Hace 16 años | Por Hueso a elpais.com
Publicado hace 16 años por Hueso a elpais.com

Los inmigrantes representan el 10% de la población española, pero son sólo el 5% de los pacientes de atención primaria, el triple que en 2002, pero muy lejos de su presencia en la sociedad. Si fueran al médico tan a menudo como los españoles, el porcentaje debería rondar el 10%. Pero van la mitad.

Comentarios

e

Los inmigrantes son seres humanos igual que los no inmigrantes, por tanto lo lógico es que vayan al médico las mismas veces.
Otra cosa es ir a la Seguridad Social, muchos no inmigrantes tienen seguros de saludo por lo que para consultas más leves (gripes, ...) pues van a su médico privado, mientras que los inmigrantes van a la Seguridad Social. Lógico.

Hay que desarrollar la industria de los países pobres, por ejemplo eliminando los aranceles y cuotas a los productos agrícolas y no subvencionando al campo europeo.
Además hay que crear proyectos de inversión sin contrapartida (donación en especie) en el tercer mundo para crearles carreteras, darles formación técnica, etc.

Pero aquí hay que evitar la inmigración porque en España hay sueldos precarios, en una economía de mercado el sueldo (precio de la mano de obra) se regula por oferta y demanda, a más gente menos sueldo.

S

¿Como se puede decir que es mentira porque un paciente...?Es como si yo digo que es mentira que los españoles medimos de media 1`70 porque en mi familia la media es de 1'80.
Y eso de que muchos no inmigrantes tenemos seguros privados para la gripe y demás... vamossssssssss vamos.

Un saludo

D

erronea. Y el que lo dude que se pase por cualquier centro de salud

f

No se si es verdad o no... lo que si se es que ni la noticia, ni la SEMFYC (responsable de las declaraciones), aluden a ninguna estadística ni a nada que se pueda intentar cotejar o al menos ver exactamente de qué están hablando (¿han comparado por grupos de edad?).

Lo que en resumen me hace pensar que nos podemos limpiar el culo con la noticia, una más...

wendell

Claro claro, que se lo digan a dos familiares míos que son médicos, las urgencias suelen estar llenar de inmigrantes.

el-aleman

No será en urgencias de pediatría.

D

#7 Yo no solo he hablado de un paciente, sino de bastantes más de los que tengo conocimiento, es más, la madre de la rumana que esta casada con ese pariente mio, se fue el año pasado a Rumanía todo el verano y espero a volver a España para operarse de una hernia, dicho por ella misma, así que mejor no me discutas lo que se de buena tinta. Además, por si te sirve de algo, trabajo en la Sanidad y se lo que digo.

Ransa

Me creo la noticia 100%, las consultas están llenas de jubilados, (el 90%)

D

Mentira podrida, al menos por lo que yo se, un pariente mio esta casado con una rumana y puedo asegurar que cada dos por tres su familias (6 miembros) están en el médico y por tonterías por las que yo no haría ni caso. Conozco el caso de varios inmigrantes más (estos ya no están emparentados con familiares míos pero son amigos que hacen también uso y abuso, así que no es verdadera la noticia.