Hace 9 años | Por --423339-- a valenciaplaza.com
Publicado hace 9 años por --423339-- a valenciaplaza.com

La Mesa Nacional de Iniciativa del Poble Valencià ha aprobado hoy una propuesta de reglamento de primarias para Compromís que incluye dos votaciones separadas: una de ámbito autonómico para elegir el candidato a la Presidencia de la Generalitat y otra en cada circunscripción para elegir el resto de la lista. El reglamento aprobado por Iniciativa garantiza la paridad y pluralidad de las candidaturas, ya que establece que en los seis primeros puestos de cada lista esté representada toda la pluralidad de la coalición.

Comentarios

pardines

Atención! estas primarias son para TODA la lista, no solo para los cabezas de cartel (como en el PSOE e IU) y por otra parte incluyen "reserva de pluralidad". Se garantiza que en los seis primeros puestos habrá una representación de los 4 grupos o partidos que forman compromís.

Novelder

#1 no lo entiendo muy bien,¿deben ir obligatoriamente representantes de los cuatro partidos? Porque si es así no me parece justo. He visto ejemplos con coaliciones en algunos pueblos donde los verdes han conseguido un poder que por ellos mismos no hubieran conseguido es más no hubieran conseguido ni representación. Con esto no quiero decir ni que lo hicieran mal ni que la coalición no hubiera conseguido más votos gracias a ellos pero una cosa es conseguir influencia de tu programa político y otra representación.

pardines

No, a ver, se supone que el principal partido, el Bloc, podria acaparar el 80% de la lista, o toda en alguna província. Así se reserva las plazas 2, 4 y 6 al resto de partidos. En la práctica lo más probable es que salgan un 40-50% del Bloc, un 30%-40% de Iniciativa y los dos grupos minoritarios obtengan 1 cada uno, las plazas 4 y 6 por Valencia, que es donde pueden salir muchos diputados.
El sistema es un poco enrevesado, pero es la manera de funcionar para garantizar listas plurales. En los pueblos el sistema será similar, pero lo más importante, creo yo, es que se mantenga el espíritu de cooperación. En algunos sitios los Verdes estarán sobre representados, en otros sólo estará el Bloc o Iniciativa y se llevarán el voto de votantes verdes, así es la vida. Puede tener pegas, pero al menos se trata de que sirva como base para un consenso entre los grupos.