Hace 15 años | Por alehopio a finanzas.com
Publicado hace 15 años por alehopio a finanzas.com

El déficit tarifario nació en el año 2000 y se produce cuando el coste del suministro eléctrico supera lo que se recauda mediante las tarifas de la luz fijadas por el Gobierno que pagan los consumidores. Tras años de subidas de tarifas insuficientes la fotografía final es la siguiente: la deuda acumulada asciende a 16.493 millones, de los que 12.990 no están pagados y, de estos últimos, 7.950 millones todavía no se han colocado entre los bancos por la crisis financiera. Lo que sí parece estar descartado es acometer reformas en el mercado...

Comentarios

tocameroque

Hay que tener en cuenta que en este déficit tarifario las eléctricas suman dos conceptos que se nos "venden" de otra manera:
-Lo que han de invertir para cumplir Kyoto
-Lo que dejan de ganar debido a la recompra a precio superior al coste de energías renovables y de cogeneración...
Ojito, que esto se calcula supone el 50% de dicho déficit.
http://www.lukor.com/not-neg/sectores/portada/06040631.htm

L

El sistema resulta perverso para el consumidor, ya que al trasladar el pago en el tiempo no percibe cuánto cuesta realmente la electricidad y tiende a despilfarrarla.
La prueba de esto es que los precios de las materias primas energéticas han subido mucho en los ultimos años, sin que nuestro consumo disminuyera, hasta que ha llegado la crisis y aun así están muy por encima al precio que tenían hace 9 años en pleno esplendor económico.