Hace 11 años | Por IgnatiusJReilly a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por IgnatiusJReilly a eleconomista.es

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado hoy que la Policía y la Guardia Civil tienen la orden de detener a los responsables de los asaltos a dos supermercados en los que participó el alcalde de Marinelada (IU), Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Comentarios

sergiotoc

#3 ARTICULO 20 CODIGO PENAL ESPAÑOL

Atenuante de un robo......

" El que, en estado de necesidad, para evitar un mal propio o ajeno lesione un bien jurídico de otra persona o infrinja un deber, siempre que concurran los siguientes requisitos:
Primero. Que el mal causado no sea mayor que el que se trate de evitar.
Segundo. Que la situación de necesidad no haya sido provocada intencionadamente por el sujeto.
Tercero. Que el necesitado no tenga, por su oficio o cargo, obligación de sacrificarse"

sergiotoc

#3 ARTICULO 20 CODIGO PENAL ESPAÑOL

Atenuante de un robo......

" El que, en estado de necesidad, para evitar un mal propio o ajeno lesione un bien jurídico de otra persona o infrinja un deber, siempre que concurran los siguientes requisitos:
Primero. Que el mal causado no sea mayor que el que se trate de evitar.
Segundo. Que la situación de necesidad no haya sido provocada intencionadamente por el sujeto.
Tercero. Que el necesitado no tenga, por su oficio o cargo, obligación de sacrificarse"

D

#2 El mismo que a Julio Iglesias me temo.

sergiotoc

#2 Has dado en el clavo. Cuando la justicia no es igual para todos. No hay justicia

te_digo_que_no

#2 #5

Cuando el delito es flagrante (en este caso delante de las camaras) la policia no es que tenga la potestad, es que tiene el deber, y no es mi opinion, es lo que dice la ley.

En caso de no actuar es incluso otro delito.

#29 "Vengo en conmutar a don Tomas Gómez Arrabal las penas privativas de libertad
impuestas por otra única de dos años de prisión, dejando subsistentes los demás
pronunciamientos contenidos en la sentencia, a condición de que no vuelva a cometer
delito doloso en el plazo de tres años desde la publicación del real decreto."

O_____________O


Y por si ya es vergonzoso lo de "se conmuta a cambio de que se porte bien", ¡encima es sólo hasta dentro de 3 años!

salsero

#29 Joder, eso se merece otra portada

Sr.F

#5 Esto pasa por que lo permitimos!

Kirchhoff

#8 No, el juez juzga. La policía detiene. La policía depende del Ministerio del Interior.

D

#15 Pero detiene la policía. No la policía por orden del Ministerio del Interior. Si han cometido un delito, que no parece ser el caso salvo que se tengan pruebas de la agresión, debe detenerlos lo diga el ministerio o no.

Eso es lo que me choca del asunto

#15 #34 Pero generalmente es el juez el que ordena o no la detención (si considera que los encausados deben quedar en prisión preventiva, por ejemplo) en los casos que lleva en el juzgado.

Otra cosa es que, además, Interior ordene según qué detenciones (como jerarquía superior de policía), de la misma forma que ante una denuncia o comisión de delito la policía puede detener independientemente de la opinión del juez (que llegará más adelante, cuando comparezca el detenido).

f

#8 Meeeec, un juez puede ordenar detener, pero el Ministerio del Interior también por supuesto.

jadcy2k

#1 no a ver, no hemos entendido nada: Tal y como los detengan, saldrán por la puerta de atrás.
Decidme desde cuando un político que roba va a la cárcel ???

IgnatiusJReilly

#9 Para mi que los van a empurar por coacciones y agresión, es delito...

Bernard

#9 Son 400 € y dado que no es hurto y sí robo (por la existencia de intimidación sobre las personas) no sería falta. Dicho esto el código penal pide "animo de lucro".

Bernard

#68 El delito de "expoliación" no existe y menos en este sentido. El expolio es "saqueo o pillaje arqueológico y artístico". De hecho el enlace habla de denuncia por agresión que renunda en lo que ya comentaba en #50. Ya que el principal problema es la intimidación empleada. Tanto el hurto como el robo piden animo de lucro como ya dije.

J

#9 No, si les van a trincar no sólo por robar si no por agresión y supongo que les podrán empapelar por alterar el orden público y alguna otra cosa que se tercie.
Vergonzoso que un representante del pueblo se preste (y anime) a incumplir la Ley...

D

#6 Lógico, han cometidoles han acusado de cometer un delito.

De nada.

NPC1

#6 "No procede la detención x delito menor cuando se es persona conocida y localizada.Basta citar a declarar y si no va,detener..."

D

#6 Hay mucha gente que comete delitos muchísismo más graves que esta falta cutre y no se la detiene.

Yo no sé si ha sido muy inteligente la acción de Gordillo. Si buscaba propaganda, simbolismos y convertirse en un mártir, va camino de conseguirlo.

Vanillachaos

#17 Has olvidado decir que Gordillo es ETA

D

Todo un señor Ministro del Interior ordenando detener a unas personas que no habrán sustraído ni 1000€. Vergonzoso. Hace mucho tiempo que los políticos se merecen todo lo malo que les pase.

m

son los banqueros y sus politicos quienes nos han robadoooooooooooooo .. a ellos hay que detener.

l

Estos del PP son tontos: ahora que la patata caliente estaba entre IU y PSOE Andaluz, se meten enmedio para convertirse en los malos de la película.

sergiotoc

#7 Además le van a dar una publicidad impagable.

l

#62 Exacto, que es, precisamente lo que estaba buscando, este tío es un genio: ha conseguido convertirse en el Robin Hood andaluz y hacerse famoso en toda España con una sola visita al mercadona, además como el hurto es de tan poca cuantía, le va a salir gratis la gesta.

Melapela

#7 No son tontos, son subnormales en cada uno de sus actos. Con todo mi respeto para los autenticos subnormales

Vacacerdo

¿A ordenado el Sr. Ministro detener a los responsables de Bankia? ¿Y a los de las preferentes? ¿Y a Urdangarin? QUE SE VAYA AL CARAJO

D

Si meten a Gordillo en la cárcel, se va a liar gorda.

D

#13 Gorda no, Gordillo

l

#13 Y si no también

sergiotoc

#13 Estará diciendo Gordillo "que me detengan.." menuda publicidad. Estos del PP se tiran piedras sobre su propio tejado.

D

Interior siempre fuerte con los débiles y débil con los fuertes, la justicia como Dios o la iglesia manda.

g

Y cae la tarde, y te atreves a volver a salir.
Compras pan de Bimbo y dos yogures
En el mercadona de Pumarín.
Y oyes voces justo al otro lado;
Es una fiesta que hay en un café.
Te informan de que han desarticulado
A la cúpula de la CEOE,
Y de que solo habrá un nuevo principio
Una vez consumado el fin.
Y una niña susurra a tu oído
Que han desahuciado a la familia Botín
Y que han cambiado el significado
De algunos verbos como disfrutar.
Y en la calle se hace un gran silencio,
Pero si escuchas bien oirás un crac.
En toda España solo suena un crac.
En occidente solo se oye un crac.


Nacho Vegas - Como Hacer Crac

D

Que vea todo el mundo como es un político.



Igualito que de Cospedal.

h

Esto ya es infumable, que verguenza, que los detengan por dar de comer a los mas necesitados, y todos los ladrones que han creado esta miseria, de rositas y con los bolsillos llenos.

Es la hora de la rebelion, 25S ocupa el congreso

D

Éste franquista del opusdei alucina. Para detener a alguien se necesita una orden judicial y no la mala leche de un fascista, y que ese alguien haya cometido un DELITO, que no una falta, o que se le sorprenda en plena comisión del mismo. Estos nos quieren acojonar pero lo único aque consiguen es demostrar su connivencia con los verdaderos ladrones que están en los consejos de administración y en la presidencia de los bancos. Con esos no se meten porque ésos son sus amos y ellos sus cómplices, y esos son los auténticos delincuentes.

D

¿En serio alguien ve esto como un acto cuyas consecuencias sean que interior los ponga en busqeuda y captura? He visto a los del 15M hacer esto antes y no ha pasado de un acto reivindicativo con como mucho sanciones administrativas.

En fin, volvemos a los tiempos del Lute, el que queira entender que entienda

D

No sé mucho de leyes, pero ¿es normal que un ministro ordene una detención? ¿No tendría que haber antes denuncia, un juicio justo y garantizado o algo de eso?

D

¿Los encerrarán con Undargarín?

jozegarcia

Me re-repito (www.meneame.net/story/gordillo-anuncia-habra-mas-acciones-supermercado)

Objetivo conseguido, ahora podremos ver la mano dura del ministro con este caso mientras que la corrupción campa a sus anchas en la clase política, con las preferentes, la Infanta...

Y así es como la desobediencia civil ayuda a denunciar la injusticia, sea legal o no.

mdotg

Joder con el opusino!

reemax

Los fascistas del PP o ladrones de la Gürtel, como quieran ustedes llamarles, impartiendo justicia. Anda y que les den.

mopenso

Si querían llamar la atención lo han conseguido.
Es absurdo que el ministro del interior se moleste por un par de supermercados, así que la reacción es ideológica.
Gordillo: One point!

bruster

En España tienes más posibilidades de terminar en la cárcel si robas unos carros con comida, que si le robas los ahorros a millones de trabajadores. Y todo esto, ratificado cada cuatro años en las urnas. Olé por los inteligentes votantes...

D

Como siempre, el recurrido argumento de "no hay que detener a los pequeños ladrones porque los grandes ladrones están sueltos". Me gustaría que esta misma tarde un pobre os robara la cartera, a ver si os gustaría que se fuera de rositas.

D

#80 Te sorprendería saber la cantidad de carteristas que se van de rositas...

Una cosa no quita la otra, en cualquier caso lo de este tío no ha sido para obtener beneficio sino atención.

deepster

#80 Juraría que se está hablando de la doble vara de medir, a la hora de la celeridad que se da en estos casos, para detener a los supuestos delincuentes.

No veo al ministerio del Interior ordenando la detención de ningún otro "delincuente". ¿Tan excepcional y grave es robar unos carros de alimentos?

jdcr

normal... como cunda el ejemplo "se va a ve un follonnnn"

m

No queremos una justicia fascista manejada por sanguijuelas ppsoistas .. queremos una justicia justa
.Esto no es robar , esto es dar de comer para que la gente no muera...

Robar es los que hacen los partidos politicos .

D

Mira como para lo que quieren bien que se dan prisa. Menuda jeta que tienen, su puta madre.

D

Por fin un poco de sentido común.

Morgan

Cómo se mueve de rápido la justicia en España... Oh wait!

pablisako

Es una buena noticia, y si van a juicio, mejor. Es lo que quiere el Gordillo, que le lleven a juicio para poder explicar bien su acción.
Es lamentable, pero la única manera de llamar la atención es mediante actos como éste. Si yo fuera abogado de Gordillo expondría lo siguiente: es verdad que han ido contra la propiedad privada, pero no han hecho nada ilegal, porqe según el artículo 128.1 de la constitución "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general"
En Marinaleda no ha habido especulación inmobiliaria,todo el mundo tiene casa por 15 euros al mes y no hay paro. Eso es porque Gordillo ha aplicado con éxito el artículo 128.1

Er_Quejio

Sánche Gordillo...de héroe...a Mito

D

Y Camps , Fabra y los ladrones de su secta mafiosa? A esos no se les toca?

Peka

¿Quien decia que no servia para nada esta acción? Otra cosa mas que se suma al PPSOE (no me acuerdo quien esta ahora, como hacen la misma politica), espero que con esto la gente no les vote mas.

D

Hay que perseguir todos los delitos. El problema no es que se persiga y castigue a los que saquean un supermercado, sino que no se castiga a los que roban millones y defraudan a hacienda, etc... No se pueden dejar de perseguir delitos sólo porque caiga bien quien los comete o parezca que tienen una buena finalidad, las normas de la sociedad son para todos.

dmart82

Para lo que quieren sí actúan de oficio...

jamaicano

Ahora que le cuenten al juez eso de "expropiar "

a

Después de ver como zarandean y empujan bruscamente a una empleada de Mercadona me parece una gran obra social.

Er_Quejio

Interior sólo detiene hacia el exterior, hacia el interior no hay cojones

D

Interior que mire al exterior, que hay ladrones sueltos disfrazados de camisa y corbata.

tiopio

No se trata de un asalto, sino de dolorosos ajustes que no les gusta hacer, pero no hay más remedio, porque es lo que hay que hacer.

axl3405

Una vez más demostrando la separación de poderes de nuestra "democracia"....y Urdangarín, Camps, Divar....y la infinita lista de ladrones y chorizos de guante blanco imagino ya están en la cárcel

mesemoversologracias

Ascazo de gobierno.Leña al débil y mirando a otro lado con el poderoso...

L'Estaca- Lluis Llach

Siset: ¿No ves la estaca
a la que estamos todos atados?
Si no conseguimos
liberarnos de ella
nunca podremos andar.

Si tiramos fuerte, la haremos caer.
Ya no puede durar mucho tiempo.
Seguro que cae, cae, cae,
pues debe estar ya bien podrida.

Si yo tiro fuerte por aquí,
y tú tiras fuerte por allí,
seguro que cae, cae, cae,
y podremos liberarnos.

r

Qué esperaban? Vete a robar a un supermercado y di que es para los pobres a ver si te vas de rositas.

Miguel_Enriquez

La ley del capital sigue campando a sus anchas. A los pequeños expropiadores de los grandes expropiadores cárcel y represión. A los grandes y verdaderos ladrones, usureros y negreros, todas las prebendas del mundo. Esa es la democracia del capital.

uno_d_tantos

Pero eso no lo tienen que mandar un ¿juez?

m

el ppsoe detiene a quienes luchan por quitar el hambre a la gente que ellos mismos han estafado....

D

"Todos somos conscientes de que la gente lo está pasando mal, pero el fin no justifica los medios",

Curioso que diga esto cuando es lo que el gobierno no para de hacer justificando todos sus recortes que "no les gusta pero hay que hacer lo que hay que hacer"

Neomalthusiano

Estoy hasta los huevos de que "El economista" compute a la inversa las votaciones de los lectores en ciertos comentarios claves.

p

¿y cuando sean 10.000.000 las personas que se acerquen donde haya a hurtar para poder comer?

D

Se dan mucha prisa porque no les conviene que todo este asunto se airee. Los gobernantes están quedando como verdaderos ladrones. Por eso quieren "dar una lección" y que esto no se repita. En cambio no se han molestado ni en investigar a Rato o a los de la Caja Segovia; es más, no han querido hacerlo.

D

1000€ en comida -> cárcel.
Millones de € en rescate a bancos hundidos, millones robados por el yerno del campechano, millones en aeropuertos -> aplausos.

Algo va mal, más aun cuando un anti comunista como yo defiende a Gordillo, llevamos mucho tiempo dormidos pensando que éramos un país más de una Europa sólida, y no! Somos el país en el que el fascismo triunfó, creó una falsa constitución y gobierna a sus anchas con el rey puesto por el dictador.
Por una cuarta parte de lo que ha sucedido aquí habría un golpe de Estado en cualquier parte de Europa.

No me da vergüenza de Gordillo sino de los que lo critican, de los que le dicen 'no hagas nada para que esto no salte' y por qué no iba a saltar???!!! Es miedo acaso??? La transición fue una tapadera para que los asesinos no tuvieran que ir a la cárcel. Ahora gobiernan. No comulgo con mucho de lo que hace Gordillo, pero es el único que ha movido el culo.

Daemoncracy

#96 llevamos mucho tiempo dormidos pensando que éramos un país más de una Europa sólida, y no! Somos el país en el que el fascismo triunfó, creó una falsa constitución y gobierna a sus anchas con el rey puesto por el dictador.
Por una cuarta parte de lo que ha sucedido aquí habría un golpe de Estado en cualquier parte de Europa.

No me da vergüenza de Gordillo sino de los que lo critican, de los que le dicen 'no hagas nada para que esto no salte' y por qué no iba a saltar???!!! Es miedo acaso??? La transición fue una tapadera para que los asesinos no tuvieran que ir a la cárcel. Ahora gobiernan.


Amén hermano

D

Leo que el ministro dice estar preocupado por los que se toman la justicia por su mano... Y los que roban a manos llenas no le preocupa? Gordillo ha arrojado un cubo de agua fría a esta mierda de España dormida y preocupada en si sacamos medallas en fútbol olímpico.

Daemoncracy

#100 El ministro es un hijo de la gran puta, como el resto del gobierno de mierda que tenemos

vermilion

Me parece normal, porque unos roben no justifica que otros lo hagan. Ambos actos estan mal y deberian ser juzgados (el robo a manos de los politicos y en este el robo en el supermercado)

D

Un diputado antisistema, alcalde de un pueblo regado de subvenciones, que se va a robar al Mercadona cuando tiene una cooperativa agrícola al lado de casa. Anda ya. Lo de la izquierda en este país no tiene nombre.

D

#78 : Y encima, como es natural, en el Banco de Alimentos no les aceptan productos robados.

Banco de Alimentos rechaza los alimentos que procedan del asalto del SAT

Hace 11 años | Por --262652-- a elcorreoweb.es

eumesmo1

#78 la cooperativa ya reparte entre todo el pueblo las plusvalías

D

¿Y cuando piensa ordenar la detención del terrorista que asesinó a un aficionado del Athletic?

D

Los responsables del asalto al país y su ciudadanía, por el contrario, nunca son detenidos. Esos son recompensados con bonus. Asco de país...

D

Si esto se lo hacen a un autonomo se monta una gorda, pero al hacerselo a Mercadona es una "expropiación alimentaria"

poyeur

Lo raro es que no les hayan llamado terroristas, al ser un grupo organizado y tal y pascual...

Miguel_Enriquez

La ley del capital sigue campando a sus anchas. A los pequeños expropiadores de los grandes expropiadores cárcel y represión. A los grandes y verdaderos ladrones, usureros y negreros, todas las prebendas del mundo. Esa es la democracia del capital.

D

INTERIOR!!! DETENME ESTA!!!! Vamos vamos!!! Que no hay sitio en las cárceles para todos!!!!

forms

Vergonzoso........ al final les meterán un puro de narices, manifestaciones varias y tras un mes todo como si nada.

Creo que esta historia me la se, por desgracia .....

f

Bueno ha conseguido lo que pretendia, llamar la atencion lol.

h

NO estoy de acuerdo con la detencion, teniendo en cuenta los grandisimos robos demostrados y multimillonarios que hay, que vayan a por un puñado de personas por llevarse unos carros de Mercadona...

S

Lo que para mi fue lamentable, es que los trabajadores de Mercadona se opusieron al "robo" y lo convirtieran en un robo con agresion: si se hubieran estado quietos, simplemente sería un robo sin intimidación o agresión. Espero que estos que ayer "luchaban" para que no se llevasen la comida del súper, luchen cuando les quiten sus derechos y no tengas que luchar así para comer ellos o los suyos.

Por otro lado, Mercadona podría retirar la denuncia por "robo", sería la mejor forma de hacer campaña de forma solidaria.

D

Se veía venir. Sé que me vais a freír a negativos, pero me da igual. Lo de Gordillo ha sido una torpeza tremenda, por mucha razón ética y moral que tenga, y por muy héroe que sea.
Darles en bandeja la excusa que estaban esperando... qué torpeza y qué desperdicio de un hombre que podía haber aportado muchísimo más actuando de una forma más estratégica e inteligente.
Desgraciadamente la valentía y la honradez no son suficientes. Si no se acompañan de una cabeza fría y un análisis estratégico de la situación, se acaba haciendo el kamikaze. Qué pena.

Philias_

#66 Te equivocas es justo lo que se buscaba en la accion. Comprate unas palomitas y disfruta que se acaba de abrir la caja de pandora

h

Estoy mas cabreado que una mona, me dan ganas de coger un fusil de asalto y cargarme a unos cuantos hijos de puta que jamas pisaran la carcel por sus crimenes, por suerte ni tengo dinero para un arma, ni en España es tan facil conseguir armas.

Es que... No me digas que dan ganas algunas veces de hacer alguna locura... Me cago en todo...

1 2