Hace 12 años | Por JulioGarcia a juan314.wordpress.com
Publicado hace 12 años por JulioGarcia a juan314.wordpress.com

Todos sabemos que el budismo ha sido prohibido y duramente reprimido en países donde no hay libertad de culto. Ni siquiera es necesario traer a colación las atrocidades que se cometieron en China hasta hace poco. Sin embargo, uno de los tantos “mártires” budistas que han surgido, quedó para siempre inmortalizado por el lente del fotógrafo Malcolm Browne que trabajaba cubriendo la Guerra de Vietnam.

Comentarios

D

#3 Depende de tus motivaciones, en su caso llevó nada menos que a la caída de un régimen completo. Las escalas de valores son convencionales, relativas. Tú lo ves desde un punto de vista tradicional occidental, donde se piensa que la vida hay que vivirla de un modo X, y él lo veía de otro modo en el cual encontró un sentido de compasión y amor a su vida liberando de su martirio a miles de personas con su sacrificio. Sus motivaciones eran lógicas y su acto resultó calculadamente acertado, me parece que estaba muy cuerdo.


Las fotografías sacadas por Malcolm Browne dieron la vuelta al mundo a través de las agencias de noticias y ocuparon la primera plana de varios periódicos. El sacrificio fue considerado como un punto crucial dentro de la crisis religiosa y como el punto de quiebre que significó el colapso del régimen de Diệm. Aunque la idea de derrocar al presidente ya había sido tomada, el suicidio de Thích Quảng Đức fue visto como el detonante de dicho acto. El historiador Seth Jacobs afirmó que Thích Quảng Đức había «dejado en cenizas el experimento estadounidense de Diệm» y que «ningún tipo de súplicas podía mejorar la reputación de Diệm» una vez que las fotografías de Browne quedasen en la retina de la opinión pública mundial. Ellen Hammer sostuvo que el evento «mostró las oscuras imágenes de persecución y horror correspondientes a una realidad de Asia que los occidentales no conocían». John Mecklin, un oficial de la embajada de Estados Unidos, notó que la fotografía «tuvo un efecto de incalculable valor para la causa budista, convirtiéndose en un símbolo de las cosas que ocurría en Vietnam».William Colby, quien estaba a cargo de una división de la CIA, sostuvo: «[Diệm] manejó la crisis de una mala manera y permitió que esta creciera. Pero no creo que hubiera podido hacer mucho luego que el monje se quemó vivo».


http://es.wikipedia.org/wiki/Th%C3%ADch_Qu%E1%BA%A3ng_%C4%90%E1%BB%A9c

E

#4 No que va, si apoyo totalemente su protesta y ademas supongo que no les quedaria otra forma de llamar la atenciion (y ademas les honra que no cogieran la salida facil de matar a otros)... incluso acepto (y comparto) el autosacrificio por una causa justa.

Por ejemplo, la resistencia pacifica de Gandhi pese a que les llovieran de hostias... pero sigo pensando que deberian haber tenido una forma menos dolorosa de conseguir lo mismo y sin tener que infligirse el dolor ellos mismos (por ejemplo reunirse a rezar en medio de las plazas y que fueran los represores quienes tuvieran la culpa de lo que pasara).



No es lo mismo, soportar estoicamente un dolor por defender una causa justa y no renunciar a unos principios morales que consideras basicos (algo loable) a inflijirte a ti mismo dolor por una causa (que no tiene pinta de ser muy cuerdo sino mas bien fanatismo, como los que se auto fustigan para conseguir el perdon de Dios).



P.D.: Y de "punto de vista tradicional occidental" nada, llevo viviendo ya un tiempecito lejos de Occidente (en Japón) y nunca es sido muy tradicional precisamente...

D

#5 #7 Bueno, vivid como querais, aquí no estamos hablando de hacer daño a terceros, y todos vamos a terminar en el mismo sitio tarde o temprano... Pero dejadle que él hiciera lo que quisiera con su vida. Este tuvo su motivación para entregar su vida en ese momento con serenidad, otros se retuercen en su lecho maldiciendo a la muerte que no han aceptado jamás, etc, hay de todo. Para él vosotros podríais haber sido dementes por soportar una vida como la que su pueblo tuvo que llevar sin actuar, de haber sido el caso. En cuanto a Gandhi el pacífico fue asesinado, cosa que le llevó al mismo sitio.

#5 Intacto no, se quedó carbonizado, lo llevaron de reliquia a un templo.

#7 Ya sé que no está de moda pringarse ni sufrir dolor por ningún principio o causa en la vida, es lo que dicen los psicólogos a todas horas, y en la TV. A mí que vivas en Japón me parece muy bien, pero no intentes justificar nada con eso, hay gente en Galicia o en Lisboa con los que se puede reflexionar más a gusto sin empezar a levantar la voz para imponer un punto de vista (aunque ahora que lo pienso, el "No ke ba" igual es algo en Japonés, lo siento). Muy español, por cierto, el hablar irónico, poco Japonés.

D

#9 Me he limitado a tachar de cuento chino el relato tal como aparece en la página:

Tras su muerte, sus restos calcinados fueron incinerados como es costumbre en la religión budista, pero durante la cremación su corazón se mantuvo intacto[...]

D

#10 Bueno, en la Wikipedia (enlace del comentario #4) viene más claro:

Se cuenta de forma legendaria que aunque el cuerpo fue cremado durante el funeral, el corazón de Thích Quảng Đức se mantuvo intacto.

Que le vamos a hacer, los blogueros, blogueros son.

En cuanto a lo del sacacorchos, no estamos hablando de un caso Jackass, que de todos modos también tienen derecho a joderse, los angelitos.

E

#9 Pues que yo sepa ni he ironizado ni frivolizado el post (todo lo contrario, me lo he tomado muy seriamente... como el tema se merece), ni he levantado la voz (no veo mayusculas por ahi), ni he hablado... bueno, escrito mal adrede (no veo ni "ke"s ni "ba"s), ni he sido yo el que ha atacado tu punto de vista solo por el lugar donde vives (erroneamente por cierto) y ni siquiera he dicho que este mal sufrir dolor o perder la vida por un tus principios (mas bien lo contrario).

Vamos, que ni siquiera pretendo llevar razon, solo he dado mi opinion.




Asi que a ver si nos vamos revisando las gafas y dejando de cinismos porque aqui el unico que se empeña en que todos los demas tenemos que pensar a su manera has sido tu con este ultimo comentario.

Ademas de estar usando la falacia ad hominem y el sofisma de la implicación vacua para argumentarte.

E

Hay que tenerlos bien grandes y de acero para quedarte inmovil mientras ardes...


Pese a que considero inmolarse como un acto propio de un demente... por lo menos estos "martires" lo hacen sin matar a nadie y como protesta por la gran orpresion que sufrian, algo que les honra.

D

#1 ¿Demente? Es dueño de su vida.

E

#2 Si, pero auto inflijirse dolor no suele ser algo muy cuerdo...

D

#2 ¿Y si alguien se mete un sacarcorchos por el ojo y muere desangrado no sigue siendo un demente por muy dueño que sea de su vida? No veo la relación entre una cosa y otra.

Por cierto, en esta historia siempre me ha apestado la historia del corazón intacto. Evidentemente es un bulo como un castillo. Lo cual no le quita mérito al pobre hombre que se inmoló para mejorar la vida de los demás.

Sandman
D

Esto ya ha salido varias veces en meneame: http://www.meneame.net/search.php?q=thich quang duc

Pero es que además es un plagio sin citar la fuente original, que probablemente sea ésta: http://www.sentadofrentealmundo.com/2009/05/protesta-ardiente.html