Hace 11 años | Por SalParadise a eldiario.es
Publicado hace 11 años por SalParadise a eldiario.es

Adelanto en el semanario "Der Spiegel" de la ministra de trabajo alemana Ursula von der Leyen, donde califica de "golpe de suerte" el creciente número de inmigrantes cualificados procedentes del sur y el este de Europa que llegan a Alemania.

Comentarios

MEV

#3 Estoy de acuerdo con #9. Es más, por lo menos en lo que respecta a los ingenieros informáticos, por las ofertas que veo y lo que comenta gente que reside allí, Alemania paga muy bien. De hecho en muchas ofertas no piden ni que hables alemán, sino que se conforman con que te defiendas bien con el inglés (luego ya te apañarás tú para el día a día fuera del trabajo sin hablar alemán lol)
Otra cosa es que ocurra lo que dice #10, y es que les están llegando los ingenieros (y otros puestos cualificados) a levantar el país sin haberse tenido que gastar un sólo euro en su educación, cosa que le viene de maravilla a Alemania.

Gandia

#12 Desde Suecia otro españistaní intentando hacerse un hueco. Sí es cierto que empiezan a cerrar las puertas poco a poco sin que se note, sólo lo notamos los que lo intentamos, así que poco tiempo nos queda para introducirnos en un mundo laboral que nos valore sin irnos fuera de europa.
Un saludo

miguelpedregosa

#11 te ves "vente a Alemania Pepe" y ya tienes el alemán que necesitas para el día a día

D

#9 De hecho, la gente se viene a Alemania para ganar más dinero.

¿Todos los que se van a Alemania estaban trabajando y solo lo hacen para ganar más pasta? A ver si va a tener razón la menestra de trabajo desupués de todo.

D

#9

Se aprovechan de que eres inmigrante.

Si a un aleman le pagan 10 a ti por españolito y recien llegado te van a colar por 5.

k

#3 No pagan a precio de peón. El viernes hice una entrevista y me ofrecen, sin experiencia, 1400 euros limpios en un despacho. A los 6 meses, si me cogen, me pagarían casi 2000. En España no pagan eso ni de broma.

RobertNeville

#13 Con 1400 limpios teniendo que pagar alquiler no vas a ir sobrado precisamente.

Madia_Leva

#3 #13 #14...

Hombre pero de ahi a los 500€ que ofrecían en A Coruña para un Ingeniero Civil...

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2012/10/10/oferta-trabajo-coruna-busca-ingeniero-altamente-cualificado-500-euros-mes/00031349856426298399293.htm

Lo cual es bastante triste.

D

#14 No se Munich, Colonia o Hamburgo. En Leipzig afueras son 280 euros de alquiler, calefacción aparte.
http://leipzig.homecompany.de/objektdetails/oid_idb2/940
http://leipzig.homecompany.de/objektdetails/oid_idb2/1058
http://leipzig.homecompany.de/objektdetails/oid_idb2/499
#13 sobre lo que no es precio de peón, por experiencia propia, para montaje las contratas no son alemanas. No ganan ni el primer presupuesto. Por cada ingeniero alemán que vi hay 5 españoles, de la relación de polacos, checos y demás ya nada, Porsche paga a una ingeniería polaca y estas subcontratan a españolas para algunas partes de robótica.

k

#14 Depende de la zona donde se vaya pero el sueldo después del periodo de prueba ya está bien. No sabemos que experiencia tiene esta persona, ni a qué se va a dedicar.

Shotokax

#3 tampoco digamos falacias. En Alemania un ingeniero cobra muchísimo más que un peón. Hay buenos sueldos.

D

#3 3500€ al mes como médico y cursos de Alemán gratis, mientras en España vas como putilla por rastrojo haciendo guardias de mierda con contratos de 1 SEMANA...en Alemania no atan los perros con longanizas pero es que en España no hay ni cuerda de la mala para atar al perro

D

#10 Sería un error culpar a la clase política en exclusiva de todo ello.

Lo cierto es que todo el tejido social español valora mucho menos a los técnicos que el tejido social extranjero. Desde picateclas que hacen una web "mejor que un ingeniero" hasta el que lleva veinte años trabajando en una empresa de cables y no le va a decir un industrial lo que está bien y lo que está mal, pasando por el empresario "que se ha hecho a sí mismo" y que piensa que si estos que estudian no tienen su propia empresa exitosa es que no saben tanto de economía.

Al final la gente preparada se da cuenta de que fuera se le valora no solo económicamente sino socialmente, y es normal que haga las maletas.

Pero la clase política solo es una parte del problema.

#34 En Irlanda (y no es un país rico) cobran eso los enfermeros. O eso me han dicho, que yo no lo soy.

c

#3 peones, peones... 35 horas semanales, las horas extras me las pillo otro dia, el trato es infinitamente mas profesional, la carga de trabajo esta ajustada y el sueldo.... mas de 3 veces lo que cobraba en españa (un ingeniero industrial en mi empresa cobra sin experiencia 45.000 eur minimo, yo en españa empece con 600 eur)

En fin, que ya empece con el que es mi 3er comienzo en alemania hace un par de años y la verdad ahora ya no me vuelvo como otras veces "para estar cerca" o escuchando cantos de sirena de "vente cobrando esta mierda que en X meses te ponemos un puesto a tu medida"

s

Estoy de acuerdo con #10. Es una forma de subvención indirecta de España a Alemania, ya que los costes de la educación lo han soportado o el Estado Español (educación pública) o las familias de los futuros emigrantes (educación privada no subvencionada) o mixta (educaciópn privada subvencionada).

D

#4 Igualico que aquí, y en todos lados en general, la inmigración masiva... ese gran invento.

D

#4 Eso deciamos algunos cuando venia aqui tanto currela del fuera, Y NOS TACHABAN DE RACISTAS.

c

#4 no, esa forma de pensar es tipica nuestra... ellos no ahorran con nosotros, nos pagan lo mismo que a ellos mismos y nos valoran el esfuerzo... lo que pasa que en su pais, la gente no necesita 5 masters y 6 idiomas para poder vivir bien y no hay titulitis, por loq ue unido a un entramado empresarial acojonante hace que sus necesidades sean mayores que la oferta... y tengamos sitio y nos esten agradecidos porque si no... sus empresas no avanzan.

El mundo laboral aleman es la leche, no se ve como una carga o una putada que haces de lunes a viernes, es parte de la vida. En varios años pocas veces he escuchado quejarse de verdad de tener que currar y es rara la empresa que no ofrece ventajas a su empleado por no hablar de que en el curro estas como en casa, generalmente siempre hay una cocina y mil cosillas mas para sentirte comodo

Nandete

#43 Yo creo que si que van a sufrir reduccion salarial, pero alli y en toda Europa ojo, hay que competir con los paises emergentes y desgraciadamente parece que no queda otra que adaptarse.

En lo demas totalmente de acuerdo, mi novia trabaja en una empresa española, pero con espiritu y forma de trabajar ''a la Europea'', y los resultados de la empresa son la leche (ella lleva la contabilidad) la crisis apenas les ha afectado y es mas, aumentan la plantilla año tras año, tienen su cocinita, charlas para motivar y que los empleados den sus opiniones y quejas, flexibilidad horaria, cada uno elige su horario dentro de unos margenes, etc etc.

D

#5 Loj politicoh!!!11

beeee beeee

c

Igual que la suerte que tiene Bárcenas de encontrarse con tantos millones. Son maneras alternativas de robar.

D

A los que se han ido de España y han encontrado fuera lo que aquí no, simplemente me alegro por ellos, yo haría lo mismo.

¿Que se puede hacer en España para que los ingenieros (cualificadísimos muchos de ellos) no se tengan que ir? No lo sé, la respuesta probablemente no sea fácil, y cualquiera de ellas, discutible y opinable. Lo que desde luego creo yo que es visto desde un nivel "macro", España se puede calificar de "país gilipollas". Inviertes una pasta en preparar gente y darles una eduación y una formación para que sean otros países y los "disfruten".

Imaginadlo desde las perspectiva de una empresa cualquiera que invierte pasta en pagar Másteres, MBAs y cualquier otra formación avanzada a empleados suyos, para que acto seguido, se larguen a otra empresa: Vamos un prodigio en gestión de Recursos Humanos y de talento. Pues eso es lo que ha hecho España. ¡Qué viva!

diminuta

#21 Cambiar la mentalidad "empresarial" para empezar.. cualquiera que haya trabajado en un país como Alemania sabe que la mayoría de los "empresarios" españoles son más negreros que otra cosa... no se preocupan ni de sus empleados, ni de formación, ni de calidad, ni de productividad real, ... se necesita un cambio total de mentalidad en este país, a muchos niveles...

D

#53 Discutible y opinable como todas las posibles respuestas

Por abundar en tu idea: ¿Cómo cambias la mentalidad empresarial de un país? No veo otra posibilidad que no sea "cambiando de empresarios". Que haya nuevos empresarios, que o bien "eliminen" a "los malos", o hagan que estos "mejoren". ¿Es posible hacer esto? ¿Que tipo de gente se necesita para montar aventuras empresariales?

Ten en cuenta que un gobierno, el que sea, no puede escribir ningún "Proyecto de Ley para el cambio de mentalidad de los Empresarios". (No me mal interpretes, no trato de hacer mofa de tu comentario)

Cuando en mi entorno familiar y de amigos hablamos de la crisis, muchas veces me dan la misma respuesta que tú: lo primero que aflora es la mentalidad empresarial española. Sin embargo acabas tu comentario con algo con lo que estoy de acuerdo: El cambio es necesario a muchos niveles. Creo que el problema de españa es su misma sociedad, la clase política/empresarial/lo-que-sea, es solo un reflejo de esta.

diminuta

#54 Muchos cambios en la educación, en las leyes laborales (que son un timo), sobre la corrupción, más control sobre su cumplimiento, para ir construyendo el cambio que hace falta en la mentalidad general... parte de la culpa es de los empleados, hay muchos que tragan con todo, miles de horas extra sin pagar, etc... gente que no sabe ni qué contrato tiene, o que le da igual... ahora en crisis puedo entender que haya gente que coja lo que sea, pero llevo trabajando desde antes de la crisis y ya la gente aceptaba casi cualquier cosa... estamos en un país que se premia la mediocridad, ... hay que hacer un cambio MUY grande, y desde la base...

D

También es una suerte para los que han podido irse. Los conocimientos caducan, si te sacas la ingeniería y no te pones a trabajar, luego no te querrá ninguna empresa.

kaleborroka

La culpa siempre es de los alemanes, que odian a los españoles.

No me explico cómo un pueblo como el español, que se esfuerza tanto, es tan emprendedor, tan innovador y elige a los mejores representantes posibles, puede ser tan odiado.

Es que es mala suerte...

D

Ya lo digo en el famoso vídeo de "El Economista indignado".

Estamos importando mano de obra sin cualificar y nuestros jóvenes mejor cualificados se van al extranjero.

Lo peor es que todos los que apoyan esta barbaridad "olvidan" que nuestro sistema de pensiones es de reparto, y que dentro de 10 años vamos a pagar, Y MUCHO, esta barbaridad.

Pero nada, ale, que vengan todos los que quieran y que se marchen los mas cualificados.....

D

No amigo #30 siento discrepar. Date un paseo por Alemania y observa que de España se va mano de obra de todo tipo. Africanos formados en España como fontaneros, encofradores, gruistas... rumanos y todo tipo de eslavos salidos de España llenan las aulas de la Volkshochschulen, donde junto con ingenieros o gente española de nacimiento que quizas no llego nunca a terminar sus estudios pero tienen lo que hay que tener para plantarle cara al destino, se preparan para empezar a trabqjar en un mercado de trabajo cada vez mas precarizado contagiado por la precarizacion que la misma Alemania esta imponiendo en el resto de Europa.

En serio... solo tienes que pasear por Berlin, Stuttgart o Frankfurt y preguntar a uno de esos negritos que hay en cualquier Baustelle por qué se ha ido de Senegal huyendo de una miseria absoluta y por qué despues tras años de trabajo se fue de España huyendo de el desprecio indolente de una parte ( difícil de cuantificar pero aun mas dificil de esconder) de la sociedad. Eso si no les pidas que critiquen su situacion laboral, por mucho que cueste admitir no es peor de la que tenian en España antes de la crisis.

Así que ya ves, yo carezco de los números concretos sobre la balanza migratoria, no sé más que algunas noticias que alertan hace tiempo de que de España se va mas gente de la que llega, pero por lo que yo veo cada dia en el lugar de destino de miles de ellos, de España se va todo tipo de gente, y generalmente se queda el que no puede irse por causa mayor, o el que a pesar de ser joven y con futuro esta tan finamente educado que no es capaz de abandonar su "zona de confort". Y digo 'finamente educado' porque en mi opinion ( quizas no suficientemente cualificada) la educación española en los últimos años se ha orientado a crear asalariados tranquilos y dóciles con una carencia enorme de creatividad y de valor para afrontar retos o cambios tan "duros" como el desplazarse a trabajar un tiempo a un lugar a dos horas de avion de sus hogares o para pasar un tiempo aprendiendo un idioma en otro país. Aquel que llegó por primera vez a europa en patera eso lo tiene superado con toda obviedad.

Saludos

e

#58 Pues que los alemanes no tienen ninguna frontera controlada. Si no tienes cualificación también puedes irte a vivir allí. Es más, puedes pedir unos cursos de alemán que te cuestan 1,20€ la hora, te dan 645 horas de clases y cuando termines, te hacen un examen de B1. Si lo apruebas te devuelven la mitad del dinero.

Eso lo puede pedir cualquier español, tenga o no cualificación.

D

#59 Entonces ellos por qué no tienen tantos sudamericanos o rumanos? Rumanía o Bulgaria está bastante mas cerca de Alemania que de España (que estamos en el extremo oeste de Europa) y tienen un mayor nivel de vida, así como de ayudas sociales, en cambio vienen todos aquí, porque saben que esto es un colador. De hecho, ahora que han empezado a ir mas españoles y griegos, ya han empezado a cortar ayudas, ahora los inmigrantes ya no pueden cobrar un mini paro si no están trabajando.

e

#60 Hombre, un sudamericano habla español y no habla alemán. Para los rumanos es mucho más fácil aprender español que alemán, ya que tienen las mismas raíces. Aún así, en Alemania también hay sudamericanos y rumanos, y de muchos más países.

Te refieres al Hartz IV? Creo que ahora es más difícil cobrarlo, pero es que antes lo daban por la cara. No estoy muy puesto en el tema, pero creo que hay que trabajar un mínimo para poder cobrarlo luego, como es lógico.

e

En España:

Si eres ingeniero, la mayoría del trabajo no está en tu ciudad, sobre todo si tu ciudad no tiene más de medio millón de habitantes (y me quedo corto). La mayoría del trabajo está en Madrid/Barcelona y... poco más. Yo he vivido un año en Madrid, trabajando en Indra como "consultor junior", tenía un contrato de 43 horas semanales y cobraba 24.000€ (otros 3 que entraron conmigo cobraban 21.700€). Total al mes era unos 1.250€.

Si te vas a tu casa a la hora, la gente te mira mal, sobre todo el jefe. Así que hacía alrededor de 50 horas semanales, por supuesto horas gratis para la empresa. Aparte echaba 45 minutos para ir al trabajo y otros 45 para volver. Pagaba por una habitación 450€/mes (eso sí, con todo incluido, incluso limpieza y planchado de camisas).

Esa fue mi primera experiencia laboral. Acabé de Madrid hasta la polla. No vuelvo más. Madrid es muy bonita, para salir y para ver, pero no para vivir (claro que ésa es mi opinión).

En Alemania:

El trabajo está repartido por todas las ciudades, incluso en ciudades de 40.000 habitantes. Aquí los contratos son de 40 h/semana o, como el mío, de 35 horas. No voy a decir cuánto cobro, pero lo normal es empezar cobrando unos 35.000€, alrededor de 1.900€/mes. Los sueldos van subiendo bastante rápido y yéndote a tu hora!

Tú haces tus horas y si tienes que hacer más, te las pagan o te dan días libres (Gleichzeit). Estoy a 5 minutos en bici del trabajo o a 15 si uso el tranvía. Pago 200€ por una habitación con todo incluído (excepto la limpieza). Es verdad que München o Hamburg son ciudades más caras, pero como el trabajo está repartido, no tienes que ir allí necesariamente.

Después de haber tenido estas dos experiencias, cómo va a haber gente que quiera volver a España? Creo que la única forma que hay para que vuelva es que monte mi empresa, porque no creo que me ofrezcan estas condiciones en España (lo de vivir en mi ciudad ni me lo planteo, desgraciadamente).

Resumo,

Horas/semana: 43 + extras no pagadas / 35 + extras pagadas en días
Sueldo: 1.250€/mes neto / 2.000€/mes neto (no es mi caso, es un ejemplo)
Vivienda: 450€/mes habitación / 200€/mes habitación
Tiempo de ida y vuelta al trabajo: 45minutos / 5 minutos

Por supuesto no todo es tan bonito. No estás con tu familia y con tus amigos, el clima suele ser nublado y mucho más frío, eres inmigrante y a veces no caemos bien, etc etc.

Lo único que quería exponer es que las condiciones laborales para los ingenieros en Spanien no son nada buenas si las comparamos con otros países.

Saludos!

D

#51 Es dificil explicar y que dejen de despotricar para que te entiendan.

Explicado graficamente, tu perspectiva es asi de amplia:




y la perspectiva del que se queda y se justifica en prejuicios e informacion muchas veces manipulada es así:




Esto ha ocurrido de toda la vida de Dios, a mí mis padres me desanimaban hace anhos cuando les decia que me quería pirar pero un tio mio que se fue muchos anhos a Alemania en los 60 me decia "échale pelotas o te arrepentiras". Entonces no había crisis, ahora mis padres me piden que no vuelva o lo pasaré mal como el resto de mi familia. La persepctiva amigos, la perspectiva.

pinkix

Resúmen: En España los empresarios son rentistas y así tratan a la mano de obra.

Razorworks

Y como es obvio, a los españoles que lleguen alli les pagaran menos. Eso a la larga servirá para reducir el salario de los nativos alemanes. Justo como ha pasado aqui en España con los inmigrantes que llegaban.

Los capitalistas no se conforman con destruir paises extranjeros, tambien destruyen los suyos propios.

Pero este es el sistema que los pueblos quieren.

LeDYoM

#19 Bueno, con mis años de experiencia aquí, yo ya pido sueldos alemanes.
O más altos.
Y te los dan.

monty_oso

¿Los que se quejan que proponen? ¿Un sistema como el cubano en el que le impiden a los profesionales salir del país?

dani80

Mi hermano vive y trabaja hace 2 años en Alemania, tiene mas vacaciones y dias libres que en España, gana algo mas que aqui y la productividad es mucho mal alta.

Los empresarios son los primeros que tienen que comenzar a cambiar la forma de distribuir el trabajo y las horas, no se pueden hacer jornadas partidas interminables con una o dos horas para comer, hacer políticas serias de retribución por productividad, entrar a trabajar mas pronto y salir antes, invertir en I+D+I, replantearse el reparto de beneficios, mejores protocolos de relación entre mandos intermedios y trabajador, potenciar el trabajo AT-Home....etc etc etc.

En España tenemos ganas de trabajar y ganar un sueldo digno, y para eso es necesario que los empresarios se pongan las pilas y piensen tanto en su bien particular como en el bien común. Y sobre todo que se den cuenta que una plantilla contenta es una plantilla productiva y por consiguiente el empresario gana mas dinero.

r

Y los comentarios mas votados son los demagogicos (y ajenos a la verdad)... muy poca autocritica hay por aqui hoy...

D

Suerte para Alemania, que no para los alemanes.

elsalvaje

Y es verdad.... Alta cualificación a bajos salarios

Gilbebo

De golpe de suerte nada, que Zapatero y Rajoy se lo han 'currado' y mucho. Básicamente no poniendo el país patas arriba, con un pacto nacional por el empleo y declarando un 'estado de emergencia económico' el lejano día en el que superamos los 3.5 de parados (por decir un número).

Belu84

Nos ha jodío... pues claro que les viene bien

D

¡La culpa es de los políticos!
¡La culpa es de los que votan a la derecha!
¡La culpa es de los que acogen a los parados!
¡La culpa es de los bancos que dan créditos para comprar casas!
¡La culpa es de cualquiera menos mía!

LeDYoM

Es un golpe de suerte porque algunos compañeros mios necesitan dos tortas para planificar menos y programar más.
Yo se las doy.

aeoriz

Lo que unos llaman "suerte" otros lo llamamos "crimen contra la humanidad".

D

#31 El mismo crimen contra la humanidad del que compra ropa de origen asiático a mitad de precio que ropa diseñada aquí.

Despero

Nos ha jodido. A ver si ahora que vayan allí ingenieros cuya formación les sale 4free les va a ser malo para la economía.
Nos ha jodido.

D

Científicos e ingenieros que cobrarán hasta que se harten de ellos y les recuerden que no son alemanes, o no leéis historia de los países que visitáis?

D

Casi la misma suerte que hemos tenido aqui recibiendo en muchos casos lo peor de cada casa

D

Claro que golpe de suerte, los alemanes tienen las fronteras controladas para que solo pueda entrar gente cualificada, así claro que la inmigración enriquece (sobre todo a los de arriba), a pesar de como se ha dicho, se hace para bajar los salarios de los autóctonos alemanes cualificados, que sinceramente, esos trabajos son suyos y no para todo el que venga.
Y que tipo de inmigración tenemos en España? Bueno, muchos dicen ser "insenieros" y tal, pero esto ha sido un colador y ha entrado quien ha querido, cuando en unos años reviente todo que nadie se lleve las manos a la cabeza.

e

#50 Fronteras controladas? Mi novia está viviendo conmigo y ha conseguido un trabajo que, aunque no es de lo que ella ha estudiado, le da para vivir y está cotizando.

D

#52 No entiendo muy bien lo que me quieres decir.

Alex_Pozo_II

Esta película ya esta muy vista,norte rico,industrializado y con trabajos de alta cualificación mientras el sur queda como lugar de vacaciones algo de agricultura y poco mas.