Hace 12 años | Por funcionator a microlopez.org
Publicado hace 12 años por funcionator a microlopez.org

Tuenti ha incorporado en su plataforma un mecanismo de verificación de la identidad de sus usuarios a través del DNI electrónico. Pero este hecho es mucho más trascendente que simplemente el hecho de convertirla en una red social más segura y con mayor protección de la privacidad porque Tuenti tiene masa crítica suficiente para reanimar un proyecto a día de hoy prácticamente difunto del DNI electrónico y por otras razones que se analizan en el artículo.

Comentarios

PythonMan8

#12 En hora buena, un gran trabajo. ¡Chapeau!

NoBTetsujin

Impulso para el DNIe, puntilla definitiva para Tuenti. El éxodo de usuarios de la canirred por excelencia cuando les digan que van a tener que pagar 20€ por el lector y meter el DNI (los que tengan) va a ser masivo.

#13 Por curiosidad, ¿por qué "En hora buena" y no "Enhorabuena"?

PythonMan8

#94 Bueno, ya que estamos con Java qué tal un CamelCase: EnHoraBuena

funcionator

#20 Es que no debes firmar nunca con una aplicación cualquiera o en una web cualquiera. La firma electrónica es solamente apta para entornos en los que puedas confiar y con herramientas con las que sabes a ciencia cierta lo que hacen. Si usas una aplicación conocida y que está bajo tu control como, por ejemplo, ésta: http://www.xolido.com/lang/seguridadycriptografia/, sabes perfectamente qué estás haciendo y qué estás firmando.

Quedaría el caso de las webs que permiten firmas online.

Eso ya podría ser un poco más oscuro, pero en el caso del sector público, las AAPP funcionarán mejor o peor, pero no te van a estafar colándote un cláusulas ocultas. En el sector privado, no no firmaría nunca nada online con una empresa que no fuera confiable. De darse el caso de estafas como la que comentas en una empresa "fiable" sería su muerte, casi seguro nada más que entren las primeras denuncias de los usuarios. No tiene por tanto sentido esta práctica.

En cualquier caso, coincido en que se necesita aún mucha difusión e información sobre el tema para poder estar tranquilos ya que efectivamente tienes que saber lo que estás haciendo y en qué tipo de entorno te estás moviendo.

inconnito

#30 Es que no debes firmar nunca con una aplicación cualquiera o en una web cualquiera. La firma electrónica es solamente apta para entornos en los que puedas confiar y con herramientas con las que sabes a ciencia cierta lo que hacen.

Es que entonces el DNIe no sirve para nada. Porque yo mi firma manual la planto sin miramientos en cualquier documento que lea y me convenga. La planto en el recibo de pagar con tarjeta, la planto en los libros de cuentas para que figure que "recibí XXX euros de...", en el banco cuando cierro o abro una cuenta (y no, los bancos no son de fiar); firmo también de puño y letra cuando recibo un paquete de UPS (y el mensajero no tiene por qué ser de fiar).

Y vienes y me dices que con el DNIe no debo hacer nada de eso. De hecho, no debo ni siquiera autentificarme ante nadie que no conozca ya, porque para autentificarme se me pide el mismo PIN que para firmar.

Pues entonces, me reafirmo en lo que digo. El DNIe es inherentemente inseguro y si las pautas a seguir para que sea seguro son ésas... entonces es inútil.

funcionator

#41 Me vas a perdonar, pero creo que no has entendido en absoluto el comentario. Lo que dices no se deduce para nada de mi comentario.

Lo que digo es que tienes que saber qué herramienta de firma estás utilizando o en qué web estás firmando, es simplemente eso. En un proceso de firma electrónica decente, igual que en papel, ves lo que firmas.

Efectivamente, una herramienta hecha con mala fé podría manipular el documento por detrás. Pero eso es tan grave que ninguna empresa conocida se va a atrever a hacerlo, sería equivalente a que pagues en el Corte Inglés y luego usan tus datos para robarte de vez en cuando dinero de tu cuenta corriente.

Creo que está claro lo que le pasaría al Corte Inglés en ese caso y lo que también está claro que tarde o temprano saldría a la luz. A diferencia de los políticos, creo que en el Corte Inglés se lo pensarían mucho antes de hacer semejante idiotez.

En el caso de Tuenti tendrías la doble complicación que tendrían que usar tanto Tuenti como Tractis esas prácticas oscuras. De verdad crees que se la juegan con eso, ¿para qué?

Sobre todo Tractis, que vive de la firma electrónica y juega en cierto modo un papel de tercero de confianza. Sería el mayor disparate y absurdo imaginable.

Por tanto lo que concluye el comentario es que el problema que planteas básicamente se reduce a sitios desconocidos, lo cual hace que en la práctica no sea un problema muy relevante.

Si se usan herramientas offline, tres cuartos de lo mismo. ¿Crees de verdad que Adobe va meter un algoritmo pirata en el Adobe Pro para que te time con tus firmas?

Luego está el comentario de #32 que me parece muy acertado, si se usa con software libre para firmar con la trasparencia que eso proporciona desaparece incluso el problema de tener que confiar en las marcas o las AAPP.

En fin, no nos volvamos paranoicos. Creo que el único problema serio, como bien apuntan otros comentaristas, que se plantea en este caso es en qué medidas debes cuidar tus actos en una red social una vez que estás perfectamente identificado.

inconnito

#63 Por tanto lo que concluye el comentario es que el problema que planteas básicamente se reduce a sitios desconocidos, lo cual hace que en la práctica no sea un problema muy relevante.

Me das la razón y no te das cuenta: yo ahora mi firma manuscrita puedo ponerla en sitios desconocidos y estoy relativamente tranquilo.

Efectivamente, una herramienta hecha con mala fé podría manipular el documento por detrás. Pero eso es tan grave que ninguna empresa conocida se va a atrever a hacerlo, sería equivalente a que pagues en el Corte Inglés y luego usan tus datos para robarte de vez en cuando dinero de tu cuenta corriente.

Y, sin embargo, en los peajes te clonan tarjetas de crédito, en tiendas de Movistar (no precisamente en los chinos que venden pan) hacen contratos fraudulentos, si te dejas liar por teléfono te contratan Imagenio, viene un señor de la calle y te pide ver tu factura de teléfono y te hace una portabilidad no solicitada... todo esto con tu firma manuscrita, a veces sin firma de ningún tipo.

Ahora imagínate exactamente el mismo tipo de actos respaldados por tu firma electrónica. A ver cómo vas luego a consumo a decir que tú no firmaste, que solo te autentificaste, que te devuelvan lo tuyo.

funcionator

#65 Francamente lo que estás comentando no es lo que estaba (o creia que estaba) comentando yo y en ese sentido creo que en realidad no te estoy dando la razón.

Tu decías en tu comentario original que "nunca puedo tener la certeza de que el software no esté firmando sin que yo lo sepa un contrato de cláusulas desconocidas"

Yo sólo me refiero a eso, a la seguridad del medio y de las herramientas y la posibilidad de falsificar el documento firmado en el sentido de colar un documento que no es el original firmado por tí.

Lo que tu comentas ya es la segunda derivada que es la de las prácticas comerciales abusivas, pero como tu mismo comentario dice entre lineas, para ese caso ya es irrelevante el medio utilizado, ya sea papel o electrónico.

De todas formas, estoy 100% de acuerdo contigo en que efectivamente este último tema se está tolerando hasta límites insospechados y encima poniendo la carga de la prueba en el consumidor.

Pero ya no es un problema del medio de firma, sino de que no tenemos un sistema sancionador que disuada a las empresas lo suficiente y es otro tema (muy interesante) para el que tendríamos que abrir un hilo aparte y en el que ya pinta poco el DNIe como tal.

En cualquier caso, este hilo me parece un buen debate, están saliendo cosas interesantes.

inconnito

#66 Igual nos hemos liado y no sabíamos de qué discutíamos

El problema, me parece, que no es tanto el hecho de que estés firmando una cosa y por detrás resulte que la firma es para otra cosa. Me preocupa más el hecho de que el procedimiento para autentificarte y para firmar es el mismo: meter el DNIe y teclear el PIN.

Eso quiere decir que igual mañana entro en Facebook autentificando con mi DNIe y que por detrás está un jueguecito de Zynga que es el que verdaderamente me ha pedido que me auntentifique y lo que en realidad está haciendo es firmar que cedo mis vástagos a sus mafiosos dueños rusos.

Con que el PIN para ambas acciones fuera diferente el incremento de seguridad ya sería notable.

c

#20 Hay software libre, hay positivo.

j

#12 Meneo la noticia, no por la red social en sí, sino por comprobar si de verdad voy a poder usar mi DNIe, ahora que había tirado la toalla, después de intentar mil veces hacerlo funcionar con los drivers.
(a estas alturas creo que debo ser doctor en certificados digitales).

D

#12 tiene muy buena pinta, gracias por el apunte.

Por desgracia (para mis trámites electrónicos a través del internés) soy uno de esos usuarios de GNU/Linux sobre arquitecturas de 64 bits que además no usa java de Sun sino de OpenJDK.

marioquartz

#12 Todavía recuerdo como uno de vuestros tecnicos me tuvo que ayudar con el mio. Ahora, hoy, necesitaría la misma ayuda para obtener lo mismo. Y cuando haya una nueva versión de Ubuntu me tocaría volver a empezar de cero.

Y yo ahora no puedo usar el eDNI porque tras poner 3 veces la contraseña bien me lo bloqueo diciendo que no era la correcta. Y como que no tengo ganas de irme a una comisaria que esta en la otra punta de la ciudad para cambiar la contraseña, para que me vuelva a dar el mismo problema.

Lo que tu llamas mitos, para mi son realidades.

Squash019

#74 Tu contraseña tiene mayúsculas? Porque hay mucha gente que en vez de escribir las mayúsculas en contraseñas mediante la tecla "shift", lo hace con "Bloq. Mayúsc." y hace poco me encontré con un par de casos en los que daba error (en otra cosa distina al DNIe, eran cosas de autentificación en la VPN de la universidad) precisamente por eso. El técnico que gestionaba el asunto me explicó a grandes rasgos que con la activación del "Bloq. Mayúsc." digamos que no reconocía bien la siguiente letra que introducías, y por eso tiraba errores (tampoco se explayó mucho más, que estaba bastante liado).

RobertShapera

#12 Me parece bien la idea, pero yo soy extranjero y no tengo DNI electrónico, supongo que como yo habrán muchos en tuenti. ¿Alguien ha pensando en ello?

HombreHorizontal

#12 Hola David, quizás no me he explicado, el problema bajo mi punto de vista no es si tras media docena de años de sistema implantado se llega a una solución aceptable, sino que tras todo este tiempo la gente ha perdido la fe en el mismo y ya no se acuerda ni siquiera de que su DNI lleva una medallita dorada llamada "chip". Quien ha tenido interés desde el sector privado en la autenticación, ha acabado optando por sistemas alternativos, y desde el público ya no hay demanda.

funcionator

#2 Ese problema no es exclusivo para este caso lo tienes con cualquier empresa. ¿En cuantas empresas están tus datos personales? No hablemos ya del uso de tarjetas de crédito para pagar en los establecimientos... La clave es, como en el mundo analógico, que puedas confiar en la empresa y sus prácticas.

Por otra parte, estás libre de tomar la decisión que quieras. No creo que Tuenti obligue a usar en exclusiva el DNIe, será una opción más para comodidad del usuario. A partir de ahí, si los contenidos que generas son "aptos para todos los públicos" y no me refiero a cosas guarras , no veo grandes inconvenientes. Si tus contenidos no son "aptos", pues obviamente el problema ya no es el DNIe como tal, sino el mismo hecho de identificarte y en ese caso pues lo suyo es usar una identidad anónima. El DNIe es sólo la herramienta, pero sería lo mismo poner tu nombre completo en el perfil.

Este argumento es cómo cuando la gente dice que le da yuyu la firma electrónica, que no se fían de los documentos que se firmas así. ¿Y te fías de un papelajo con un garabato? ¿Eso es seguro? Pues no, la realidad es que es mucho menos seguro que la firma electrónica, pero por cultura, a la gente le cuesta aceptarlo.

Aquí quizás pase un poco lo mismo.

Y por último, comentar que al argumento de proteger la privacidad también se le puede dar la vuelta: si lo que vas a manejar es ese contenido "apto para todos los públicos" que comentaba, el DNIe puede ser una protección frente a listillos que te la quieran robar, por ejemplo, para gastarte una broma, desprestigiarte profesional o personalmente o hacerte daño de cualquier otra manera.

Con el DNIe puedes dar pruebas de que tú eres tú (acreditar tu identidad en las cosas tuyas que circulen en la red), del otro modo no (salvo que haya procedimientos de verificación de identidad tipo llamadas de confirmación a tu casa, nº cuenta bancaria, etc.).

Es un tema real y serio como se puede ver aquí: http://es.globedia.com/aumentan-casos-robo-identidad-redes-sociales

En ese sentido manejar identidades verificadas y públicas en la red es algo a lo que le veo también grandes ventajas, luego ya volveríamos a la cuestión de para qué usarlas y para qué usar identidades anónimas o incluso seudónimos.

ikkipower

#2 Hay una cosa que me parece que se te escapa, desde el momento que te conectas a un sitio desde tu ordenador, la ip queda grabada, con lo cual en poco tiempo pueden saber incluso donde vives... así que la privacidad hace siglos que desapareció, ha venido con el mundo digital...

Todo el mundo sabe de ti, si les interesa... otra cosa es que seas un don nadie y no se hayan molestado en averiguarlo.

Vivimos en un gran hermano.

D

#36 Confundes privacidad con anonimato.

ikkipower

#42 En el momento que acaba la privacidad... acaba el anonimato... porque sin privacidad pueden saber quien eres en cuanto les interese

D

#44 Por algo la privacidad es un derecho y el anonimato no lo es.

ikkipower

#45 Yo no te discuto nada de eso.. te digo que no hace falta poner el dni para que lo sepan todo de ti si les interesa... con tu ip únicamente ya saben localizarte en que parte del mundo vives y después los demás datos los consiguen de una forma u otra...

Hace tiempo que las agencias estatales como el FBI tienen recursos controlando mensajes donde aparecen palabra claves como por ejemplo Bomba.

piper

#4 Tienes toda la razón. Yo conseguí configurarlo en mi PC después de muchos esfuerzos, pero al cabo de un par de años me compré un portátil y lo dejé por imposible, no fui capaz de configurarlo, es un verdadero coñazo. Y considero que tengo un nivel medio de informática, los usuarios normales es imposible que logren configurarlo.

eddard

#4 Te equivocas tú y el texto. El problema de vincular tu twitter a tu DNI es la privacidad. No gracias.

HombreHorizontal

#25 Falso. Tu DNIe lo único que dice, es que eres quien dices ser. No está pensado para revelar ningún dato por sí mismo, sino que valida los que tú hayas dado. Otra cosa es si ya quieres meterte en que te obliga a dar tus datos verdaderos, pero eso es harina de otro costal, por ahora simplemente lo quieren implementar para sus servicios de OMV.

Además, los datos personales que lleva un DNI son de nivel básico según la LOPD, pero se deben completar con datos de nivel medio para facturaciones propias de un servicio de telefonía. No obstante, cualquier usuario que tenga reparos sobre su privacidad, estará revelando datos de nivel alto dentro de la propia red sin ni siquiera saber que lo son, mientras se preocupa porque Tuenti sepa el nombre de sus padres a través del DNI.

ChingPangZe

#4 Que sabes de eso que se dice que Tractis cobra una canon por cada lector vendido debido a noseque patente que esta a su nombre?

david.blanco

#76 En Tractis nunca hemos patentado nada.

Puede que te estés pensando en Kalysis (ver http://ow.ly/8Bvcv ) que, a pesar de que la tecnología llevaba utilizándose hace años, consiguió(!) patentar el lector de tarjetas inteligentes e intento cobrar a los fabricantes por cada lector vendido. No lo consiguió.

Imag0

Have a happy 1984

D

#23: Vale, pero a mi no me gustaría que se agregara como contacto gente que ni siquiera se si son personas reales o no.

Seta_roja

#21 El problema es cuando los suben por ti, que fue la razón por la que me tuve que hacer un facebook: Para poder borrar todas las fotos en las que me etiquetaban!

D

#55: Pide a la gente que te emborronen la cara.

Seta_roja

#87 claro, o que quiten la foto... Pero para enterarme de que alguien sube la foto, tengo que estar en Facebook... Que es lo que no quería!

Afortunadamente mis amigos son comprensivos y por lo general sólo uno de ellos sube subía fotos de los colegas de borrachera, pero tras un par de advertencias y unos cuantos photoshops con su cara transigió y dejó de hacerlo...

Aún guardo esos photoshopeos por si tengo que volver a usarlos!

D

#88: Lo del PS está bien.

Lo de no emborronar la cara, no entiendo a la gente. No es tan difícil, mísmamente con el Paint puedes pintar de negro encima y solucionado. Y si emborronas don GIMP/Photoshop (el icono del dedo que corre la tinta) queda un resultado bastante "profesional" con un mínimo esfuerzo y dificultad.

Seta_roja

#90 Yo es que soy mu retorcido! lol

D

#17 El anonimato en la vida off line solo se utliza para delinquir, para engañar o para el carnaval asi que yo no veo nada bueno en el anonimato en internet.

D

#46 El anonimato no existe a no ser que seas un ser virtual(o sea que no existas). La privacidad es que ese no anonimato no sea público.

chris_prez

#46 * Salir a las 9:03 de casa a comprar el pan, sin que ningún organismo o empresa te exija identificación, es ANONIMATO.

* Quedar con unos amigos para tomar algo, dar una vuelta o echar un partidas partidas a la consola, sin que ningún organismo o empresa te exija identificación, es ANONIMATO.

* Ir a ver una pelicula al cine, sin que ningún organismo o empresa te exija identificación, es ANONIMATO.

Todo esto en el momento que pagues con tarjeta se EXIGIRÁ el dni con lo cual ya no eres anonimo. Te aseguro, que das más veces tus datos en el mundo físico que en el red. Puede que tu en concreto no, pero por norma general si. Ya que el pagar con plástico es una práctica bastante más extensa que la compra online, de momento claro.

No es lo mismo privacidad que anonimato.

Privacidad es que tus datos, son tuyos y la empresa que los ha obtenido no debería, insisto, no debería vanderlos o compartirlos con terceros. Para ello puede aplicar la LOPD que muy poca gente exige, inclusive aquí, que casi nadie lo hace, incluidas las empresas.

Anonimato es que nadie sepa quien ha hecho algo, lo cual, en casi ningún país se tiene como un derecho, o por lo menos en todos los ámbitos. Por ello que tienes dni, por que es tu obligación estar perfectamente identificado en todo momento. Y si no multa, da igual que te parezca mal, es así, ya sé que otros paises no tienen, pero es lo que nos toca.
Luego es que internet se ha entendido como tal el anonimato, pero no está recogido en ningún lado ese derecho como tal, se ha entendido que se tiene, pero sólo eso eso, un percepción tu rastro se sigue facilmente como una autopista por toda la red, a menos que no seas un coquito y hacker buenísimo y lo evites. Pero por norma general.... si quieren saben quien eres perfectamente.

#17 No te preocupes no s culpa tuya, es culpa de los que aprovechan ese anonimato para hacer un mal uso de internet. Igual que tenemos que aguantar controles de alcoholemia porque hay a quien le da por conducir borracho o miles de policías y controles policias en nuestras calles y carreteras porque hay gente a la que le va delinquir. El abuso de la libertad de unos pocos minoritarios es la causa del atropello en libertades a la mayoría ¡Y esto no ha hecho más que empezar! Acabaremos necesitando la autentificación po DNI hasta para enviar un correo electrónico.

el_pepiño

#17 yo pensaba que lo bueno de Internet es la cantidad de información a la que tenemos acceso y la facilidad para la comunicación. Nada de eso se ve afectado si no somos anónimos. Pero que conste que no me gustaría estar identificado en todo momento, pero de eso a decir que lo mejor de Internet es el anonimato hay mucho.

jegt1987

#16 lol, Totalmente de acuerdo con tu comentario.

D

Dame tu fuerza Pegaso

D

#14 sé el origen del meme, pero no entiendo la relación con la noticia

D

#57 Estaba pensando que frase resumiría mi sentir por la 'trascendencia' del hecho, y se me ocurrió esa.

ChukNorris

Es interesante que una red social permita autentificación por dnie, yo nunca lo usaría, pero es un movimiento bastante inteligente si consiguen implantarlo.

HuesosRojos

TUENTI se llamaba anteriormente WHOISWHO TECHNOLOGIES, es decir TECNOLOGIAS QUIEN ES QUIEN.... aquel nombre era más sincero...

Hojaldre

Como se pongan a comprobar si los usuarios de tuenti tienen la edad mínima legal, y banean a los que no cumplan, se van a quedar con menos gente que google+ lol

D

Mis conocimientos de informática son más bien desconocimientos, y logré configurar mi DNIe hace 30 meses; me acaban de caducar los certificados, y ¡ohe! ¡ohe! he logrado actualizarlos en la máquina de juegos de comisaría, y volver a echarlo a andar. Eso sí: solo en IE; en Firefox no soy capaz de hacerlo funcionar.

Y todo gracias a benéficos divulgadores como este: http://cajondesastres.wordpress.com/2011/06/07/manual-para-comprobar-e-instalar-el-certificado-de-autoridad-de-validacion-del-dni-electronico/ porque los manuales oficiales están escritos para gente doctorada en Derecho e Ingeniería Informática y que sepa leer entre líneas.

lynk

¿Y los que no tengan ese DNI? Es decir el público extranjero? lol

y

Es una noticia muy buena que se avance en facilidad de uso para el DNI electrónico. Yo soy de esas personas que empezó usando el DNIe y me tuve que volver al certificado. Pero si se implanta bien sería otro buen paso para la administración pública de este país (que ya de por si está más avanzada que otros países en los trámites por internet). El DNIe es más seguro que el certificado, además el DNIe lo llevas contigo y lo retiras del ordenador después de usarlo. El certificado no es para estar poniendolo y quitandolo del pc cada vez que se usa.

uno_ke_va

Si está prácticamente difunto es porque la gente que podríamos utilizarlo utilizamos el certificado de la FNMT, que es infinitamente más cómodo que andar sacando el dni de la cartera y metiéndolo en un lector.

D

Yo como no lo utilizo, ni lo voy a utilizar, como que me da igual.

Baldus

#5 Ya lo había leído, por eso he puesto "Relacionada" y no "Duplicada". Y si miras en Votos verás que no hay ninguno mío (ni positivo ni negativo).

funcionator

#7 Ok, perdona, tienes razón

fandroide

#7 ¿Se puede ver quién vota una noticia?

fandroide
t

El DNIe para menores de 18 años no sirve para nada, lo que es nada.

worzek

Tuenti y el DNI; un pasito más cerca del estado policial.

Como medida de control lo veo estupendo, que queréis que os diga, o dnie o certificado digital, si hacen un mal uso de los datos, para algo esta la agpd, y en ultima instancia la justicia ordinaria. y si no te interesa, no te des de alta y andando... y por mucho que os quejáis, el futuro es la red, te tienen fichado por dni, carnet de conducir, pasaporte, hacienda, ayuntamiento... y el cruce de datos es cada día mayor. Al final acabaremos llevando un chip bajo la piel, o cualesquiera alternativa que hoy día pudiera parecer ciencia ficción, mañana acabará siendo realidad...

D

En vez de enfocarlo como "los malos quieren saber cuando me conecto a tuenti y cuando no" podriais enfocarlo como "una forma segura de que no me roben la cuenta", como puede ser la identificacion en dos pasos que usa google desde hace tiempo enviando códigos a tu movil al loguearte.

Y se ve que nunca habeis estado recibiendo amenazas o acoso desde cuentas falsas de redes sociales, una medida útil para denunciarlo.

Yo no lo veo mal, y de todas formas, ¿esto no servia para poder asociar SIMS de Tú a una persona real? ¿No es eso ya obligatorio desde hace un par de años?

D

Pues en media horita como mucho tienes andando el dnie, basta con buscar un par de explicaciones sencillas en google sobre como se instalan los certificados y el driver del lector

yemeth

La implantación real del DNIe lo que necesita aparte de abrir la especificación lo máximo posible para quien hace lectores, es la implantación en banca. O sea, que puedas sacar dinero u operar en el cajero con tu DNIe.

Pero claro, con algún sistema que lea el circuito integrado sin que tengas que dejar que se lleve la tarjeta, o nadie meterá su DNIe no vaya a tragárselo el cajero.

De paso proporcionar opciones de gestión en la administración con ello incluso en los propios cajeros, podría ser una idea razonable. Aunque supongo q como cada uno usa su sistema operativo armonizar eso debe ser imposible.

Waskachu

No sé qué miedo tenéis de dar vuestros datos reales a una red social. Yo no los doy, obviamente, porque nadie los da. Pero no tengo nada que ocultar ni soy paranoico ni nada...

D

#15 sólo un idiota permitiría que una red social pueda cruzar tus datos personales con tu dni.

D

Yo el mismo dia que Facebook me envió un mensaje preguntando si conocía a fulanito (un amigo de la universidad) me di cuenta del peligro que suponen esas redes.

El problema que yo veo es que cuando dices algo censurable, ya tienes pruebas irrefutables con el que pueden perseguirte y meterte en un campo de reeducación. Y si eres un activista saben quienes son tus amigos, con quienes te relacionas, incluso por donde te mueves.

nanobot

¿No es un acto xenófobo discriminar a usuarios de Tuenti de fuera de España? Porque el DNI es un documento español. Esto es como lo de mixi.jp cuando pedían un número de móvil que sólo aceptaban si es de Japón, dejando fuera a usuarios gaijin, que además hicieron a caso hecho con la burda excusa de es que los de fuera la lían, son irrespetuosos.

david.blanco

#99 Tuenti permite utilizar todos los certificados soportados en Tractis: en el momento de escribir estas líneas, 71 perfiles de certificados de 30 Autoridades de Certificación en 13 países (ver https://www.tractis.com/certificates ). Si alguien quiere utilizar un certificado aún no soportado, solo tiene que solicitar su incorporación (ver https://www.tractis.com/certificate_hunter )

El uso de certificados electrónicos para verificar tu identidad y activar tu tarjeta SIM es completamente opcional. Si no dispones de un certificado, puedes enviar tus credenciales (fotocopia DNI, pasaporte...) por correo postal a Tuenti.

P

Pero si Tuenti está más muerta ya...

D

TUENTI vale que no será el sector de poblaciòn más inteligente ni desarrolado, son las crías de 13 a chicas de 19 con nacionalidad en españa,p34o 5qmbien podemos verlo como el nucleo que conforma a las futuras msadres o tambie´n a las últimas vírgenes.... coña que todo es relativo... lol

D

A ver, pero Tuenti no era la red social española de Canis y Chonis?

D

Algo que también ayuda a que el DNIe ya no sea un coñazo de instalar es esto...

http://www.windowstecnico.com/archive/2011/11/14/dnie-drivers-a-trav-233-s-de-windows-update-de-manera-autom-225-tica.aspx

Vendetta1714

Yo tengo claro que nunca meteré un DNI, el resto haced lo que querais... allí vosotros cuando recibais spam o cartas a vuestra casa

alberto

Una pregunta al margen de si ataca a la privacidad y el anonimato, ¿alguien a probado el nuevo sistema software? ¿por fin facil y no necesita instalar nada? ¿vale para otros sistemas operativos?

Pedro_Bear

Quieren anonimato y red social.
La ironia es demasiado grande.

D

El DNI electronico y no electronico, el DNI, es una tomadura de pelo nos tienen fichados como corderitos ,no deberia existir, en la mayoría de paises no existe. Pero con el respeto histórico que hay en españa a la libertad... es logico que nadie rechiste y le encante estar fichado.

david.blanco

#80 No es correcto que la mayoría de los países no tengan "DNI electrónico". Se están produciendo despliegues masivos de electronic IDs (e-IDs) en todo el mundo, principalmente en Europa (España, Portugal, Estonia, Bélgica, Alemania, Italia, Austria, Suiza, ...) y Suramérica (Brasil ya ha empezado, Perú comienza este año, Chile el siguiente, ...).

Tienes más información sobre la situación de despliegues de e-ID en cada país en:
- https://www.tractis.com/countries
- http://blog.negonation.com/es/tarjetas-inteligentes-en-europa-avalancha-de-e-id/ (información un poco desactualizada)
- http://www.identity-cards.net/id-card-list
- http://en.wikipedia.org/wiki/Identity_document#National_policies (incluye documentos de identificación electrónicos y no-electrónicos)

D

Redes sociales con dnie, esos campos de concentración digitales de la policia del pensamiento..

kittenfukker

Como teleco, con máquinas con mac OS X, win 7 y linux, y la mayor parte de navegadores posibles instalados en los mismos, he de decir que he sudado tinta para conseguir la combinación adecuada de sistema operativo y navegador compatibles para acceder con DNIe a servicios públicos como la oficina de patentes y marcas o servicios de banca online. Si a mi me cuesta no quiero ni pensar lo que sudará la poligonera media o el cani medio que habita en tuenti para acceder con DNIe.

D

La verdad es que no me ha quedado nada claro que utilidad tiene esto.

D

Gobierno y los poderes económicos quitan libertades a base de extorsionar a los individuos, basta ver el entorno laboral. Para que la red sea verdaderamente libre debe existir el anonimato, para poder actuar como un grupo y no poder ser coaccionados individualmente.

g

Pues yo siempre había pensado que tuenti estaba clamando el DNIe a gritos. Fundamentalmente porque permite establecer inequívocamente la relación padre ->hijo menor de edad. Los padres de esta generación ya van conociendo la herramientas digitales lo suficiente como para darse cuenta de que tuenti es algo que si bien no puedes prohibir a tu hijo si que necesita el mismo control paterno que el resto de actividades de la vida del chaval. A mi entender un Padre puede (incluso debe) tener acceso a la cuenta de su hijo menor de edad.

D

Vamos camino a lo que hay en corea del sur, que no puedes abrir una cuenta sin identificarte primero con un numero valido de "DNI" de manera que evitan el anonimato y por tanto la libertad de expresión.

D

Yo lo veo de esta manera: se acabó niños menores de 14 años en Tuenti.

D

Ni hablar.

Salvo para pagos, no vinculo a nada mis datos personales.

1º Nadie me dice que un día se descubra una vulnerabilidad que permita
acceder a estos certificados.

2º Lo siguiente será un certificado en cada ordenador y el DNI-e en la boca.

killker

Si claro, tuenti que es la red social de l@s niñat@s por excelencia ahora es la más segura, me parece que más que nada lo que se pretende con esto es ponerse la chapita de Red Segura, porque está perdiendo bastante terreno frente a Facebook

Barracuda

la red social de los niñatos.

Kaessar

¿Buena noticia para el DNI electrónico? Esto significa más control en la red. Qué ingenuo el autor. Primero te lo venden como voluntario y después será obligatorio. Y al final internet será parecido a la tele.

marioquartz

#78 ¿parecido a la tele?
Yo me compro una tele y a menos que pague con tarjeta no existe manera humana o tecnológica de que sepan que me he comprado una. Y cuando esta en casa tampoco existe manera humana o tecnológica de saber que estoy viendo.

Kaessar

#79 Me refiero en cuanto a que no podrás ver más que lo que te pongan, como en la tele, porque el resto será ilegal.

E

Yo me fío más de las webs que contienen no permiten acceder con DNIe que aquellas como Tuenti (o muchos bancos) que sí lo permiten.

¿Porqué? Por seguridad. Antes para que la policía pudiese entrar en tuenti, necesitaba una autorización judicial y luego ir con ella a la gente de Tuenti y decirles, "tengo una autorización judicial, necesito entrar en la cuenta de fulanito". Y por lo menos los de tuenti se enteraban.

Pero si la web tienes autenticación mediante DNIe, dado que es la propia policía la que emite los DNIe, pueden emitir uno a tu nombre y hacerse pasar por tí, y ni los administradores de la web se darán cuenta.


Mi banco (Triodos) no tiene autenticación mediante DNIe aun y estoy contento por ello.

J

#56, algo tan fácil con una autenticación dni-e + contraseña (independiente de éste) y tomar por saco tus recelos...

1 2