Publicado hace 13 años por --223232-- a porantonomasia.wordpress.com

Tanto Irlanda como España han padecido (algunos) similares burbujas inmobiliarias en las que el precio de la vivienda parecía que nunca iba a dejar de crecer. Sin embargo, tras la explosión de la burbuja, los precios se han ido ajustando, eso sí, en el caso de España muy lentamente al contrario de lo que ha sucedido en Irlanda. Es por ello que el precio de la vivienda en España está sobrevalorado un 47% y en Irlanda un 17%...

Comentarios

D

#2 ¿Pero qué paciencia si estamos en 2011 y esto empezó en 2008?

D

#3 En 2.008 la crisis fue para quien no tenía nada (los propietarios tienen colchón). A continuación llegó el fin de las desgravaciones, justo hace 15 días, por lo que hubo mucha gente que compró antes de finalizar el año.

Ahora mismo ya no hay nada que incite a la gente a mantener la vivienda esperando una subida. Y los embargos están aumentando, con lo que los bancos cada vez tienen más pisos vacíos, que no les interesan para nada.

D

#4 Recuerda que el Estado velará por los intereses de los bancos, no porque los ciudadanos tengan acceso a una vivienda a su justo precio (aunque lo diga la maravillosa Constitución con la que tanto se llenan la boca).
Los precios se mantendrán artificialmente aunque reviente el pais, preferirán tener un stock sobrevalorado que unas ventas bajoprecio que desvelen el desastre contable. Y si no, tiempo al tiempo: no bajarán mucho más que ahora. Y con la garantía del gobierno, su amigo.

D

Me parece muy significativa la situación ambos países y comparar su burbuja inmobiliaria más aun cuando ambos están en el punto de mira respecto a sus "problemas" de deuda.

c

si no cae, solo nos queda seguir arrastrabdonos hacia abajo en una pendiente donde no se ve el final

7

Da la impresion de que la mayoria no quereis aceptar la cruda realidad.
Los poseedores de un bien inmueble de calidad, en una zona de valor y que ademas no tienen la necesidad de vender, ni siquiera se plantean la idea de bajar el precio de su inmueble.
Las unicas viviendas que bajaran de precio son aquellas cuyos propietarios se vean abocados a vender por necesidad perentoria.
No deja de ser paradojico que aquellos que abogan por los derechos de todos los ciudadanos a una vivienda digna sean los mismos que se alegran de que los mas desfavorecidos se vean en la necesidad de desprenderse de su vivienda, mientras que los especuladores y las clases pudientes esperan tranquilamente sentados a que se recupere el mercado para seguir especulando.

G

Me parece que el que caiga el precio también es grave: creo que quebrarán bancos y cajas e imaginad la desolación de quien ha estado ahorrando años para ver desaparecer su dinero.

D

#7 Evidentemente que es grave. La avaricia extrema siempre tiene un final trágico, aunque lo más trágico de este episodio es que lo pagarán los que no han tenido ninguna culpa de ello. En cambio, los controladores (los estados) y los intermediarios (constructores, bancos, inmobiliarias) se han hecho de oro tan solo dejando que el desastre siguiera hacia su destino.
La democracia y el capitalismo no son malos en un principio, lo nefasto aparece cuando hacen lo que no tienen de hacer y no hacen lo que tendrían que hacer. Luego pasa lo que pasa, y ya habían muy duros precedentes en Japón por ejemplo en el sector inmobiliario; que no se tuvieron en cuenta, por supuesto, 'era totalmente diferente'.
Parece que para ciertos asuntos todo es diferente cuando existen otros intereses. No se para que sirve entonces estudiar historia si no va a aplicarse nunca ninguna de sus magistrales lecciones...
Intentar solucionar algo que no debería haber ocurrido nunca ya es un mal presagio de que algo va muy mal, y que acabará aún peor.