Publicado hace 9 años por tinocasals a trompalxic.blogspot.fr

Mi opinión es que el fenómeno hipster [en contra de lo que sugiere la Wikipedia] es un fenómeno puramente estético. No digo que sea además estético, como consecuencia o no de una cierta ideología y como sucede con otras tribus urbanas, sino que es pretendidamente estético y huye de cualquier profundidad. Es decir, de la definición de arriba se queda conscientemente con la estética que todo esto implica y evita el contenido. Ahí van unos ejemplos...

Comentarios

D

Corrige el titular, es fenómeno gilipollas.

Konata_Izumi_II

Lo que de verdad le pone a un hipster es el sonido de una freidora cuando baja el cesto de patatas. La fritanga le recuerda al sonido de sus vinilos.

kikuyo

Más que explicar, define...

D

Muy buen meneo, coincido en que es un fenómeno demasiado superficial hasta para constituir una filosofía de vida.

D

Un grupo de hipsters del primavera sound no se puede distinguir de la un grupo de leñadores del festival de la leña de Yellowstone.

redditMolaMas

Traducción chapucera de unself de reddit sobre los hipsters. http://www.reddit.com/r/lostgeneration/comments/20ly11/why_our_generation_gave_birth_to_hipsters/

He pensado en esto por un tiempo. Cada generación tiene sus propios movimientos juveniles. Los años 50 tenían beatniks, los años 60 tenía hippies, los años 70 tenían punky, los años 80 tenían gíticos, mientras que 00 dio lugar a los hipsters. Creo que los urbanitas son en la práctica más cercana a los góticos de los años 80, más cerca de lo que son para los hippies y los urbanitas de los años 40 y 50. El synthpop minimalista y la onda etérea de los inconformistas (Crystal Castles, CHVRCHES, Grimes) se asemeja a la ola de frío minimalista producida por los góticos de los años 80. Tanto los los hipsters y los góticos crecieron en una mala economía sin oportunidades para los jóvenes.
Sin embargo, hay algo único y trágico de los hipsters. Los hispters son el producto de una generación de jóvenes que fueron expuestos a ideas poco realistas de la vida más que cualquier otra generación anterior. La publicidad de los años 60 y 70 parece relativamente benigna, y la propaganda es contundente frente a la sutileza de los paisajes idealizados y atmósferas perfectas que estábamos expuestos, todo para vender alguna fragancia o un coche para nuestros padres.La publicidad ha penetrado en todas nuestras vidas y nunca hemos conocido un mundo sin manipulación continua de nuestras emociones y los intentos de hacer que nos sintamos inadecuados para vender con mayor eficacia.

Al mismo tiempo la imagen de la realidad a la que estábamos expuestos se convirtió en menos realista, ¿qué futuro le mintió delante de nosotros se hizo cada vez menos satisfactorio. Simplemente rodando en una carrera llegó a ser imposible sin un título universitario. Los trabajos que nos obligó a hacer algo real fueron reemplazados por computadoras. Un corredor de bolsa de hoy en día no se sostiene en la boca para gritarle a la gente, sino que se sienta detrás de un ordenador y un ajuste fino de un algoritmo que programar. Un hombre de negocios no viaja a través del globo, pero habla con sus colegas a través de Skype. El carácter que muchos puestos de trabajo y estilos de vida una vez que habían se han perdido en su mayoría.

El hipster, ante este dilema, toma una decisión única de las culturas juveniles, renunciar a la realidad. El hipster no intenta transmitir lo que él representa, sino más bien, la forma en que le gustaría que la realidad sea. Al hipster le gusta hacer que parezca como si él no ha podido conseguirlo en estos tiempos. A él le gusta hacer creer que él todavía usa un walkman, o simplemente tiene todo el tiempo del mundo para leer literatura oscura en público, o que voluntariamente vive en la indigencia y trabaja un trabajo a tiempo parcial. Porque él fue criado en una sociedad en la que a través de anuncios generalizados todo su entorno se convirtió inauténtico, el hipster se ha convertido en un experto en marketing de sí mismo, hasta un punto de que las generaciones anteriores incapaces de hacer. El hipster activa y voluntariamente difunde una mentira al mundo que le rodea.

En comparación con las culturas anteriores juveniles, hipster es una excepción en la que todos sus miembros rechazan su etiqueta. Otros son los hipsters, pero nunca nosotros. Otros pueden estar involucrados en la postura social, sino todo lo que hacemos es de auténtico disfrute.Los hipsters crean una atmósfera de mística en torno a su vida, no porque tengan algo que ocultar, sino para ocultar el hecho de que tienen menos que esconder que cualquier generación anterior. Su día a día se resume en un perfil de Facebook. La casa de la última moda no es el coffeeshop local, sino más bien, Tumblr. Tumblr es donde el hispter aprende su arte. Cómo vestir, cómo decorar su casa, cómo hablar, qué escuchar, cómo hacerla ver misteriosa, todo esto se puede encontrar en Tumblr.

Esto puede parecer un poco molesto, pero mi hipótesis puede ser fácilmente demostrado ser correcta, aunque pueda molestar. Cuando usted encuentra un hipster en tu ciudad, seguirlo. El hipster no va a ninguna parte. Él está vagando sin ningún objetivo particular en mente. Así mismo el hipster va a los clubes no para disfrutar de la música, sino que se le vea allí, el hispter deambula por la ciudad para que las personas lo noten. El Hipster construye una fachada, pero no es con el propósito de cortejar o entretener a otros. Otros sirven sólo para reforzar la fachada, cuyo propósito es engañar a la última moda a sí mismo en la creencia de la imagen que él defiende de sí mismo, para no tener que enfrentarse a una realidad que no puede aceptar.

D

#5 Pues lo qué yo digo: 'Un gilipollas'