Hace 13 años | Por klau a cincodias.com
Publicado hace 13 años por klau a cincodias.com

Tras dos años de disputas diplomáticas, Islandia ha alcanzado un acuerdo con Gran Bretaña y Holanda para la devolución de cerca de 4.000 millones de euros perdidos en la quiebra del banco de internet Icesave. Según el Financial Times, el acuerdo implica la devolución completa a los gobiernos de Londres y La Haya de esa cantidad aunque en condiciones menos gravosas que las que rechazaron mayoritariamente en referéndum, el pasado marzo, los ciudadanos islandeses.

Comentarios

D

Bah, se cae el mito de que los ciudadanos Islandeses, con dos cojones, se iban a librar de pagar las deudas de un banco privado.

c

#1 Pero han puesto ellos las condiciones:

La principal concesión que se ha hecho a Islandia es rebajar los tipos de interés a un 3,3% en su endeudamiento con el Reino Unido y a un 3% en el caso de Holanda frente al 5,5% que exigía el primer acuerdo.

También se han establecido salvaguardas para garantizar que las devoluciones no superen en ningún momento el 5% de los ingresos del Gobierno islandés.


Vamos, lo mismito que Grecia o Irlanda.

D

Bueno #2 y #3, realmente es un poco bajada de pantalones porque quieras que no van a devolver una deuda que no es suya y encima con cierto interes porque como dice el artículo la relación con Reino Unido estaba muy deteriorada, supongo que un país como Islandia depende mucho de Reino Unido por cercania y demás.

Es verdad que no es como imponen los acreedores y se les ha tenido más en cuenta que a paises como Grecia e Irlanda, que están atenazados por pertenecer a la UE, pero quizás el paradigma de ésto sea lo que hizo Argentina con el FMI, donde creo recordar la deuda era incluso deuda pública, se decició no devolverla y a día de hoy no parece que haya grandes represarias hacía ellos, ni del propio FMI, ni de los mercados, ni de otros estados ni de los inversores en dicho país.

klau

#1 cierto, aunque pagan cómo y cuando quieren, con dos cojones
(si es que finalmente pagan, que todavía deben ser aprobado, y la última propuesta la tumbaron en referendum)
a mi me parece un elegante zas-en toda la boca! contra aquellos que los tildaban de "egoístas insolidarios que juegan con el dinero de otros sin preocuparse de las consecuencias porque no son sus ahorros".