Hace 10 años | Por macfly a europapress.es
Publicado hace 10 años por macfly a europapress.es

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,2% en marzo respecto al mes de febrero, pero redujo dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,2%, debido al descenso de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas y de los viajes organizados, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el IPC interanual vuelve a entrar en negativo, como ya hizo el pasado mes de octubre, cuando, por primera vez en cuatro años, marcó una...

Comentarios

D

#1 900€? Joe macho, ¿donde es? que a mi solo me llaman para trabajar de comercial por 300€ al mes.

alecto

Para que se considere que entras en deflación deben acumularse una serie de meses con el IPC a la baja, es como el tema de las recesiones, que requiere de un plazo mínimo en esas condiciones. No es el caso todavía, pero ha habido ya varios meses a 0 o en negativo de forma puntual. Y eso incluyendo en el dato las subidas de la luz estratosféricas y las subidas del gasoil y gasolina continuas.

Desde marzo de 2011, por coger un plazo redondo, el IPC ha subido sólo un 4% en total. Si alguien encuentra series de inflación subyacente, que ahora no localizo, seguramente se encuentre que la deflación es ya una realidad, o está a punto de serlo, en términos técnicos... Recuerdo que en enero, el mes de subidas por excelencia, estuvo casi en 0...

vasectomia

#5 Aunque técnicamente todavía no sea posible catalogar a esto como deflación, sus efectos negativos están allí, con o sin ese nombre.

Con inflación negativa, todas las deudas (también las del estado español como tal) siguen creciendo a pesar de que se vayan pagando (siguen creciendo porque la inflación negativa implica que el importe nominal adeudado representa un porcentaje creciente de la riqueza total del deudor).

macfly

vía @alecto

@alecto

vasectomia

Brotes verdes

Cehona

Como siga bajando los precios Coca-Cola voy a tener que llenar el depósito del coche con ella.

lusolis

No veo por qué debe ser malo que bajen los precios muy muy levemente de manera continuada, cuando todos sabemos que con la llegada del euro subieron mucho, aunque el IPC, donde se computan entre otros operaciones de estética y demás cosas de consumo poco habitual, los precios se inflaron mucho (excepto en la cafetería del Congreso).

vasectomia

#7 Porque aumenta la deuda (si la mides como porcentaje de la riqueza total del deudor).
Combina eso con bajas del PIB y tienes un cóctel mortal de necesidad.

D

#8 yo no me he endeudado. Como me inflen mas los huevos cojo las maletas y fuera, van ya varios millones de personas que se han ido yas que se irán.