Hace 11 años | Por equisdx a secretariageneral.ugr.es
Publicado hace 11 años por equisdx a secretariageneral.ugr.es

Investigadores de las universidades de Jaén y Granada pertenecientes al grupo de investigación ‘Terapias avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer’ trabajan en la puesta a punto de una impresora y células madre diferenciadas a condrocitos (células de cartílago) para crear moldes en 3D. Esta técnica denominada bioprinting consigue estructuras destinadas a la reparación de tejidos heridos.

Comentarios

carrota

#1 Campaña: Cambiemos un científico por un político!

el_Tupac

#1 Acabas de decir una verdad fundamental

Kohi35

Seguro que lo han descubierto mientras bebían cerveza en el bar... ¡Vagos!

luis_luis

Chaval levanta el culo del sofa y deja de ver callejeros que por culpa de tios como tu en unos años nos van a coger #2

Cesc_

#2 Las prótesis estarán diseñadas a imagen y semejanza del tío de Cruzcampo

luis_luis

No espera van a estar diseñadas usando un pis sin sabor que vosotros llamais estrella #10

Cesc_

#19 Soy andaluz y bebo cruzcampo, así que no sé eso de vosotros y beber estrella por donde va

JoulSauron

#9 Yo me llamo Ralph.

l

Si gente con cabeza tenemos lo que no tenemos son políticos con miras de futuro.

e

¿Nadie hace en esta noticia la bromita de "Andalucía imparable"? Cuando hay una noticia negativa sobre esta región nunca falla...

jramiro

¿Cómo? Y encima de una universidad publica. ¡Esto es un sindios!

D

Esto es una copia de una técnica que ya emplean en otros sitios desde hace tiempo. Estos andaluces solo saben copiar... no, en serio, está bien que también se investigue esa técnica en España.
Ejemplo: http://de10.com.mx/6444.html

Mi principal duda al leer la noticia es ¿EL RUBIO/LA RUBIA DE PELO RIZADO ES UN TÍO O UNA TÍA?

perrico

Recortandoles la subvención en 3,2,1...

D

#29: Nada más que veas que en un futuro, si evoluciona la tecnología a otros tipos de tejido, podría usarse para curar a las víctimas de los antidisturbios. Eso los políticos no lo consienten.

D

#11 es que eso de la "impresora" me parece un concepto absurdo.

Sencillamente es una automatización de un proceso.

Los microchips se "imprimen" también a nivel industrial, y nadie piensa en ello como una impresora.

No sé, me parece una moda.

Y no estaba siendo escéptico sobre las células, si no sobre el concepto "impresora".

SurfingBird

¿Investigadores andaluces?¡¿¡De Jaen y Granadaaaaaa!?! Perooo ¿esos no son los que vivían de cobrar el PER y se tiraban todo el día tumbao para luego irse de cervecitas por la noche?

Habría que coger este tipo de noticias y estampárselas en la boca a más de un tonto.

D

Es admirable de lo que somos capaces de hacer nosotros los andaluces... roll

Gry

¿Y como se les ocurre anunciarlo?. En cuanto nuestros políticos se enteren irán corriendo a hacerse una foto delante de las probetas para a continuación cerrar el laboratorio para recortar gastos. ;-p

D

¿Investigadores andaluces? ¿Eso existe? Si existen, miedo me dan.

Calomar

Necesito comprar un tonner de celulas madre para imprimirme unas rodillas nuevas! Lo quiero ya!

sieteymedio

#11 Él tampoco se lo ha leido

D

La moda de las impresoras, cómo le gusta al periodismo basura semejante gilipollez.

Vamos, automatizan un proceso de fabricación, le llaman impresora, y a volar.

¿entonces una fábrica de coches automatizada es una impresora? me meo del concepto 2.0.

Parece que la impresora ha superado a la revolución indutrial lol

Joice

#7 Reconozco que no he leído el artículo, pero respecto a tu escepticismo, en un documental rollo "el cuerpo humano del futuro" presentado por Michio Kaku se podía ver cómo unos científicos modificaban una impresora normal para imprimir con células madre. El invento era funcional, no formaba parte de la trama futurista del documental, sino de algo que ya se había desarrollado.

sieteymedio

#7 Relaja el cuerpo humano, leete el articulo antes de indignarte y luego medita sobre tu metida de pata

a

#7 ¿Has leído el artículo?
Usan una impresora de inyección de tinta común "tuneada"

luis_luis

Los bancos politizados catalanes tecnicamente arruinados, deuda impagable de esa comunidad y unos bonos patrioticos considerados basura por no llamarlos de otra forma que ni el presidente de erc compraria en sueños, bien chicos vais por el buen camino seguir viendo la sexta donde tanto os gusta ver la miseria andaluza vais por el
buen camino...

bartolomen

Me temo que van a tener que irse "imprimiendo" unos cartones del paro...por desgracia y malditasealapoliticadestepais!!

D

Rápido, recortémosles los fondos, que no van a arruinar!! El país en la miseria y esta gente gastando dinerito en hacer esas cosas inútiles de I+D!!!

o

Pero cuanto ignorante. Andalucía es referencia mundial en el campo de células madre. Por eso algunas multinacionales dedicadas al sector están trasladando su sede central a Andalucía desde hace años.

El primer órgano artificial creado en España (una córnea) a base de células madre, por supuesto fue creado en un centro andaluz.

Cómo ejemplo baste decir que esto es tan conocido, que desde otros hospitales de España envian restos genéticamente utilizables para que los investigadores andaluces puedan trabajar con ellos.