Hace 12 años | Por bonobo a theinquirer.net
Publicado hace 12 años por bonobo a theinquirer.net

El Gobierno de Islandia ha anunciado que migrará todas las organizaciones de la administración pública al código abierto." El objetivo del proyecto no es migrar las instituciones públicas al software libre y de código abierto en un solo año, sino para sentar una base sólida para este tipo de migración que las instituciones pueden basar sus planes de migración"

Comentarios

Ramanutha

#2 Tal vez "brought on board" sea algo así como -integrarlos en la nueva directriz, hacer que se suban al barco.

ogrydc

¿Como se dice en islandés 'Por favor invadannos'?

ogrydc

#4 A lo mejor les hace ilusión lo del sol, no sé... es por ver si hay suerte...

dosvga

#3 ¿Otra vez? Te recuerdo que la costa noroeste contiene abundante restos de pasadas invasiones vikingas lol

Hasta se celebra una fiesta en la localidad pontevedresa de Catoira, donde quedan los restos de dos torres defensivas de aquella época. Como toda fiesta histórica, claro está, bastante degenerada en forma de borrachera colectiva pasada cierta hora

D

Mudaros a Islandia ya, cansinos.

D

Qué pesados con Islandia . Pero si el referente ideológico en Meneame es Guardiola , no se de qué palo vais

thingoldedoriath

Yo vivo en Canarias y por aquí no veo inslandeses me temo que cuando quieren sol deben de ir a otra parte del globo. Eso si, alemanes hay más que españoles en Fuerteventura. Ya estamos acostumbrados a sus horarios y a sus formas. Ahora tendrá que adaptarse el Gobierno de Madrid a recibir sus órdenes...

l

El tema es cansino, software libre no quiere decir gratis, tiene unos costes de implantación, integración de sistemas y mantenimiento. ¿Se puede reducir costes? Si, pero valorándolo con cuidado en cada caso.

l

#13 Ojala fuera un tema tan idílico. En muchos casos el software abierto ha arrasado como por ejemplo con el proyecto Apache pero a veces si necesitas un entorno capaz de soportar un número enorme de transacciones al final vas a tener que pasar por caja y pagar por un Oracle.

FrIkI

#28 Discrepo. Además, repito... se trata de un tema ético, no técnico.

l

#29 Respeto tu discrepancia. Para el 90% de los casos el software abierto funcionará bastante bien cubriendo el 95% de las funcionalidades pedidas pero existe un gran número de casos donde no es aplicable por ejemplo cuando necesitas alta disponibilidad en un sistema.

Conozco muy bien MySQL en todas sus variantes y se donde puede llegar, si necesitas alta disponibilidad vas a pagar entre 7.000 y 23.000€ vs 50.000€ por CPU de Oracle. Tienes reducción de costes pero no va a ser tan grande.

He trabajado con servidores de ecommerce abiertos y comerciales, en el 90% de los casos con un virtuemart, prestashop o magento tendrás suficiente pero en grandes entornos vas a necesitar un producto potente.

Al final se trata de valorar requerimientos vs coste, si el requerimiento es prescindible al final seguramente podrás implantar un producto de código abierto.

Existen entornos donde ya no tiene sentido software comercial por la poca diferencia existente, por ejemplo Bonita Software vs Adobe Lifecycle. En este caso vas a pagar por el soporte del producto aunque sea de código abierto, no lo puedes eliminar de la ecuación de costes.

Al final estimado meneante el tema consiste en el triángulo de toda la vida: Costes / Requerimientos / Tiempo que están ligados. Esto es lo que marcará tu elección y no la ética.

FrIkI

#30 También soy profesional del sector, claro. Y sigo discrepando pero no voy a discutir temas técnicos.
Dado el caso de que no exista un software libre que cumpla los requisitos, entiendo que de forma temporal se deberá usar otro. Esa parte es evidente y precisamente es esa necesidad la que hace del software privativo algo peligroso.
El tema, para mi, es que las administraciones públicas deben migrar a software libre adaptando su plataforma y desarrollando lo que haga falta para reemplazar todo software privativo de su sistema. Claro que eso tiene un coste económico y que no se hace en dis días. Con pasos firmes en ese sentido se puede llegar a la meta y pensar que es difícil es sobrevalorar técnicamente el software actual.

Un abrazo!

Ramanutha

#10 Pero si el precio final es prácticamente el mismo, hay una pequeña diferencia. En caso del software libre todo el dinero de las licencias va a parar a manos de los informáticos, y a su cotización en la SS, y estamos hablando de más puestos de trabajo que buena falta nos hacen.

halcoul

300.000 habitantes, ejem. Eso no es un país, eso es una ciudad mediana.

p

#14 no es cuestión del número de habitantes, es cuestión de soberanía. Aquí ni la olemos, por muchos que seamos.

Ramanutha

#16 Bienvenidos nuestros amos los Bancos.

BartolomewScottBlair

Supongo que los telediarios españoles informaran de ellos extensamente, no?

R

Enésima noticia de administración migrando a software libre.

Años más tarde...

Windows XP + Office + Exchange.

D

#7 No todos vuelven a Windows, sólo aquellos donde la migración salió mal o donde los intereses políticos no convergieron.

RubenC

#7 Al Exchange y los precios y limitaciones de sus licencias cada día le da más hostias el correo de Google Apps... que sigan así los de M$ que sigan

dosvga

#7 No te creas. Es un efecto colateral positivo de la crisis. Hace unos días presumía un ayuntamiento mediano de Galicia, Lalín, de que se iban ahorrar unas decenas de miles de euros por migrar a soluciones de software libre; http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/158428.html

Lo que fastidia es que parece que ahora están descubriendo la pólvora, cuando ya hace unos cuantos años que para el 80% de las administraciones públicas la solución Ubuntu (o cualquier otra GNU/Linux) + OpenOffice/LibreOffice + Mozilla/Firefox/Chrome cubre todas sus necesidades. Si puede una PYME, puede una admón local. Y, lo que se gasta en licencias, puede destinarlo a un contrato con una empresa local de informática para mantenimiento de la red Linux.

Parte de la culpa de esto nos pasa porque seguimos eligiendo a políticos que son analfabetos casi funcionales en nuevas tecnologías. O, quizás, es que la mayor parte pertenece a otra generación, por lo que nos quedan aún unos añitos de sufrir.

M

#20 coincido contigo en casi todo, salvo en lo de "políticos que son unos analfabetos casi funcionales en nuevas tecnologías". Yo lo dejaría en: políticos que son, en su mayoría, unos analfabetos en todos los campos salvo en el de llenarse los bolsillos.

D

A ver si es verdad...

D

Supongo que esto, que nos pilla más cerca y nos tenía mosqueados, ya ha salido por aquí, ¿verdad?

http://www.gobex.es/salaprensa/view/press/press/detalle.php?id=4545

n

Que liberen antes el código del EVE Online.

slowRider

es de cajon, aqui lo empezaremos a hacer cuando sea facil copiar alguna iniciativa de este tipo y no suponga ningun riesgo