Hace 12 años | Por dragoncaiman a bloomberg.com
Publicado hace 12 años por dragoncaiman a bloomberg.com

Los islandeses que apedrearon el parlamento en 2009 están cosechando los frutos de su ira. Los bancos de la isla han perdonado préstamos equivalentes al 13% del PIB. Las medidas para la recuperación se están mostrando efectivas y la economía crecerá por encima de la media de la zona euro y del mundo desarrollado. El enfoque para manejar el colapso ha puesto las necesidades de la población por delante de los mercados. Más de 200 personas, incluyendo a los directores ejecutivos de los tres principales bancos, se enfrentan a cargos criminales.

Comentarios

D

#3 ¡Concretamente, dos por persona!

D

#15 Eso no necesariamente tiene por qué ser así lol

D

#35 Te lo demuestro matemáticamente:

Cada hombre islandés tiene dos cojones. Cada mujer islandesa tiene dos cojones. Eso sale a una media de dos cojones por persona.

Cada hombre español tiene cero cojones. Cada mujer española tiene cero cojones. Eso sale a una media de cero cojones por persona.

lol lol lol

e

#3 Iba a decir que #NosLlevanSiglosDeVentaja, pero tú lo has explicado tan bien.

jonolulu

¡Insidiash!

pueblo

#8 desde luego si hubiera sido por tus recomendaciones y descalificaciones a este país desde que se salió de la senda de la troika estarían como Grecia o peor ahora mismo, menos mal que decicieron no prestar atención a los lumbreras como tú.

Mafia

#9 ¿Quién se ha salido de la senda de la UE, Islandia? Si precisamente han salido gracias a seguir su política.

Es un puro mito que Islandia se haya rebelado ante la UE y hayan salido de la crisis ignorando y gastando como locos. Si ahora se están recuperando es gracias a las doctrinas del FMI.

N

#32 pero tu lees los comentarios o solo te largas a escribir??, no entiendo que criticas de mi comentario de los medios de comunicación?.

D

#32 Si, allí también se han reestructurado bancos a cargo del Estado con la pequeña gran diferencia de que a los "ratos" de allí los han metido en el talego. A lo mejor todo se reduce a una simple exigencia de responsabilidades. Como Rato decía que iba en el cargo y en el sueldo...

D

#48 Si, allí también se han reestructurado bancos a cargo del Estado con la pequeña gran diferencia de que a los "ratos" de allí los han sentado en el banquillo de los acusados y están en espera de juicio. A lo mejor todo se reduce a una simple exigencia de responsabilidades. Como Rato decía que iba en el cargo y en el sueldo...

Pancar

#49 Que yo sepa "los Ratos" de aquí no han cometido ningún delito.

s

#54 y si lo cometen, se les indulta, o se les hace ministros, y a otra cosa...

D

#54 Y con nuestras leyes y nuestros jueces no tengo ninguna duda que ni los cometerán jamás.

a

#32 Haber estudiado latín durante los 6 cursos de secundaria, como hice yo hace 40 años en Bélgica, tiene sus ventajas. El origen de la palabra referéndum es un gerundivo que significa "que debe rehacerse". Los Islandeses lo único que han hecho ha sido devolver el proyecto patrocinado por el FMI hasta que cumpliese los requisitos deseados.

Los ciudadano no dijeron "no queremos pagar nuestras deudas" como algunos quieren hacernos creer. Dijeron : "primero depuremos responsabilidades, tanto de los deudores como los acreedores, cuantifiquemos la deuda y luego pagaremos nuestra parte. Lo que no vamos hacer es pagar la deuda de los demás."

J

#9 No pillas el fondo del asunto... las noticias relativas a Islandia siempre tienen una connocation de ejemplo a seguir cuando está claro que el tamaño poblacional es crítico para lograr ese éxito a tan corto plazo...

I

#31 Ya, claro, por eso nos venden que 'un país es como una familia', cuando interesa justificar recortes... Y ahora el ejemplo de Islandia no vale porque 'es que el tamaño no es comparable'.

g

#8 Lo que no tiene punto de comparación es su actitud de cara a preservar los intereses generales. Ya han demostrado que es mejor dejar caer la banca/cajas que tapar sus desmanes y dejar el peso de la recuperación en manos de la -ya ahogada- población.

andresrguez

#41 En realidad en Islandia sí dejaron caer parte del peso sobre la población, porque subieron los impuestos a toda la población hasta un 37,10% independientemente de los ingresos y redujeron el presupuesto de sanidad y educación en un equivalente al 3% de su PIB

En cuanto a lo de que dejaron caer a los bancos... es una verdad muy a medias, porque sí inyectaron dinero a los bancos (el equivalente a la cuarta parte de su PIB* ) y las deudas que dejaron de pagar, sí las están pagando ya que era una de las condiciones impuestas por el rescate del FMI y la Troika de países que pusieron el dinero.

*
Tras dejar quebrar el sistema bancario, el Estado lo nacionalizó y acabó inyectando montones de dinero -el equivalente a una cuarta parte del PIB- para que la banca no dejara de funcionar, y ahora empieza a reprivatizarlo: la vida, de algún modo, sigue igual.

Todo eso ha elevado la deuda pública por encima del 100% del PIB, y para controlar el déficit tampoco los islandeses se han librado de la oleada de austeridad que recorre Europa desde el Estrecho de Gibraltar hasta la costa de Groenlandia: más impuestos y menos gasto público. Al cabo, Islandia tuvo que pedir un rescate al FMI, y el Fondo ha aplicado las recetas habituales: se han elevado el IRPF y el IVA islandeses y se han creado nuevos impuestos, y por el lado del gasto se han bajado salarios y beneficios sociales y se están cerrando escuelas; se ha reducido el Estado del bienestar. Que es lo que suele suceder cuando de repente un país es menos rico de lo que creía.


http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Islandia/enjaula/banqueros/elpepueconeg/20110403elpneglse_2/Tes

D

Y en 2010 tuvieron un 33% de déficit. Claro que regalaron pasta a los bancos a mansalva, esto también habría que explicarlo.

e

#2 Creo que has confundido Islandesa con Irlandesa.

D

#14 lol tienes razón. No se porqué estaba convencido que esto iba de Irlanda y ahora veo que es Islandia (¡de nuevo!). Claro, mi mensaje no tiene nada que ver con este hilo.

W

4 locos que van a acabar arruinados. Eso de juzgar a los banqueros, habrase visto... Eso no es propio de una nación moderna!

sadcruel

Si Islandia estuviera en Europa (geográficamente hablando) me iba a vivir allí ahora mismo.

RubenC

#7 Siempre te puedes ir en una patera

nosfermg

#7 y si hablasen un idioma más sencillote lol

a

Pero es que en los países del norte un político acusado de corrupción dimite, en el sur se le aplaude, a los banqueros que arruinan un banco van a la cárcel, en el sur se quedan tan panchos y se llevan mejores beneficios todavía.

D

Para mi Islandia es la principal razón desear para España su multipartición... Ojala nos dividieramos ahora de golpe y cada provincia formara un país independiente del resto... esta visto que el tamaño es muy importante a la hora de controlar a tus gobernantes, banqueros y empresarios....

¿No lo habéis pensado? Los países que mejor funcionan son los pequeños...

xiobit

#33 Muy bien pensado, así habría un montón de pequeños parlamentos alimentando a un montón de politicuchos.
Mejor que desaparezcan cuantos mas gobiernos mejor, y se gobierne desde un gobierno europeo central.

Pancar

¿La ira islandesa o el dinero que han prestado, además del FMI, los gobiernos y bancos centrales de Alemania, Holanda, Reino Unido, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Polonia, Islas Feroe? Cum hoc ergo propter hoc.

dragoncaiman

Han recortado el titular original de la noticia, que era la traducción literal: "Icelandic Anger Bringing Record Debt Relief in Best Crisis Recovery Story", visto en

N

esto no sale en las noticias tradicionales, no valla a ser que el pueblo se entere de que se puede hacer las cosas de otra forma. que lastima como nos manipulan.

D

#27 Ahi le has dado.

En la TV cuentan lo que les interesa. Pones antena3 noticias y parece el NO-DO, solo les falta poner musica de terror cuando sale el PSOE.

Si queremos salir de esta mas nos vale que TODOS los sindicatos convoquen una huelga general indefinina que se pare todo el puto pais hasta que se escuche a la gente.

N

#28 ahi le has dado.

En la TV cuentan lo que les interesa. Pones la secta, perdón sexta noticias, y pones al PSOE en un pedestal.
Lo siento no puedo estar de acuerdo con tigo, consideró de que todas las noticias son sectarias, en todos los canales, todos se decantan de un lado o otro.
y te recuerdo que la intervención de Islandia y sus reformas fueron durante el gobierno de ZP no el de Rajoy, te lo digo a modo informativo no es que defienda a Rajoy(no me gusta y no lo vote), ahora saca tu tus conclusiones.

D

#36 Claro que la sexta barre para el SOE, ya lo se, si no digo que no. Si cada una barre para lo suyo pero lo del antena 3 es acojonante.

ipanies

Envidia, solo siento eso argggg.

Maki_

Nos llevan tan solo una separación de poderes de ventaja.

D

Mientras, en Españistan...

editado:
Aquí ni hemos empezado a arreglar las cosas ni en un sentido ni en otro. Aun falta la torta definitiva.

xiobit

#11 Mientras en España aun no hemos tocado fondo como lo ha hecho Islandia. La caída de Islandia ha sido muy fuerte, y por eso solo hace falta levantarse del suelo, aun que sea con el cuerpo destrozado.

SHION

Yo lo de Islandia no lo tengo claro, aparte que su numero de habitantes es como Carabanchel y digo yo que no sera lo mismo condonar deuda a una población como Carabanchel que a toda la población de un país mediano como España (50 millones de habitantes).

m

#12 Claro, la economía de Islandia también se puede comparar a la de Carabanchel, no? Seguro que el pib es el mismo, vamos...

SHION

#18 Sólo he dicho que no lo tengo claro, no me he posicionado porque con tanta información a veces ya no sabes que creer. Es como lo que se dice de que si Grecia cae los demás países de la eurozona también caen, eso tampoco lo tengo claro.

B

#55 No lo tienes claro porque es todo mentira, porque juegan contigo, conmigo y con todo el planeta. Si interesa que algo caiga, caerá, si es más beneficioso que se mantenga para estrujarlo, se mantendrá. Me fío mucho más de un referéndum en un país, de un juicio con garantías y condenas a los culpables, todo sostenido por una democracia real y verdadera.

Esto da pena, ¿hay que recurrir a un medio de comunicación extranjero para leer algo sobre esto?

M

El problema islandes es distinto al español, ellos tienen su propia moneda (mas libertad de maniobra) y su economia es bastante mas local y pequeña (la deuda condonada por los bancos es "solo" de 1600 millones de dolares).

De todos modos el imputar penalmente a los banqueros y responsables de la crisis es algo de lo que deberiamos tomar ejemplo.

dragonut

Nos llevan siglos de ventaja!

D

Sea con los consejos del FMI o sin ellos, hay que hacer lo mismo que Islandia.

D

y mientras tanto, en España...

D

Con 2 cojones

D

Aquí las hostiaa se dan por lo de los guiñoles franceses...

sblancoestevez

Mientras tanto, en Españistán....

danao

#37 Esto?

Templetonpeck

Las uvas de la ira...

D

Snif.

D

Se puede volver a subir esta noticia en castellano o no? bit.ly/wh8yTX

D

Que grandes los Vikingos!

kovaliov

Es que todo el mundo sabe que la única salida a la crisis es dejar quebrar a los bancos y meter a los banqueros en la cárcel. Por eso no se hará.

D

Eso es lo que tienen que hacer aquí, perdonar mínimo el 50 % de las deudas de las familias. Y prohibir por ley la usura de los bancos que están abusando cobrando por tarjetas de crédito un interés del 28 % cuando a ellos les cuesta el dinero un 1,5%. Y mientras las familias sin poder apenas comer. Menos quitas a los bancos y más a las personas.

D

Ogualmente#7

danao

Y con esta pequeña demostración se demuestra que la banca es la puta culpable de todo, porque no está regulado todo lo que hace estafando.

Eurociudadano

¡Vaya! Es la prueba de que las medidas del FMI han servido en algún lado.