Hace 10 años | Por Sixela a abc.es
Publicado hace 10 años por Sixela a abc.es

«Si España hubiese tenido un solo submarino de los inventados por Peral, yo no hubiese podido sostener el bloqueo ni 24 horas». Así lo reconocía el almirante George Dewey, jefe de la Escuadra estadounidense que puso cerco a Santiago de Cuba y que aniquiló a la Armada española en la bahía de Manila (Filipinas) durante la guerra entre España y los Estados Unidos en 1898.

Comentarios

k

#7 #8 Tambien me suena. Mientras Inglaterra y Francia estaban de a lleno en medio de la revolucion industrial y la maquina de vapor. España seguía manteniendo la esclavitud en America y si no fuera porque se prohibió el trafico de esclavos y las guerras de independencia hubiera durado mas años aun. Asi que lo de las renovables es historia que se repite

D

#5 Completamente de acuerdo contigo, pero es que el tema es tan antiguo, está tan enraizado que se hace muy cuesta arriba. O es que es lunes y acabo de volver de vacaciones y estoy muy pesimista y qué se yo. Pero vamos, que el tema me puede.

D

#3 El adn de nuestros politicos y la plebe que traga y los vota/apoya.

petrov1848

#3 Te suena a la puta História de nuestro país.

Torosentado

#1 Meneame no deja lo intenté yo ayer. Pero sin duda es más completo.

Sixela

#1 Gracias, pero como no lo haga un admin...yo no se/no puedo hacerlo.

Robus

Isaac Peral?... ah! sí, ese que copió el trabajo de Narcís Monturiol... roll

Narcís Monturiol, inventor de un sumergible tres décadas antes que Isaac Peral

Hace 13 años | Por --115081-- a publico.es

D

#12 Y por otra parte, habría que haberlos llevado a Cuba. Una vez construidos. Esos barcos no hubieran podido hacer la travesía hasta allá.

O construirlos allí, que... lo mismo es.

D

#16

Eso mismo pensé yo. Cuando la flota parte para Santiago los destructores Furor y Plutón tuvieron que hacer la ruta remolcados ya que carecían de capacidades transatlánticas (o lo que es lo mismo, no podían cruzar el Atlántico, el palabro viene de los barcos con esa posibilidad)

El tema es mucho más complejo de lo que dice ABC ¿se podrían haber construido varios submarinos en sólo 10 años (1888-1898) y entrenar tripulaciones, desarrollar la guerra submarina, ...? ¿se podrían remolcar dichos barcos hasta cuba? Yo tengo mis dudas que hubieran sobrevivido a la travesía.

Y a la escuadra no le hacían falta submarinos para intentar romper el bloqueo, lo que le sobraba era Cervera. Los destructores podían haber hecho salidas nocturnas para romper el bloque con sus torpedos.

Gresteh

#12 ciertamente no inventó nada, pero era un submarino muy avanzado para su época. Lo malo es que era demasiado caro, un submarino costaba lo mismo que varios barcos y no consideraron que fuese necesario.

Ciertamente de haber tenido un submarino en cuba los americanos no hubiesen podido hacer el bloqueo, el peral hubiese hundido un par de barcos y el cáos hubiese reinado en las tropas americanas... pero ganar esa guerra es impensable no se hubiese ganado, Cuba no era tan importante y estaba demasiado lejos como para defenderla bien.

J

#12 Si claro, no invento nada. Lo difícil era integrarlo todo y que funcionase y ademas con un sistema de navegación que aún sumergido le permitía mantener un rumbo.
Según eso, cualquier país puede construir un submarino nuclear o una nave espacial. Total, todo el mundo sabe como funciona...
Una cosa es ser patriotero y el otro extremo es en que muchos están permanentemente por postura.

Alfa989

#64 Sigo diciendo que no inventó nada. ¿Que juntó conceptos? Pues bien, pues fale. Pero en mi opinión no creo que se le pueda considerar como 'el padre del submarino' como me contaron en su día en el colegio.

#31 Teniendo en cuenta que en la guerra civil en EEUU se usaron cerca de 20 submarinos en todo el conflicto... España habría llegado considerablemente tarde a eso de "la primera fuerza naval equipada con submarinos"

#30 Ya habían aparecido submarinos desde hacía años por toda Europa y las Américas. Se sabía como hacerlo. No era física nuclear.

Un saludo a todos.

a

#31 A los ejércitos hay que pagarlos, y es lo que llevó a la ruina a España reiteradamente. Ganar la medalla de ser los primeros en algo mola, pero no hubiese cambiado la historia.

El salir de Cuba fue de lo mejor que nos pudo pasar, ahí el gobierno acertó. Si se hubiese entrado en guerra con los USA en Cuba nos hubiesen dado por todos lados. USA era una potencia industrial creciente, y España andaba de capa caída.

Además, tenían el frente a tiro de piedra, mientras que España estaba al otro lado del Atlántico. Ya en el siglo XX, UK las pasó putas en las Malvinas contra un ejercito inferior por estar al otro lado del mundo.

Y lo más importante, era una colonia, así que poco se nos perdía por allí. Antes o después hubiese sido independiente.

ZZZNNN

#32 Perder una guerra o ganarla cambia el rumbo de la historia. Tener una tecnología antes que nadie, cambia el rumbo de la historia. ¿Si la URSS hubiese puesto un hombre en la luna antes que USA, serían las cosas como son ahora? ¿Si hubiésemos tenido gobernantes que apostaran por la innovación, la ciencia, la tecnología,... serían las cosas como son ahora? ¿Habría cambiado la mentalidad del país? ¿Es lo mismo un país sin flota, que va de desastre en desastre, que uno que se levanta? La pérdida de las colonias fue un shock tremendo en la población española y Cuba para España si era importante, una posición estratégica en el Caribe, materias primas,... No se pueden hacer conjeturas sobre lo que habría o no pasado. Optaron por lo más fácil, lo que han hecho siempre, no hacer nada.

CTprovincia

#31 Ese submarino que mencionas como el primero con motor eléctrico, era tan inestable una vez sumergido que no creo que se pueda considerar el primero de nada. Para mi, un invento debe funcionar para considerarse pionero. La idea era buena, pero la ejecución no. De hecho, el gobierno de Grecia de aquella época lo compró, pero no lo pudo usar, ya que no aguntaba bajo el agua más de 5 minutos y encima no podía disparar (que no es a lo que vamos, pero cabe destacarlo). Lo pone en el mismo artículo que enlazas.

Si lo das como bueno, entonces el avión lo inventó el primero que hizo un aparato que se despegase del suelo más de 100 metros (que hubo muchos antes que el de los hermanos Wright).

D

#55 Leelo de nuevo y lee el comentario al que enlazo. El Nordenfelt I no es el submarino de Peral.

CTprovincia

#58 Creo que tendría que haber referenciado a #12 , que es el que dice que Peral no inventó nada (que atrevida es la ignorancia).

El Nordenfelt I no llegó a disparar nada que se sepa, y la única vez que lo intentó, la nave se hundió. A parte el sistema era un tubo externo con un torpedo.

Y lo que dices de Stefan Drzewiecki, lo que él inventó fue un motor eléctrico para un submarino. Pero no lo probó hasta más adelante ya que los técnicos de la armada rusa creyeron imposible que funcionaran. Lo que llegó a construir (y además, en serie, que en eso si fue pionero), fue un submarino de su invención de propulsión humana. Primero hizo unos que eran para un pasajero, pero llegó a construir hasta para cuatro pasajeros. Construyó unos 50 para el ejército ruso. Aguantaban hasta 50 horas sumergidos, podían girar y tenían periscopios.

El motor eléctrico que mencionas de Drzewiecki, se proyectó en 1885, pero no pudo instalarlo porque los técnicos consideraron, como dije antes, que no podía sumergirse con ese motor (hizo dos tipos). Sin embargo, ya en 1895 hizo un bote semi-sumergible que usaba un motor a vapor para la superficie y uno eléctrico para el movimiento emergente.

Bley

#31 Absolutamente cierto.

Añadir que muy poca gente sabe que este señor fue el creador de la primera fabrica de baterías del mundo (en madrid), es uno de los genios inventores que han estado en el "olvido" junto con Nikola Tesla que poco a poco se va reconociendo su ingenio y su gran aportación.

D

#10 "ah! sí, ese que copió el trabajo de Narcís Monturiol.." Exacto, igual que Monturiol copió los submarinos de Cornelio Van Drebbel (1620), Marín Mersenne (1624), De Son (1653) etc, etc. A continuación un enlace que amplia la información de la que hablo:
http://www.amarre.com/html/historias/embarcaciones/submarinos2.php

#12 "Y dale. Que Peral no invetó nada que ya estuviera hecho" Totalmente cierto, todo lo descubierto o inventado por el hombre consiste en coger la idea que alguien ha tenido y llevarla un paso más allá, y cuando se dé ese paso, otro cogerá ese avance y lo volverá a mejorar, el principio de funcionamiento de un "Karl Benz 4 Tiempos" es exactamente el mismo que el de un moderno F1, al igual que el avión de los hermanos Wright volaba por los mismos principios que lo hace un moderno airbus o desde la imprenta de tipos móviles de Gutemberg a las modernas máquinas de impresión digital, cada paso entre modelos ha sido dado por personas con estudios y conocimientos muy avanzados para su época, y ese es el caso del Sr. Isaac peral, cogió lo que había, lo unió, lo mejoró y lo hizo operativo, ni más, ni menos.

Un saludo

CTprovincia

#10 Que frase más cierta esa de, quien controla el presente controla el pasado ...

Estoy hasta los cojones de oir catalanes decir que el submarino lo inventó Monturiol. A ver, quitaos la cera nacionalista de los oidos y atended: el concepto de barco-submarino es más antiguo que los balcones de palo. Ya hubo intentos antes, con mejor o peor fortuna. ¿A qué en Cataluña nadie habla del Garcibuzo? Pues que sepas que es anterior a Monturiol (http://es.wikipedia.org/wiki/Cosme_Garc%C3%ADa_S%C3%A1ez#El_Garcibuzo).

Isaac Peral construyó e ingenió el primero submarino-torpedero (lo que "por ahí" se conoce como U-Boats). El primero que funcionó con motor eléctrico y el primero en llevar armamento. Incluso igualaba a los usados en la Primera Guerra Mundial. Eso lo puedes ver en cualquier enciclopedia no española. Era algo que se podía usar, no como el de Monturiol.

Ahora que los catalanes quereis que se cambie la historia. OK: Aceptamos cascarón de madera que un principio se propulsaba a mano (si, a mano, fuerza humana) y que el único ingenio era el sistema anaeróbico para poder mover la nave con carbón (en su segunga versión). El invento de Monturiol no le llegaba ni a la suela de los zapatos a lo que hizo Isaac Peral. Pero bueno, despues de lo de Corona Catalano-Aragonesa ya vale todo.

Lo peor de todo es ver esa afirmación ("Monturiol inventó el submarino") en muchos sitios. Hasta en una pregunta del Trivial me lo he encontrado ... lamentable.

#11 ¿Qué quieres decir con lo de Sikorsky? ¿Qué le compro la patente del rotor del autogiro a De La Cierva? Guay, otro invento despreciado por "España".

liljozee

#25 #38 Lo cual demuestra un continuismo de la ignorancia científica que profesan la población española (en especial los gobernantes) españoles desde la Edad Media (hace un tiempo había un buen artículo en Menéame que comentaba precisamente eso pero no supe cómo buscarlo). Es algo que va de generación en generación desde hace ya tanto que incluso pienso que podría tener bases genéticas: las castas gobernantes (que poco han cambiado desde Cánovas y Sagasta) mantienen esa "mutación" que les impide ver el avance que les da la Ciencia y sólo son capaces de buscar formas cada vez más absurdas para mantenerse en el poder.

#18 Creo que no van los tiros del artículo por ahí, más bien al contrario. Y se pueden decir muchas cosas del ABC pero la verdad es que su sección de Ciencia es con mucho la mejor de los periódicos de gran tirada: al menos cuentan noticias correctas e interesantes no simples curiosidades absurdas con una carencia abrumadora de ignorancia del tema.

CTprovincia

Hay varios libros por ahí sobre la historia de este submarino. Es la historia de España resumida: envidias, enchufismos, corrupción, ... Muy lamentable todo.

Es la prueba evidente de que de es imposible que salgamos de la crisis actual por la vía civilizada.

DetectordeHipocresía

#9 Si es que... si Cartagena se hubiese quedado con el cantón allá por el siglo XIX otro gallo cantaría. Junto a los submarinos de Peral, la alianza de las poblaciones descontentas —que ya se sumaron en su momento a la guerra cantonal—(1) y la posición estratégica de su puerto, ahora sería potencia del Mediterráneo.


(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_cantonal#La_extensi.C3.B3n_de_la_rebeli.C3.B3n

CTprovincia

#37 A Cartagena le costó ser borrada del mapa o base de bombas. Si hubiese triunfado, otro gallo nos cantaría. Una España cantonal sería del gusto de muchos nacionalistas hoy en día.

D

Lo raro no es que España despreciara a Peral, lo raro es que no fuese linchado hasta vomitar los intestinos en alguna plaza de Cartagena.

D

MUY RELACIONADA El ingeniero que domó el Sol

Hace 10 años | Por Torosentado a cultura.elpais.com
España exportando capital humano desde tiempos inmemoriables

Arganor

Las pruebas del prototipo. Artículo del 2010 que me parece mucho más extenso y con más información que el del ABC, y más realista también...

http://vidamaritima.com/2010/11/las-pruebas-del-prototipo-de-sumergible-peral/

De artículo...¡¡ montó una empresa de alumbrado eléctrico !!

Siguió inventando: un proyector, una ametralladora eléctrica, un varadero múltiple... Y fundó una empresa para instalar alumbrado público en ciudades. Pero incluso entonces se topó con la incomprensión. «Quien pasee por la calle tendrá tremendos encontronazos con los malditos palos», publicó un periódico que veía las farolas no como un progreso, sino como un peligro público.

E

Jeje que tontos los antiguos españoles, menos mal que nosotros ya no cometemos esos errores y no dejamos escapar ni a un sólo cientifico de nuestro pais... OH WAIT!!

D

Marca españistán.
Más de un siglo dando por culo a emprendedores.

D

Para quien pudiera pensar que hacer el ridiculo en españa era una cosa nueva.

WcPC

Este tipo de cosas me recuerda a cuando, en la 1ªGM se decía entre los generales Ingleses que la ametralladora era un invento "exótico" que no tiene sentido en la batalla...

Claro, sus soldados sufrieron las consecuencias.

miguelpedregosa

De nada sirve ya llorar por todo lo perdimos. Si hubiéramos hecho bien las cosas ahora seriamos una verdadera potencia mundial compuesta de muchos estados.

Al estilo de los EEUU, pero nuestros reyes pensaban con la boca y la polla en lugar de con la cabeza

derethor

como si sólo despreciase a 1. La cultura española desprecia todo lo que tiene ideas propias

demostenes

Hoy día hemos avanzado una barbaridad.
Una empresa de algún sobrino de un político compraría el invento por cuatro duros para luego venderlo a la administración por un pastizal.
Aunque no se le daría ningún uso, igual que entonces. En eso no hemos avanzado.

D

España bla bla, politicos bla bla, ppsoe bla bla, casta, envidia, adn....
La mitad de los que aquí critican la falta de apoyo a la investigación, también criticaría que se invierta más en armamento o apoyo al desarrollo de armas bélicas como un submarino y su uso...¡Oh espera! Todo no se puede hamijos, ni se puede desarrollar todo el armamento que queramos, ni apostar por todos los proyectos de investigación.
Quizá sea por eso por lo que se pudo asediar cuba, una prioridad mal elegida, y no por España, Politicos, PPPSOE, ADN, etc...

D

#26 Pon una noticia sobre el coste que están teniendo los S80 y verás la que lían. O propón que en lugar de gastarnos el 0'6% del pib en defensa, nos gastemos el 1.5, verás, verás.

D

Hoy hay cientos de visionarios iguales que son igual de despreciados.

Al menos con Isaac Peral se sabe que se despreció. Con otros, ni eso.

ZZZNNN

Esta es la esencia de este país. La Casta analfabeta, inculta y mediocre, que nos ha gobernado siempre no dudaba en cargarse cualquier avance o intento de avanzar. Siempre se ha pisado al que ha intentado que este país avance. No hubo ni ilustración ni rev. industrial quitando unas pocas ciudades que tuvieron un intento de industrialización.

España hasta hace muy poco seguía anclada en el absolutismo más rancio. Tanto la Casta como la Iglesia veían el progreso como una amenaza y siempre han preferido la ruina de todos a perder su posición y sus privilegios. Siempre han temido el conocimiento y la cultura, siendo tan mediocres, sinvergüenzas y vagos veían que no había otra forma de mantenerse que con una población embrutecida, analfabeta y hambrienta. Lo único que consiguieron fue guerra civil tras guerra civil, borbón que se va, borbón jr. que vuelve y la misma Casta de siempre sigue ahí.

Y esa mentalidad aún perdura, los científicos tienen que salir huyendo, se intenta que estudien menos, se ataca a la cultura con IVA del 21% (impensable en ningún otro país de la UE), se manipula la tv pública, se subvencionan los toros, hacen la vista gorda con las deudas del fútbol,...

vet

Marca España
(El desprecio, no el invento)

Ryouga_Ibiki

En el siguiente articulo conoceremos la hitoria de Juan de la Cierva...

Por desgracia para Juan de la Cierva, el gobierno español, a pesar de que mostró su interés por el autogiro, no aportó capital suficiente para iniciar la fabricación en España. En 1926 se fundó la Cierva Autogiro Company y se inició la fabricación del autogiro en Gran Bretaña.

http://www.1001experiencias.com/experiencias-miticas/juan-de-la-cierva-y-su-invento-el-autogiro/

D

Unos años antes de morir, Peral dejó su último testamento. Trataba de limpiar su buen nombre y la viabilidad del submarino en un manifiesto, que ningún periódico quiso públicar. Sólo se atrevió a hacerlo una publicación satírica, titulada El Matute. Lo pagó de su bolsillo el propio Peral en 1891. Peral lamentaba dejar la Armada, que él concebía como un servicio a la patria. En sus palabras dejaba traslucir un poso de amargura y decepción.

"(...) Ofrecí al Gobierno mis ideas, sin que me guíase otro móvil ni haya abrigado nunca inconvenientes lamentables y ya irremediables y se me han inferido, públicamente y oficialmente agravios, que no creo haber merecido como premio a mis modestos, pero leales servicios… no me queda otro recurso que apelar a la conciencia de la nación".
el cartagena descansa un heroe español

D

Incluso hubo intentos de doblegar con dinero al insobornable Peral, que rechazó cualquier insinuación en ese sentido. ”El submarino será para España o para nadie. No hay en el extranjero dinero bastante para comprar a un español”, afirmó con determinación.

D

"... la miopía del almirantazgo y del Ministerio de Marina españoles ... sellaron su desgraciada suerte"
"... la Armada, ... ni siquiera le concedió una pensión"
"... el Gobierno canceló el proyecto"


Podrían pasar perfectamente por titulares de hoy en día.

D

#46 ¿Entonces le encargamos a Navantia la construcción de la F106, el desarrollo de media docena de F110, y un segundo BPE para que haga de portaaviones? ¿Y nos apuntamos al proyecto F35B para la armada?

No será en esta legislatura, no os preocupéis.

D

En este vídeo se puede ver claramente cómo sucedió:

D

Bueno gente, que sepais que lo de que se junte un grupo a despotricar de España como si no fuera con ellos es tan viejo y tan típico como la propia picaresca o la actitud cainita que en ocasiones nos caracteriza. No somos la primera generación que reniega de España en tercera persona.

oceanon3d

Marca España...no penséis que de ahora en la época del PePe sino de tiempo inmemoriales.

r

Yo también la desprecio.

polvos.magicos

España es famosa por los pocos profetas que tiene en su tierra, tanto es así que Jesucristo de haber nacido aquí el cristianismo no existiría, cosa por otro lado interesante.

D

" Rajoy se felicitó por "el mejor mes deagosto desde el año 2000" y "el mejor período de enero a agosto desde el año 1999".

¡¡¡Olé, machote!!!

GamusinoAtomico

En una calle de Cartagena, tres cartageneros se relajan, cuando un Isaac salvaje aparece.
-Acho, he inventao un barco que se mete bajo el agua, tío.
-¿Y pa qué quiero yo un barco hundío, alma de cántaro?
-¡Eso también lo invento yo si quiero, lumbreras!
-Isaac, si se lo vendes al guiri ese de la esquina te invito a la siguiente ronda.

D

aqui teneis un documento sonoro muy bueno

D

El garrulismo español,tocando las pelotas desde el año catapún.

b

De elogiar el trabajo que está haciendo ABC de divulgación de nuestra historia. Los artículos, aunque cortos, son amenos e ilustrativos.
Sin que sirva de precedente, felicidades para ellos.

D

Cuanto daño hizo, hace y hará el: Que inventen otros!

n

Si a día de hoy no se hubiera descubierto América y hubiera venido Colón buscando financiación ahora en Cuba se hablaría francés.

javivi55

Hace tiempo escuche la biografía de este señor y sus vicisitudes con su submarino.
Efectivamente ya había submarinos pero el avance de Isaac Peral era su autonomía y su fácil manejo. Su armamento eran torpedos de fabricación alemana.
Pero las vicisitudes de su invento es la radiografía de nuestro país, políticos mediocres y corruptos, parece ser que los planos fueron objeto de sobornos para que se repartieran como los vídeos de gatítos.

Más de lo mismo, mucho clero, mucho mediocre y mucho corrupto

Naito

Lógico y normal...

D

"El día de la botadura la expectación era enorme. Y también el escepticismo." Que manía con confundir estupidez con escepticismo.

Peral hubiera sido llamado magufo en el menéame del siglo XIX.