros paises van a aprender algo? lol

kovaliov

#2 Solo te falta añadir que hace falta el concurso de una casta de traidores a los que, como a los colaboracionistas de Vichy, habrá que pedirles explicaciones como hicieron los franceses con estos: fusilándolos por la espalda.

D

#29 Digamos que allí ya funcionaban con la austeridad desde antes de la crisis

que cachondo... Menéame se está convirtiendo en un auténtico albergue para mentirosos

Leete esto sobre Islandia del 6 ABR 2008 antes de la crisis:
La Buena Vida
http://elpais.com/diario/2008/04/06/eps/1207463213_850215.html

"la mayor proporción de teléfonos móviles por habitante, el sistema bancario que más rápidamente está expandiéndose en el mundo, el increíble crecimiento de las exportaciones"

"Prolongas los estudios un año, vale, ¿y qué más da?", dice Oddny. "Nadie piensa, por tener un hijo a los 22: ¡Dios mío, se me ha acabado la vida! Se considera una estupidez esperar hasta los 38. Nos parece muy saludable tener muchos niños. Todos los bebés son bienvenidos".

"cuando una persona está trabajando, el Estado le da nueve meses de permiso por hijos remunerado, que pueden repartirse entre el padre y la madre como les parezca."

"El 99% de los niños, tanto si sus padres son fontaneros como multimillonarios, acuden al sistema estatal"


al mismo tiempo ofrecen, además de una educación gratuita de primera categoría, una sanidad de primera categoría, hasta el punto de que la medicina privada en Islandia se reduce sobre todo a servicios de lujo como la cirugía estética.



dicen que no hay trabajo en España pero parece que Meneame está lleno de gente que ha pillado uno de cuenta-cuentos. ¿De donde ha salido tanta gente de ésta últimamente?. ¿Esa partida del cyber-bobo aparece en los presupuestos?

Hasta luego, FARSANTES lol

tanusita

#57 Seguro que están en los presupuesto, no te olvides de que vivimos en el país del pícaro y la pandereta, los toros, las verbenas, ferias y fiestas, cada uno va a lo suyo, y nunca he visto poner las barbas a remojar cuando han visto ir mal al vecino, este es el pais de mucho blá blá blá, y solucionar el mundo con un cubata en la mano en la barra del bar.

Z

#57 Tú mismo, si prefieres creerte un artículo de El País escrito por alguien que probablemente ni siquiera ha vivido en Islandia o usado sus servicios públicos, allá tú. Una islandesa que conozco me dijo que ese tío tenía que estar casado con una Miss Universo islandesa, porque si no no se explicaba que pusiera tantos artículos de este tipo en El País. Hay mucha desinformación respecto a Islandia.

Ya que has puesto algunas citas del artículo, te voy a matizar algunas:
- Prorrogar un año los estudios. Sí, pero sabes cómo? Con el préstamo para estudiantes de instituciones privadas y subvencionado por el Estado. ¿Cuántas veces se ha criticado en Menéame esta forma de financiación para los estudios? Ah, y otra cosa, que yo sepa en Islandia no hay becas como aquí, pero algunos bancos sí que dan becas.
- El sistema estatal de educación: los padres pagan una pasta por llevar a sus hijos a Infantil. Es prácticamente 100% público en primaria, no recuerdo si hay alguna escuela privada en esa etapa. En Bachillerato hay varios centros privados. Y los estudiantes obtienen plaza en públicos o privados según quieran (no recuerdo si en las públicas había que pagar algo por la matrícula, pero en las privadas era bastante más), pero el criterio es la nota de una especie de selectividad al acabar lo que sería 4º de la ESO. Esto ha dado lugar a un sistema de escuelas con buenos alumnos, con prestigio y otras de segunda. Poco a poco han ido cambiando la legislación para que al menos un determinado % de los alumnos sean de la zona donde está la escuela, así se evita que se cree este sistema de dos niveles.
- Sobre la medicina privada. Fui a un especialista de la espalda para una revisión y era privado. Me atendieron superrápido (desde que llegué allí en 6 horas me atendió el médico, me hicieron radiografías y el médico me llamó por teléfono para decirme que estaba bien... esto habría llevado meses en la Seguridad Social española). Suena estupendo, ¿verdad? Sí, pero también pagué como 50-60€ por todo esto (y la Seguridad Social de allí otra parte). ¿Está la gente en España dispuesta a hacer este copago? Yo creo que no. Ah, ¿y a ti te parece un especialista de la espalda algo de lujo meramente estético? Y cuando vas a rehabilitación a un fisioterapeuta pagas como unos 12€ por sesión y el estado otra parte. Yo fui a aprender a hacer unos ejercicios de rehabilitación dos semanas más o menos en España y no me cobraron nada.

Ah, el negativo no te lo pongo por disentir, te lo pongo por insultar.

cc #29.

Lucer

#29 #60 ¿Pero cómo va España a estar dispuesta a pagar 50€ por una revisión de espalda si el sueldo medio no llega ni a la mitad que en Islandia?

Para muestra, un botón: http://www.payscale.com/research/IS/Country=Iceland/Salary#by_Job

SALARIO MEDIO EN ISLANDIA:

Secretaria: 40.000$ anuales
Profesor de instituto: 58.000$ anuales
Programador informático: 100.000$ anuales
Desarrollador de software: 62.000$ anuales
Enfermera: 58.000$ anuales.

¿Seguimos? En España si llegas a 20.000€ anuales te puedes considerar afortunado. En España, el salario medio para la mayoría de personas es el mínimo o el mínimo dictado por su convenio. En España un informático tiene suerte (mucha) si cobra 2.000€/mes y eso no pasa de 28.000€ al año. La enfermera media en Islandia casi cobra el doble que el informático bien pagado en España.


De verdad, yo alucino. Pones todo lo malo y nada de lo bueno. Islandia no será un paraíso idílico-utópico ni todo es tan bueno como a veces se pinta, pero irás a negar que el nivel de vida allí da mil vueltas al de aquí. Por supuesto que no vamos a pagar por sanidad en un país cuyo sueldo mínimo está en 670€. Tu comentario es meramente manipulativo.

Y es que, por qué no dices cuánto cobra a la hora un fregaplatos o una señora de la limpieza en Islandia y lo comparamos con España? Por qué no comparamos los precios de electricidad, Internet y móvil de Islandia con los de España? Y la tasa de paro? Leo en un testimonio que un fregaplatos en Islandia puede hacerse 2000$ al mes, algo que en España, ni en sueños, pues mucha suerte tendrá si pasa de los 800€

Aquí no sólo cobramos menos, si no que por muchas cosas pagamos más... (otro ejemplo además de lo que ya he mencionado: la cultura). El poder adquisitivo en España es ridículo, y en España criticamos cosas que se aplican en un país como Islandia porque por supuesto son inviables en un país como este. En Islandia te puedes permitir una revisión de espalda por 50€ sin problemas y no pasa nada, pero en España sencillamente en las tristes condiciones que vivimos es imposible.

Z

#63 Perdona, ¿pero de dónde sacas esos datos? Porque yo he sido profesor de instituto allí y he pasado el sueldo a euros y es de 22.822€. Por favor, antes de acusar a gente que tiene datos de primera mano de manipular mirad dónde buscáis las fuentes o de qué año son, tened en cuenta que la corona se ha devaluado a la mitad con respecto al euro pero no han bajado los precios del copago ni nada de eso. No contesto a más del post porque basándote en esos datos no es realista.

editado:
ya he visto de dónde los has sacado. No sé cómo habrán hecho el recuento del sueldo de profesor de instituto, ya te digo que no es ese. Hay niveles por los que te van subiendo el sueldo, pero no sé hasta qué importe. El sueldo que te digo yo es el de un profesor que está contratado a tiempo completo y cumple con los requisitos de titulación para la plaza.

Cc #29 #57 #60

Lucer

#64 Los datos los extraen a partir de los que la misma gente introduce, y a cambio pueden obtener datos más detallados y comparativos sobre los salarios para su puesto y profesión. Mira a ver si no te pagaban menos por ser inmigrante porque creo que hay diferencias. Si estuviste allí poco tiempo no creo que sea relevante lo que tú cobrabas.

Z

#65 Bueno, pues ahí tienes mis datos. El sueldo se calcula con unas tablas y no te pagan menos por ser extranjero. Además en mi caso era una escuela pública. Como ya dije antes estuve 4 años en Islandia, pero eso no tiene que ver con el sueldo bruto anual que te he puesto antes, ¿por qué no va a ser representativo? Y también conozco los sueldos de amigos míos en otros trabajos y ya os digo que no son para echar cohetes (más bajos que el que os he puesto y ellos tampoco se libraban del IVA del 24,5% ni del copago al ir al médico, etc.)

Z

#61 Yo no te digo que no se haya protegido a los ciudadanos más que en España, lo que digo en mi post es que se recauda mucho de muchos sitios (por eso se pueden hacer estas cosas) y que sí que han hecho recortes importantes sobre sistemas que ya tenían copago y un IVA altísimo. Que esa es la parte que se os olvida cuando habláis de Islandia. Y sobre sueldos, después de la devaluación de la corona islandesa, como digo en #64, tampoco son para tirar cohetes. También hay sueldos truñeros. Algo más altos que en España, es verdad, pero no son ni para mucho menos para echar cohetes. Y en trabajos cualificados, por ejemplo en Educación Primaria, como me comentaba una profesora de una escuela, un profesor que consiga todos los pluses por experiencia, tiene un máximo de 1.900€ brutos (el que acaba de empezar cobra menos). Ojo, en Islandia no hay pagas extras ni nada de eso y tienen un IVA de un 24,5%. De verdad, tened estas cosas en cuenta cuando comentáis sobre Islandia. Entiendo que es fácil que cualquier cosa que se compare con España os parezca mejor, pero tened en cuenta que ellos también tienen unas cargas fiscales y costes por acceder a los servicios públicos que aquí no tenemos. Puede que os parezca que os compensa, y no lo pongo en duda, pero tened en cuenta que es una escala de grises. Y yo os invito al que quiera a que os vayáis a Islandia a vivir y lo veáis de primera mano, que además es un sitio que merece la pena visitar.

roybatty

#1 Este artículo cita esa noticia y uno de sus argumentos principales es que Bloomberg (y cía) han orquestado la falacia (revisionismo) de que la recuperación de Islandia haya sido "sorprendente".
...the island’s approach to its rescue led to a “surprisingly” strong recovery

w

No si al final los escritores de Cyberpunk (JdR) van a ser los que nos avisaran del futuro que vendrá.

Saludos

YoryoBass.

#11 Muy bien traído

p

#11 El ciberpunk es un género de ciencia ficción, más antiguo que el juego de rol del mismo nombre.
No es nada soprendente. El gran tema de la ciencia ficción es intentar imaginar los potenciales cambios sociales que traen los cambios tecnológicos.

w

#15 No si a mi no me sorprende, pero es lo mas cercano que tenia en los recuerdos de mis tiempos de rolero obsesivo compulsivo Y en la cercanía veo el despertar de las megacorporaciones y demás.Ademas sabia que unos cuantos barbasblancas entenderían mi "mensaje"

Saludos

p

#17 de todas formas, mientras estoy de acuerdo que podemos tener cierta aproximación a ese futuro, lo que dudo mucho es que sea sostenible en el tiempo o que no tenga una fuerte oposición en algunos lugares del mundo, sobre todo teniendo en cuenta la cada vez más inminente escasez de recursos.

Llegará un momento en la historia en el que el neoliberalismo será recordado de manera tan repudiada como el nazismo o el estalinismo. No sé si lo veremos, pero no me cabe duda de que ocurrirá.

andresrguez

Sensacionalista y errónea

Islandia siguió el plan del FMI propuesto a medias entre el FMI y el propio país http://eng.fjarmalaraduneyti.is/Frontpage-fjr/nr/14568 http://es.scribd.com/doc/75303873/cr11263 a costa de aumentar los impuestos y bajar el presupuesto de sanidad y educación http://eng.fjarmalaraduneyti.is/customs-and-taxes/principaltaxrates/nr/11977

Por otro lado la fuente del artículo http://www.bullionbullscanada.com/intl-commentary/21703-economic-rape-of-europe-nearly-complete-part-iv es una web bastante bastante sensacionalista en la que no se aporta ningún documento oficial.

roybatty

#42 Los enlaces que añades no contradicen el artículo, el autor habla de cómo Islandia "restructuró" su sistema financiero y otorgó prioridad a la ciudadanía, en el artículo que enlazas lo dice:

The greater part of the financial system has been restructured following its complete collapse. The resulting outlays for the State are considerably lower than original forecasts indicated, and net costs to the Treasury are expected to be modest. Icelandic financial institutions have been adequately capitalised. Rules and supervision have been reviewed from the ground up and this work will continue.

Aquí el FMI reconoce que sus previsiones no eran acertadas, de forma que ellos mismos confirman este titular.

Tampoco critica la austeridad, sino que se haya utilizado como medio para esclavizar las economías.

Thus Austerity has been nothing less than a deliberate campaign to destroy these European economies [...]

Respecto a la fuente del artículo, no menciona ningún dato o realidad que no esté contrastado, incluye enlaces aclaratorios y es una opinión firmada.

andresrguez

#44 Prioridad a la ciudadanía y a los inversores extranjeros con el pago de la deuda de sus bancos quebrados, que la ciudadanía dijo que no iba a pagar... y que sí están pagando.

Decir que Islandia tenía razón... en fin.

D

#42 Como siempre insistes en sacar eso cada vez que sale Islandia como un pesado sin decir que las condiciones que se les exigía antes eran muchísimo peores.

Insurrecto

Es que no se enteran(o no se quieren enterar),que el verdadero motor de la economía no son los bancos,somos la gente de a pie.

Es de perorrullo,pero si nos suben el IVA,recortan por aquí y por allá,no hay dinero para consumir,si no hay dinero para consumir las empresas pierden,y como pierden pueden llegar a quebrar. La cadena de consumo se rompe.

Si nos facilitan las cosas hasta la deuda se puede cubrir. Pero no, aquí lo suben todo,y si suben todo,no habrá manera de salir de este pozo.

Brucen

#14 perorrullo? será perogrullo

Insurrecto

#22 Joer,para una vez que me equivoco.

eddard

Bueno pero esto se sabe desde hace tiempo... Que los estados son títeres de los bancos y mayores capitales mundiales. La excepción, es Finlandia. Porque ellos lo valen. Y aquí cada día que pasa somos todos unp oquito más pobres, y no pasa nada oiga...

D

#5 No es que ellos lo valgan, que tambien, es que ellos tienen educacion y son conscientes de que si a su vecino le va mal, eso les perjudica a si mismos.

Aqui mientras tanto pasa como con un conocido mio, que segun el mientras tenga mi trabajito (apenas llega a mileurista), pueda pagarme el coche y salir algun finde, yo contento, pues asi nos ira como nos va.
Por suerte, parece que cada dia vemos a mas gente concienciada y con animo de cambiar las cosas.

demostenes

Lo que está favorecido por el sistema capitalista y el FMI es el endeudamiento, no la austeridad.
Lo que te hace esclavo son las deudas. Lo que te hace libre es vivir de acuerdo a tus posibilidades.
Lo que ha hecho Islandia es lo mismo que hace EEUU o Gran Bretaña: imprimir dinero para seguir viviendo por encima de sus posibilidades.

D

lo estan haciendo a conciencia y de manera estudiada, si es lo que buscan, les importa un pepino la gente

Naiyeel

Si los supermercados están llenos, y en todos los barrios de España hay casas vacías en venta, mientras familias se quedan en la calle y no tienen para comer, no es una crisis de recursos, es una GRAN ESTAFA y toca cambiar el sistema.

D

Si tenían razón en una cosa, las deudas de los bancos son de los bancos, no del estado... que es lo que no estamos haciendo aquí... dejar quebrar las cajas. ¿No dejar quebrar bancos es lo que postula el FMI? No me queda claro...

D

lo único cierto de todo lo que dices es que existe copago, que depende también del poder adquisitivo.
Del resto no hace falta que te esfuerces porque están las webs del propio gobierno islandes:

- http://www.sjukra.is/english
- http://eng.velferdarraduneyti.is/
- http://www.mcc.is/spanish/

Sobre la situación y la crisis está mas que manoseado, y la manera en la que han encarado las soluciones de la crisis NO TIENE NADA QUE VER con las soluciones de la banda mafiosa que gobierna España a las órdenes de 20 familias.

En islandia se optó por controlar los capitales, apoyar a la parte débil de la sociedad y redistribuir la riqueza. Aquí tienes información de los propios islandeses y de sus autoridades de como evolucionó su crisis:

The Icelandic National Audit Office: Iceland and the Financial Crisis - Origins, consequences, lessons
www.rikisend.is/fileadmin/media/skyrslur/Iceland_and_the_Financial_Cri
es un powerpoint sencillo y explicativo del recorrido de la crisis realizado por la autoridad contable islandesa. Desde entonces hasta el día de hoy. Allí podrás encontrar que:

- "The government introduced an “emergency legislation” enabling the financial regulator (FME) to take over control of the banks and the establishment of new banks."(Pagina 20). El gobierno además se hizo cargo de los bancos en quiebra y los nacionalizó.
- Puedes leer que actualmente existe una división de facto entre algunos bancos viejos y los "nuevos bancos" surgidos tras la nacionalización, ya que estos últimos son los que están tirando adelante la economía de los ciudadanos.

Universidad de Islandia:
Iceland's Financial Crisis and Level of Living Consequences
thjodmalastofnun.hi.is/sites/default/files/skrar/icelands_financial_cr
aqui podrás leer un estudio de como la crisis y las politicas acometidas han impactado en la calidad de vida. En las conclusiones de la pagina 24 aparece que la reducción de las desigualdades por parte del Estado ha sido posible precisamente tras el control de la banca y los capitales. Su política de protección social para atajar la crisis ha sido desarrollada mediante impuestos, amnistía fiscal para las familias, etc.. Y acaba de manera clara diciendo que la apuesta del gobierno islandés en este sentido ha marcado la diferencia.
Las principales politicas de alivio en este sentido se detallan en la pagina 19: ayudas a familias en dificultades, nuevos subsidios, etc,etc.. Absolutamente lo opuesto de lo que se está haciendo aquí.

Iceland Chamber of Commerce - The Icelandic Economic Situation
www.vi.is/english/status-report/
informe de la cámara de comercio islandesa, en donde se demuestra que los negocios del pais permanecen sólidos tras haber nacionalizado la banca y controlado los capitales.

En España ha gobernado una banda mafiosa cuyo único objetivo ha sido saquear a la población. Varios de ellos son auténticos ladrones y criminales, con crímenes horrendos en su conciencia y de los que deberán rendir cuentas, porque para su desgracia NO TIENEN NI PUTA IDEA DE LO QUE ES LA EXISTENCIA.

Si alguien quiere rebajar la tensión social las soluciones son muy fáciles y las sabemos todos. En Islandia se aplicaron varias de ellas.

D

#0 Veo que sigues por aqui y no has perdido la forma.

te_digo_que_no

Extrapolar el caso Islandes a toda Europa no es un poco precipitado?

Quiero decir, ojala siguieramos su ejemplo y realmente funcionara, pero las dudas en cuanto al incremento del gasto como salida de la crisis creo que son legitimas, me parece exagerado tachar las politicas de austeridad de deliveradamente danhinas para el ciudadano.

El error fundamentalmente en nuestro caso es que se esta aplicando la austeridad unicamente al ciudadano, en lugar de a la casta politica.

hispar

Si el FMI estaba equivocado, ¿entonces el rescate a Islandia ha sido un error?, porque Islandia recibió un rescate de 2000 millones de dolares por parte del FMI, que ya ha devuelto en parte.

Además Islandia ha reducido salarios y deuda por la vía rápida, devaluación de su moneda un 50% (http://www.xe.com/currencycharts/?from=EUR&to=ISK&view=10Y) cosa que nosotros no podemos hacer.

D

Comparar Islanda con España, Portugal o Grecia es como comparar peras con manzanas.
Islandia es y era un pais rico, España, Portugal y Grecia no. Islandia no tiene millones de parados. Islandia tiene moneda propia.

El problema de Islandia fue que sus bancos jugaron al casino y perdieron, el problema de España, Portugal y Grecia es que hemos basado nuestro crecimiento casi completamente en la deuda.

Son contextos y problemas completamente diferentes, y por lo tanto no tiene sentido de hablar de aplicar las mismas medidas. En islandia el problema empezaba y terminaba en los banqueros. Los trincaron y listo, muerto el perro se acabo la rabia. Pero aqui es diferente, aqui el problema abarca a toda la sociedad.

Si alguien viene a decir que deberiamos solucionar los problemas de la misma manera que Islandia, una de dos, o es un absoluto ignorante, o bien se esta aprovechando de la ignorancia de los demas para hacer campaña de su ideologia.

m

ESTABA?!?!


que suerte que ya hayan rectificado i a partir de ahora ayuden a los paises...

D

¿Es correcto decir equivocación cuando, los "expertos" dirigentes con toda la historia económica que tienen detras, toman malas decisiones? ¿O son las decisiones que les convienen al 1% de la población mundial que controlan el 90% del dinero?

OCLuis

¿Llegará el día en el que los ejércitos de Islandia liberen al mundo de los opresores económicos?

Seguro que si... y los principales beneficiarios de la guerra serán los fabricantes de armamento... no tenemos escapatoria posible.

NoEresTuSoyYo

Es triste saber que el camino de Islandia nunca lo tendremos nosotros en España.

l

El FMI mete la pata cada vez que abre la boca, y la hierba deja de crecer cada vez que pisan el suelo de un país, como Atila.

enmafa

yo estoy convencido de que todo esto esta pensado, planificado fria y calculadamente...lo que no saben es el final..

c

La frase final resume muy bien la realidad: "promoting the health of Parasites is only good for the Parasites themselves." (Mantener la salud de los Parásitos es bueno sólo para los Parásitos)

RespuestasVeganas.Org

Los parásitos son los egoístas éticos (ideología psicópata), la gente somos los altruístas:


A veces los egoístas éticos dicen que si todos y cada uno de nosotros sólo mirase por sus propios intereses entonces mejoraría el bienestar de la sociedad. Como dice Robert G. Olson en su libro The Morality of Self-Interest (1965): “Es más probable que el individuo contribuya al mejoramiento social cuando procura racionalmente sus mejores intereses de largo plazo”. Añaden que no debemos entrometernos en la vida de los demás para ayudarles y que hacerlo significa robarles su dignidad. Lo mejor para ayudarles es no ayudarles.

A partir de esta idea, se intenta justificar racional y éticamente el capitalismo. Según Ayn Rand, el capitalismo es un sistema económico racional y, por lo tanto, éticamente superior. En su obra Un estudio sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones (1776), Adam Smith (1723-1790) presenta un argumento en favor del egoísmo como ideal práctico, al menos en el ámbito económico. Smith defiende en ella la libertad de los empresarios para perseguir su propio interés, es decir, sus beneficios, por los métodos adecuados (según su criterio) de producción, contratación, ventas, etc., en razón de que esta ordenación general es la que mejor fomentaría el bien de toda la comunidad. Según la concepción de Smith, el fomento de cada empresario de su propio bien, no obstaculizado por la limitación legal o moral autoimpuesta de proteger el bien de los demás, sería al mismo tiempo el fomento más eficaz del bien común. Smith creía que esto había de suceder porque existe una "mano invisible" (los efectos dominantes del propio sistema de libre empresa) que coordina estas actividades económicas individuales no coordinadas.


Formulamos de forma más clara el argumento que utilizan dichas personas. Éste iría como sigue:

Usan egoísmo ético en lo individual:

(A1) “Debemos actuar de manera racional”.
(A2) “Lo racional es mirar siempre por el propio interés”.
(A3) Como (A1) y (A2) es verdadero entonces “Debemos mirar siempre por el propio interés”.

y añaden "egoísmo ético" (realmente es altruísmo) en lo social:

(A4) “Aunque el altruismo fuera lo correcto, no estamos familiarizados con los deseos y necesidades de los demás, por lo tanto, si les ayudamos nos entrometeremos en sus vidas y les haremos más mal que bien”.
(A5) “Aunque al ayudar a los demás les hagamos bien les estamos degradando, robándoles su dignidad y su respeto propio; les estamos diciendo que no son competentes para cuidarse a sí mismos”.
(A6) Como (A3) y (A4) y (A5) es verdadero entonces “Debemos rechazar las políticas que velan por los intereses de otros, pues cuando cada uno mira su propio interés es más probable que contribuya al mejoramiento social”.
(A7) Como (A6) es verdadero entonces “Debemos promover una sociedad capitalista”.

http://www.respuestasveganas.org/2012/07/argumento-lo-racional-es-ser-egoista.html

(En negrita la mentira neoliberal de hoy en día, el fondo de todo esto. Son unos depredadores natos que nos venden altruismo social. El lobo que vende felicidad a las ovejas)

RespuestasVeganas.Org

#53 Por eso promueven el egoísmo entre las ovejas. Las ovejas que deciden ser egoístas se creen lobos y les hacen el juego a ls verdaderos lobos para que ganen. Los lobos quieren ovejas egoístas, aisladas, incomunicadas por el relativismo epistemológico y ético. No quieren ovejas altruístas unidas, pues se les acabaría el chollo sin ni siquiera usar la violencia.

b

Islandia lo primero que hizo fue echar a todos los banqueros sin ninguna gratificación ni gabela de ninguna y nacionalizar la banca para que ningún chorizo se pudiera llevar un doro fuera del país y a qui se ha hecho todo lo contrario como peor lo han hecho mas dinero para los mangantes directores y allegados

josevicente1962

Enteraros bien de lo que hizo el pueblo filandes, esos si que tiene testículos, reformaron su constitución y a los corruptos,los enviaron a la cárcel y encima el pueblo se negó a pagar la deuda del estado.

D

Esto que pasa en España ya ha pasado en otros países, y no me refiero a los Europeos.

Lo del FMI, es empobrecer al pais, controlarlo desde el exterior, estrangularlo economicamente para obtener el control del pais.

Informaros de lo que hizo el FMI cuando se relacionó con distintos paises del mundo.

Pues, ahi donde actuo el FMI, ocurrio lo mismo en dicho pais.
Las politicas de recortes, no son nuevas, ni con esta crisis que quiere justificarlas.
Pues ya paso en otros paises, antes de la crisis, creando crisis en dichos paises, por las politicas externas a dichos paises, y la intervencion del FMI, el banco mundial y estados unidos.

Porque estados unidos, usa herramientas creadas internacionalmente, gracias a su poder como estado belicoso y imperialista, que quiere controlar todo para que el mundo gire en torno a los intereses de los que mandan en EEUU.

Mirar el pasado del FMI en otros paises, y vereis que se reproduce alli donde actua este, la misma politica de recortes, la misma direccion, pues el director es el mismo, el FMI como cabeza visible, y los resultados son de igual forma, pobreza, miseria, represion, robo y control del pais, de la soberania del pais, por parte de agentes externos a este, que acaban dirigiendo la politica interna en favor de paises externos que tienen intereses particulares, y los cuales quieren tener el control total, para asegurar su supremacia o poder.

Por ejemplo Argentina...
Estudiad paises de America del sur, Africa, etc...

Un saludo.

julipo1

A mi me cuadra. Empezamos a ir en picao a partir de los pepinos. Aquellos que decían que eran nuestros y que luego no lo eran. A partir de entonces España empezó a perder el respeto de Alemania y nos apretaron las clavijas mas y mas. Un día de estos dirán que saldemos la deuda vendiendo islas como le dijeron a Grecia pero la verdad es que ya tienen bastante parte de esas islas y de otras. Lo de los últimos 5 años no es casual, está organizado y bien para nuestro mal.

manc0ntr0

Y cuál es la solución, dejar de pagar? Porque yo me apunto. Primero nosotros, luego ya si sobra algo pagamos.

x

Islandia tiene política monetaria propia. Los países de la Eurozona, no.

Lalu53420988

Vale, pues Islandia siguió los consejos del FMI, bueno... pero encarceló a políticos y banqueros y eso: mola

Trimegisto

Yo es que quiero recordar unas cosillas... La crisis la ha provocado el sector PRIVADO. Antes de la crisis el estado tenia SUPERÁVIT. La deuda es principalmente PRIVADA. Y de entre el sector PRIVADO, la mayoría es de grandes empresas. Y de entre los particulares, la mayoría es de los mas ricos que especularon con pisos. Y también hay que recordar que el modelo economico de España es el que es principalmente por que el euro no dejaba que fuese otro: a ver quien compite con Alemania a exportar, teniendo la misma moneda, que era nuestra principal ventaja competitiva

Basta ya de "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", "España se ha aprovechado de Alemania", "los politicos han gastado mucho", "las familias han gastado mucho" y chorradas asi. Esto viene de la deuda de los BANCOS y de las GRANDES EMPRESAS. Y el dinero que vino de Alemania no vino por que si, vino para equilibrar la balanza de pagos via el sector PRIVADO.

Es que llegan los bancos, nos estafan, se enriquecen, les rescatamos y encima va a resultar que el problema ha sido el estado, los políticos, los sindicatos, los funcionarios o la gente de la calle, que no funciona, son unos manirrotos, unos ladrones, unos vagos o han vivido por encima de sus posibilidades. Todo el mundo es culpable menos los culpables. Tiene huevos.