Hace 7 años | Por --424445-- a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por --424445-- a 20minutos.es

Entre un comunista y un socialdemócrata, con quién se queda? Estamos hablando de dos especies del pasado. Creo que el comunismo no existe en el imaginario como un proceso de transformación colectiva para un mundo más justo, porque se convirtió en una pesadilla burocrática en muchos casos y para la mayor parte de la gente es una antigualla, creo que no es hoy una referencia. Y la socialdemocracia ha fracasado o ha abjurado de su tarea de garantizar transformaciones que permitiesen países más justos y democráticos.

Comentarios

D

#5 Hombre, eso es hacer sangre.

delcarglo

#1 Si, creo que Alberto va a comprarle un par de ladrillos, para aplaudir con ellos en su cara.

D

#1 Pero Garzón tiene novia y Errejón tiene deberes

D

#1 ¿pablo iglesias ya no es comunista?

sebiyorum

#1 Reconozco que me llega lo pasional y la radicalidad ( entendida etimologicamente la palabra) de Pablo Iglesias, pero asumo que la inteligencia de Errejón y de Garzón como contrapunto es tan necesaria como enriquecedora. Grandes personajes de nuestra historia actual que crecerán con el tiempo.

D

#3 Los grandes avances socioeconómicos de la época de más riqueza en Europa fueron liderados por la socialdemocracia (alemanaia, Uk, Países escandinavos). El dúo Tatcher -Reagan con gobiernos afines fueron los iniciadores la revoclución neoconservadora que nos ha llevado a esta basura de sociedad que tenemos ahora.

Errejón por lo que parece es un neoliberal infiltrado de familia PSOEera.

D

#4 Cierto, comparar los socialdemócratas comparados con los neoliberales tipo Espeonza Aguirre son hermanitas de la caridad, no lo discuto. En mi comentario solamente recalcaba que en los tiempos que corren (2016) podrían hacer mucho más.

ominona_ominoso

#3 Si tienes en cuenta que el sistema sanitario universal es una idea de la URSS y que la implantación territorial actual es una copia de como supieron hacerlo ellos... Sí, el comunismo nunca consiguió grandes cosas.

Lo que pasa es que ninguno de sus avances se le reconocen, porque nos siguen repitiendo los mantras propagandísticos de la guerra fría y tiene sentido:

El sistema esta en bancarrota. El capitalismo, a día de hoy, solo crece a deuda confiando en que algún día el PIB mundial vuelva a crecer para pagar esa deuda, y para eso, dependemos de los BRICS que ya están dejando de crecer. Y si esto lo sumas a que solo se ha diseñado un único sistema económico alternativo a este... mejor que sigan con su guerra propagandística no vaya a ser que miremos otra vez "al otro lado del Elba".

El activismo social es imprescindible, pero nada funciona sin un sistema económico y solo existen dos (y uno de ellos, por su propia naturaleza de concentración de recursos, siempre nos llevará hasta donde estamos ahora).

D

#14 Para garantizar las necesidades básicas de la población a día de hoy se necesita dinero. Pero no solo unicamente dinero. La tecnología puede y debe ayudar. La implantación masiva de energías renovables implica energía cuasi gratuita a largo plazo. La sustitución de la mano de obra humana por máquinas, robots y automatismos debe utilizarse para generar productos de primera necesidad para la población. Si tienes a máquinas y robots trabajando 24 horas al día, 365 dias al año sin descanso, haz que trabajen para liberar a los seres humanos de carga de trabajo, y para generar productos de primera necesidad a un ritmo infernal.

En el comunismo el trabajador era un medio de producción, en el futuro los medios de producción explotados o sobreexplotados deben ser únicamente las máquinas.

D

Errejon intentando el viaje al centro, con la mochila de izquierda anticapitalista y el pce lo veo muy muy difícil. Vamos, que no cuela.

P.d: en 5-6 años le veo dentro del psoe, con su padre.

Simún

y para la mayor parte de la gente es una antigualla

Vaya argumento, teniendo en cuenta que vivimos en un sistema como el doble de antiguo

jamaicano

Este lo que está es cabreado por los cuernos que le ha puesto Pablo.

ipanies

Hay que inventar algo nuevo y para ello son necesarios comunistas, capitalistas, liberales, democristianos, socialdemócratas, pastafaris y el partido pirata.

delcarglo

#8 ... y la izquierda falangista.

D

#11

D

Esos rojos que luchaban contra las empresas de trabajo temporal son cosa del pasado. Las ETT no, son cosas del presente y del futuro. Podemos nunca habla de ellas.

t

Claro, la lucha obrera es cosa del SXIX, el futuro son los hijos de papá jugando a ser rojos mientras la filipina les prepara la merienda en su chalet de Pozuelo.

Mauro_Nacho

Las palabras de Errejon son muy oportunas para evitar malas interpretaciones.

Mauro_Nacho

El capitalismo como el comunismo en estado puro son muy destructivos para la sociedad. La dictadura del capital o la dictadura de una burocracia comunista son nefastas. El comunismo como dictadura acaba siendo una abstracción que deja a los ciudadanos de lado, como objetos y no como individuos.

t

Errejón es un pijo-progre de manual.