Hace 12 años | Por pedrol a anticapitalistas.org
Publicado hace 12 años por pedrol a anticapitalistas.org

Las estimaciones del Libro Blanco del Ministerio de Finanzas irlandés para los Presupuestos de 2012 convierten su lectura en desagradable. Lo que muestran es que, en las previsiones del mismo gobierno, la política de imposición de la "austeridad" es un fracaso. Artículo de Michael Burke.

Comentarios

V

Lo que tampoco afirma es que el despilfarro vaya a ayudar a salir de la crisis.

V

#2 Yo me imagino que se está aplicando mal.

Es como si para ser más austeros eliminamos el papel en las oficinas. Mal, no te conduce a nada, porque no tienes papel para escribir informes y documentos. Sé austero en el número de copias que hagas.

Por poner un ejemplo

V

#6 No me quiero ir por los Cerros de Úbeda pero por poner algunos ejemplos:

- Tener casi 300 congresistas y que asistan al Congreso cuando les apetece. Pagamos por un trabajo que no se realiza, la mayoría de veces.

- Los innumerables intentos de organizar los Juegos Olímpicos de Madrid. Esto no afecta a todos los españoles, pero a los madrileños SÍ; tenemos un agujero de 7.000 millones de euros.

Podría seguir, pero de momento dejo esos dos.

S

#18 mmm.... lo de las Olimpiadas de Madrid (que yo no apoyo, vaya por delante) se justificaba por un efecto multiplicador de la inversión. Claro que para eso tenían que inverstir y esperar a que otros lo aprobaran después. Era como jugar a la ruleta.

En cuanto a los 300 escaños no estoy de acuerdo. El español es uno de los parlamentos más baratos de nuestro etorno. Mucho más despilfarro es el mantener las diputaciones y todas sus hordas de chupópteros militantes de partidos, que no sirve para nada-nada

cino

Iva a responder a #1 pero ya lo ha calcado #7, entre otras cosas, porque nadie había hablado de despilfarro sino de que la austeridad no funciona.

garfieldpikachu

#1 Austeridad es gastar poco, si lo poco que se gasta se hace donde no se debe es despilfarrar también...

Lo contrario de austeridad no es despilfarro, es gastar mucho, que sea despilfarro o no depende de en que se utilice el dinero y EVIDENTEMENTE si se utiliza bien el dinero y se INVIERTE en donde toca, cuanto más...mejor.

P.D: Tener menos medicos, menos profesores, pagar más IVA, etc...¿Todo eso me va a ayudar a encontrar trabajo? Por más que lo piense y le de vueltas no logro entender el razonamiento.

berkut

#1 Cierto, el despilfarro tampoco funciona. Puedes decirme una comunidad que no haya despilfarrado durante todos estos años?

D

#1 No tiene por qué haber austeridad, ni tampoco despilfarro, siempre hay un término medio (otra cosa es que no interese ese término medio) y recordemos que, ningún extremo es bueno, ninguno...en nada

albertiño12

#1 Estas son las consecuencias del "despilfarro" del Plan E y los recortes:

http://lasombradeaznar.blogspot.com/2011/10/el-plan-e-un-fracaso-grafico.html

¡¡Imagínate si se hubiese hecho mejor !!

pedrol

#16 Para mí la credibilidad de las agencias de calificación y el FMI es la misma que la de un chimpacé dirigiendo la economía mundial.

Respecto al tema de Islandia y el FMI, te cito un comentario en meneame. islandia-triplica-crecimiento-gracias-fmi-no-encarcelar/00017



"Pero parece que se le olvida que...
(el pueblo ha conseguido parar leyes que exigia el FMI)
www.meneame.net/story/corresponsal-islandia-pueblo-esta-consiguiendo-p
(es verdad que pactaron una ayuda)
www.meneame.net/story/fmi-anuncia-acuerdo-islandia-para-prestamo-ayuda
(pero resulta que ya han acabado con ello)
www.meneame.net/story/islandia-ya-no-esta-bajo-programa-ajuste-fmi

destacable el "exitoso programa de ajuste que ha llevado a cabo Islandia", sin olvidar que consiguieron parar peticiones del FMI con referendum o firmas"

D

#19 Gran modelo neoliberal ¿qué es neoliberal?
#20 Islandia siguió un programa con ajustes pactados con el FMI. Islandia también rescató a los bancos (creo que el Landsbankinn fue nacionalizado en 2008 rescatado gracias a las ayudas públicas del Estado). Devaluó la moneda y el resultado fue que el paro en Islandia pasó del 3% en 2008 al 7,7% en 2010, el aumento de la inflación (la inflación subió en los años 2008 y 2009 más de un 12% anual, aunque aquí estamos "atados" al euro y no sería posible, habría que salirse del euro) y una caída drástica del PIB (PIB cayó casi un 7% en 2009 y un 3,5% en 2010)
¿Aceptamos las consecuencias o mejor hacemos ajustes?

pedrol

#24 Yo te sigo citando:

Islandia ya no está bajo un programa de ajuste del FMI [EN]
Islandia ya no está bajo un programa de ajuste del FMI [EN]

Hace 12 años | Por radio0 a krugman.blogs.nytimes.com


Islandia ya no está bajo un programa del FMI. Aquí se muestra el informe del FMI (pdf) anunciando el exitoso programa de ajuste que ha llevado a cabo Islandia. Ha recuperado el acceso a los mercados internacionales, y ha lo ha conseguido manteniendo con su sociedad intacta. Todo lo ha hecho con políticas muy heterodoxas: repudio de la deuda, controles de capital, y la depreciación de la moneda. Es lo más cerca que se ha estado justo en el lado opuesto a las consideradas "reglas de oro" a seguir en estos casos y ha funcionado.

D

#28 Ya no está, pero estuvo y gracias a él llegó la recuperación. Repito ¿aplicamos las políticas de Islandia? ¿Duplicamos el paro y reducimos el PIB a la mitad?
Cada país es distinto y tiene que aplicar "recetas" diferentes. En España el problema grave no es la deuda pública, es el paro. la falta de crecimiento y la falta de liquidez del sistema financiero. Grecia es irrecuperable (y aún así la mayoría de los griegos quieren seguir en el euro). Italia saldrá de la crisis haciendo ajustes y Portugal lleva diez años en crisis y su situación no es comparable ni a España ni a Italia.
Irlanda es un "semi paraíso" fiscal para las empresas. Y está saliendo de la crisis, poco a poco, pero va saliendo.
Cada país es diferente y yo creo que en España sí hacen falta recortes, porque se ha despilfarrado a manos llenas y, dee momento, no estamos intervenidos de hecho (aunque sí lo estamos indirectamente).

pedrol

#34 Goto #20 y si no te basta goto #28 y así hasta que te aburras.

D

#35 Ok. Encantado de "debatir" contigo. Es lo que pasa cuando uno se queda sin argumentos.
Hasta siempre.

pedrol

#36 No debato con trolls. Te he citado, te he dado argumentos y ya no hay más conversación.
Y si quieres seguir con el tema, goto #35.

Anikuni

#20 Que raro encontrarme un comentario igualito al que escribi hace tiempo... PERO SI ES MIO, jejeje, lo de islandia es la leche

#24 has visto "inside job"? un documental que te explica como Islandia tenia un 0% de paro hasta que empezaron a liberar el sistema bancario, llegaron al 3,5% como dices antes de que estallase la crisis bancaria, a eso nos referimos con neoliberal, liberalizar como hacen ahora

pedrol

#45 Te he citado, ehhh, jejeje

McManus

#45 Lo de que Islandia tuviera un 0% de paro es una mentira como una casa (aunque en algunos años sí que ha rozado el 0%, pero no fue precisamente hace poco): http://www.indexmundi.com/iceland/unemployment_rate.html

Eso sí, todo sea dicho: han estado en tasas muy bajas de desempleo.

Anikuni

#49 Por que te crees que no hablo de pleno empleo? por que nunca tuvieron un 0.0000000% de paro, pero si un 0,3-0,4% que se puede redondear en 0% que, curiosamente, suele aumentar cuando se liberalizaba el sistema bancario, es decir, SI QUE TENIAN UN PARO RIDICULO HASTA QUE SE APUNTARON AL NEOLIBERALISMO AL QUE NOS QUIEREN APUNTAR DE LLENO AHORA, al que parece que en Irlanda no les esta ayudando a salir de la crisis

Mirate lo que ya dije en un comentario hace tiempo de como Islandia gracias a darle guerra al FMI y gracias a no seguir fielmente sus propuestas obligaciones y enjuiciando banqueros han conseguido salir antes y mejor de la crisis:
Goto #20

S

#24 neoliberal en el sentido de rebajar al máximo la presencia del estado en la economía (menos ingresos, menos gastos) y desregulación tendente al máximo en los mercados funancieros. Exactamente en los términos en que lo admira Esperanza Aguirre

lupanar

¿No es Irlanda el espejo en el que se reflejaba Rajoy?

sabbut

La teoría es fácil: para salir de la crisis hay que ingresar más de lo que se gasta. Y hay dos grandes corrientes de pensamiento al respecto: la de gastar menos (austeridad) y la de recaudar más (en principio, con aumento de impuestos). ¿Qué hacer exactamente? Lo desconozco, pero si optando por la vía de la austeridad no se consiguen los objetivos, igual hay que plantearse otras vías así como la manera en que se está aplicando la austeridad.

organix4ever

Salir de la crisis? muy facil: No gastar lo que no se tiene y hacer buenas inversiones.

A todos los niveles: gobierno, empresas y ciudadanos.

Si hay manera de salir de una crisis, es esa.

Facil es decirlo, verdad?

Y por cierto, Irlanda está saliendo de la crisis, y cuando salga del todo va a salir mucho mejor que la mayoría de los países. Se reconocerá esto aquí? lo dudo.

Por cierto echadle un ojo a como van los países bálticos, que no hace mucho se decía por aquí que las medidas neoliberales les estaban hundiendo. Pues estan ahora creciendo al 5% y han bajado el desempleo 5 puntos porcentuales en el último año. Muy mal no les está yendo.

D

Pues el FMI y algunas agencias de calificación dicen que Irlanda crecerá en términos económicos el año que viene. Tan mal no lo deben estar haciendo-

D

#13 Sí, las mismas. También la OCDE y la Unión Europea pronostican crecimiento para Irlanda. Y sí, el mismo FMI que ayudó a Islandia a salir de la crisis.
De todas formas, si las políticas de austeridad no funcionan, las de gasto a lo loco parece que tampoco...

Vichejo

#13 te ha faltado recomendarle el documental inside job . #16 en el mismo las agencias de calificación de autodenominan como consejeras y que en ningún momento hay que tomarlas en consideración, justo justo lo que está haciendo todo el mundo

Anikuni

#13 Mira que eres malpensado, a los que #11 se refiere es al FMI ese que les ha obligado a la austeridad bajo la presion de las agencias de califiacion que se estan forrando con la crisis, no me saques las cosas de quicio... jejeje

S

#11 Ya. Algunos dicen que podría crecer el 0.5%, sí, aunque la mayoría dicen que también allí va a haber recesión (FMI, BCE y BM incluidos). El problema, además, es que necesitan crecer un 3% para pagar todo lo que deben.

Y otro dato, el déficit en España está en torno al 9%. En Irlanda está en más del 30%

Gran modelo neoliberal!

ichisama

Es el pez que se muerde la cola: Menos gastos, menos negocio. Menos negocio, menos salario. Menos salario menos gasto.......
Por otra parte, si va a multinacionales y grandes empresas, el capital sale del pais si no es una empresa nacional, por lo que, a la larga el pais se va empobreciendo.

Solucion alternativa: Promover la reactivacion de la economia interna de pequeñas y medianas empresas, mayor confianza de los bancos y cajas de credito sobre sus clientes (Que para que te suelten un prestamo, hoy dia poco menos que te avale el Papa de Roma).

Pero bueno, que miremos la triste realidad: Todo se esta yendo a la mierda y los mas ricos seran cada vez mas ricos y los mas pobres, cada vez mas pobres. Luego se plantean por qué hay crisis. Si es que son un grupo de teatro del malo...

D

El titular no puede ser más mentiroso. No sólo no es oficial, sino que Irlanda está saliendo de la crisis.

HORMAX

Que hay que invertir para la salir de la crisis es evidente, eso nadie lo niega.

Pero no es lo mismo gastar que invertir, términos que no deja de sorprenderme que la gente confunda tan alegremente.

Lo voy a poner en términos muy fáciles:
------- Gastar = Tirar gusanos al mar.
------- Invertir = Fijar gusanos en el anzuelo de la caña antes de tirarlos al mar.

-- Gastar = Pagar salarios a quien no produce.
-- Invertir = Pagar salarios a quien produce.

-- Gastar = Crear infraestructuras que no tienen uso.
-- Invertir = Crear infraestructuras que producen dividendos.

T

#31 Me ha encantado su ejemplo, por eso el plan E fue un error, porque no hubo retorno de inversión, cosas que se mide y muy bien en gestión de proyectos.

Invertir en proyectos con un retorno de inversión razonable creo que es algo logico.

La excepción son la sanidad y educación, aunque la segunda da un retorno alto a largo plazo.

D

Si el Estado no gasta, la gente tampoco.
Si el Estado gasta de mas no hay con que pagarlo por mucho que la gente gaste.

No creo que sea tan dificil buscar el equilibrio y la eficiencia. Si puedo hacer por 10 lo mismo que me cuesta 20 para que gastar 20. Tiempo habra de gastar el resto en corregir desequilibrios. Pero claro esto fuera del pais de la piruleta no creo que funcione.

D

Ya lo decían los técnicos de Hacienda, la salida de la crisis se consigue no subiendo los impuestos y persiguiendo el dinero negro.

D

Entonces tendremos que utilizar más austeridad!

Frasier_Crane

Es que lo que hay que hacer es gastar con cabeza, no dejar de gastar. Es algo lógico incluso para mí que no entiendo más que la economía de mi lista de la compra. Dejar de gastar es impedir que el dinero fluya, que se cree riqueza y por lo tanto se hunda la economía. Si en vez de construir aeropuertos fantasma invirtiéramos ese dinero en la creación de puestos de trabajo en sectores de futuro como las energías renovables saldríamos mucho antes de esta crisis... Pero no, no haremos esto. Volveremos a invertir en banca, porque semos ejpañoles.

D

Pues claro que está funcionando, la pasta que no se "gastan" es la que le dan a los bancos, cash fresquito y real, haciendo que el pastel sea directamente sufragado con lo necesario para mantener los servicios básicos. A Botín le va de miedo, él no usa los servicios básicos.

D

anticapitalistas.org ... nuff said

jonolulu

Es un fracaso para los que se creen el falso mito que se han encargado de mover de que la austeridad no sacará de la crisis.

En lugar de eso nos van a vender a trozos

D

Yo creo que los meneantes quieren que los ricos saquen el talón, firmen un cheque y paguen la crisis porque todos queremos ser comunistas en la riqueza

ailian

#10 Más bien ha sido al revés. Cuando los "ricos" bancos se hundían, los meneantes y todos los ciudadanos nos hemos rascado el bolsillo parta "salvarlos".

Comunismo al revés, le llaman.

IkkiFenix

#10 Muchos nos conforíamos con que no les den un cheque en blanco a los que han causado la crisis, y con que aplicaran algunos artículos de la Constitución. Por ejemplo:

Artículo 31.

1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.

3. Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la Ley.


Artículo 128.

1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante Ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.


Artículo 129.

1. La Ley establecerá las formas de participación de los interesados en la Seguridad Social y en la actividad de los organismos públicos cuya función afecte directamente a la calidad de la vida o al bienestar general.

2. Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción.

D

#38 Tu comentario me recuerda a cuando en las pelis de abogados el abogado del prota hace referencia a la constitución, el juez se emociona y lo deja libre. Lo que dices son sólo cuentos chinos escritos en un libro que os mantiene calmados.

D

Pues nada, la alternativa es seguir gastando hasta que el estado llegue a banca rota por que nadie quiere prestarle, sino le damos a la maquinita de hacer dinero, con la convivencia y poca independencia ya mostrada por el BCE, y se nos come la inflación.

flekyboy

Obviamente, no creo que nadie esperase que la austeridad fuese a funcionar.

Lo que están haciendo en Irlanda es subir impuestos directos y recortar ayudas, de modo que la gente cobra menos dinero. Los precios han bajado, sí, pero no los precios de todo. Por ejemplo, los alquileres se han mantenido más o menos y las hipotecas no han bajado. Entonces, cobras menos pero tus gastos son similares.

Pero los precios han bajado en las tiendas, con lo cual lo recaudado por impuestos indirectos cae también y la sensación es de consumir lo necesario por si acaso.

Este país vivía gracias al consumo interno, que ha sido lo primero que se han cargado atacando la clase media con las subidas de impuestos, y las exportaciones. Obviamente, las exportaciones no son suficientes para tirar del carro.

Eso sí, mientras tanto las grandes corporaciones podrán seguir pagando un 12.5% de impuestos sobre los beneficios obtenidos en toda Europa. Si Irlanda se atreviese a subir un 1% a esas corporaciones, seguirían aquí porque sería barato y el gobierno recaudaría más dinero que con los recortes actuales, pero hay mucho miedo a tocar esa cifra.

En definitiva, Irlanda lamiendo el culo a EEUU como de costumbre, y jodiendo a Europa.

mangrar_2

#55 yo vivo en Dublín, desde hace un año, y los alquileres han bajado y mucho. Yo vivo en el mismísimo centro, compartiendo casa con un amigo, pagamos 1.200€ entre los dos. Cuando no había crisis, el mismo piso costaba 3.000€ o más.

Irlanda vive sobretodo del sector IT, donde la demanda es brutal y hay muchísimas empresas, tanto pequeñas como grandes, y pagan bastante bien. Si, ya se lo del impuesto de sociedades, pero en otros países de Europa que no tienen esa ventaja social, también pagan igual o mejor.

Hay muchísimos Españoles aquí, porque a pesar de la intervención hay mas trabajo que en España y mejor pagado. Aquí el salario mínimo son 1.400€ al mes neto. Aparte del montón de Españoles que trabajamos en IT, los hay trabajando por todas partes, en hostelería he visto muchos. En Irlanda puedes vivir con salario mínimo, en España no.

flekyboy

#57 bueno, yo llevo viviendo en Dublin más de 4 años y los alquileres no han bajado más de un 30%, lo que comentas puede ser un caso puntual de un precio que estaba muy por encima del precio real.

El salario mínimo lo han bajado tambíen, ya no son 1.400 euros, pero sigue dando para vivir (sin ningún tipo de lujo).

Y el motor económico durante los años del tigre celta fue el consumo interno y las exportaciones. Lo que han conseguido con tanta medida de austeridad ha sido frenar el consumo interno, lo cual me parece un error para mejorar la situación económica del país.

Tampoco hablan del 15% de desempleo, más el 10% de población que ha abandonado la isla en los últimos 2 años.

D

Si no se incurre en déficit malo porque no se gasta suficiente para reactivar la economía... y si sí se incurre déficit malo también porque no se cumplén los objetivos... ¿les parece bien algo a estos? roll

SiCk

Hombre, si está funcionando. Al menos para lo que se hace esta política económica. Que nos creamos que es para "salir de la crisis" y ayudar al pueblo y que la gente viva con decencia es otra cosa. Pero vamos, que los objetivos con los que las aplican claro que funcionan.

n

Pero es que los recortes no están funcionando en ningún sitio. ¿Por qué creéis que 2012 va a ser un año desastroso para España o Francia acaba de entrar en recesión? Todos estos resultados con consecuencia de los recortes.

Ya se ha comentado por aquí alguna vez: los que mueven la economía es la clase media. Si recortas el poder adquisitivo a la clase medie, se produce un círculo vicioso de pobreza del que resulta difícil salir. Tan difícil que lo único que se consigue es empeorar.

D

Entonces hagámoslo en España, que somos muy dados a copiar todo lo que no funciona. Llevamos décadas copiando los sistemas educativos fracasados en Francia. Hagamos lo mismo con la Economía.

JL01

A la pregunta del final del árticulo ¿hay realmente otro objetivo, no declarado, de esta política?, me permito la licencia de contestarlo yo. Sí, pagar la deuda a los grandes bancos, grandes fondos de inversión, FMI, etc... es decir nos siguen robando y robando.
En cuanto al tema en cuestión, no puedo endeudarme más pero si recorto me voy al carajo igualmente, para mi esto se resume en System Fail,Fail,Fail...!!!!

solvek

QUE NO! QUE NO FUNCIONA ASÍ, no puedes recortar servicios, subir impuestos y mantener a la clase política como un status social más elevado, no puedes cerrar el puño al desarroyo y financiar torneos de golf (como en valencia) que no! que no puedes hablar de crisis y subir el presupuesto de la casa real año tras año (ya van por 11 millones de euros anuales, 11!!!) que no puedes callar las voces con sirenas y pelotas de goma, que no puedes hacer la vista gorda con los ladrones de guante blanco, que no puedes indultar a amigos del partido ni dejar que el Santander deje de pagar sus multas, hasta los cojones!!! encima nos quieren hacer creer que es tiempo de apretarse el cinturón?? qué puto cinturón si nos están dejando en pelotas!!!?