Hace 13 años | Por ojetecable a la-cronica.net
Publicado hace 13 años por ojetecable a la-cronica.net

Hay biografías de personajes tan singulares como injustamente olvidadas. Decir ahora que uno de los últimos inventos de las nuevas tecnologías para el automóvil, el GPS, ya tuvo un antecedente hace 55 años llamado auto-mapa y que fue patentado por un leonés resulta realmente sorprendente. Pero fue así. El leonés se llamaba Antonio Martín Santos y su apasionante biografía la recupera José Antonio Aldasoro Martín.

Comentarios

Galero

#9 Le achacaremos el error a la deficiente calidad de la profesión periodística de que adolecemos hoy día.

Supondremos, de buena fé, que quería decir "navegador" en lugar de GPS.

D

#9 Y asi fue; sin embargo, y a pesar de todo, el maldito Zuckerberg se niega a compartir los derechos comerciales del invento roll

Bender_Rodriguez

#2 Eso está claro, pero esos mapas se veían por una ventanita y el aparato se colocaba en el salpicadero, ¿te suena de algo?

D

#5 Continúa

- la mala hostia
- la envidia

ElCuraMerino

#6: Confirmación de lo apuntado en el primer párrafo de #5.

quiprodest

#6 Eso no los inventaron los españoles. Si acaso, añadieron algunas mejoras

ElCuraMerino

#6: Como dice #8, nosotros lo mejoramos, con instrumentos adláteres, como la faca o cheira.

ElCuraMerino

#10: Ahí faltan un huevo de inventos españoles, atribuidos a otros países, aunque hay otros que no están en mi lista.

Aquí hay más:

http://www.xarxatic.com/wp-content/uploads/2009/11/Grandes-y-peque%C3%B1os-inventos-espa%C3%B1oles.pdf

Con imprescindibles aportaciones como el mus y el futbolín

hellbender

#11 El origen del futbolín no tiene nada de español, la patente de Alejandro Finisterre, que en España es considerado como el inventor del futbolín, es de la época de la guerra civil; Mientras que existen patentes francesas y alemanas del futbolín desde los años 1880-1890...

http://www.table-soccer.org/itsf/images/history.pdf

Aparte de que fuera de España nadie considera que sea un invento español... es algo que a base de repetirlo se ha acabado tomando como cierto.

ElCuraMerino

#32: Gracias, muy interesante.

Sin embargo, observo algo raro en ese PDF... no hace ninguna mención a la posible patente española, mientras que hay profusas menciones a patentes italianas, useñas, suizas, etc., muy posteriores a la Guerra Civil...

j

#32 #33 De la Wikipedia: "La Federación Internacional de Futbolín informa que los orígenes del futbolín son centroeuropeos, mientras que la Federación Española de Futbolín informa que en España se creó paralelamente otro futbolín diferente al europeo, de diferentes medidas llamado de 2 piernas. Mientras que el futbolín europeo y mundial tiene jugadores con las piernas juntas el español tiene las piernas separadas" Los que hay por aquí en Galicia son de dos piernas separadas, perfectos para hacer efectos. "Futbolín de 2 piernas: El futbolín con las piernas separadas lo inventó un gallego, conocido gracias a la leyenda difundida por el mismo creador: Alexandre de Fisterra, quien dijo ser herido durante uno de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil Española. Viendo a muchos niños heridos como él en el hospital (por ejemplo, incapaces de poder jugar al fútbol), pensó en la idea, inspirándose en el tenis de mesa. Alexandre confía a su amigo Francisco Javier Altuna, un carpintero vasco, la fabricación del primer futbolín siguiendo sus instrucciones.1 2 Aunque la invención fue patentada en 1937,3 4 5 Fisterra tuvo que exiliarse a Francia a causa del triunfo franquista en la guerra, perdiendo los papeles de la patente en una tormenta,6 7 8 con lo cual no hay forma de saber cómo era este diseño original ni su forma o medidas"

hellbender

#37 ¿Y? Eso de que el futbolín español es otro tipo de futbolín porque los muñecos tienen las piernas separadas y tiene diferentes medidas, está cogido por los pelos... seamos realistas, existen patentes francesas, alemanas e inglesas de futbolines, 50 años antes de que Alejandro Finisterre patentase el suyo, con multitud de variantes y evoluciones (incluyendo piernas juntas y separadas)

Además la historia de "perdí los papeles de la patente en una tormenta" tiene demasiada similitud con "el perro se comió mis deberes"...

Si quieres puedes aceptar pulpo, pero fuera de nuestras fronteras nadie considera que sea un invento español...

Manolitro

#37 Modificaron un poquito algo que ya existía, eso es como decir que el ajedrez moderno se inventó en España porque la última modificación de las reglas del ajedrez actual se hizo en Valencia (el movimiento de la dama)

D

#11 El mus es un juego vasco.

Hor-dago -> Hay está.

Es como decir que la pelota vasca es española...

D

#40 Perdón, patada a la ortografía.

Hor-dago -> Ahí esta!

anor

#5 Desconocía la obra de Julio Cervera . Desde mi punto de vista el problema de España no es la falta de creatividad de los españoles, sino la falta de apoyo que sufre la gente creativa.

v

#5 "- ¡La radio! (resulta que el español Julio Cervera la inventó 11 años antes que Marconi)." Realmente no se quién inventó la primera radio, pero seguro que no fue Marconi, ya me contarás como se "inventa" la radio usando 7 patentes de Tesla más influencias del maldito dinero. De todas formas, a título postumo desde mediados de los 40 se corrige esta afrenta y se otorga la invención de la radio a Tesla. Y fuera del tema, es curioso como se ha tapado a este genio cuyas ideas se siguen usando actualmente y forman la base de la sociedad tecnológica. Más gente así no nos vendría muy mal, ahora viendo como la sociedad les corresponde dan ganas de dedicarse a petanca en vez de pensar.

D

Para los interesados, dejo la noticia del ABC del día 22/06/1957 donde hablan con el inventor:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1957/06/22/124.html

Voté errónea, porque nunca se puede comparar un sistema de navegación con el GPS. Como ya han dicho por aquí arriba, el periodista podría haber tenido un poco más de profesionalidad. GPS =/= Navegador. www.google.es =/= Internet.

Si os fijais un poco, en la web de TomTom(r) nunca hablan de GPS, sino de "sistemas autonavegadores portátiles con GPS", que es distinto

Milhaud

¿Se puede saber qué tiene que ver el invento de este tipo (interesante para su época) con el GPS?

El GPS es un sistema de posicionamiento global, que unido a unos mapas, sirve para orientarse. El invento de este tipo es simplemente un formato de mapa más cómodo de llevar, pero en ningún momento te posicionaba en el mapa.

Podría haber sido un artículo tan fabuloso como la historia que cuenta, pero el planteamiento es sensacionalista y muy pobre.

p

gps??? Yo no he leido satelites por ningun sitio...ni tan siquiera ondas de radio. El titular de la noticia me parece erroneo...en todo caso patentó un soporte movil para mapas...

disconubes

Acabo de tomar café en el Seki de la plaza de la Pícara de León y he visto el artículo de la Crónica y te me has adelantado. Merece portada.

ElCuraMerino

Julio Cervera según últimas investigaciones realizadas, es el genuino inventor de la Radio, concretamente once años antes de que Marconi lo hiciera. Cierto es que Marconi inventó antes de Cervera la telegrafía sin hilos, pero eso eran sólo señales. Cervera inventó después lo que conocemos hoy día como Radio, al transmitir la voz humana -y no señales- sin hilos entre Alicante y Ibiza en 1902.

Acojonante. Esto se llama desprecio universal. ¿Cuántas cosas más estarán equivocadas en nuestros manuales escolares?

Edito: en otros sitios dicen que fue Nikola Tesla.

e

#15 Lo siguiente que nos van a robar los italianos es a Colón. Como muestra, el aeropuerto de Génova, que se llama Cristoforo Colombo... así todo el mundo que viaja por allí va asumiendo que Colón era genovés
http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_de_G%C3%A9nova

ElCuraMerino

#29: Bueno, ellos siempre han sostenido que era genovés.

woopi

Lo patentó en 1955, pero el rutómetro parece que es anterior. Por otro lado, lo del GPS y el periodismo de himbestigación no tiene nombre... Errónea

C

Este señor lo que inventaria seria "el navegador GPS", no el GPS -sistema de posicionamiento global-, con esto deberia votar errónea. Por otra parte, lo que este señor inventó muy acertadamente no es un navegador, es un libro de ruta, de los que hoy dia se emplean en la Dakar, por ejemplo.

vvega

Un mapa con un palo. Bueno, dos, uno arriba y otro abajo.

Campos

Vota positivo si también crees que el titular debería ser "El español que patento el navegador en 1955"

Uy! que esto no son los comentarios de Marca... pues eso, que navegador sería más apropiado...

D

Algo parecido sale en la pelicula Goldfinger de 1964, cuando van siguiendo la pista a un emisor oculto en un vehiculo. Se puede apreciar como el mapa se va moviendo al ritmo al que se mueve el vehiculo.

Lo que no se es si los guionistas se inspiraron en este sistema (el de este articulo) o en otro. Un cordial saludo

D

Pero si es cierto, en el norte usamos el futbolín de dos piernas, el campo mas grande y los jugadores de metal.
Y también es cierto, son mucho mejores que los de piernas unidas, que son de madera y el campo es mas pequeño.
Mejores efectos, bolas mas rapidas, mejor organizada la alineación de los jugadores, etc...
No es un invento español... pero es el ferrari (los italianos tampoco inventaron el primer coche) de los futbolines lol.

starwars_attacks

si no viene una empresa privada a vendernos lo que ya ten´iamos gratis....no hay nada q hacer.

Whititerah

Si esto lo escribe un francés, se le llamaría chauvinista.

GauX

Segun el periodista que escribio eso entonces una brujula y un mapa deben de ser lo mismo...

d

A ver chavales... En 1949 la empresa Decca Navigator ya tenía prototipos de "Flight Logs" para aviones y realmente usaban un sistema de navegación como el GPS y no este apaño del señor de León...

http://www.jproc.ca/hyperbolic/decca_rx_ind_airborne.html

Pancar

#30 El sistema GPS no es un sistema de navegación, es un sistema de posicionamiento.
En navegación te puedes posicionar con referencias visuales, sextantes, brújulas, brújulas giroscópicas, señales de satélites o con lo que puedas. Sobre ese posicionamiento te sitúas en un mapa y trazas un rumbo a tu destino, éste rumbo lo puedes verificar y corregir con los métodos de antes, ésto es el sistema de navegación: Mapa, situación actual en el mapa, rumbo y situación del destino en el mapa.
Un navegador GPS está constituido por: receptor GPS y cartografía con base de datos vinculada a la cartografía (estrictamente Sistema de Información Geográfica)
En 1949 no podía haber nada análogo al GPS puesto que los primeros satélites de la constelación NAVSTAR se lanzaron entre 1978 y 1985.

D

#30 En tu link explica perfectamente que es un sistema aún más rudimentario que el que se comenta en esta noticia, pues no usa ni si quiera mapas (lo cual es normal tratandose de aviones). Usa gráficos con rutas, y una aguja dibujando encima la trayectoria real.

De todas maneras cualquier marinero de hace un par o tres de siglos usaba un método más parecido al GPS que los que se están comentando aquí: Basar su posición en la posición de las estrellas.

D

#35 Perdona pero te estás colando. Los sistemas de posicionamiento hiperbólicos son bastante más sofisticados que este invento.

El invento en cuestión es un método de posicionamiento estimado. Sé de dónde salgo, tengo una idea aproximada de a qué velocidad me muevo, más o menos hacia dónde y durante cuanto tiempo y por lo tanto puedo dar una posición estimada de mi posición.

Esto funciona bien para periodos de tiempo pequeños, pero cuanto más tiempo pasa, más inexactos se vuelven. Por ejemplo, en el dispositivo de la noticia, un coche que conduce por el exterior de una curva recorre más distancia que uno que lo hace por el interior -> este sistema no cuenta con eso...

Sin embargo, los sistemas hiperbólicos como el DECCA que comenta #30 o el LORAN son sistemas que no necesitan información previa. Si algún malvado te drogara y te dejara tirado en medio de algún lugar con el invento de este señor te comes los mocos; con DECCA o LORAN tendrías tu posición con una precisión bastante aceptable.

Son sistemas cualitativamente mejores y su implementación tecnológica está a años luz del invento de este señor, que no es más que el equivalente a "voy a contar cuantos pasos camino, sé que tengo que caminar 1000 pasos, si llevo 100 ya sé dónde estoy"

Por no hablar de que estás confundiendo un sistema de posicionamiento con un sistema de posicionamiento + navegador.

Esa parte del sistema que se describe en wikipedia sólo habla del método de posicionamiento, pero es que nada te impide acoplarle un mapa mecánico que se mueva con la posición decodificada de LORAN o DECCA (como de hecho se hizo), por no hablar de que en los sitios de aplicación de esos sitemas (aviones y barcos) ya llevaban un plano con sus líneas de coordenadas a bordo...

Vaya por delante que no querría quitarle mérito a alguien que vio un problema y lo resolvió (recorrer una ruta predeterminada y fija) pero comparar esto con métodos de posicionamiento y navegación más sofisticados es un intento patético de chauvinismo para poder decir "en León también inventamos cosas tecnológicas de esas"