Hace 13 años | Por --45633-- a youtube.com
Publicado hace 13 años por --45633-- a youtube.com

Isaac Asimov en "El Mundo de las Ideas", de Bill Moyers. 1988. Visiones futuras sobre la (auto)enseñanza. visto en http://ningunterra.com/2010/10/18/isaac-asimov-sobre-el-futuro-internet-en-1988/

Comentarios

CortoCircuito

#9 Para mí no es duplicada (i.e. no vi la otra en su día) y me parece interesante, así que la voto... soy partidario de normas, ¡pero flexibles!

D

#13 En el 88 apenas había conexiones caseras a Internet, era algo anecdótico, de hecho incluso personajes como Bill Gates decían en la época que Internet no llegaría a popularizarse.

s

#14 En el 88 muchos españoles ya incluso chateabamos, así que #13 tiene toda la razón.

http://es.wikipedia.org/wiki/Videotex

Para mí, siendo un niño, era obvio que aquello era el futuro.

D

#32 "En el 88 muchos españoles ya incluso chateabamos" -> en el 88 muy pocas personas en todo el mundo chateaban.

"Para mí, siendo un niño, era obvio que aquello era el futuro" -> Típico listillo meneante. Microsoft en el 88 decía que Internet era algo anecdótico y que no llegaría a popularizarse. Tanto es así que hasta 1994 no compró el navegador Mosaic para convertirlo en Internet Explorer (http://es.wikipedia.org/wiki/Internet_explorer#Historia), cuando el número de internautas había crecido más de loe esperado y el éxito de portales como Yahoo les empezó a preocupar y a darse cuenta de que estaban perdiendo el tren ... para ti las cosas eran más obvias que para el mismísimo Bill Gates, wow, eras un pequeño genio.

De nada por la clase.

s

#43 A finales de los 80 Ibertex funcionaba en España con anuncios, chats y demás accesos en modo texto.
Internet era todavía un sueño pero las funcionalidades básicas de Internet estaban reflejadas en este tipo de redes, como las BBS que tuvieron su BOOM en los 80.

Usenet fue fundada en 1979:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bulletin_Board_System

Creo que tras ver una pantalla en la que hablabas casi gratis con personas a kilómetros de distancia, compartías información, etc, no hay que ser un genio para ver que tiene tirón.

La próxima vez búscate un ejemplo mejor, lee los links antes de rebatir a nadie, y por dios, no pongas a Bill Gates como ejemplo de nada.

Por cierto, la WWW e internet no es lo mismo, por si no lo sabías.

De nada por la bajada de humos.

D

#50 Hay docenas de ejemplos, cuando Wozniac y Jobs llevaron su prototipo de Apple I a HP les dijeron que para qué iba a querer nadie tener un ordenador personal en casa. Para tu mente privilegiada HP o Microsoft deben ser poca cosa.

Una cosa es que algo exista y otra que se popularice, igual pasó con los primeros vehículos a motor que apenas circulaban a 20km/h y había que arrancar con manivela, muchos decían que no tendría futuro.

¿Quién ha dicho que www e internet sea lo mismo? Si no tienes argumentos no inventes cosas.

De nada por despejarte la mente.

s

#51 Claro, tener argumentos es empezar a hablar de hardware y de coches tras demostrarse que no tenías ni puta idea del tema qué discutiamos.

Qué gracia me hacéis algunos

D

#52 Perdona, retiro lo de 'despejarte la mente'. Hablamos de lo listillo que eras en el 88 sabiendo más que Asimov, Wozniac y Bill Gates. Hay cosas que no cambian.

s

#53 El listillo soy yo, y en tu primer mensaje, tras soltar una sarta de estupideces, te despedías con "de nada por la clase".
Chaval háztelo mirar.

D

#54 Esque yo soy listo de verdad, como habrás podido comprobar por la calidad de mis comentarios. Si necesitas más información sobre el tema no dudes en preguntarme.

s

#55 No te creas todos los piropos de tu abuela, no son objetivas.

MarioEstebanRioz

#43 creo que confundes algunas cositas:
- que algo no esté popularizado no quiere decir que no exista.
- que una autoridad (DRAE:4->3) haga extrapolaciones incorrectas no implica que los que hacen las correctas estén equivocados (brrrrrrrrrr)

D

#57 De lo que se debate es de la capacidad de algunos para preveer que algo que existe se va a popularizar o no y de la prepotencia de otros por creerse mejores que Asimov.

s

#58 pero tú que vas a debatir, por dios, relee tus mensajes, quitando el primero lleno de datos irrelevantes, el resto han sido respuestas de patio de colegio

D

#60 A ver, ya que tengo la oportunidad de preguntarle a una mente tan privilegiada, ¿cuál será la energía del futuro de aquí a 20 años? ¿eólica? ¿solar? ¿energía de fisión? ¿alguna otra ...?

D

#61 #60 ¿Pueden parar con esto?

D

#13 Para mi, que no tuve el gusto de ver esto en su dia, no es duplicada... Estoy agradecido por haber tendido la oportunidad de verlo. Vale que estrictamente es duplicada, pero tampoco voy a buscar en meneame "cosas interesantes" ya que jamas lo encontraria.

Yo por lo menos, meneo, por que jamas lo habia visto. Los que si, pues que voten duplicada... Pero creo que es decision de la comunidad y no de tu biblia personal (normas) decidirlo y menos de tu vecina paquita
Seguro que cuando encuentres algo asi, no seras tan partidario de las normas. ¿O te jode que alguien se lleve este karma por algo?

Y sobre lo de nostradamus... Me parece una sandez, ya que nadie ha dicho eso. Solo lo visionario que era este señor. Y si quieres te nombro a Julio Verne, que nadie dice que prediga el futuro, solo que tenia ideas adelantadas para su epoca en su pensamiento y sobretodo literatura.

MarioEstebanRioz

#16 mmm, creo que no has leído bien mi comentario. no encuentro mucho sentido a tus dos primeros párrafos, parece incluso que le das un sentido totalmente contrario a lo que dije. reléelo, por favor, yo no tengo biblia personal sobre las duplicadas que quiera imponer a nadie.

lo de nostradamus lo he dicho yo, es una exageración, una caricatura de lo que la gente piensa de asimov y otros. de hecho tú pones un buen ejemplo:
"...sólo lo visionario que era este señor. Y, si quieres, te nombro a Julio Verne, que nadie dice que prediga el futuro, sólo que tenía ideas adelantadas para su época en su pensamiento y, sobre todo, literatura."

"visionario", "ideas adelantadas para su época" ¿comorrr? ¡nostradamus! es que no son ideas adelantadas, son extrapolaciones de ideas de SU época, que es muy distinto. verne no predijo NADA, pero NADA de NADA, sólo tomó ideas de su época y a veces ni eso.

¿soy yo un visionario si digo que dentro de 50 años podremos ver la tele en el móvil?

D

#13 No es lo mismo un tio que escribe un libro con predicciones esotéricas que cada quién interpreta como quiere para hacerlas calzar que alguien que habla sobre ciencia y sobre lo que ve en cómo evolucionará una tecnología.

aquilifer

#10, De acuerdo, yo tambien soy partidario de normas flexibles, pero deja pasar almenos 6 meses o un año por ejemplo para enviar dos veces la misma noticia. Así que duplicada.

D

Estas cosas nunca deberían contarse como duplicadas.

felpeyu2

bueno, mucho antes (1936-1938) ya habló H G Wells: http://en.wikipedia.org/wiki/World_Brain

p

Nos están intentado aplicar su versión de las leyes de la psicohistoria, y les va saliendo bien. Hablo económicamente. Esperemos que le salgan un montón de Mulos.

p

#22 Son referencias a su obra "Fundación".

D

Debo reconocer que no esperaba mucho del vídeo pero me ha dejado... asombrado. Poco más de tres minutos y ya deja claro que fue una persona increíble.

D

Algo que rescato de lo que dice Asimov es que desde un principio lo visiona como una necesidad o un aporte, jamás ve a esta "biblioteca conectada al ordenador" como algo suntuario.

a

Me encanta Asimov, sí pero me he visto sonrojarme al atender al video, pensando en el tiempo que le robo a mi tesis en Menéame, foros, 4chan y similares...

cathan

El tema de la auto-enseñanza aparece en su libro que me estoy leyendo ahora "¿Cómo será el futuro?"

D

Maravilloso

D

Oir hablar así te reconcilia con el mundo y te da esperanzas de todavía encontrar algo de inteligencia en él.

Jiraiya

Hay Asimov, hay meneo!!!

JanovPelorat

#40 No puedo estar más de acuerdo, sólo hay que ver mi alias.

ElPerroDeLosCinco

Me dan ganas de agarrarle por las patillas y darle un gran beso en la frente, como a un abuelo que desde pequeño me ha enseñado montones de cosas y lo que es más importante: ha despertado mi curiosidad sobre muchas otras más.

t

Yo hoy en dia, con internet, siento exactamente lo que dijo en su dia este hombre. Para mi y basandome en mi, acerto de pleno.

D

Qué lástima que hoy en día los niños sigan portando kilos de libros a sus espaldas. En cierto modo acertó. Cualquiera que quiera aprender lo hará a través de Internet, pero en la práctica las escuelas siguen obligando a los niños a aprender mediante un sistema anticuado.

Sr_Atomo

Recuerdo hace un montón de años que en la revista Muy Interesante regaló un librito de Isaac Asimov sobre preguntas científicas de personas que no sabían nada. Nunca se me olvidará la primera pregunta:

-Qué es el método científico?
-Es el método que usan los científicos para trabajar.

Claro, conciso y cierto. Así era Asimov.

D

¿Qué pensará Bill Moyers si recuerda esta entrevista?

l

sí, duplicada.

Pero guau!! Why not? Why not?

fallheim

El otro dia junto este video:

y el siguiente:
expuse en clase las bondades de la ciencia ficción en filosofía.

s
P

multivac en cada casa

kapitolkapitol

Esto es uno de los principios de la educación libre, los niños se trazan su propio camino, el futuro ni más ni menos:
http://www.escuelalibre.org/CEL/colectivo.htm

Gato-Pardo

#31 Efectivamente, lo que realmente merece la pena de las clases son las respuestas personalizadas del profesor. Pero para eso están las tutorías.

El concepto de clase magistral, que el profesor te vaya leyendo los apuntes, no debe ser la principal vía de conocimiento. Ésta debe ser unos BUENOS APUNTES ESCRITOS. La mayoría de los profes no lo entienden y en vez de recomendar un libro o entregar unos apuntes decentes entregan cutres PowerPoints...

Gato-Pardo

Lo que no cuenta Asimov es que uno de los grandes detractores de la educación voluntaria, por encima de cualquier tecnología, es la desidia del hombre y dejar que alguien le eduque en vez de hacerlo uno mismo. Creer que asistiendo a clase se aprende más...

D

#25 Asistiendo a clase se aprende más, porque siempre hay dudas que pueden no estar aclaradas en ningún libro, pero el profesor sepa responderlas debido a sus conocimiento experto. El equivalente en internet serían los foros, y por tanto podemos decir que cualquier pregunta realizada en un foro es prácticamente como ir a clase.

Por otra parte, el vídeo me parece clarificante acerca de la personalidad de este escritor. Qué mesura, y qué forma de darle la vuelta a la tortilla incluso cuando el entrevistador le pregunta sobre qué pasaría si él sólo quisiera aprender acerca del béisbol.

D

Dupe o no, este video me ha emocionado. Junto con Carl Sagan, las personas que más han influido (positivamente) en mi infancia.

Bueno, y Miriam Diaz Aroca.

sadcruel

Sinceramente, Hay que descubrirse ante este hombre. Un visionario, si ... pero con fundamento.

p

La civilización se basa en educar, o manipular si quereis. Pero sin ningun tipo de imposición inicial que te inculque unas mínimas maneras de convivencia, todos nacemos salvajes. A partir de ahí, entran todas las demás manipulaciones. Asimov tiene razón en una cosa, si tienes libertad de aprender de medios no manipulados o divergentes, serás mucho más libre. Otra cosa es el aprendizaje especializado.

Zade

Y qué hay del porno Isaac?

D

este hombre fue el julio verne del siglo XX

o

¡EL PUTO AMO!

el-ranero

Duplicada, aunque no viene mal recordar esto, a ver si todo el mundo se da cuenta de una vez que ese futuro ha llegado.

D

#0 Bueno, puede que Yahoo Respuestas no es en lo que exactamente había pensado Asimov...

Ahora en serio, lo ha clavado

R

Este discurso va precisamente en contra de la educación masificada impuesta por la fuerza, y deja al propio estudiante que siga 'su propia veta' (como dice Asimov).

Ésto entra bastante en contra de la educación pública. Hasta que punto dejamos que un menor de edad "decida" ? O le obligamos a aprender nuestro plan de estudios a riesgo de que permanezca ignorante ?

D

#26 Lo pones como un tema de blanco y negro, ni Asimov lo veía así.