Hace 13 años | Por nubio a eltamiz.com
Publicado hace 13 años por nubio a eltamiz.com

No sólo hubo un tiempo en el que no había lavadoras, sino que ese tiempo constituye la inmensa mayoría de nuestra historia: se trata de un invento recientísimo. Al contrario que otros de los que hemos hablado en esta serie, no es algo vital –aunque sí muy cómodo– y una lavadora eficaz requiere de ciertos avances relativamente recientes para ser diseñada y construida. De modo que, durante milenios, nos las apañamos sin ellas (y hoy en día siguen sin existir en muchos lugares, por supuesto).

Comentarios

edmont

#6 hombre, depende de cuantas personas vivan en la casa, del tipo de trabajo que tengas y de si haces deporte asiduamente. Pero un estudiante de Erasmus en Suecia tiene suficiente con una lavadora a la semana

#7 es que en España ni se plantea el tener cuartos comunes en los edificios, en Suecia teníamos el cuarto de lavado (lavadoras, secadoras, pilas para lavar a mano, tablas de planchar...), cuarto de bicicletas y varias salas comunes (cocina, comedor, sofás, dardos, billar, ping-pong...).

ElPerroDeLosCinco

#8 Eso en Suecia vale, pero en España no iba a funcionar porque aquí la peña empezaría a discutir y a tener broncas por el mal uso de unos u otros. En mi escalera no hay nada comunitario excepto la puerta del portal y el portero automático, y no veas las que se montan en las reuniones de vecinos.

D

#8 yo vivo en los Países Bajos y en mi edificio también tenemos lavadoras y secadoras comunitarias, y no sólo eso, también lavabos. Cada pisito tiene su ducha, pero a cagar a fuera. En parte está bien, te ahorras pudores y limpiarlo (viene una limpiadora regularmente)

V

El invento no es recientísimo, sino recentísimo

tamiz

#17 gracias, corregido

HaScHi

#19 ¿Sencillita? Le da mil vueltas a la que compró mi casero... una Rochetel WM-1400 a la que de vez en cuando se le sale la correa si la pones al máximo de velocidad. Y ese trasto ya te vale 300€ sin ser A de esas.

HaScHi

Pues yo siempre he pensado que las lavadoras de hoy en día aun son muy arcaicas. Hoy en día todo es digital y cualquier pequeño electrodoméstico de consumo tiene mil pijaditas que te facilitan la vida. Pero una lavadora no, muchas siguen siendo simples trastos tontos (a no ser que te dejes 500 euros en una lavadora, claro) que no permiten programar, que hacen mucho ruido, que hay que rellenar con el jabón en cada lavado y estar pendiente del último centrifugado para echarle el suavizante, etc.

Tampoco es que me haya pateado todo el mercado de lavadoras, pero tengo la sensación de que o te dejas un pastizal en una lavadora o te venden un trasto con tecnología de los años 80.

D

#18 pues la mía es de las sencillitas (ésta: http://www.lg.com/es/electrodomesticos/images/lg-lavadoras-wd-10700md-large.png) y tiene politono al encenderla y cuando termina.

De años 80 nada, que es tecnología punta!! lol lol lol lol

y

#18, mira la mía que mona jajaja:

http://i.testfreaks.es/images/products/600x400/239/aeg-electrolux-l-74950.2958575.jpg

Y sí, hace muchas cosas que al final no utilizo casi nunca... Lo mejor que es grande y así con ponerla un par de veces por semana...

Xi0N

Yo lo que desearía es que se inculque de una vez el tema de las secadoras de ropa.. que qui en españa estamos muy atrasados en eso aún...

¿Sabéis lo que es el lavar una prenda y en una hora o así, poder volver a ponérsela?

Eso si que es un must-have

D

#9 #11 hace poco he puesto mi cocina, y lógicamente he puesto lavadora. Pero estuve mirando la secadora, y ahora empiezan a salir las de clase A. Todas las de precio moderado son clase energética B o C, y gastan unos 4Kwh por ciclo de secado. Me parece demasiado, tengo más ropa en el armario.

Y lavando con programas delicados y no dejando la ropa en la lavadora cuando ya está lavada no es necesario planchar. Llevo años sin planchar, ni siquiera las camisas.

#10 +1

Xi0N

#10 Pues como vivas en Bilbao como un servidor, dime tu a que sol vas a poner las ropas, que esta todo el dia o nublado o lloviendo...... he llegado a tener 5 dias la ropa fuera para secarla.... y va y te cae un chaparrón con ella fuera al cuarto dia y te jode vivo.... lol

mencabrona

#9 las secadoras se cargan la ropa. Las lavadoras también lo hacen, de hecho antiguamente la gente tenía la misma ropa mucho mas tiempo que ahora, pero el desgaste de la lavadora con el beneficio de no lavar a mano las hace desde mi punto de vista imprescindibles.

Pero las secadoras estropean mucho mas y el beneficio que ofrecen desde mi pilunto de vista no merece la pena.

Mi familia tiene una lavandería y una vez al día se limpia el deposito de las secadoras... Fliparias si ves la cantidad de algodón que sale de la ropa y el consiguiente desgaste de la misma en un simple proceso de secado...

P

Meh, el del lavavajillas tampoco tanto.

D

#3 En casa no. Pero cuando se estropea en el bar te acuerdas de todo el santoral cristiano.

c

Gran invento el de la lavadora!!

No me imagino bajando al rio de mi pueblo a limpiar la ropa, encima viendo las condiciones en las que baja el rio, no se yo si lo limpiaria o lo mancharia mas!

bleikur

Que no es vital?? Que no??

Anda que no, yo comparto lavadora con todo mi bloque y tengo que bajar al sotano ahora mismo para centrifugarla y meterla en la secadora. Ya quisiera yo tener una lavadora propia!

edmont

#2 pues yo he vivido un año en el norte de Europa (donde supongo que te encuentras) y no me parece tanta faena lo de las lavadoras comunitarias. Lo que no tiene sentido es tener un trasto tan voluminoso en casa para usarlo una vez a la semana.

mosisom

#5 Una vez a la semana dice...

eboke

Efectos secundarios: Pasar más tiempo con tu novia/mujer. [/machista]

joancg

Yo conozco algún edificio en Barcelona con una zona común con lavadora y secadora, no crea tantos problemas, eso sí, lo primero que hace la gente en cuanto puede es comprarse la suya propia y olvidarse de si esta estropeada, ocupada o reventada para sacarle las monedillas.

G

Yo tengo lavadora y secadora y no las cambio por nada. Es más, la secadora me saca la ropa hasta sin arrugas, creo que hace meses que no plancho.