Hace 10 años | Por equisdx a laboratoriofriki.com
Publicado hace 10 años por equisdx a laboratoriofriki.com

Estos días me encuentro organizando las jornadas anuales de nuestro club, que ya anunciaré cuando el cartel esté finalizado, y entre las actividades que hemos planteado para este año destaca una matinal de juegos de rol para niños y una charla que daré yo sobre como utilizar los juegos de rol como herramienta educativa. Es por ello que le estoy dando vueltas a la idea de cómo ha de ser la charla .

Comentarios

delawen

#19 Yo siempre he defendido que jugar al rol es como jugar a las barbies, pero con reglas más complejas.

D

#25 Creo que depende más de quién juegue, que del juego en sí mismo.

N

Yo soy veterano en estas lides, y os digo que depende del máster.
Quién se conoce todas las monster high o los Izuma?
A mis hijas las haré friki, pero no pa que a líen con hipsters del rol

NoEresTuSoyYo

#3 Entonces eres de esos que imponen cosas? " a mis hijas las haré frikis"

pd: que conste que me gusta el rol

D

Si ya cuesta que se pongan a jugar a un buen Eurogame (y mira que algunos tienen tableros preciosos) el rol ya ni te digo. Las consolas se lo dan todo hecho lucecitas, música y no tienen que hablar y a veces ni que pensar.

Autarca

#7 Pero en las consolas no puedes interpretar a tu personaje, se pierde la faceta de improvisación.

D

#10 Se pierde todo con las consolas, a lo que me refería en #7 es que los niños son atraídos por las consolas porque visualmente son muy atractivas, pero evidentemente una buena partida de rol es infinitamente más beneficiosa, aunque sea sólo por el aspecto social del juego. Yo a mis hijos les he introducido a los juegos de mesa si consiguiese algún día que jugasen a rol me daba con un canto en los dientes.

Autarca

#12 Has probado los de cartas? Pokemon?

D

#7 Gracias por poner el dedo en el foco del asunto, llevo un tiempo pensando que la clave no son las consolas en si, son las putas pantallas en general.Las herramientas informáticas y aplicaciones hacen más facil y accesible campos dedicados antes a los estudiosos e intersados en la materia pero tienen el contrapunto negativo en la falta de creatividad que ocasiona.Desde hace más de 10 años que llevo pregonando en la falta de calidad y progresivo deterioro en todos los frentes culturales (llámalo cine,mùsica,publicidad o cualquiera realmente) y es en parte debido a las pantallas, anulan cualquier iniciativa y empujan a utilizar sus elementos ya disponibles.Saber desenvolverse en entornos apantallados es ya obligatorio en nuestra época pero limitar su accesibilidad lo considerarìa importante también o dentro de 20 años los niños no sabràn ni escribir con boli.

Viva Thulú,Paranoia y Vampiro!!!Muerte a los plasmas!!

Chrysoprase

Bueno, a lo importante ¿Cuando son y donde son esas jornadas?

robespain

#4 A mi me parece curioso de que en el post habla de como promocionas el evento. Llega a portada de Meneame, pero ni lo menciona. Vaya forma de desaprovechar la oportunidad para promocionarlo.

Zipitostio_Baneado

Yo he intentado jugar a veces a rol, pero soy incapaz de mantenerme serio "interpretando" el personaje.

Es ver a los que me rodean, metidos en el papel y me entra la risa. Y cuando me toca a mi, me siento ridiculo.

Se que es un mundo con gente muy adicta al asunto y soy capaz de percibir que tiene beneficios a varios niveles, pero en lo que respecta a mi, no tiene ningun atractivo.

Yo prefiero mas un rol de este tipo:

Zipitostio_Baneado

#20 Claro que es algo mio, es obvio.

Por ello y porque me da risa ver a otros tan metidos en el papel, probe en su dia y lo aparte como una actividad que no va conmigo.

Y mira que el master era un tipo que por lo que se ve, tiene cierto nombre en Malaga, pero nada, por mucha cinta con musica epica de videojuegos y peliculas, por muy bien que lo hacia, es algo que no me cuajo.

Vamos, que no estoy hecho para estas cosas

d

A mi, la verdad, no me ha parecido tan interesante el artículo como para estar en portada. Los datos que da el artículo se pueden aplicar a cualquier campo. Simplemente está diciendo de que si educas a los futuros usuarios, estos serán mejores. Pero esto aplica al fútbol, como dice en el artículo, o a un carpintero o un científico.

Lo que se deja el artículo es de dar una convincente razón de porqué los juegos de rol son beneficiosos. Con esa base, luego ya se ve que apoyarlos nos beneficia. Si no me muestra (con claridad) porqué los juegos de rol son mejores educativamente, o creativamente, o sociologicamente que la pintura, tocar el piano, participar en un teatro, jugar online, etc. no le veré el motivo para enseñar a mis hijos a jugar a juegos de rol.

Sólo es mi opinión, y no estoy en contra de los juegos de rol. Al contrario, estoy a favor de ellos, pero este artículo no me ha parecido interesante dado que no ha respondido a la pregunta que el titular da.

athalbert_1

#11 los beneficios ya los enumera el propio Ministerio de educación, en base a un estudio. Está enlazado, pero te vuelvo a dejar el enlace: http://ntic.educacion.es/w3//recursos2/estudiantes/ocio/op_03.htm

d

#13 He visto que hay el enlace a el estudio, pero digo que el artículo me parece flojo. Encuentro más interesante que el estudio en sí llegue a portada. Lo único que aporta este artículo es que la educación en un campo es buena para mejorar los resultados en ese campo. ¿Dónde está la novedad?

athalbert_1

#27 Nadie lo niega. Yo me he enterado por casualidad de que el post llegaba a portada aquí. La novedad es que por primera vez en 40 años de juegos de rol se está empezando a publicar juegos de rol para niños, yo simplemente escribí el post a raíz de unos comentarios que leí por ahí de gente que creía que no era importante. Sobre esos juegos, por si a alguien le interesa serán Pequeños detectives de monstruos: http://www.nosolorol.com/nuevo/index.php?option=com_content&view=article&id=416&Itemid=37

y Magissa: http://www.lavondyss.net/project/magissa-un-juego-de-rol-para-ninos

Sobre si el post es bueno, o no para estar en portada... bueno, no lo he decidido yo, entiendo tu postura.

FrCeb

ahora que estoy estudiando un máster sobre educación, donde se contemplan hasta la última metodología que han ideado en la parte más recóndita del mundo para lograr el interés de los chavales, me sorprendo que algo que ha estado siempre tan a mano ha sido de siempre menospreciado

no soy muy friki de estos temas, pero me parece que los juegos de rol son la fórmula del futuro para que los alumnos aprendan de verdad a hacer las cosas

p

Los críos deberían jugar a muchas cosas diferentes para saber qué posibilidades hay, no limitarse a los gustos o a la estrechez de miras de sus padres.

f

#38 tu tranquilo que sia un crio no le gusta, te lo va a decir ¡anda que no son sinceros!

el tema es que tengan opciones y cojan las que mas le gsuta, y mejor esto que juegos de ordenador!!

D

Desde luego cuanta falta de tolerancia. A mi los juegos de rol tambien me parecen de frikis, ridículos y lo que queráis, pero simplemente el que no juega soy yo y no me dedico a señalar con el dedo quien juega o quien deja de hacerlo.

A lo mejor a un friki de estos tambien le parece una subnormalidad que yo ande dandole con un palito a una pelotita hasta meterla en un agujerito.

Que cada uno viva su vida como le dé la gana.

Despero

A mí me parece una actividad perfecta.

Primero, los niños ya juegan al rol. Será que tengo la niñez aún cerca, pero recuerdo perfectamente como la cama era un barco pirata y la alfombra era la barca para desembarcar en la playa. O como una caja se transformaba en un fuerte que tenía que defender del ataque de mi hermano.

Un juego de rol les permite desarrollar esta imaginación y, además, usar los juegos para aprender cosas importantes como razonar, planear, expresar sentimientos, inteligencia emocional, mejorar el discurso hablado, incluso sumar (para un niño no es tan fácil sumar 12+7+2+20+11, que es el resultado de tu tirada).

Que sean juegos de rol no significa que se trate de vampiro o mago o cualquier juego en el que haya violencia, sangre y asesinatos. Precisamente, se habla de juegos adaptados para niños. Igual que a un niño se le da un libro de Gloria Fuertes en lugar de "Filosofía del tocador", es cuestión de buscar y proporcionarles un juego acorde.

Además, esto permite a los padres pasar ratos entretenidos con sus hijos, divirtiéndose enter todos y disfrutando. Acercando los lazos entre padres y madres y sus hijos e hijas. Porque lo otro bueno que tienen los juegos de rol es que no importa el sexo de nadie, ni la raza, ni nada, ya que precisamente puedes adoptar el papel que quieras. ¿Eres una chica y quieres ser un caballero? No tienes más que decirlo. ¿Eres un chico y quieres ser un príncipe (o una princesa)? No hay ningún problema, sólo tienes que cambiar el nombre en la ficha.


Me parece un entretenimiento mentalmente muy, muy sano. Si juntamos un poco de juego de rol, con un poco de lectura y una buena actividad física, tenemos el entretenimiento que todo niño necesita. Mil veces mejor que la televisión a la que muchos están condenados.

D

A mí lo que me mola es que si se habla de juegos de mesa (o libros en papel que no sean manuales de juegos de rol), los videojuegos son geniales, no se le pueden poner puertas al mar, el mercado tiene que adaptarse, las editoriales no quieren ver la realidad, leer en una pantalla es lo mismo que leer en papel, los videojuegos fomentan "todo" lo bueno para el cerebro, etc, etc, etc... ahora bien, si son juegos de rol, la tecnología es el demonio y lo bueno es jugar con lápiz y papel. En serio que los que postean en menéame no se dan cuenta del tremendo sesgo de confirmación que comenten siempre??? Y que conste que estoy a favor de los juegos de rol.

D

#32 Pienso más o menos como tú, pero con la salvedad de buscar quizá lo bueno de ambos "mundos". Existen páginas como https://app.roll20.net/home donde podrás seguir sintiendo el gusto del "rol de verdad" pero con todas aquellas cosas que facilitan la vida del "rolero" ya casi cuarentón. Juegas desde tu casa, creando mapas desde la propia aplicación y jugando en un "tablero" común donde se desarrolla la acción,y sobre todo pudiendo utilizar la ingente cantidad de material digital, que disponemos en la red; también puedes utilizar raidcall, ventrilo o el propio skype para jugar "a viva voz", poner música ambiental e incluso hacer las tiradas desde la propia página por medio de macros o crear esas macros para adaptarlas a las reglas determinadas de ese juego en cuestión, osea que es multijuego.
Gran avance para aquellos que nos sigue apeteciendo echar una partida con los colegas, sin cruzarte la ciudad o tener que meter a 4 tíos en casa, con el consiguiente reproche de tu mujer, con frases como "Cuarenta añazos y sigues jugando a esas tontás".

Ratiosu

A ver, goblins de mierda, ¿Quién ha sido el culpable de los dos negativos? Y no quiero mirar a nadie... (quien lo pille, minipunto)

lol con lo que molan estos "juegos en sociedad"...

FrCeb

#40 goblins... o trolls de los bosques!

d

Naaa! Los juegos de Rol son muy peligrosos. La gente se vuelve loca y matan a otros. Son satanicos. Bufff! La gente se creen guerreros y cogen espadas y matan a otros. Es como los videojuegos, pero peor. Lo he visto en las noticias varias veces.

/modo ironic off

M

Pues yo creo que no es necesario que los padres estén detras de sus hijos para inducirles aficiones, y puede ser incluso contraproducente. Al final influye mas el entorno de amigos que tenga y sus gustos personales.

Yo cuando jugaba de chaval al rol, varios de mi grupo los padres le tenían prohibido jugar (por el tema del loco ese) y desde luego no eran el prototipo de padres que fomentaran la lectura o la imaginacion. Por el contrario conocía a algun hijo de profesores, cuyos padres le habían intentado inculcar la afición a la lectura y musica y al tipo lo que le molaba era fumar porros y las motos.

D

el reino de los principes es de lo mejor en rol para niños, http://reinodelosprincipes.blogspot.com.es
es rol narrativo, pero si le añades accion a lo "heroes de hesiod" gusta aun mas. Lo vi por el boletin de e-minis, porque es un juego que no conoce nadie. El que lo tradujo no era muy buen traductor, pero el juego es una pasada.

D

No me interesa, no quiero fomentar que mi hijo se convierta en un friki como el autor.

athalbert_1

#21 Vaya! muchas gracias por etiquetarme sin conocerme ni nada. Demuestras una serie de valores, aptitudes respecto a la tolerancia y los prejuicios y empatía, que espero sinceramente que no transmitas a tus hijos.

Paquito_Garcia

¿Para que haya más crímenes del rol? http://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_del_rol

D

#1 Ya son 20 años escuchando esta moserga. Y ya son 20 años diciendo :"váyase a tomar * **"

G

#1 Recuerda: si es sarcasmo, por el emoticono.
#6 Estoy de acuerdo, si lo que dije en la línea anterior no se cumple.

athalbert_1

#1 precisamente para lo contrario. Está estudiado que los jugadores de rol tienen una tendencia más baja al psicotismo que los que si juegan. No lo digo yo, lo dice el gobierno: http://ntic.educacion.es/w3//recursos2/estudiantes/ocio/op_03.htm

oriola

#1 Coño, el becario de TeleCinco ya no tiene capada la web de meneame desde el ordenador del curro. ¡Enhorabuena chaval!