Hace 4 años | Por o0o0o a navarra.elespanol.com
Publicado hace 4 años por o0o0o a navarra.elespanol.com

La zona Media ha sido uno de los lugares que se han visto más afectados por las tormentas que se han producido en la Comunidad foral, en alerta por esa razón. Multitud de vídeos en redes sociales muestran la fuerza del agua, que provocaba imágenes de gran tensión en los alrededores de Tafalla, donde se han registrado más de 100l/m² La crecida del río Cidacos a su paso por la ciudad ha dejado una imagen sobrecogedora: el río se ha llevado por delante la carretera N-121 y ha provocado un socavón de más de dos metros.

Comentarios

D

Sanfermines en remojo...

o

La carretera destrozada por la crecida del río Cidacos:



El "Puente de la Estación" ya no se ve. Y el río se sigue llevando coches:


Coches arrastrados por las lluvias torrenciales:


Clientes y trabajadores de Mercadona subidos en la azotea para ser rescatados:

painful

#1 Y apunta esta otra. Ha aparecido ya 7na primera víctima mortal.

https://m.noticiasdenavarra.com/2019/07/09/sociedad/navarra/localizado-el-cuerpo-sin-vida-de-un-conductor-en-el-termino-de-ezprogui

Para #3 debe ser lo normal de las tormentas de verano.

o

#5 ¿en esta parte de Navarra?
Comparar Elizondo con Tafalla es como comparar Asturias con Almería.
Mira los vídeos del primer comentario, algo así no ha pasado nunca antes.

Darknihil

¿Y los tomates? ¿Están bien los tomates??

woody_alien

Oh diosito, tormentas de verano en verano.

Cyberbob

#4 Positivo por la referencia a los jamones al vapor

o

#14 ¿Jamones? Oh no, dije "chilindrones", una vieja receta de Olite 😅
La casa no se está inundando, es la rotura del Perito Moreno. 😬

Dwmd

#3 ¿no crees que ya es hora de que os dejéis de chorradas y empecéis a tomaros las cosas en serio?
La emergencia climática es un hecho y este tipo de actitudes, aparte de no aportar nada, son bastante cobardes y vergonzosas. Negar el problema es una postura muy cómoda porque te evade de tu responsabilidad como ciudadano.

No te conozco y quizás te esté juzgando demasiado rápido por un comentario de mal gusto, pero si por un casual eres de esas alimañas que niegan y se mofan de la seriedad del asunto quiero que sepas que ojalá tú y la gente como tú lo sufráis mucho más que el resto y que vuestra pasividad os pese en la conciencia.

De verdad, ojalá todos los negacionistas sean los últimos de morir para que vean en primera fila lo que permitieron que sucediera. Ojalá paguéis caro vuestra soberbia y egoísmo.

D

#3 que pasa, que tu puto publo se inunda cada día?

Menuda gilipolleces de respuestas de niño pequeño tenemos que leer. Anda, crece un poco, niño.

Derko_89

A ver, vayamos por partes. Ni es una típica tormenta de verano (como dice #3 ), ni es algo que nunca antes haya ocurrido en la historia. Se trata de un embolsamiento de aire frío, que en contacto con vientos húmedos y calor en superficie ha hecho crecer estas monstruosas células tormentosas, que encima se han mantenido bastante estáticas dejando cantidades superiores a los 100 l/m2 en pocas horas. Es algo que ya ha ocurrido otros veranos en otros sitios (como por ejemplo, el diluvio que dejó en pocas horas más de 200 l/m2 en la falda de Montserrat el Junio del 2000, y se llevó por delante el puente de la A-2 en Esparraguera), pero un hecho como éste en Tafalla debe tener un periodo de retorno cercano al siglo.

¿Con el calentamiento global, estos eventos sucederán más a menudo? Es posible, pero cabe recordar que el calor en superficie es sólo uno de los ingredientes para desatar un temporal como el que afectó ayer Navarra. Puede que los condicionantes se den con una frecuencia similar, pero que las tormentas resultantes sean más violentas.

o

#12 Gracias por explicarlo también. Cuando decía que algo así nunca ha pasado antes, no digo que no haya ocurrido nunca en la Historia, pero es algo que no ha pasado en esa zona desde que hay registros. Así lo asegura Peio Oria, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad Foral. "Son unas precipitaciones extremas, extraordinarias y sin precedentes". Lo habitual es que en la zona se recojan entre 30 y 50 litros "durante todo julio", pero el lunes cayeron "tres veces más en tan solo tres horas".
Sobre si hay una tendencia a que estos eventos ocurran más frecuentemente, parece que sí, pero no tengo la formación ni los datos para afirmarlo.

o

#15 tan bien*