Hace 4 años | Por abelongi a elsaltodiario.com
Publicado hace 4 años por abelongi a elsaltodiario.com

Las dinámicas urbanas de Berlín y su clase trabajadora organizada muestran cómo asegurar espacios dignos para la vida y cómo combatir la financiarización de la vivienda: socializarla.

Comentarios

CerdoJusticiero

#5 ¿En qué suelo? ¿En el ocupado por las 3000 o más viviendas de cada uno de los especuladores a los que quieren expropiar?

C

#9 en el planeta tierra que mira si hay sitio.
Si quieren los pisos en el centro que compren un solar.

CerdoJusticiero

#20 O que consigan cambios legales para poder expropiar a los especuladores, que para eso viven en una democracia.

#26 No es una cuestión de posmodernismo, sino de dignidad. ¿Qué tipo de ciudad quieren los berlineses, una ciudad en la que se pueda vivir o una en la que se pueda especular?

#27 #31 Claro, y a gastarse todos los días 3 horas de tiempo en ir a sus trabajos, un modelo muy lógico y sostenible. Lo que sea con tal de no molestar a gente que tiene varios miles de inmuebles para especular.

Milana bonita, que bonita es la milana bonita.

D

#32 Vamos a ver: si la vivienda fuera gratis en Berlín, millones de personas de todas partes irían allí a pelearse por una.
Sabes lo que es la propiedad privada? Y sabes que es lo que nos da libertad?
Sin propiedad privada lo único que hay es caos y colapso. De hecho, es el pilar fundamental sobre el que se sustentan todas las sociedades modernas.
Forma parte del ADN del ser humano. Es parte de su definición.
Si no te gusta la propiedad privada, por qué cierras tu casa con llave cuando te vas? Por qué le pones PIN al móvil y no lo dejas en un banco del parque a pasar la noche? etcetc...
Quizá porque te lo has currado para conseguir ese móvil, o para poder vivir en una casa. Y es ese "te lo has currado" lo que hace que la humanidad avance, que haya más bienes al alcance de más gente, que la humanidad vive actualmente el momento de su historia con menos pobreza extrema y muertes por inhanición.
Tú quita la propiedad privada y verás cuanto dura el bienestar.
No se puede ir por la vida robando casas. Es mejor una de dos:
O pelear para que a base de legislación se fomenten bajadas de precios de forma legal.
O irse a una ciudad (o a un barrio) que te puedas permitir.
No te jode, todos querríamos vivir gratis en los centros de las ciudades más caras, pero no cabemos!!! Se llama ley de oferta y demanda.... Expropiar es una barbaridad. Los países que históricamente han expropiado se han hundido en la miseria al espantar toda inversión (extranjera o nacional)
Que te diviertas con tu milana.

CerdoJusticiero

#33 Nadie está pidiendo que la vivienda sea gratis y expropiar no es lo mismo que robar.

D

#34 Ya me dirás que significar socializar la vivienda, y ya me dirás qué es expropiar sino un robo institucionalizado.

CerdoJusticiero

#35 ¿Quién decide que personas viven en el centro y quiénes en las afueras? Los cercanos al poder político?

Un referéndum impulsado por las firmas de decenas de miles de vecinos de Berlín tiene bastante poco que ver con las películas que te estás montando.

El control a largo plazo de los precios provoca un mercado negro y/o reducción de la oferta

LOLiberales lol lol lol

#37 Un curioso robo con luz y taquígrafos, previsto en las leyes de todos los países del mundo y que incluye una compensación económica que puedes recurrir en los tribunales.

Madre mía qué cultura.

D

#46 Un referéndum de decenas de miles de vecinos en una ciudad de tres millones de habitantes es irrelevante.

Las políticas deben buscar el beneficio de todos, no solo de los vecinos que ya viven en el centro, si no dar oportunidad a otros de también poder vivir allí.

CerdoJusticiero

#47 Creo que no te has enterado bien: las decenas de miles de firmas son para que se convoque un referéndum en el que todos los berlineses puedan votar.

C

#33 pues mira, por una vez estoy de acuerdo contigo.

Y no solo es dejar algo en la calle, presta algo y verás que no lo cuidan bien, fíjate como la gente, por ejemplo usa los coches de alquiler, sin mucho miramiento.

C

#33 perdona, te confundí con otro, siempre estoy de acuerdo contigo, ya decía yo.

D

#41 jejeje pocas veces al día le dicen a uno algo tan bueno, gracias

D

#32 El tema es que hay unos pisos que tienen mucha demanda por estar en el centro y otros con menos demanda por estar en las afueras.

¿Quién decide que personas viven en el centro y quiénes en las afueras? Los cercanos al poder político?

La política de vivienda debería ser un control temporal* del aumento de los precios y aumento de la oferta (prohibición de tener pisos vacíos, vivienda pública, aumento alturas edificables...) y ordenamiento de las ciudades para que sea apetecible vivir a las afueras.

* El control a largo plazo de los precios provoca un mercado negro y/o reducción de la oferta

C

#32 entre los de Berlin y los de Hamburgo estamos apañados !

Aloriel

#26 Berlin una de las ciudades más caras del mundo. El nivel de cuñadismo del Menéame no deja de sorprenderme.

Que se haga en el resto del mundo no quiere decir tampoco que este bien. El esclavismo estaba amparado por leyes y está mal, la ablación también... Por poner dos ejemplos.

D

#43 Qué es para tí caro y barato?
Quizá para tí Berlín no es caro, será que tienes un nivel socioecónomico muy superior a la media y nos hablas a los demás desde tu pedestal

Aloriel

#44 te hablo del 《pedestal》 de vivir aquí y haber vivido en otras 7 ciudades europeas y comparar. ¿y tú?

D

#9 ¿En las afueras de las ciudades o pueblos?

D

#9 Fácil, que construyan Viviendas en las afueras. A no!, espera que todos quieren vivir en el centro alado de todo. Pues no, amigo eso tiene un precio, si no tienes dinero no puedes vivir en el centro, y punto. Si quieres puedes irte a otra ciudad más barata. A no, espera, que quieres lo mejor de lo mejor pero, no tiene a un buen trabajo. Pues amigo como crees que es tan fácil ganar dinero, en una empresa monta una y seguro que cambias de opinión.

DangiAll

#5 Montar una cooperativa de vivienda como se hace en otros sitios

D

#5 Mejor robarle a los que se lo curran, cuesta menos esfuerzo y además queda como un héroe ante las masas postmodernistas.

Aloriel

#5 no sé si eres un troll imbécil perdido o realmente este comentario y el siguiente son fruto de la ignorancia y de la candidez.

La gente no tiene por qué tener dinero para construir una casa, y los bancos pueden no dar el crédito.
Y acerca de construir en el planeta tierra... Mira, yo no sé, ¿por qué se tiene que ir alguien que ha vivido en un barrio toda su vida a otro continente, país, provincia o barrio? Creo que ni tú mismo entiendes la magnitud de la estupidez que has escrito en el otro comentario.

D

hace 20 años berlín, vamos a decir que berlin era la ciudad más barata para vivir de alquiler de toda alemania. Hace 10 años empezó a subir y subir el alquiler en berlín y ahora estamos así. Es el fenómeno que ocurre por concentrar todo en 4 grandes ciudades en cada pais. Un negocio redondo.

Pero esto no es esclusivo de berlin, hambrugo, madrid, barcelona, londres.... también ocurre en amsterdram, roma, paris......

D

#12 Y ya no solo concentrarlo en 4 ciudades, si no dentro de la misma ciudad concentrarlo en 4 zonas.

D

Es decir, un robo en grupo

ElTioPaco

#4 hombre las políticas de los partidos regionalistas madrileños, como el PP y el PSOE, no ayudan especialmente al resto de españoles.

D

Es las única solución ante la destrucción de los jóvenes extrayendo más del 100% de la renta solo con el alquiler.
En Madrid ya supera el sueldo medio de un joven sino el alquiler, sumar agua, luz, calefacción, comidas y transporte, una generación en España está destruida, ahora por la siguiente.
En toda Europa la natalidad está cayendo a unos niveles jamás vistos en la historia de la humanidad.
Por ejemplo regiones de España como Ourense es posible que desaparezca toda su población en 2 décadas.
Casi 4 muertos por 1 nacido.
La natalidad sigue sin tocar fondo en Ourense: menos de 4 nacimientos al día, y el triple de fallecimientos

Hace 4 años | Por --628509-- a laregion.es

Caídas de la natalidad cercanas al 10% anual cambiarán el panorama de forma muy radical en un corto periodo de tiempo.
No hay región que soporte eso.

D

#1 qué canso eres macho. ¿No tienes que comprar el roscón de reyes? A tus hijos que viven en el extranjero porque "Madrid" les gustará tomárselo contigo mañana.

C

#2 con su antiguo nick decía que en navidades se iba a vivir a Noruega, con su prima, que le iba fantástico alli, no como aquí que ni para comer tenía.

P

#6 si vale el chaval fuma petas y le da demasiado al coco. Pero algo de razón lleva en lo que dice, y la reacción de los Berlineses lo demuestra.

D

#18

C

#18 Ah claro ahora son los berlineses, osea los alemanes, osea los europeos, osea los terrícolas, osea la humanidad al completo va a expropiar.

Son cuatro rastas de esos.

Oye, si al final estáis a favor de expropiar, pues que le expropien a los inquilinos hasta los huesos, y que construyan centros comerciales de lujo.

P

#23 jajajajaaa no hombreeee, yo a favor de expropiar no estoy, pero es evidente que si vivimos con las mismas reglas con las que se juega al monopoli este tipo de situaciones cada vez se van a dar más

D

#3 ya sé que intentas abrir un debate constructivo... Ese es un usuario troll cuya única finalidad es echar la culpa a Madrid de sus supuestos males personales.

D

#1 España tiene en la ultima epoca casi mas habitantes que nunca. Y no creo que nada vaya a cambiar por que no quieran vivir en Orense, que no me extraña, yo tampoco.

D

#16 Aunque sus nativos están en extinción

D

#21 Eso pasa en todo el mundo, la gente se muere a toneladas y si las mujeres se van a parir a otro sitiono hay quien lo pare.

D

Es decir que si nos juntamos los suficientes y cogemos firmitas podrmos entrar a saquear el banco de España...

elzahr

Esto va a arruinar la pujante industria berlinesa... oh wait

Peazo_galgo

Malditos comunistas nostálgicos de la RDA que garantizaba vivienda y suministros por una copla a cambio de vivir vigilados permanentemente, no poder opinar sin consecuencias y en la miseria... Ahora es igual gracias a Internet, el espionaje digital masivo y los ofendiditos, pero sin vivienda ni suministros baratos

s

¿Por qué los gobiernos no construyen gran cantidad de vivienda pública que no pueda venderse, es decir, que sea del Estado y que tenga usos muy detallados (pisos de estudiante para estudiar y el alquiler sube, como las matrículas cuando no se aprueba. Pisos para trabajadores que mientras estén en la ciudad pueden seguir viviendo allí... ) Algo como la VPO pero que no acabe en manos de los de siempre (y sí, conozco una pareja sin ningún problema económico que se hizo con al menos 2).

Lo que pasó con Madrid y Botella lo dejo para otro día.

Peazo_galgo

#10 por poderse hacer se puede..
En España en la época franquista del desarrollismo se construyeron barrios enteros a cascoporro en las grandes ciudades de pisos grandes y baratos para la emigración masiva que venía del campo a buscar trabajo... Los famosos pisos del yugo y las flechas vaya... Pero les viene bien tanto a los bancos como a las constructoras y los hay-untamientos que venden los terrenos que todo eso se considere algo trasnochado y franquista...

D

Estoy flipando. Una empresa invierte un dinero en algo que nadie quiere. Algo que da perdidas en medio de una crisis. Pocos años después la empresa da beneficios. Ahora le echan la culpa a la empresa que invirtió dinero, por ganar dinero. Increíble esto es demagogia. Es como quien pide un prestamos en la pobreza y ahora no quiere pagar intereses. Fantástico Gracias socialismo.