Hace 15 años | Por calyter a infobae.com
Publicado hace 15 años por calyter a infobae.com

La Corte Suprema iraní confirmó la sentencia contra un joven de 27 años que hace cuatro años lanzó ácido contra la cara de una chica a la que le provocó ceguera permanente. El hombre condenado recibirá diez gotas de ácido sulfúrico por cada ojo hasta quedar ciego, según la resolución de la justicia iraní. En 2005, según admitiera el mismo hombre, le lanzó un líquido similar al ácido en la cara a quien era por entonces su novia, por negarse a aceptarlo en matrimonio.

Comentarios

D

¿Nadie piensa en la chica?

asumido

10 gotas? qué bestias... si fueran 7 u 8...
#1 Fuera de coñas, estoy con tu abuelo

Remo

#1, #4, ojo por ojo = ojo al cuadrado (viejo y malo, lo sé, pero siempre me ha gustado)

palafillo

¿Y nadie se ha fijado en la forma de informar del medio? La Justicia de Irán condenó a un hombre a ser cegado por haberle hecho lo mismo a una mujer hace cuatro años. Hugo Chávez es uno de los grandes admiradores de las políticas de Teherán

Si ahora resulta que Chávez va a aplicar lo mismo...

D

¿Y nadie ha caído en la cuenta de que en el momento en que nació la ley del Talión, el ojo por ojo, lo que se hizo fue poner un freno a la venganza?

Si te sacan un ojo, saca el otro ojo, no le saques los dos y le cortes además las manos, si te mantan un hijo, mata tú otro hijo, no a todos sus hijos, a su mujer y a su hermana.

Es que lo de ojo por ojo y todos ciegos queda muy mono, y muy políticamente correcto... y muy mentira. Ojo por ojo, y justicia cumplida. No te pases, que querer cumplida venganza siempre lo queremos todos. Y a quien le eche ácido en la cara a mi hija, mejor que no me lo pongan a mano, que con 20 gotas de ácido no me pensaría conformar.

V

y a mi que no me acaba de parecer mal oye...

c

Joder con el Islán. Nos quitamos, casi, la inquisición y ahora vienen otros, a los que muchos defienden y a los que hay que npoliticamente respetar. Derechos Humanos YA.

l

Sería más útil condenarlo a trabajos de lazarillo o perro guía para quien le hiciera falta, pero en fín, aquí en españa se hubiera librado a los pocos meses asi que para qué buscar la paja en el ojo ajeno...

D

#42 a veces es muy difícil de diferenciar. Si fueramos los padres de la chica nos parecería bien. Por eso siempre he pensado que menos mal que la justicia la aplican los jueces, es la única forma de que haya justicia, aunque a veces se pasen de duros y otras de blandos (como aquí en España).

#43 Ese es el argumento erróneo que aplican muchos países como Estados Unidos. La pena de muerte, las cárceles inhumanas, ... nunca han frenado a quien de verdad pretende hacer algo y allí tienen 4 veces más delincuencia y violencia que aquí.
Castigos más duros no significan que la gente no haga lo que está dispuesta ha hacer.

D

Bueno, y por qué no darle a elegir entre:

-trabajos forzosos toda la vida
-o las susodichas gotitas

Ese tío ha destrozado la vida de una mujer.

En fin, seré inhumano, pero no me entra en la cabeza que la única función del sistema penal sea la reinserción. Tiene que haber espacio para la venganza, la condena justa, independientemente de las posibilidades de reinserción. Ni tan bestia como el iraní, ni tan blando como el español.

Aquí cualquier gil estafa a miles de personas o se apropia del dinero público, pasa 2 o 3 añitos por la cárcel y sale a disfrutar de la vida. Eso tampoco puede ser.

D

#89 sí, diría lo mismo. ¿La chica recupera la vista dejando ciego al otro?

Von_Benneboum

Esta barbaridad es indefendible por más daño que le hiciera a la chica. Es inhumano, tanto como lo que él hizo, pero merece la cárcel, y no una ceguera espantosamente dolorosa. Que asco de mundo.

v

Cómo puede ser que a estas alturas aún haya quien confunde justícia con venganza???

t

Ya lo dice el santo pasquin de los catolicos.
El que a hierro mata... a hierro muere.
Ahora a quejaros al vaticano.
Que joder.

mciutti

#11: Lo del ojo lo pillo. Lo que no termino de pillar es qué culpa tiene el hijo de que su padre sea un fill de puta que va matando hijos ajenos por ahí.

D

Una justicia primitiva y con muchos problemas, pero justicia al fin y al cabo. Adecuada a una sociedad primitiva. Probablemente ante la misma situación ese criminal con otra pena volvería a hacer lo mismo. No seamos hipócritas, y si nos enorgullecemos de tener una justicia 'generosa' con el criminal, deberíamos entender también el momento histórico de la sociedad iraní, y no juzgar como bárbaro al sistema sin más.

Nuestra justicia también está llena de contradicciones, y continuamente reconsideramos el tema de la cadena perpetua (por no decir que algunos reconsideran la pena de muerte) para ajustarlo a nuestra realidad social. En fin, nuestra justicia tiene un grado importante de disuasión (venganza), y no sólo de 'rehabilitación'. Pues eso.

Apoyo las campañas para cambiar ese sistema, a favor de los derechos humanos.

Oestrimnio

Seguramente en Iran muchos hombres todavía no ven con malos ojos hacer esas salvajadas a una mujer, y que la ley aplique este castigo tan brutal hará que muchos se lo piensen antes de rociar con ácido o gasolina a la parienta.

Esta sentencia producirá más acojone en el personal, que cien cadenas perpétuas.

L

#11 sí... en parte tienes razón, es posible que se hiciera para frenar la venganza.
Sin embargo, creo que es mejor otro tipo de justicia menos... salvaje.

u

¿Porqué la noticia viene ilustrada con una foto del presidente Ahmedinejad?
No entiendo que tiene que ver una cosa con la otra, la noticia es sobre una sentencia judicial. ¡Vaya periodismo!

D

Que bestias, con dos gotas ya valdría. Por cierto, prefiero los trabajos forzados de por vida.

D

Por cierto, leí en algún sitio que la ley esta del talión que tanto paree gustar a algunos al principio la tenía que ejecutar la víctima o sus familiares; y que en la práctica era un modo de evitar más muertes absurdas. (Es difícil matar a pedradas a un semejante, por ejemplo, por mucho que lo hagas porque un juez te ha autorizado).

D

Joooooder, Irán se va pareciendo a EEUU.

D

#18 ¿Y?

Edito: perdonado, es que no veía la relación.

D

perdón #19, en #18 se me escapó el #16, iba sin nada, ya lo arreglé...

AlphaFreak

#36 Una vez más, no se trata de tener o no tener derecho. Se trata de si conviene que Irán tenga armas nucleares. La probabilidad de que una bomba atómica israelí caiga en cualquier parte de España es cero. Para una bomba iraní, no es cero. Por tanto, no conviene que Irán tenga armas nucleares.

D

#75 #77 respecto a lo de #14 , se llama : ironía
#85 parece que la justicia va lenta por allí también jejej

r

#14 Peligro Infiltrado de la CIA a las 2!!

O

Ojo por ojo...

luces

Según el artículo del Mundo publicado hace ya unas semanas en el dominical:
http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2008/686/1228604401.html
la chica no era novia ni prometida del chico, sino que éste la vió y se encaprichó de ella, sin aceptar su negativa.

El mismo periódico, en la sección de opinión, se pronuncia en contra del "ojo por ojo"
http://www.elmundo.es/papel/2008/12/07/opinion/2557037.html

angelitoMagno

No se quién es más hijo de puta, si el condenado, o los verdugos.

f

#11 Y los griegos aproximaron el diametro de la tierra con solo unos cientos de kilometros de error. Vamos que para hace 3000 años puede que fuese un avance. Por cierto me voy a buscar piedras para hacerme unos chuchillos para cenar esta noche.

DirtyMac

dejando de banda que el agresor fué un hijo de puta (aunque para mi la mayor culpa la tiene la falta de cultura), y los medios medievales de la justicia iraní (que para mi la tiene el fundamentalismo religioso del gobierno), lo cual es muy muy triste todo ello:

Al leer el artículo he respirado cierto tufo partidista enfatizando en que si hay lideres que simpatizan mas o menos con Irán, en vez de hacer periodismo y dedicarse a lo que es la noticia. O es que nadie mas lo ha visto??

D

¿miento señor El-JOKeR? roll

f

#25, a lo mejor la sociedad gana que no haya un tercer ciego...

Gato-Pardo

Nos llevan años de ventaja

xmarquez

simple y directo. karma. ojo por ojo , diente por diente. no es mi estilo, pero la chica hubiera querido eso, al menos yo si.

filipo

Y que se defienda que estos srs puedan tener armas nucleares...

z

#25 La sociedad no gano nada, pero desde luego tampoco lo perdio. Una persona que deja ciega a una chica tirandola acido por no querer ser su novia no creo que aporte mucho a la sociedad.

D

Es una barbarie, pero nos olvidamos que el menda este antes rocio la cara de una mujer "por no aceptarle en matrimonio" y si, es una salvajada que lo dejen ciego y todo eso, seguro que en España estaria suelto a los poos meses buscando a otra victima a quien achicharar viva.
Nose que deciros, este al menos no achicharra a ninguna mujer mas.

wochi

¿Si la justicia es tan irracional, cruel, inhumana, asesina, vil y detestable como los criminales y asesinos, merece el nombre de justicia?
Si la justicia es igual a venganza, como parecen defender algunos, dejémosla a manos de la víctimas y allegados y que se tomen la justicia por su mano, será "ejemplarizante" realmente.
Si creéis que la función de la justicia no es castigar al culpable e intentar reinsertarlo a la vez que proteger a las posibles víctimas, si no que es procurar el castigo mayor posible para que nadie se atreva a cometer un delito así ¿Porqué no apoyamos mejor la tortura diaria de los presos? ¿Porque no violamos y torturamos a sus hijos, la carne de su carne delante de ellos?
¿Serán así las victimas resarcidas, sanadas de sus males, saciada su sed de venganza y podran recuperar su vida en la felicidad de que el culpable sufre lo mismo o mas que ellas?
¿No será mejor no ser igual que ellos, que a los que condenamos, cuyas acciones nos horrorizan, para poder clamar JUSTICIA?
No se vosotros, pero yo espero ser al menos un poco mas racional, humano y constructivo para la sociedad que un criminal.

D

¿y no le pueden hacer un trasplante de los ojos del hijoputa ese a la chavala?

e

#1 Y qué bestias pueden llegar a ser las leyes en algunos paises,obviamente no apoyo lo que le hizo a la mujer,es más lo condeno,pero que animales en la justicia;si hicieramos lo mismo en Europa y en América,estoy seguro que de entrada no quedarian ni banqueros ni politicos.

xenNews

Menudos salvajes. Pudiendo meterlo en la cárcel una buena cantidad de años y forzarle a trabajar para la comunidad...

D

¿Los mismos que piden que España rompa relaciones diplomáticas con Israel pedirán lo mismo con Irán?

rar

Como bien dice #3 es duplicada, y antigua. ¿O esto es la resolución del supremo a una apelación?, como no lo tengo claro, no voto.

D

gobiernos trastornados hay muchos, pero todos joden a su pueblo menos uno, que jode al resto de la humanidad y lanza bombas de humo tirando piedras contra los otros mientras los fagocita...

D

Y relación que el artículo hace con países de américa latina como Venezuela, es como si yo ahora digo, que en una reciente visita a Estados Unidos la secretaria de estado Condoleezza Rice describió a Teodoro Obiang como "buen amigo"; lo cual tiene tela! pero es cierto. :[

Si la medicina pudiera devolverles la vista ¿sería igual de justa la condena?

D

(ironic)¿Colgarán el vídeo en Liveleak?(/ironic)

g

Vaya mierda de país.

Los delincuentes son lo peor de lo peor.
Y los jueces unos bestias sin criterio.

Esto de Iran va a acabar muy mal. Me dan hasta pena.

D

#32 Si las tiene Estados Unidos donde existe la pena de muerte, si la tiene Israel que masacra a la población de Palestina,... ¿quienes somos nosotros para decir que ellos no deben tenerla?

f

#1 Tu abuelo era Ghandi!!!!
#25 Te me adelantastes.

sieteymedio

Pero no entiendo... cuál es la noticia? Que cegaron con ácido hace CUATRO AÑOS a un tío?

Von_Benneboum

#53 La pena de muerte tampoco reporta nada, ni siquiera una reducción de los índices de criminalidad. En cualquier caso, me niego a debatir la posibilidad de que la tortura sea un castigo aceptable. Podría únicamente aceptar la cadena perpetua, pero hasta ahí.

Tomatejc

#41 Es Infobae, una de las basuras más amarillistas que existen, por eso no meneo.

knubble

#25 shhh, no lo digas demasiado alto

e

"Educad a los niños y no castigareis a los hombres". Pitágoras.

javierreta

#27 ¿Pero el sistema carcelario ha resultado efectivo? ¿No invierten ahora más las sociedades en el sistema carcelario que lo que reciben de él? ¿No crees que es hora de debatir como sociedades occidentales que es justicia y cómo queremos que sea retribuida por los transgresores de la misma?

BucaneroElPatapalo

me cago en abdul almadellinad ese

D

No todos tenemos los mismos derechos... ¿o si?. Leyendo ésto, dificil se me hace saberlo...

D

Un castigo justo es que sea encerrado y trabaje el resto de su vida para pagar la manutención de la victima y la suya propia.

D

Ay la patatita que rica, que rica.

traviesvs_maximvs

¿pediria clemencia el sujeto?

MarioEstebanRioz

mondo cabrón

D

Y ahora tendremos que echar gotas en los ojos al presidente iraní? Ojo por ojo, no?

madnesspaco

#13 Si te hubieran tirado a ti el ácido,¿Dirias... lo mismo?

D

Por cierto, el tipo ese que le sacó los ojos a una chica aquí y que después de 7 años ya ha pedido permiso penitenciario...
Me gustaría tener su mail para mandarle esta noticia...

k

Solo espero que os leais la historia: (como indicaban en un comentario anterior)
www.elmundo.es/suplementos/cronica/2008/686/1228604401.html

No olvideis que hay un número de cuenta:

Ameneh Bahraminava
La Caixa (Iban: 0321003017072000050246.Swiftcode: caitxesbbxxx)
O en español: 2100 3017 07 2000050246

Y por favor, leed la historia antes de opinar.

D

#78 Sobre eso podriamos debatir durante mucho tiempo, la verdad. Pero tambien se puede preguntar sobre los demas metodos ¿puede evitar futuros crimenes el sistema actual penitenciario? No, la carcel aqui es mucho mas comoda que la calle ¿Disuasorio? mas bien es de risa (todo lo sabemos).
no se si la ley del Talion es suficiemente efectiva, pero seguro que mas que lo que hay aqui y quizas mas cercana a la justicia real.
¿Se puede reformar a un engendro como el que tiro el acido?

D

Para mí la pregunta es: ¿Este tipo de penas sirven para evitar futuros crímenes? ¿Son disuasorias o irrelevantes? Digo estadísticamente. Se supone que la pena, además de para compensar al lisiado, tiene el objetivo de evitar otros crímenes. ¿Es efectiva la ley del talión?

Bryson

#11 Lo que dices no es ningún disparate, pero ten en cuenta que habría gente inocente que acabaría cargando culpas de otros, y eso sería una excusa para la pena de muerte, de todas formas yo siempre he pensado que si la sociedad se implicase más en la obtención de justicia y no lo dejase todo en manos de un sistema juridico que tarda 2 años y medio en hacer un simple juicio de faltas, lo que yo llamaria " educación colectiva" impediría muchos de los crimenes.

D

#16 estoy contigo

D

Aquí Roldan, Julian Muñoz....se van de rositas y allí eso. Menudos extremos, deberiamos tener un equilibrio entre lo que tenemos y lo tienen allí.

rholando

Eso se llama "justicia para todos", aunque el castigo es extremo.

Obviamente algún otro pensara más de 2 veces antes de echarle ácido a alguien.

Sepho

Yo me tengo que callar mis opiniones respecto a ciertas personas porque me vetarian la cuenta de por vida y me tacharían de radical.

ZeYt

Uhhhhhhhh, si ya con 10 gotas de limón me muero pues con sulfúrico fíjate

D

Lo ideal sería que permaneciese en la cárcel de por vida, pero si lo dejan ciego tampoco lo veo tan mal.

D

Es una noticia antigua. El chavalote este está condenado a quedarse ciego porque le tiró a su exprometida un balde de ácido a la cara. Ella pidió que se juzgara mediante un tribunal tradicional y aunque el castigo era tirarle otro balde de ácido a la cara, la chica dijo que con que se quedara ciego le valía. No sé si el sistema carcelario es efectivo o no, pero desde luego si yo fuera la chavala me habría quedado la mar de tranquila.

D

Me parece una salvajada del copón. Ese loco podría estar condenado de por vida a trabajos forzados (útiles, no partir rocas) de forma que pueda devolver a la sociedad un poco de lo que le ha robado, el sentido común.

h

Justicia poetica. Ojala se hiciese lo mismo con todos aquellos criminales en los que se ha demostrado la ineficacia de un sistema que no solo protege el delincuente sino que se deja millones en falsos intentos de reinsercion fallidos.

Señores, abramos los ojos, la carcel no reinserta a casi nadie. Esta medida ademas de explicita es muchos mas efectista.

Lambda

No soy partidario del ojo por ojo, pero si tuviera que escojer, me parece mucho mejor esto que lo que le harían a alguien por hacer lo mismo aquí en España.

D

Esto siempre es muy complicado. Yo por mi parte, estoy a favor de la sentencia.

Recomiendo este artículo sobre la venganza de Jared Diamond. Es un poco largo, pero creo que muy bueno.
http://www.newyorker.com/reporting/2008/04/21/080421fa_fact_diamond

b

Da vergüenza pensar que somos humanos: ¿qué especie es esta?

j

Me parece muy bien, ¿para que meterlo en la carcel? para tener que darle de comer? de eso nada, que sufra lo mismo que hizo sufrir a la pobre mujer...

D

Bibiana Aido approves!

D

Salvaje, pero adecuado. Ya veremos que dirian algunos si la chica fuera una hermana o algo similar, que vemos todo desde muy lejos siempre. Pero sin caer en la demagogia, tengo que opinar que falta que le deformen la cara como ocurrio con la chica (aparte de quedar ciega)para que sea como el Talion, se ve que los Iranies son mas blandotes.

No, enserio, estaria mucho mejor trabajos forzados perpetuos, la verdad... O algo similar, pero en consecuencia al acto realizado (asi entiendo yo el Talion), no que dejes sin cara a alguien y a los 5 años estes fuera (como pasaria aqui, si fuera mayor de edad... si eres menor...)

P.D.: ¿Cloudy? ¿te has equivocado de noticia? No entiendo tus comentarios.

h

La cárcel debería ser para los delitos y así rehabilitar a estas personas
Los crímenes demostrados => camara de gas, menos gasto público y ejemplo para los demás.

E

Este no es el país que le cae tan bien a muchos de los meneantes? Hablamos del mismo Irán?