Hace 13 años | Por tocameroque a elmundo.es
Publicado hace 13 años por tocameroque a elmundo.es

La inspección urgió a Solbes a frenar el riesgo de la banca. Le avisó de que los errores del sector financiero podrían transferirse a toda la sociedad. "Ni el Fondo Monetario Internacional pudo prever la crisis", se defendió el pasado miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados. Pero su Gobierno fue informado hace 5 años por la inspección del Banco de España, en un explosivo documento confidencial al que ha tenido acceso "El Mundo". El FROB ha apoyado al sector financiero con 11.000M.

Comentarios

s

#12 menuda captura de pantalla lol

S

La gente critica al PSOE por que no ha sabido (o eso creen) sacarnos de la crisis, pero muchos se olvidan de quien nos ha metido en ella.

Se le critica al PSOE de la crisis bancaria que logicamente, venia de antes, y se penaliza al PSOE de no aareglar lo que jodio el PP, y mientras tanto, el PP ha estado poniendo la zancadila todo este tiempo para que no salgamos de la crisis.

... como este gobierno esta tardando en sacarnos de la crisis, vamos a votar a quien nos metió en ella.

#7 Si miras la evolucion de los precios de los pisos, veras que los puintos de inflexion coinciden con los partidos que entran, pero mas aun, con las leyes que estos sacan. El punto al alza, salio con el €, y a la baja con la explosion de la burbuja.

#8 Bueno, digo yo que la gente tambien firmaba hipotecas sin saber los tipos de interes, por que especulacion. Por eso mucha gente se hipoteco con una o dos casas y pensaba que si las cosas se torcian, venderian una y aun le sacarian pasta. El afan especulativo de la gente tambien tiene que ver, digo yo, que hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades durante mucho tiempo.

#27 en el clavo

#37 El PP se pasa todas las campañas, avisando de catastrofes desde el primer dia, empezando por España se rompe

D

#38 ¿Cuánto te paga el PSOE por decir bobadas? En este caso se está criticando que sabian todo lo que ocurria y mintieron y manipularon.
Y a todo esto...¿cuantas razones más se necesitan para que se larguen y nos dejen vivir en paz?
La noticia no me sorprende, para negar la crisis como la negaron tenian que ser o muy tontos o muy mentirosos, en este caso creo que son las dos cosas.

S

#40 No creo que sean bobadas. En mi caso no estoy disculpando que se mienta o manipule, digo que si en el 2006 avisan del problema que hay, es logico que el problema no se creó en el 2006, vendria de antes, y alguien lo crearia. Pensar que la crisis bancaria se creo sola, o la creó el PSOE en los 2 primeros años de legistalura si que es una bobada.

Necesitan votos para que se larguen, seria una bobada pensar que se van a largar por darles "razones" para ello.

#42 El problema de la crisis bancaria actual enparte, es por los creditos subprime, que dieron los irresponsables de los bancos, a los irresponsables de los consumidores. Estos consumidores se dedicaron a comprar lo que no podian pagar a un precio mucho mayor del que tenia en realidad. Esto genero la crisis.
En un sistema capitalista, no va a decir el gobierno (como no hizo el gobierno Aznar, ni el Zapatero, ni el Merkel, ni Obama ni Bush ...) a los ciudadanos en que gastarse el dinero.
Ningun pais puso medidas para eso, que medidas propones a toro pasado??? meter un impuesto a la compra de las casas por si la cagas rescatarte? prohibirte comprar una casa por que es demasiado cara???
No digo que no mintiera, digo que en la crisis del ladrillo, entramos de la mano del PP con la entrada del €.

Eso de que si la ciudadania esta equivocada, es por que el gobierno no hace su trabajo, no tiene sentido, al menos en un sistema capitalista.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%A9dito_subprime

#47 Aqui todos somos expertos macroeconomistas para saber si un gobierno lo hace bien o mal, pero de microeconomia no tenemos ni puta idea, hacemos mal las cuentas, no tenemos previsiones, y nos embargan la casa. No solo es que los bancos no pierden, es que la gente, pedia una hipoteca mas cara y se compraba un BMW.
Cuando nos creíamos pijos

Hace 13 años | Por kylian a gurusblog.com

¿Te puedes permitir ese coche?
Hace 13 años | Por enalmar a motorpasion.com

D

#51 Venga ya!!! Un BMW, no conozco a nadie de mi edad que se haya metido el BMW en la casa, a lo mejor si 2000€ mas para amueblar la cocina pero no más, no se supone que el banco tienen que asesorarte?, no debería decirte el banco no hagas eso que te endeudas por encima del 45% y si esto sube no podrás pagar, no, el tipo del banco te sonreía y decía si, si, si... Si la gente no tiene dos dedos de frente y se cree que por levantar muros y ganar 6000€ mes sin haber estudiado le va a durar toda la vida y hace el gilipollas es porque no les contaron el cuento de la cigarra y la hormiga, de ahí a generalizar hay un trecho largo

S

#55 pfff, te crees las cosas que dices?

Mi amado lider???? de donde te sacas eso? del mismo sitio de donde te has sacado que multiplico la burbuja por 3?
El punto de inflexion en los precios de la vivienda se dieron aproximadamente en el 2007. En el 2007 un 4,9% y en el 2008 un -2,8%. La ley del suelo que reformo el PSOE entro en vigor, casuelmente a mediados del 2007.
Mezclar los 4,5 millones de parados, con la crisis bancaria del 2006 es una mezcla demagogica y sobre todo anacronica.

Poner coto a los especuladores?? tienes algun precedente? eso es el sistema capitalista.

Lo de que ha negado la crisis, tambien es una excusa muy vsta y que la reconociera hace uno o dos años es mentira.

la aprobacion de la ley 8/2007 es lo que pretendia, otra cosa es que yo sea un especulador y me harte a comprar casas, como ha pasado a muchos.

#53 Que no conozcas ninguno, no quiere decir que no los haya, y no se de que edad me hablas.
Que un banco va a asesorarte??? sobre que? sobre ahorrar dinero?? de que crees que viven los bancos? por que crees que la gente ha firmado hipotecas sin saber que tenian suelos, o el tipo de interes? por que les asesoró el banco?

Si la gente no tiene dos dedos de frente y se cree que por levantar muros y ganar 6000€ mes sin haber estudiado le va a durar toda la vida y hace el gilipollas es porque no les contaron el cuento de la cigarra y la hormiga, de ahí a generalizar hay un trecho largo.

Un millón de parados no ha completado sus estudios de educación Secundaria

Hace 13 años | Por Tanatos a 20minutos.es

Carta de un funcionario a los nuevos ricos
Hace 14 años | Por Kuco a historiasdelahistoria.com


Referencias:
Graficas
http://www.idealista.com/news/archivo/2009/06/24/085709-alerta-sp-vivienda-caera-espana-30-2012
Ley del suelo
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_del_Suelo_de_Espa%C3%B1a
Videos reconociendo la crisis en 2008 (http://www.google.es/search?q=PSOE+por+fin+reconoce+la+crisis&hl=es&client=firefox-a&hs=FaC&rls=org.mozilla:es-ES:official&prmd=ivns&source=univ&tbs=vid:1&tbo=u&sa=X&ei=2KdjTf3xAo3ysgaTkbS1CA&ved=0CEoQqwQ)

D

#61, el punto de inflexión de la burbuja se da en 2003 en 2007 tenemos lo que se conoce como máximo aqui y en China.
El punto de inflexión de una función es aquel donde pasa de un tipo de concavidad a otro. Tu lo estas confundiendo con un máximo o mínimo.

Ten por seguro que de donde se ha sacado lo de que se multiplico la burbuja por 3 desde que el PSOE hace los presupuestos nacionales no es de aqui.

http://www.fotocasa.es/indice-inmobiliario__fotocasa.aspx

Ahora nos dirá que el IESE es un nido de progres y sociatas.

D

#63 No encuentro lo que pretendes afirmar en tu enlace, ¿me echas una mano para encontrarlo?

D

#67, me espero a que me pases el enlace de donde sacas que desde que esta ZP la vivienda s eha multiplicado por 3.

Casualmente si te vas a la sociedad de tasación es lo que varia el precio en1tre 1996 y 2007 y no desde que ZP hace su primer presupuesto.

D

#71 Todavía te sigo esperando a ti.
Lo triste es que ZP entro en 2004 prometiendo moderar la burbuja inmobiliaria y la multiplico por mas de 3.
Esta fue mi frase, no se donde ves tu que el precio se multiplicara por 3. Para analizar mi frase no vale con un mero gráfico de precios.
Para empezar tienes que ver la inversión destinada a la vivienda en España ( te puedes hacer una idea mediante las empresas cotizadas que se dedicaban a la construcción )
Después el endeudamiento que esto suponía, y el apalancamiento que se iba acumulando.

Por poner 2 ejemplos
Colonial 0.71 euros en 2004, 6 euros justo antes de estallar la burbuja en 2007
Sacyr 11 euros en 2004, 54 euros justa antes de la burbuja

Como puedes ver la inversion se multiplicó por 5 en sacyr y por mas en Colonial.

Aquí te hablan un poco de la deuda generada y como aumentó.

El auge inmobiliario vivido en España ha permitido que la deuda viva haya pasado de representar en 212% del PIB nacional en 2002 al 344% en 2007.
Desde 1989 hasta 2007, la capacidad de servicio de la deuda privada española ha pasado del 50,7% al 29%. Una reducción del 42,7%.
En 2007 la economía española sólo generaba 28 céntimos de PIB por cada euro de deuda comprometido.
http://www.juandemariana.org/nota/2221/mala/deuda/generado/burbuja/inmobiliaria/

No puedo decir que el precio de la vivienda se multiplico por 3 en 3 años, es absurdo, lo que digo es que la burbuja se multiplico por 3, el problema se multiplicó por 3 y creo que me quedo corto en este dato.

D

#74, que eres tonto es algo que has demostrado sobradamente. Y vuelves a hacerlos al relacionar el valor de unas acciones de empresas que tienen su gran negocio en las grandes obras y por todo el mundo con la burbuja especulativa española.
Gracias por demostrarme que eres de los tontifachas más lerdos que he conocido. La referencia a los libegales impagable.

D

#79 Si de donde no hay no se puede sacar, te pongo un comentario largo lleno de datos y tu te fijas en un ejemplo que he puesto sobre el sector privado , me llamas tontofacha y te quedas tan ancho. No tienes ni puta idea de como funciona la economía, pero de la educación mejor no hablemos.
Supongo que los 12 comentarios que llevas son los que has escrito en este post porque iras de baneo en baneo por faltoso. Muchos insultos y poca respuesta razonada. Ale que te jodan pringao.

D

#81, "te pongo un comentario largo lleno de datos" la frase continua de este mono supongo " que no guardan mucha relación con la burbuja inmobiliaria y con los que trato de justificar la mentira de que ZP multiplico por 3 la burbuja inmobiliaria."

Eres un tontifach amut divertido que te inventas mentiras esperando que el resto tengamos un CI inferior al tuyo, le problema es que la probabilidad d eque esto ocurra es casi 0.

No, querido tontifachin, me he registrado entre otras cosas para reirme de alguien como tu por si no te habias dado cuenta.

D

#82 Jeje, estaba claro, no me podía esperar otra cosa de alguien que no sabe de lo que habla. Vease cualquiera de tus comentarios( punto de inflexion en 2003,que la burbuja inmobiliaria sea = al precio de los pisos y ahora que la inversion que se realizo en las inmobiliarias no tiene nada que ver con el crecimiento de la burbuja... , eso ya sin mentar tus múltiples insultos ¿a cuento de que?).
Ale sigue viviendo en tu mundo flippy, igual algún día convences a alguien desde tu fanboysmo. Sigue intentándolo

D

#83, jajaja desde luego eres incluso más tonto y peporro d elo que uno se puede imaginar.

¿que tiene que ver el valor bursatil de una constructora que se dedica a muchas otras cosas además de vivienda con que la burbuja se multiplico por 3 de 2004 a 2007?
Practicamente nada pero obviamente alguien con tu corto CI y exceso d esectarismo no va a recular nunca.

Sigue asi como bufón eres impagable pero el chiste d eque ZP multiplico la burbuja por 3 se lo cuentas a estos:

http://www.idealista.com/news/archivo/2011/02/22/0302067-una-generacion-de-espanoles-trabajara-toda-su-vida-para-pagar-una-casa-que-vale-la-mitad

Si para ti todos los que no vivimos en tu realidad peporra vivimos en el mundo flippy entonces el problema lo tenemos el 99.999% de los españoles que no vimos multiplicarse por 3 la burbuja inmobiliaria de 2004 a 2007 pero que si lo vimos de 1996 a 2004.

D

#85 Mira lo que hacen tus amigos los del PPSOE para evitarlo.
PSOE y PP tumban que la entrega del piso salde la hipoteca

Hace 13 años | Por --88439-- a publico.es


Bueno, y por mi parte zanjo la "conversación" que no lleva a ningún lado porque no dejo de leerte insultos.

D

#83, en 2003 se da el punto de inflexión en los precios de los pisos, otra cosa es que seas tan vago como para no leer la definición en este mismo hilo y que a esto le sumemos que tu catetismo te impida entender algo tan simple.

D

#74, hay algo que si se multiplico por 3 de 2004 a 2007, tu estulticia. Lo malo es que me quedo corto en varios ordenes de magnitud y que actualmente la tendencia d eesos años no ha cambiado.
¿Que pretendes justificar con comparaciones con 2002 y con 1989?

S

#63 Efectivamente, el punto de inflexion es cuando el creicimiento pasa de negativo a positivo, o al revés.
Te puedo admitir que es una tendencia internacional si las comparamos con otras graficas, por ejemplo:
EEUU: http://www.gurusblog.com/archives/recopilando-datos-de-la-burbuja-inmobiliaria-en-los-eeuu/27/07/2008/

Francia, Italia, Uk e Irlanda en la grafica de la pagina que puse, aunque España, es la que parte desde mas bajo y llega mas alto que ninguna, es decir, donde la variaciones mas grande, gracias a la burbuja.

Pero en el 2003 no hay tal punto de inflexion por que en 2002 y 2004 el crecimiento es positivo y no hay un cambio de tendencia.
Quizas no veas bien el punto de inflexionen el 2003 del que hablas, aqui va una grafica del precio de la vivienda en España, con los datos de la reserva federal de EEUU.

El maximo, o techo es el valor mas alto que hay, pero puede tener mas puntos de inflexion. Si unes los maximos de la grafica, con una linea, y los minimos (suelos) con otra, veras que hay un canal alcista.

El suelo es el valor previo mas bajo alcanzado nunca, cuando el valor llega al suelo, lo mas logico es que rebote, si rompe el suelo, no hay prevision de cuando se recuperara y se dice que esta en caida libre. Lo mismo pasa con los techos.

Lo mas probable haciendo unanalisis tecnico bajo, es que el proximo punto de inflexion no rompa la linea de suelos creada al unir los minimos con una linea. Aunque igual me confundo.

Grafica de la FED
http://definanzas.com/2006/11/27/graficos-de-evolucion-del-precio-de-la-vivienda-en-distintos-paises/

Yo veo un punto de claro punto de inflexiona la baja en el 1990 mas o menos, y un punto de inflexion al alza en el 97 (el PP entro en el 96), pero por mas que me esfuerzo, no veo el punto de inflexion que dices del 2003.

A ver que nos dices de la Reserva Federal.

#33 Claro que me acuerdo del anuncio del Clio del JASP. Pero ahora acabamos de pasar la generacion del Porsche Cayene.

D

#61 edad 33 años, la generación JASP te acuerdas del anuncio?. Vistos los links que me adjuntas me retracto de lo dicho, hay mucho, pero que mucho inconsciente, y lo que el banco te asesore, puesss no pone "asesor financiero" en las mesitas de los pimpollos que trabajan allí?, de todas maneras yo me asesoré independientemente de lo que me dijera el pimpollo del banco.

D

#61
El punto de inflexion en los precios de la vivienda se dieron aproximadamente en el 2007. En el 2007 un 4,9% y en el 2008 un -2,8%. La ley del suelo que reformo el PSOE entro en vigor, casuelmente a mediados del 2007.



¿En serio echas la culpa de que se estrellase la burbuja a esa medida del PSOE? O lo entiendo mal o dices gilipolleces.

La gente critica al PSOE por que no ha sabido (o eso creen) sacarnos de la crisis, pero muchos se olvidan de quien nos ha metido en ella.

Lo que pones entre paréntesis es buenísimo teniendo en cuenta que hay más de 4,5 millones de parados.

Mezclar los 4,5 millones de parados, con la crisis bancaria del 2006 es una mezcla demagogica y sobre todo anacronica.

Creo que me he perdido. Yo te digo que el "o eso creen" es buenisimo por no llamarlo de otra manera teniendo en cuenta que hay 4,5 millones de parados. Y tu me saltas con esta milonga.
Si tu crees que ZP ha sabido sacarnos de la crisis teniendo 4,5 millones de parados no tenemos mas que hablar so cegato.

S

#69 No, en ningun momento digo la burbuja exploto por el PSOE, no se donde lo has leido o quien es el cegato. Es mas, si comparas la grafica que he puesto en otros comentarios de este meneo, verás que comparandola con otros paises, exploto al mismo tiempo, lo que pasa es que en España nos pegamos una osatia mas grande gracias a la politica de desarrollo basada en el ladrillo que propulso el gobierno Aznar.

En el congreso de los diputados hay 350 diputados, so solo se hace lo que dicen los 169, que coño hacen los otros aparte de cobrar?

Si realmente crees que la cifra de parados reales en España es de 4,5 millones, es que realmente el cegato eres tu, aparte de ingenuo o demagogo.

D

#70 Oye, si tienes otra cifra mejor sobre el paro dila, te puedo sacar motivos por el que supone que hay mas parados o motivos por los que se supone que hay menos.

La ley del suelo que reformo el PSOE entro en vigor, casuelmente a mediados del 2007.

En cuanto a lo otro, lo decía por esta frase en la que yo entiendo que empezaron a bajar los precios gracias a la medida del PSOE.

D

#72, empezaron a bajar por que en el interbancario europeo se le cerro el grifo a la banca española a finales de 2006.

D

#72 Lo sé perfectamente, explicaselo a tu amiguin

D

#38 Es la responsabilidad del gobierno informar a la ciudadanía y poner medidas y leyes para que los ciudadanos no la caguen. Si sistemáticamente los ciudadanos se equivocan invirtiendo sus bienes en un negocio de gran riesgo, entonces el gobierno debe tomar medidas. Si no toma esas medidas, entonces no está realizando bien su trabajo. El PSOE ignoró la burbuja y no puso medidas para paliar la explosión, pues ahora que apechugue.
Las personas somos responsables de nuestros actos, los gobiernos son responsables de la ciudadanía. Y si es la ciudadanía al completo que está equivocada entonces es que el gobierno no hace su trabajo.

D

#38 No me puedo creer que haya gente que se crea todo lo que sueltas. En fin,

D

#38 No si al final la culpa va a ser nuestra por querer vivir bien, que haya o hubiera gente que intentó especular, que dudo que fueran la gran mayoría, pues haberlos haylos como las meigas, pero casi todo el mundo lo que quería era un piso para vivir, que tenían precios inflados y los bancos, que no pierden nunca daban hipotecas a cascoporro y además, te decían "no, pida usted un poco más que le damos el 110%" a gente que se estaba hipotecando por mas de un 45% de su capital y si la cosa iba mal no iban a poder pagar, los bancos sabían que esto no iba a durar siempre pero como nunca pierden, privatizan ganancias y socializan perdidas.

D

#38 pfff, ¿tu te crees las cosas que dices?
La gente critica al PSOE por que no ha sabido (o eso creen) sacarnos de la crisis, pero muchos se olvidan de quien nos ha metido en ella.

El PP creo una burbuja a la que se le podría haber puesto coto en cualquier momento. ¿Que hizo tu amado líder? Te lo digo yo: multiplico la burbuja por mas de 3. Lo que pones entre paréntesis es buenísimo teniendo en cuenta que hay más de 4,5 millones de parados.
Al PSOE se le critica , además de por su ceguera, por la extrema derecha que esta demostrando ser realmente, con las recetas neo-liberales que nos van a hundir aun mas en el fango (una vez más)

Se le critica al PSOE de la crisis bancaria que logicamente, venia de antes, y se penaliza al PSOE de no aareglar lo que jodio el PP, y mientras tanto, el PP ha estado poniendo la zancadila todo este tiempo para que no salgamos de la crisis.

El PP me da mucho asco ideológicamente, así de claro. Ahora bien, la excusa de la zancadilla ya está muy vista. Para empezar, se presentaron a las ultimas elecciones avisando en su programa electoral que venia la crisis (cosa que ZP ha negado hasta hace 1 año o 2).
¿Que me hace pensar esto? Que el PSOE fue mentiroso y demagogo para ganar las elecciones (que hubiera ganado igualmente en mi opinión), porque hizo oídos sordos de las advertencias del banco de España y mintió a la población. Solbes también lo advirtió (aunque tarde), así que ZP lo cesó...
Triste es estar en crisis pero mas triste es negarlo hasta que no quedó otra porque estabamos en quiebra técnica en Abril.

Bueno, digo yo que la gente tambien firmaba hipotecas sin saber los tipos de interes, por que especulacion. Por eso mucha gente se hipoteco con una o dos casas y pensaba que si las cosas se torcian, venderian una y aun le sacarian pasta. El afan especulativo de la gente tambien tiene que ver, digo yo, que hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades durante mucho tiempo.


¿Tu sabes para lo que sirven los gobiernos? Si en vez de desgravar por la compra de vivienda haces todo lo contrario se acaba la burbuja , y eso esta en la mano del gobierno, de nadie más.
Los particulares compraban casas viendo un mercado muy fuerte, con grandes incrementos anuales, protegido y fomentado desde el gobierno y que pintaban muy bonito y fiable (yo no la compre y ahora no tengo problemas), pero yo lo veía venir, igual que muchos de mis conocidos. Eso si, la gente que no fuese mas allá y que viese solo las noticias de tv pensaría todo lo contrario

D

#55, "El PP creo una burbuja a la que se le podría haber puesto coto en cualquier momento."

Entonces,¿ por que no le puso el freno el PP si era tan sencillo?

" multiplico la burbuja por mas de 3."

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-11-02-2003/abc/Economia/el-precio-de-la-vivienda-en-madrid-ha-crecido-un-176-desde-1996_161417.html

http://www.fotocasa.es/indice-inmobiliario__fotocasa.aspx

Me temo que tienes una ligera confusión con las fechas. El que multiplico por 3 el precio d ela vivienda por mucho que te joda no fue el inutil de ZP sino tu adorado Aznar.
Los datos no mienten por mucho que los tontifachas como tu y los que te chupan el cipote en #7 intenteis emular al Ministerio de la Verdad como con la "inexistente" negociación con ETA y el PP durante la cual unos cientos de etarras emularon a De Juana.

D

#56 Supongo que no hallas leido mi comentario para decir tantas chorradas

"El PP me da mucho asco ideológicamente, así de claro."

Asique el tontofacha no puede hacerme mas que gracia, maldito fanboy del "y tu más".
Que yo no soy del PP ni lo sere nunca, al igual que no soy del PSOE y tampoco lo seré nunca, eso si, me gusta daros caña a los fanboys del PPSOE que sois la misma mierda.

"El PP creo una burbuja a la que se le podría haber puesto coto en cualquier momento."
Entonces,¿ por que no le puso el freno el PP si era tan sencillo?


"Y tu mas, y tu mas, y tu mas", ¿no sabes decir otra cosa? Se puede criticar al PP por ser unos hijos de puta asesinos y extrema derecha, pero también al PSOE por ser exactamente lo mismo con 4 matices perdidos.
La ideología neoliberal hace que no se ponga coto a las burbujas, cosa que empezó el PP y continuó el PSOE porque su ideología económica es la misma.

En cuanto al articulo que me enlazas, pone la evolucion del precio de la vivienda de 2005 hasta hoy, que hoy es mas barata la vivienda que en 2005. Supongo que sera una de las únicas promesa que ha cumplido el PSOE aunque sea gracias al estallido de la burbuja (¿esperabas que tras el estallido subieran los precios o que?).
Me gustaría que me citases donde yo niegue que la burbuja inmobiliaria la iniciase el PP.
Lo de mentarme la ley de 1996 del PP ... (vamos, un "y tu mas" en toda regla).
Y el otro articulo es de 2003 asique tampoco me dices nada mas que el PP creo la burbuja, algo por todos sabido (o eso creo)

D

#62, supongo que mentir a sabiendas para quitarle al PP el muerto de la burbuja inmobiliaria y adjudicarselo casualmente a su máximo rival es algo a lo que tu no le dás ninguna importancia.

Tras eso puedes decir lo que quieras sobre el PP que no le dará la más mínima credibilidad.

"Me gustaría que me citases donde yo niegue que la burbuja inmobiliaria la iniciase el PP.
Lo de mentarme la ley de 1996 del PP ... (vamos, un "y tu mas" en toda regla)."

Tu le atribuyes todo la burbuja, tu famosa multiplicación por 3 de los precios al rival del PP. ¿Casualidad? "I don't think so"

Esa ley del PP de la que obviamente vas a evitar discutir salvo en tu tono habitual, berreando, es la que permitió ponerse a dar pase a pisos a destajo a muchisima gente.

D

#64
¿Cuando he mentido yo para decir que la burbuja no la creo el pP? Una cosa es que el PP la creara y otra cosa es que el PSOE entrara al gobierno diciendo que le iba a poner coto pero la multiplicara. Creo que son verdades irrefutables que por mas que os duela a unos u otros son así.

¿Yo atribuyo toda la burbuja a quien? Mentiroso , deja de decir falacias y dime donde escribo algo similar.
100 veces he dicho que la burbuja empezó el PP y la continuo el PSOE, si quieres seguir con el "y tu mas" búscate otro.
Tanto mata el que mata como el que tira de la manta.
El que mató fue Aznar que empezó todo este despropósito, ahora bien el que tiro de la manta fue el PSOE, que prometio acabar con eso, y , repito, lo multiplico.

D

#55,

"El PP me da mucho asco ideológicamente, así de claro. Ahora bien, la excusa de la zancadilla ya está muy vista. Para empezar, se presentaron a las ultimas elecciones avisando en su programa electoral que venia la crisis (cosa que ZP ha negado hasta hace 1 año o 2). "

El PP tenia en su programa electoral crear 2,2 millones de empleos.

http://www.heraldo.es/noticias/nacional/rajoy_promete_crear_millones_empleos_cuatro_anos_400_000_plazas_guarderia.html

Mejor no te recuerdo la promesa en materia de vivienda del PP para las elecciones de 1996 que me da la risa solo de pensarlo.

¿Que me hace pensar esto? Que el PSOE fue mentiroso y demagogo para ganar las elecciones (que hubiera ganado igualmente en mi opinión), porque hizo oídos sordos de las advertencias del banco de España y mintió a la población. Solbes también lo advirtió (aunque tarde), así que ZP lo cesó...

Yo más bien te veo como uno de esos que decía: "Usted haga como yo, no s emeta en política". No creo que necesite d emás explicaciones.

D

4 ó 5 años perdidos

c

#21 La culpa, culpita, culpa es de quienes ya nos han arruinado dos veces. A la próxima votadles de nuevo.

eduardomo

Eso de que ni el FMI pudo prever la crisis... vamos a ver, era vox populi que la burbuja era insostenible y que reventaría un día u otro no muy lejano, como así fue.
Que el pueblo tiene poca memoria pero no tan poca

D

¡¡laculpaesdelosbancos!!

R

#5 La culpa no es de los bancos, por increible que parezca. La culpa es del Sistema Bancario, que es otra cosa muy distinta.

D

Y les llamarían Agoreros y antipatriotas.

c

Mi querido Alfredo: España merece un gobierno que no le mienta.

otrofox13NOSOYNAZI

Y la respuesta fue ¿Crisis, what crisis?

#22 Yo no soy tan exigente. España necesita un gobierno

F

#22 pues ya sabes, si unos nos mintieron,y otros nos mienten, va siendo hora de cambiar.

D

A toro pasado todos son valientes...

c

#19 En el debate entre Solbes y Pizarro, este último le dijo clarito, clarito lo que se nos venía encimia mientras una y otra vez Solbes lo negaba. ¿Cómo salió al final? Como decían los antipatriotas.

D

Era obvio. Es increible que un gobierno (y no me refiero sólo al "socialista" en España) que tiene a su disposición medios como el CIS, INE, Universidades, Banco de España, institutos, fundaciones, organismos privados y organismos europeos e internacionales, no fuera capaz de prever la crisis que se avecinaba. De este hecho se puede extraer la conclusión de que cualquier gobierno que alega ignorancia, sencillamente miente. En pleno siglo XXI, en la era de la información, que un gobierno alegue falta de previsión o de información es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos. Es por ello importante dar una lección inolvidable a PP y PSOE en las próximas elecciones.

SHION

Es igual, la gente aprovechará lo fácil que es conseguir hipotecas y si la cosa se tuerce diremos que la culpa es de ellos mientras pedimos ayudas al estado metamorfosenandonos en socialistas de repente, temporalmente hasta que las cosas vayan bien y podamos volver a ser ultracapitalistas.

A

Avisaron a los mismos granujas que la habían planeado pues obviamente pensaban enriquecerse con el rio revuelto sacrificando honor, partido y país, pero con los bolsillos a reventar.

D

Entiendo que las palabras entrecomilladas del texto son cita literal y destaca especialmente el texto el informe tachaba ya la situación económica de "delicada" y al estado del sector inmobiliario de "frágil". O El Mundo tiene mucha imaginación (como si de una profecía de Nostradamus se tratara) o los inspectores del Banco de España son los putos reyes en el uso de eufemismos.

lordraiden

Zapatero les dijo que con el talante todo iría bien lol

culoman

Me preguntaba sí podía ser cierto que yo me hubiese enterado en agosto de 2007 en Alemania tienen la BBC internacional y que nadie en España se hubiese enterado. Ahora veo que quienes tienen el poder no son ineptos sino interesados sin escrúpulos. Bueno, algo me olía, la verdad.

a

Zapatero sabe que gobernar un país desinformado y en ruina, facilitaría el estilo de gobierno totalitario que le interesa hacer. La ley Sinde es un zarpazo a nuestras libertades, pero lo que vendría después sería mucho peor. Un presidente que ha negado la crisis, y que durante años no ha tomado las medidas que necesitaba el país es algo mucho peor que un simple mentiroso. Ni PP Ni PSOE ni CiU merecen un solo voto por la ley Sinde.

D

Gobierno de Felipe Gonzalez > Crisis, hundimiento del Mar Egeo, Filesa, Gal, los fondos reservados, Roldan, Juan Guerra...
Gobierno de Aznar > hundimiento del Prestige, guerra de Irak, accidente del YAK-42, el 11M...
Gobierno de Zapatero > Crisis, guerra de Afganistan, el 11M, papeles para todos, Endesa, SGAE, mentiras reiteradas sobre la crisis...

2 gobiernos de izquierdas, dos crisis... y mucha más corrupción.

F

#32 2 cositas:
1 - De izquierdas?
2 - La corrupción es la misma, sólo que con unos se nota menos

pin8

#32 2 gobiernos de izquierdas, dos crisis... y mucha más corrupción.

Dos gobiernos "socialistas", no de izquierdas. El PSOE no es de izquierdas en absoluto.

Izquierda Unida rulez.

D

#32 esun tontifacha que vive en una caja de cerillas frente a una solución havitacional de 300 m2.

La crisis bancaria americana era difícil de ver desde España. Pero podrían haber dicho algo de la burbuja inmobiliaria, que se veía clara desde el año 2000 y anda todos como borregos comprando casitas y dejando de estudiar para trabajar en la obra.

eltiofilo

Que va, esto ya se avisaba mucho antes:

Montoro replica a Caruana que es bueno que las familias se endeuden en vivienda

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-10-10-2002/abc/Economia/montoro-replica-a-caruana-que-es-bueno-que-las-familias-se-endeuden-en-vivienda_135001.html#

D

Hay que ver que comentarios más comedidos



ZP solo tiene una palabra para definirlo ¡¡¡¡EMBUSTERO!!!!

angelitoMagno

Y el Partido Popular se paso toda la última campaña electoral avisando del riesgo de una crisis económica, ¿no os acordáis del debate Solbes-Pizarro?

D

Y MAFO, ¿que hizo para evitar que la crisis financiera afectase a España?

Aqui siempre todos tienen culpa menos, casualmente, MAFO y el Banco de España. ¿Para que esta el Banco de España, entonces? MAFO dimision. Un indignadisimo saludo

D

Los inspectores... porque lo que es el Banco de España como entidad se ha estado tocando los cojones y permitiendo todo el comportamiento de bancos y cajas.

Dalavor

Lo que deja claro que Zappy es un hijo de puta con piel de cordero imbécil. Lo extraño es que todavía esté en el poder y no lo hayamos echado. Esto en un país serio no hubiera pasado.

i

¿Hay testigos? lol

Eversmann

En España no hay crisis, desaceleración, championlí.. blah blah blah...

Tiempo perdido pero aprovechado para poner a gente en sitios, hacer que cobren por no hacer nada y poder pillar cacho de las arcas públicas de una u otra manera.

Y encima se les llena la boca con medidas sociales, ya les tocará cuando se les meta algo por negligencia dolosa o algo parecido.

D

Pues teniendo en cuenta que estamos en manos de incompetentes, dudo yo que hubiera solucionado algo que se hubieran tomado en serio el informe. Seguramente se habrían agachado unos años antes a limpiar con la lengua los zapatos del gran capital.

D

En el fondo sois todos retrasados. Con esta premisa para qué pensar en la crísis?

D

Es curiosa la postura de los fanboy del PP y del PSOE.
Los de PP, alegan que ya venían avisando de la crisis en la campaña electoral de 2008. Sin embargo, la crisis se venía gestando desde antes, incluso desde el gobierno de Aznar, y tampoco supo/quiso preverla (incluso llevó a cabo medidas que hoy día sabemos que han sido perjudiciales para salir de la crisis, como es la burbuja inmobiliaria).
Con respecto a los del PSOE, con decir que la crisis es mundial y que ZP no puede hacer nada, parece que lo tienen todo dicho. Esa postura justifica la inacción. Sin embargo, sin un gobierno no tuviera posibilidad de paliar la crisis, ¿cómo se explica entonces que un país como Alemania ya esté creciendo? Además, a esta pasividad con respecto a la crisis (supongo que cambiarán de postura con las elecciones generales, por el tema de captar votos y eso...) hay que sumar los recortes laborales, sociales y en pensiones.
Insisto: un gobierno (y los partidos en el Parlamento, con su voto, también) tiene medios para prever y actuar para paliar una crisis (no digo que puedan acabar con ella, porque hay condicionantes que son de escala global) por lo que al alegar ignorancia o incapacidad, sencillamente mienten.

c

Hasta mi abuela avisó!

D

MAFO llega en 2006, con 10 años de retraso sobre lo que supuso el pistoletazo de salida de la especulación inmobiliaria.
1) Reducción de la tributación de las plusvalias inmobiliarias de más dle 50% al 15% para que los pasapiseros que vendian sin llegar a escriturar se forrasen. Ley de Junio de 1996.
2) Eliminación de las desgravaciones al alquiler
3) Reducción de la VPO a su minima expresión

Posteriormente la manga ancha para que el dinero negro se metiese en el ladrillo con la llegada del €, ...

D

Que pena que no llegara antes de las elecciones....

perrico

Cuando tienes una bomba de relojería a punto de estallar, tienes que intentar desactivarla y no explotarla.
Es normal que un gobierno intente enfriar el pánico para no romper el sistema.
Esa burbuja ya estaba creada. No te queda otra que negar la mayor y hacer que los bancos se provisionen para que cuando sea la caida sea desde el tercer piso en vez desde el piso 20.
Mentir será eticamente reprobable, pero si cacarean a los 4 vientos que la banca española(al igual que la de los otros paises) estaba en problemas hoy habría habido el doble de parados. Esto es como en matrix, que escoges,¿La pastilla roja o la azul?
Ahora los negativos...

D

#76 Estoy deacuerdo en la mayoria de lo que dices, ahora bien, ¿a que momento te refieres?
¿2004 cuando entro el gobierno, 2008 antes de las elecciones o después de las elecciones?

D

Sensacionalista. ¿Porqué? Porque se lleva diciendo que no se puede vivir de la construcción y que había mucha temporalidad en el trabajo desde que empezó la burbuja.

Y lo peor eran las recetas del PP para mejorar la competitividad: bajar los sueldos en vez de mejorar la productividad. Claro, así nos va luego.

D

esta claro,

en 2006 el que no vio la que se nos venia encima fue porque simplemente NO LO QUERIA VER

elektropoplitiko

Que muestren el texto y se dejen de tonterías.
ah! que a lo mejor es como esos textos que vinculaban a ETA con el 11M... el Mundo siempre tan riguroso en con fuentes...

anor

Zapatero elegió entre creer a unos desconocidos inspectores del Banco de España y los prestigiosos economistas ( prestigiosos antes de la crisis ) del FMI. Eligió a estos ultimos. ¿ Qué es lo que hubiera hecho la mayoría de la gente ?

c

#9 Los prestigiosos economistas que eligió son los de "la economía se aprende en dos tardes" igual de "prestigiosos" que el resto del gabinete donde sus miembros sobre todo sobresalen por sus curriculums o como los seiscientos cuarenta asesores de los que cuatrocientos no pasan de estudios primarios. No hay peor ciego que el que no quiere ver.