Hace 6 años | Por anxosan a bbc.com
Publicado hace 6 años por anxosan a bbc.com

No hablan como mafiosos, no se visten como mafiosos, no se comportan como mafiosos, pero sí son mafiosos. Es la nueva generación de narcos colombianos que no tiene nada que ver con el estereotipo que encarnó Pablo Escobar. Son gente mucho más formada, capaz de moverse con solvencia entre las clases altas y pasar debajo del radar de las fuerzas antidroga mundiales con asombrosa habilidad. ¿El secreto? Bajo perfil, solvencia en el mundo financiero, ninguna excentricidad y, fundamentalmente, creer en que el dinero puede persuadir más que las balas

Comentarios

D

#9 #11
Lo que ocurre es que los tres conceptos que mueven más dinero en el mundo son (por orden):
1- Armas.
2 - Drogas.
3 - Prostitución.

Si no entendemos que el tráfico de drogas ilegales es un negocio no llegamos al fondo del asunto. Porque la connivencia de determinados gobiernos y cuerpos de Policía es un hecho.
Si no se legalizan es por algo.

Por otro lado, bien es sabido que en EEUU se consumió más alcohol durante la "ley seca" que antes de la aprobación de la misma.

ChukNorris

#12 Gilipolleces, esos seran los sectores ilegales que mueven más dinero, no los que mas mueven en terminos absolutos .... el comercio ilegal de armas se calcula en 70.000 millones al año. Apple sola factura más de 250.000 millones al año.

D

#9 El Santander?

D

#13 Satánder, satánder.

i

#3 es una realidad

D

#1 Creo que viene a decir que son más bien estilo "Heisenberg" (Breaking bad)

D

Lo que viene a ser un Gus Fring.

D

#8 O el Cartel de Cali de la misma serie Narcos.

klam

#10 Los del Cartel de Cali mantenían la violencia, aunque la disimulaban. Estos se la cedieron a los Mexicanos.

manuelpepito

En la película Layer Cake, con su trama peliculera, se explica una visión parecida de ese tipo de traficantes.

Calfa

#2 No la he visto, pero me la apunto

a

Dicho de otra forma, empresarios, quitando el hecho que hacen una actividad ilegal

MarioPlakx

#6 Así pueden estar más tranquilos de no morir tiroreados.

D

#6 Que sea o no ilegal no depende en muchos casos de la actividad en sí, sino de lo que un funcionario diga. Y este es un claro ejemplo de actividad que debería estar perfectamente legalizada y regulada, puesto que sólo a los que intervienen en ella interesan esos asuntos.

Mark_

#22 así lo veo yo. Nadie te obliga a comprar droga, si bien tu entorno socioeconómico puede moverte a ello. Quizás donde hay que trabajar es en ese entorno y no en encarcelar a camellos que se ganan un sueldecillo pasando grifa.

Mark_

Con esto creo que pasa igual que con los camellos o "dealers": la gente se cree que son gente de barrios chungos, con pintas muy raras, antisociales, macarrillas y que se les ve venir. Todo lo contrario. Yo conocía hace años a una madre de familia, con sus dos hijos ya adolescentes y quizás más mayores, que como no le daba la pensión de viudedad pues complementaba su sueldo pasando cosillas. Y en la universidad también algún chavalito "bien", sin ser muy bocas, se pagaba los estudios igual.

Los estereotipos es lo que tienen.

D

#15 Hay una película francesa sobre el tema. Es entretenida y fácil de ver.

D

#15 Es que, salvando alguna neura estatal sobre el asunto, pasar coca, hachis o lo que sea no es más que comercio y a nadie más que a los que pactan el acuerdo interesa.

HartzBaltz

Y si el gobierno Colombiano animara a esta nueva generación de narcos a invertir en i+d,universidades,crear empleo etc?además si la coca es una fiesta en occidente por que no lo va a ser en sus países de origen?por su parte los narcos deberían de preocuparse por hacer productos de máxima calidad como si fueran medicinas

s

#11 No te creas, invierten en I+D, pero para mejorar el proceso de fabricación y para transportar la droga saltándose los controles.

borteixo

#14 Algo es algo