Hace 10 años | Por gwoeki a cienciadesofa.com
Publicado hace 10 años por gwoeki a cienciadesofa.com

Tal vez hayáis oído hablar de la famosa "isla de basura" que flota en el pacífico. Una búsqueda rápida en Google devuelve más de medio millón de resultados y la mayoría hablan de un supuesto continente compuesto por grandes trozos de basura en un área donde confluyen varias corrientes oceánicas y que es tan grande que puede verse por satélite. Pero no os dejéis engañar, es otro bulo de internet. Ni es una isla, ni es sólo una, ni puede verse por satélite. Es algo mucho peor...

Comentarios

migue88

#8 El primer enlace que has colgado dice claramente que es un fenómeno real:

"To document this phenomenon as faithfully as possible, not a single piece of plastic in any of these photographs was moved, placed, manipulated, arranged, or altered in any way. These images depict the actual stomach contents of baby birds in one of the world's most remote marine sanctuaries, more than 2000 miles from the nearest continent."

noexisto

#10 Te lo puse porque conozco a este señor -de pasada- por TED y es un artista bastante conceptual y simbólico (http://www.ted.com/talks/chris_jordan_pictures_some_shocking_stats.html sólo hay que ver la obra que hace)
Creo que esas fotos (de esa época) son la excepción (aquí puedes ver lo que hizo -llega hasta la página cuatro- http://www.flickr.com/photos/midwayjourney/) Sí, hay basura, pero en las fotos no se ven las espectaculares fotos (míratelo entero y verás) de los albatros* (que sí las tiene en su web) Por eso hace esas raras fotos a los mecheros que ves**. Que quiere vender algo, sí. Que es cierto lo que dice? Seguramente. Que exagera? Probablemente. Que hay que ponerle remedio? Pues claro.

Especialmente significativo es el tema del documental al respecto que sigue rodando por festivales http://www.midwayjourney.com/2013/09/18/were-still-flying-and-new-midway-film-teaser/
*el tema de los Albatros en Midway es espectacular (por la cantidad) desde siempre: http://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/los-albatros-de-midway

D

#8 como dice #10:
Para documentar este fenómeno lo más fielmente posible, ni una sola pieza de plástico en cualquiera de estas fotografías se movió, colocado, manipulado, arreglado, ni alterado en forma alguna. Estas imágenes muestran el contenido del estómago reales de las aves de bebé en uno de los santuarios marinos más remotas del mundo

MCN

Próximo reto de la evolución: sobrevivir a la basura humana.

albertiño12

Relacionadas:


¿Todavía crees que la Gran Mancha de plástico en el Pacífico no es preocupante?
¿Todavía crees que la Gran Mancha de plástico en el Pacífico no es preocupante?

Hace 14 años | Por corso a fogonazos.es


Las "sopas de plástico" de los océanos seguirán creciendo durante 500 años aunque dejemos mañana mismo de arrojar basura
Las "sopas de plástico" de los océanos seguirán creciendo durante 500 años aunque dejemos mañana mismo de arrojar basura
Hace 11 años | Por albertiño12 a efeverde.com


“El plástico está entrando en la cadena alimentaria”
“El plástico está entrando en la cadena alimentaria”
Hace 12 años | Por bonono a noticias.lainformacion.com


Las islas de plástico
Las islas de plástico
Hace 11 años | Por torbe_1964 a e-ciencia.com


El mar: el último gran contenedor
El mar: el último gran contenedor
Hace 14 años | Por --166421-- a revista.consumer.es



Sopa de plástico: riesgos para la salud y el medio ambiente (El escarabajo verde)
Sopa de plástico: riesgos para la salud y el medio ambiente
Hace 10 años | Por crob a rtve.es


Sopa de plástico - 2ª parte (El escarabajo verde)
Sopa de plástico (2ª parte)
Hace 10 años | Por Soapy_Henderson a rtve.es

b

No hemos acostumbrado a unos niveles de limpieza en el mar demasiado altos...

kapitolkapitol

diossss por fín, llevo esperando ver un artículo así desde que tengo internet...y tengo internet desde las tarjetas de prepago de telefónica eh !

toda la vida escuchando eso de isla, y sin ni una foto...y resulta que es un sopa...todo cuadra más ahora...lo malo que es más preocupante saber la verdad...por lo menos parece ser que podría ser revertido tanto estropicio

comencemos por nosotros mismos, boicot a tanto embalaje, bolsa y plastico innecesario !

radio0

¿Otra vez con las islas de basura? (Menos mal, ya me había asustado)

p

Hace poco me dio por buscar dónde narices estaba la dichosa isla, y efectivamente, no es tal y como se hace creer. Qué casualidad que leo ahora esto para aclararme las dudas.

rook1

Es espeluznante, ahora bien, veo el dato positivo de que se va acumulando en lugares concretos, por lo que si se lo proponen se puede eliminar.

jaz1

porque no prohiben fabricar con platico, ????? como los cigarrilos de vapor esos que tanta lata parece que estan dando y que los gobernantes del mundo estan intentando legislar????

D

#5 Si encuentras un material con las mismas propiedades que el plastico y un precio igual o similar...

jaz1

#6 no se si te acuerdas ....antes habia reembolso por la devolucion.... ahora la devolucion lo llaman reciclaje, pero es sin reembolso
luego sin estar concienciado o no tener lugar para guardar, lo tiras alegremente. eso es lo que tienen que regular, pero no a traves de "la buena fe" de las personas

oriola

#13 Y no solamente bolsas de plástico, también deberíamos evitar o rechazar los invernaderos (tomates en invierno, por ej.), el embalaje excesivo e innecesario, los plásticos de usar y tirar (bandejas de porespan, cubiertos y platos de plástico, vasos...), comer en sitios dónde todo se tira a la basura y nada se reutiliza (McDonalds, y sitios similares)...

ARRIKITOWN

#16 Guau..., ¿los conoces a todos?

#13 No dejaría de ser una contribución, que no está mal. De todas formas, las bolsas son sólo una parte del problema: botellas, tapones, avíos de pesca, sillas... y cualquier cosa que te puedas imaginar te puedes encontrar flotando y descomponiéndose por el mar o en las costas.

forms

#13 vete a países como Japón, donde te regalan 20 bolsas de plástico por compra... y los paquetes, tienen paquetes en su interior, que a su vez están empaquetados en otro plástico, etc....

Allí veo yo el problema.

salteado3

Sin plástico la civilización no sería como la conocemos.El plástico es de los mejores descubrimientos que ha habido en la humanidad. Y dicho esto, aclarar que estoy hasta los mismisimos de que se culpabilice al individuo porque utilice una bolsa ya que se da por sentado que va a acabar en el mar.

¿Cómo acaba mi basura en el mar o en el campo? Yo la tiro al contenedor adecuado. Si llega ahí en lugar de a reciclaje, me cagüen en el responsable.

darkvibes

Se me ocurre algunos "diputados" a los/as que podríamos montar en una barcaza y mandarlos comenzar con la tarea, yo mismo estaría muy dispuesto a irme con ellos, y así matariamos varios pájaros de un tiro, ellos aprenderian a apreciar el valor del verdadero trabajo y sabrian lo importante que es el estar en paz socialmente para un bien común, yo haría penitencia con el hogar que a todos nos da cobijo y haría lo posible porque lo siguiera siendo para mi siguiente generación.

Ferolu

Es un poco frustrante que lo único que podamos hacer sea no tirar basura cerca del mar. Yo en mi vida he tirado basura en la playa, si de hecho llevo el coche llendo de mierda por no tirarlo por la ventana...

Hace poco lei que se estaba trabajando con bacterias "devoradoras" de plásticos, que incluso tambien eran capaces de descomponer el petróleo. No se como estará la cosa.

SilviaDolmen

Este problema no se ataja sólo tirando las bolsas a la basura o en el contenedor que sea. ¿Sabíais que el 70% de lo que tiramos acaba en vertederos? (http://www.retorna.org/news/es_ES/2013/11/18/0001/en-los-vertederos-se-acumulan-275-millones-de-toneladas-de-materias-primas-valiosas)
Lo que necesitamos es ser conscientes del problema y elegir "con cabeza", sabiendo que las cosas no desaparecen por tirarlas a la basura. En Alemania, por ejemplo, la gente prefiere las botellas de vidrio porque son más baratas que las latas y los plásticos. ¿Acaso no pagamos todos el tratamiento de residuos y la contaminación? Pues esto también debería reflejarse en el precio.

r

Lo que tienen que hacer todos los perroflautas, en lugar de estar dando la nota en las manifestaciones, el ponerse a trabajar y limpiar los mares del planeta. Aquí hay mucho ecologista de salón, mucho quejarse en Meneame, pero romperse los riñones recogiendo basura, de eso nada.