Hace 10 años | Por Vattenfall a elmundo.es
Publicado hace 10 años por Vattenfall a elmundo.es

Inspectores de Hacienda piden pagar a confidentes. Proponen que los confidentes de bancos y bufetes cobren entre un 20% y un 30% de la sanción impuesta al defraudador.

Comentarios

yoma

#36 Ya sabemos que se puede denunciar cualquier delito pero la novedad es que aquí se habla de pagar al que denuncie y eso se debería hacer con cualquiera que denuncie no solo a los de bancos y bufetes

#40 Bueno, dice que si recibes un pago en negro de menos de dos mil quinientos euros te perdonan tu parte de la sanción.
Es decir, te permiten recibir pagos en negro. Ya es algo...

D

#6 exacto!!! eso acabaria con casi todo el fraude porque nadie se podria arriesgar a hacer la trampa....creo que deberia llevar paralelamente una pequeña bajada de impuestos, ya que estos ya tienen en cuenta el fraude...

mackjavi

#3 #4 #6 En un artículo, que no recuerdo ahora dónde lo encontré, leí que eso se heredó del Franquismo. Que la gente se cubría porque consideraban muchas cosas injustas (lógico) y al que le echaba cojones a ir en contra de las normas lo protegía el resto, o más que proteger, se callaban por no joder al vecino porque pensaban como él. Cuando el que iba en contra de las normas era de los de arriba también se callaban, pero por miedo a las represalias... esto derivó en la situación actual.

No se si los fundamentos del artículo son ciertos o no, y de hecho lo he buscado y no lo encontré, así que no puedo aportar datos.

Eso sí, visto lo visto, como está este país, la economía sumergida y los defraudadores millonarios que tenemos... no debería haber duda alguna, un 10% para el que aporte pruebas, y un 5% para el que ponga sobre la pista aunque sea sin pruebas.

stygyan

#3, #4 el asunto es que mucha gente no sería capaz de denunciar los casos que conocen, porque esos casos en muchas ocasiones les dan de comer. ¿Cómo vas a denunciar a tu jefe si es el que te está pagando?

t

#7 hombre, igual mientras te esta pagando no, pero si te despiden alegando perdidas cuando el año pasado facturo 500.000€ y este año 499.999€ pues igual...

FrançoisPignon

#7 a lo mejor si, ademas del 10%, le aseguras que no le puedan despedir, ni bajar el sueldo...

stygyan

#22 eso no pueden asegurártelo - en algunos casos de fraude (lamentablemente, más de uno y más de veinte), la empresa iría a la quiebra de forma inmediata.

sotanez

#22 #23 Igual se puede proteger la identidad del denunciante...

stygyan

#27 uh... no estoy seguro de lo de la identidad del denunciante. No estoy hablando de posibles represalias, estoy hablando de empresas que quiebran y cuyos empleados quedan en paro por quiebra. Que no todo son empresas grandes de millones de facturación.

D

#7 Si tu jefe está defraudando mucho y la multa es alta, tal vez te salga a cuenta ese porcentaje.

Y si te despide que te pague finiquito, o a denunciar nuevamente. Si estás sin contrato puede que ese 10% sea más de lo que te pague.

eltercerhombre

#3 Doy fe.

P.D: esto es recuperar normas de cuando el contrabandismo y la GC

L

#3 #4 Teniendo en cuenta que Hacienda a veces dispara primero y pregunta después, y que aquí con tal de sacar tajada nos acusamos de lo que haga falta (de defraudador de hacienda, de rojo, de bruja o de lo que sea), te digo yo que injusticias habría un rato largo.

D

#53 Te he leído después, pero eso es precisamente lo que quise comentar en #54

t

#3 Doble resolución de problema entonces, si falta personal se contrata y se recauda más.

Y

#3 Pero que luego el "chivato" sea anónimo, sino...

danao

#1 No se trata de denunciar, si no de aportar datos, un ciudadano no tiene acceso a muchos de esos datos.

Es como dijo Tyler Durden, los ciudadanos trabajamos para ellos, pero somos nosotros quienes manejamos sus datos, llevamos a sus hijos al colegio, conducimos sus coches, les servimos los cafes ... siempre se escapa algo, y de todos lados se pueden sacar datos.

Ishkar

Me parece una excelente idea

m

Un defraudador es basura y cáncer para una sociedad. Se les ha de perseguir como ratas. Desde el primero hasta montoro, todos. No me parece mal que se pueda pagar a confidentes o que el inspector use los medios que considere oportunos. Dado que quedan pocos, por lo menos tendrían más medios de trabajo.

Juggernaut

Esto solo conseguiria que los ciudadanos se jodiesen entre ellos.

¿O alguien piensa que esto seria valido, por ejemplo, para las empresas del IBEX?

Cuando la plebe vea que se crujen a una Telefonica, a un Santander o un PP o PSOE por delitos economicos..................

¿Quien se iba a atrever a defraudar?

Lagallinaazul

#10 acabaríamos como en la época de los nazis o de la expulsión de los judios de España(No comparo, sólo recuerdo vagamente) delatando al vecino, para que lo "joan" bien "joio"

N

#11: No es lo mismo. La inquisición te acusaba y eras culpable hasta que demostraras tu inocencia. Si a mí me denuncia el vecino porque sufre cuando ve el sano color de mis bogambillas, sólo tengo que llevar los papeles a hacienda, y se verá que no tiene nada que denunciar. A la siguiente llamada, no le harían ni puto caso.

D

#21 Si, pero como poco te mete en el follón burocrático de una inspección que aunque no tengas nada que ocultar, toca bastante los huevos y es un tiempo que vas a perder para nada.

j

#31 Si eres el denunciado me imagino que te dirían que lleves los papeles(comprobantes) si el denunciante tiene pruebas de que estás haciendo algo mal. No creo que con decirlo fuera suficiente...

D

#11 No hace falta irse tan lejos ni en distancia ni en tiempo, eso mismo pasó en la época de la guerra civil y posguerra en muchos pueblos de España (especialmente en Asturias) con vecinos envidiosos e hijoputas.

Milkhouse

Antes se desgravaban las pequeñas facturas de gastos, la gente guardaba las facturas para desgravarse, los médicos te daban factura.... Aznar suprimió ese control, desde entonces el IVA y el IRPF se fueron a la mierda ... son unos fenómenos, saben lo que quieren y son muy patriotas... de Suiza.

D

Esa figura ya existió y es bastante antigua: es la "denuncia privada", en la que el denunciante percibía un porcentaje respecto a lo recaudado. Fue suprimida porque generalmente quien denunciaba sangrabapor la herida respecto a alguien y lo cierto es que pese a haber ingresado por cuenta de dicho denunciante el fisco era reacio a pagar. Finalmente sigue existiendo esa denuncia, sin percepción de cantidad alguna, más altruista y llamada "pública"

G

¿Pagarian con dinero negro a los confidentes?.

N

#5: No, una vez recaudado como multas es dinero "blanco", te pagan con ése y supongo que tendrás que declararlo en el IRPF.

Es buena idea. No lo van a hacer.

carolmich

Esta es una gran ocasión para realizar un epic trolling llamando a hacienda para declarar a todos los chorizos de la alta casta que están estafando al fisco. Empezando por su presidente de gob.

D

En EEUU si uno denuncia una evasión de impuestos y se descubre que es cierto, se queda un porcentaje del dinero defraudado, sean 100€ o 100 millones. No creéis que esto ayudaría a España? Con lo chismosos que somos, las marujas harían su agosto.

chulonsky

Jamás lo aprobarán, porque los mayores perjudicados son precisamente los que tienen que votar para aprobarlo.

b

Se acababa con la crisis en poco tiempo

D

Si hombre, eso es trampa, si no avisas cómo van a destruír las pruebas...

D

Creo que el trabajo de confidente va a ser extremadamente peligroso. Como alguno se entere de quien es el chivato, que se prepare...

escroniano

A un pequeño paso de los "Intocables de Eliot Ness", me encantaría ver a los inspectores de hacienda con metralletas colándose en las casas de todos los asesores de Bankia, imputados por corrupción y ciertos receptores de sobres.

polvos.magicos

Es algo así como decirle al que fabrica pistolas que no las venda, se lo piden a aquellos que más defraudan ¿esperan realmente que álguien les escuche?.

mefistófeles

Me parece bien, pero de todos modos, a ciertos niveles, todo el mundo sabe lo que se cuece y dónde. Sea hacienda, inspección de trabajo, policía...

Distinto es que, por el motivo que sea (falta de pruebas, falta de órdenes de mandos superiores para actuar...) no se haga nada al respecto, pero ese es otro cantar.

subzero

Confidentes? The Simpsons already did it...

soundnessia

se ofrece trabajo de confidente.
razón aeat

limondelcaribe

Sería más fácil que los funcionarios de hacienda se llevasen una comisión; entonces correrían por destapar fraudes.

O no,... ya no se que pensar. Cierto es que a gritos piden medios que el gobierno no les da

D

#13 Los funcionarios inspectores de hacienda ya se llevan una comisión, y son verdaderos buitres carroñeros.

D

Jamás permitirán que el pueblo pueda quitarles sus privilegios, y no hay empleado lo suficientemente tonto para callarse lo chanchullos de su cliente eternamente.

D

Pongamos que me chivo de un fraude de 1 millón de euros. Me quedo el 20%: 200.000€. Como me pille mi jefe o alguien se entere no vuelvo a trabajar de lo mío en mi vida. No me sale muy rentable la verdad.

Muy grande tiene que ser el fraude y muy clarito y mascadito se lo tienes que dar a la Agencia para que compense. Porque si en principio va a ser 1 millón y luego por falta de pruebas se queda en 300.000€ y resulta que me he vendido por 60.000€, mal negocio he hecho.

Donde funcionaría bien es en trabajadores cabreados con su empresa, cónyuges despechados y cosas así. Pero para los asesores el riesgo que corremos es demasiado grande.

otrosidigo

Lo que no tengo claro es como tributarán los que las cobren...y si perjudicará la declaración de la renta del confidente porque se consideraría como un segundo empleador a la Agencia Tributaria...tendrían que aclara ésto primero.

a

Eso lo comenté hace tiempo, pero está visto que soy un visionario con superpoderes.
REWARD!

akera

igual que los inspectores de trabajo en USA que van a comision y se llevan un tanto por ciento de las multas

ehgarai

Totalmente a favor.Es la única o la mejor manera de cogerles con las manos en la masa,osea,llevándose los euritos a Suiza sin declararlos.

D

Privatización de Hacienda?

D

Creo que hace poco salió por aquí la noticia de una señora que había denunciado los tejemanejes de un cacique del p$o€ y que lo único que había conseguido era que le hicieran la vida imposible.

D

Pero a Bárcenas seguimos sin tocarlo, eh hijos de la gran puta?

Towmin

Vamos, que con la escusa de un mayor control, que no digo que no sea necesario, quieren obtener más beneficios por encontrar fraudes...

a

#39 La principal beneficiada de destapar fraudes es la sociedad.

D

La conclusión que saco es que las sanciones son ridículas.

reithor

Me parece bien, y cortos se quedan pidiendo, que aquí la transparencia está en la boca de todos pero no hay instrumentos para aplicarla.

D

...
En la antigua R.D.A alemana si que sabían hacer bien estas cosas...

forms

Los chivatos, como en el colegio

forms

#20 y el abusón encantado con dos collejas te esperaría amablemente a la salida del colegio para darte las gracias por el "correctivo" lol lol lol

Las historias son muy bonitas pero la realidad no.

N

#64: Si ahí estoy de acuerdo... Pero si me vuelve a pegar debería tener derecho a arrearle fuerte sin que me expulsaran a mí. Lo cierto es que en la realidad, al abusón del instituto sólo se le puede parar a hostias... O le podría parar la policía, supongo.