Publicado hace 12 años por thingoldedoriath a internacional.elpais.com

Islandia no tenía opción, los bancos eran demasiado grandes para tratar de rescatarles , dice el ministro de Economía Steingrímur J. Sigfússon. "Subimos los impuestos a las rentas altas y a las de capital. Introducimos también un gravamen medioambiental… Y recortamos el gasto, pero tratando de mantener el sistema de bienestar. Ha sido difícil, pero la gente ve ahora las recompensas". "Hemos asistido a la gente endeudada y se han reestructurado y cancelado muchos préstamos. Pero aún hay muchos que se sienten injustamente amenazados".

Comentarios

D

#6 el mito que te has montado tú, dirás roll

en tu blog...

baskerville

Vamos, una receta socialdemócrata de toda la vida (por cierto, con préstamos del malvado FMI). Eso es lo que pedíamos muchos al PSOE, pero se dedicaron a indultar banqueros y robar a manos llenas.

arameo

Así es como se deben hacer las cosas y no como se estan haciendo en España.
Tienen un 7% de paro y estan preocupados, aquí tenemos más de un 20% y todos siguen la suya y es que para hacer las cosas bien solo hace falta honor, responsabilidad y tener claro que del pueblo es de donde emana la riqueza y el esfuerzo que hace grandes los paises.

thingoldedoriath

#11 Tienen un 7% de paro y estan preocupados. Sobre una población de poco más de 300.000 habitantes... igual si les parece mucho. Lo de los porcentajes es un poco engañoso. No es lo mismo decir un 20% de paro que 6 millones de parados.

Anikuni

#19 Te cito, a ver si conoces a quien cito:
" ¿Otra vez con Islandia y las comparaciones absurdas?"

pues si, eres tu mismo: Por qué Islandia debería salir en las noticias, pero no lo hace [ENG]/c11#c-11

Cuando comparamos nosotros es absurdo, cuando lo haces tu es como agua para chocolate, debe ser que eres mas listo que la Troika y todos los gobiernos de Europa.

Islandia no ha seguido al pie de la letra al FMI, no devolvio el dinero tal y como le exigian y el mayor peso de la devolucion no ha caido directamente sobre los ciudadanos mientras los politicos y banqueros se subian los sueldos, como en España. De hecho, "Los islandeses que apedrearon el parlamento en 2009 están cosechando los frutos de su ira. Los bancos de la isla han perdonado préstamos equivalentes al 13% del PIB" (ira-islandesa-lleva-record-condonacion-deuda-mejor-historia-eng), ¿esto es lo que exigia el FMI? NO, esto es lo que el FMI queria evitar, ¿que es eso de no beneficiar a los bancos y que se jodan los ciudadanos?

Lo de los banqueros... es una excusa que deberias dejar de usar, la justicia es lenta, muy lenta, como ejemplo, el juicio del 11s fue OCHO AÑOS despues. ¿Te pasaste esos 8 años diciendo que no se habia encarcelado a ningun terrorista? NO, al igual que en Islandia que han pasado 4 años hasta que:
"La cúpula directiva del banco islandés Kaupthing Bank, que tuvo que ser rescatado por el Gobierno en 2008 en medio del colapso del sistema financiero del país, incluyendo al presidente y al consejero delegado de la entidad, se sentará en el banquillo de los acusados tras haber sido acusados formalmente de fraude y manipulación por la Fiscalía Especial de Islandia" (islandia-juzgara-fraude-cupula-directiva-kaupthing-bank-2008)


Lo que esta claro es que NO han hecho exactamente lo que les mandaban, tipo Grecia, y estan saliendo antes y mejor de la crisis, o quizas esto es otra de esas comparaciones absurdas

C

#20 #26 #11 Lo de cómo han perdonado parte de los créditos los bancos islandeses tiene algo de truco:
Comparación entre las hipotecas islandesas y las españolas

Hace 12 años | Por Conan888 a elsentidodelavida.com

D

#19 El tema de los banqueros encarcelados es muy recurrente, lo cierto es que te enfrentas contra el hombre de paja que tú mismo creas para darle vidilla a tu blog. ¿Islandia procesa a sus banqueros? ...sí, no hay más que hablar.

¿Islandia rescata bancos? no, Islandia nacionaliza bancos a traves de un organismo de control llamado FME, al igual que hicieron sus primos suecos hace no mucho. Es un rescate mucho más efectivo para poner a currar esas entidades en el país, revertir sus dividendos en inversión para el país, en definitiva es una de las razones de que el país crezca. Pista---> el FMI no tuvo nada que ver y no es precisamente una de sus políticas recomendadas. A lo mejor a partir de ahora lo empieza a recomendar.

- Toda la población independientemente de los ingresos paga un 37,10% de impuestos hasta las primeras 200.000 coronas. De ahí los tramos impositivos pasan al 40 y al 46% y en España con la última subida es del 52%, por lo que los impuestos a las rentas altas y del capital se han subido más con Rajoy que en el caso islandés.
- Han subido la mayoría de impuestos especiales (gasolinas, alcohol y tasas hipotecarias).
- El impuesto de sociedades se ha bajado del 18 al 15% para incentivar la creación de empresas
eng.fjarmalaraduneyti.is/customs-and-taxes/principaltaxrates/nr/11977

- Recortaron el 3% del Presupuesto total, principalmente en sanidad y educación que eran como 40.000 millones de coronas


Probablemente, aunque seguramente, conociéndote, haya trampa en las cifras o en la interpretación que haces, tampoco voy a entrar a ese trapo, pero se te olvida (como siempre) que gracias a las políticas previas y a haber retrasado contra todo deseo del FMI la aplicación de la reforma fiscal durante 3 AÑOS casi LA ECONOMÍA ISLANDESA CRECE A UNA VELOCIDAD QUE ESPAÑA Y ALGUNOS OTROS PAÍSES EUROPEOS NO PUEDEN HOY NI SOÑAR, y este crecimiento conlleva necesariamente EMPLEO.

Y por cierto, un 7% de paro tiene una incidencia mucho menor en la economía de un país que un 22% de paro (y subiendo). Me da igual de dónde partan si el problema es el dinero que se deja de recaudar vía impuestos. Esto lo sabe hasta mi perro. Lo tuyo amigo andrés es cinismo puro, y no te voy a recordad la moratoria hasta 2017 que tenían para el pago de la deuda (contra opinión del FMI Inglaterra y Holanda), que se te suele caer de toda la realidad que te gusta contar con todo sesgo de detalles sobre Islandia una y otra vez. MANIPULADOR.

D

#27 Hombre de paja

Nadie triplica su crecimiento por encarcelar políticos y banqueros, el caso es que yo no lo he dicho, no lo he leido y el único que lo dice es el MANIPULADOR que igual lo ha leido en algún sitio y pretende crear a partir de un bulo patético un saco de paja al que golpear colocando la etiqueta, en todo momento, de izquierda.

Sin embargo Islandia entre sus factores de éxito cuenta con la NACIONALIZACIÓNde los bancos posterior a la quiebra de los mismos, y a la reestructuración de sus deudas. Las "recetas" del FMI y su reforma fiscal PACTADA y adaptada al caso islandés (país con un sistema bancario quebrado y totalmente intervenido por su estado) y desarrollada con el FME se demora todo lo posible con el fin de poner el sistema financiero saneado a trabajar para el país, a crear inversión y a poner el país en los mercados antes que establecer una carga impositiva impagable en la ciudadanía muy afectada por el desempleo provocado por la crisis. El propio FMI reconoce la dificultad que entrañó el introducir ese paquete de medidas fiscales y es que Islandia quería retrasar todo lo posible esto y así lo hizo.

La cronología de los acontecimientos el manipulador la obvia, pero es la base del éxito Islandes. Tú no puedes meter una reforma fiscal sin antes poner el país a crecer de nuevo, porque entonces lo aplastas. Por supuesto que una vez saneado todo y durante el mismo saneamiento FME y FMI han trabajado conjuntamente. Pero es falso que islandia haya aceptado imposiciones. De ser así no se habría dado nacionalización de bancos, ni se habría aceptado demora alguna de el pago de la deuda externa, porque Inglaterra y Holanda habrían vetado el paquete de ayudas del FMI a Islandia.

Tampoco habla nadie de las ayudas otorgadas por socios de Islandia como Rusia o los países escandinavos en pacto bilateral. De hecho Islandia tiene otros socios Históricos de los cuales necesita inversión, por ello ya en crecimiento no va jamás a esperar a 2017 (aunque podría con la ayuda ya otorgada) para pagarles a sus ahorradores lo que les debe, esos socios son UK y Holanda.

Esto en lo que responde a la economía, en cuanto a política el hecho de que islandia haya dado la vuelta a su gobierno como un calcetín lo considero, y se considera, junto con el factor social de contexto de movilizaciones en la calle otro factor sin el cual todo lo anterior probablemente habría sido de otra forma y hoy el resultado sería algo diferente.

Y sí hay medidas fiscales propias del FMI hoy en día en aplicación, pero la crisis no empezó este año en Islandia como parece dar a entender el manipulador, no, la crisis empezó en 2008 hace 4 AÑOS . Pretender reducir todo lo ocurrido en este tiempo a "llegó el FMI y lo arregló con sus recetas así que hagamos caso al FMI" es de una intelectualidad mediocre.

AbiRN

#11 "Para hacer las cosas bien solo hace falta honor, responsabilidad y tener claro que del pueblo es de donde emana la riqueza y el esfuerzo que hace grandes los países".

Apadrina a algún político y dale clases, porfi.

thingoldedoriath

#29 Si... hagamos una fundación sin ánimo de lucro y demos becas a jóvenes con madera de buenos representantes de la soberanía popular, utilizando esos criterios para la selección. No garantiza que una vez en el poder cambien sus aspiraciones pero ahora tenemos claro que los que están ni siquiera las tuvieron nunca...

Frasier_Crane

Si algún día me reencarno quiero ser islandés. Que coherencia en sus palabras y actos tras la catástrofe económica, da gusto. Después miras esto que nos rodea y te dan ganas de llorar.

D

Si en Islandia se "encarcelaron a todos los banqueros" ¿cómo es que el mayor de ellos es director del diario más leído del país?

ogrydc

"La devaluación de la moneda también nos ha ayudado, ha hecho más competitivas nuestras industrias y exportaciones, motor de la recuperación, sobre todo el turismo y la pesca."

Y esa es la clave. Como dicen por ahí, igualito que Rajoy...

mdotg

¡¿Sin reforma laboral ni nada?!

n

La solución islandesa es muy fácil... y no tiene nada que ver con lo que se está diciendo de subir impuestos a ricos, juzgar banqueros y tal.... Su solución ha sido dejar de pagar la deuda externa... poner a 0 el contador...

Lo que comenta el artículo y el titular de este meneo es el pagar lo que deben a los ingleses y holandeses que tenían una cuenta abierta en alguno de los bancos islandeses quebrados porque pagaban muchos intereses antes del crack.

Pero de su deuda externa no dice nada... simplemente la dejaron de pagar, y hace unos meses han vuelto a emitir más deuda, que sorpresa! se la han comprado!! (los 1000 millones dolares que dice el artículo). Claro, ahora siendo una economía relativamente saneada, el riesgo de impago es bajísimo a corto/medio plazo... es como comprar los bonos griegos o portugueses después de los rescates, el riesgo es bajo (bueno, grecia es otra historia).

thingoldedoriath

#23 "...simplemente la dejaron de pagar, y hace unos meses han vuelto a emitir más deuda, que sorpresa! se la han comprado!! (los 1000 millones dolares que dice el artículo). Claro, ahora siendo una economía relativamente saneada,...".

Es decir; ha sido posible poner el contador a 0, dejar de pagar, dejar caer los bancos y volver a empezar desde cero¡!

Aquí los popes dicen que si España hiciese eso, sería la ruina porque "nadie nos volvería a prestar nunca nada". Por tanto, mienten para cobrar a cualquier precio...

D

#23 Islandia está pagando toda su deuda pública tanto interna, como externa. Lo que no ha hecho Islandia es garantizar los depósitos de bancos privados. Esto es lo único que ha hecho. Eso no tiene nada que ver con la deuda externa que pagó y paga, porque Islandia no ha tenido un problema a este respecto.

Islandia se está saliendo bien de esta crisis, pero no es un ejemplo para nadie. Porque nadie ha tenido los problemas que ha tenido Islandia. Unos bancos quebrados en que la mayoría de sus depósitos no estaban en manos de los islandeses (los que votan), sino en manos de extranjeros (los que no votan). Esto es una cosa muy especial que no pasa en otros países.

M

Después de leer a #31 me gustaría que #23 aportara algún enlace donde diga que Islandia dejó de pagar su deuda externa (sospecho que se refería a la deuda pública) y puso su contador a cero.

D

La pregunta es, si pueden pagar casi toda la deuda, por qué no toda?

Gry

#3 Porque entonces podrían pagarla toda y no solo casi toda.^_^

angelitoMagno

Subir impuestos, recortar gastos, pedir sacrificios, pagar las deudas pendientes y exigir que la banca se reestructure. Justo lo que está empezando a hacer el Partido Popular.

In Rajoy we trust.

llorencs

#2 LOL. Sí, seguro Cada uno lee lo que le da la gana.

Ximoh

#2 Te ha faltado ponerlo entre

UriUri

#2 Yo creo que hay una diferencia entre pagar deudas y repartir pasta a los bancos. Por no hablar de pedir responsabilidades a los mismos.

D

#14 También hay diferencia entre prestar dinero a los bancos que es lo que se ha hecho en España y "repartir" dinero a los bancos si bien al pedirles un tipo de interés tan bajo no es nada justo.

jm22381

#2 En la lista de Rajoy falta lo de mantener el estado de bienestar

reemax

#15 Y tocar los impuestos de las rentas mutimillonarias (las SICAVs) que no lo ha hecho. Ha subido impuestos a las rentas de trabajo más que a las del capital.