Hace 9 años | Por sanxoelfuerte a youtube.com
Publicado hace 9 años por sanxoelfuerte a youtube.com

Sistema de limpieza utilizado en Baltimore que utiliza la fuerza del agua para recoger la basura arrojada al río.

Comentarios

Moléculo

Omar Devone Little likes this post...

e

Me ha recordado a esto:

i

#19
Podemos tirarnos horas con la eficacia y la eficiencia.
Es eficaz porque cumple su función.

No es eficiente porque el tiempo de procesado es eterno. No estas teniendo en cuenta en tus INPUTS un parámetro denominado tiempo. El tiempo es dinero. Ademas si utilizas como valor de eficiencia el tiempo medio en el que un residuo es procesado(desde que llega a la cola hasta que es depositado en el tanque de residuos) verás que es muy ineficiente, tanto, que como se ve en la imagen se ha acumulado una cola de residuos.

Una vez dicho esto,se me ocurren métodos igual de eficaces y mucho mas eficientes, que ademas se usan hoy en dia en depuradoras, que usan igual mano de obra pero en menor tiempo.

Lo interesante del mecanismo es "cómo" concentra todos los residuos en cola, pero no precisamente en la rueda de molino, que me parece una tontería seguramente pagada por Europa a una empresa de I+D.

Simplemente acorrala la mierda, y al dia siguiente levantas la red y la depositas en un camión. Fijate si es eficiente y eficaz y no necesitas plantar un mamotreto basado en dibujos de Leonardo Da Vinci.

Yo no lo veo una solución inteligente, ni sencilla, ni elegante.
Otra cosa es que sea muy retrochic, steampunk, y sirva a una empresa para obtener fondos I+D.
Cualquier ingeniero se descojonaría de la máquina. Pero los ingenieros de diseño de Pirineos para arriba son mas "diseñadores" que "ingenieros".

L

#23 Precisamente, porque apenas requiere mano de obra, funciona 24/7, y la velocidad del mecanismo se ajusta a la fuerza (y basura) que lleve el rio, el factor tiempo es una de la ventajas de este tipo de soluciones técnicas.

Insisto que me parece tan eficiente como efectivo. Si estás interesado en estas cosas, ¿puedes mostrar soluciones mejores?

i

#31 Para empezar no coincido contigo en que la velocidad del mecanismo se ajuste a la basura que lleva el rio, puesto que puedes ver una cola interesante de basura. Yo mas bien diría que no se ajusta a la misma. De ahí que destaque su ineficiencia.
Claro que puedo darte mejores soluciones técnicas:
Acorralas y atrapas con http://i1.ytimg.com/vi/9fWNt2oRaoA/hqdefault.jpg

#29 Yo es que no entiendo de donde sale la "basura" pesada. Curiosamente de basura pesada solo veo el neumatico. El resto es basura flotante. El mecanismo de rueda de molino solo sirve para mover la cinta transportadora. De donde sale el "neumático" ni idea.

D

#33 tienes pensado hacer un pozo de gruesos a un río, aún encima a altura 0 del mar. Vas a tener una señora factura del bombeo para aliviar el pozo.

i

#34
Hmm. Creo que no has entendido mi comentario.¿Cómo se me va a ocurrir hacer un pozo de gruesos?
Lo que estoy indicando es como recoger la basura concentrada en un punto con un mecanismo mucho mas eficiente, una cuchara bivalva,que el mamotreto de diseño steampunk que solo sirve para izar la basura flo-tan-te a un contenedor.
Y se me ocurren hasta 5 ideas mas de como recoger esa basura mas eficientemente incluso aprovechando la fuerza del agua. Voy preparando un dossier que a lo mejor me forro.

#35
Vamos a ver, "se recupere lo mayor del fondo al llegar a la rampa". Perfecto.
Ahora dime como los objetos del fondo son atraidos a la rampa porque sigo sin verlo, o como "saltan" los objetos del fondo a la cinta. A no ser que esta "maraBilla" vaya rastrillando el lecho del rio, aunque eso lo destrozaria.

"sí que hay todo el tiempo del mundo de izarla toda hasta el contenedor si el río está en (relativa) calma."
El problema es que si el rio está en (relativa) calma, el mamotreto no funciona. Y la cinta ni se mueve.
Solo tienes que ver la velocidad de la cinta cuando está cayendo un diluvio aguas arriba que aumenta la velocidad del río. Esa máquina en dias sin lluvia no es capaz de mover la cinta transportadora con peso encima.

"Como no se gasta energía y el tiempo no es un factor importante, el sistema si es eficiente."
Es absolutamente ineficiente porque el tiempo es un factor importante:
- En cuanto deje de llover, la máquina es incapaz de izar los objetos flotantes a la rampa. El tiempo cuenta.
- Hay operarios manejando la máquina y colocando todo el dispositivo de boyas amarillas del video. A esos operarios los pagas. El tiempo cuenta.
Por tanto el tiempo es un factor importante y el sistema es absolutamente ineficiente.

Si hablas de eficiencia energética, tendríamos que entrar a valorar si el coste energético de desplegar la barcaza en medio del rio con ese sistema de boyas, desde donde se guarda la misma hasta que es desplegada en medio del rio es energéticamente eficiente. La eficiencia energética hay que medirla en su conjunto y no en un punto.

Si queremos mayor rapidez, "ruedas" con menor radio y más anchas
El tema no está en que las ruedas giren mas rapido, sino en que la cinta vaya mas rápida. Y no, no lo consigues haciendo las ruedas con menor radio. A mayor velocidad de las ruedas, menor "potencia", y sin potencia la cinta no tiene narices de arrastrar los materiales de la cinta.

Haciendo un estudio energético rápido:
- Tienes la energía cinética del agua. Recógela como quieras.
- La cual se transforma en mover una cinta transportadora, una vez restada las perdidas.

Las perdidas que se me ocurren a bote pronto:
- El peso de los materiales sobre la cinta transportadora. Por fortuna son materiales livianos, al ser flotantes, si fueran materiales pesados, apaga y vamonos.
- El peso de la propia cinta transportadora. La cual no puede ser mas corta porque tiene que salvar la altura al contenedor, y si se aumentara la pendiente el material liviano caeria al agua de nuevo.
- El peso de la rueda y su rozamiento en el eje, por mucho rodamiento que lleve.
- El rozamiento del mecanismo que transforma la velocidad angular del eje en movimiento lineal de la cinta transportadora. La cual no puede ser un piñon-cremallera por la disposicion de la rueda y de la cinta, sino que es pelin mas complejo.

Bueno en fin, lo dejo como problema de examen.

meneandro

#36 Precisamente, funciona cuando llueve porque es cuando tiene que funcionar (que es cuando la lluvia arrastra basura de las cuidades a los ríos y cuando el caudal hace que arrastre la misma río abajo).

Al final lo que mueve la cinta es el giro de la rueda, y esto lo provoca la fuerza de la corriente en cada pala. el número de palas no se puede ampliar indefinidamente si queremos que sea eficaz, depende del radio. Como no solo queremos aumentar la velocidad sino la potencia, disminuímos el número de palas disminuyendo el radio (con radio más grande hay más palas en el agua, pero el empuje efectivo solo se produce con la más cercana a la corriente), pero aumentamos el área de empuje del agua haciéndolas más anchas. Así, más agua empujará y dará más potencia y habrá un ratio de giro mayor. Si consistiese en mover agua (un barco, por ejemplo) para impulsarse sería el caso contrario, cuantas más palas en el agua mejor.

El mecanismo que transforma velocidad angular en lineal no existe porque se usa directamente la velocidad angular. El propio giro de la rueda hace girar la cinta transportadora de manera directa (o si prefieres, para ganar más potencia, con una reductora enmedio). Según como lo tengan montado, hasta compartirían el mismo eje. Así pues, cuanta mayor velocidad cojan las ruedas, mayor velocidad coge la cinta.

La cinta transportadora descansa en el lecho marino (el río no es profundo), no hay mucho peso que soportar (salvo el de la propia basura) porque la mayor parte del peso lo soporta la columna de agua y eso le permite recoger la basura del fondo. Y los objetos no son atraídos "mágicamente", son arrastrados por la corriente. Y si, la cinta está ahí, esperando, si están bien canalizados los pilla, y si no, pues mala suerte.

Si, hay un montón de pérdidas energéticas, pero es energía que no aportas, la aporta el propio medio donde se coloca el bicho este de recoger basuras. Igual que un molino de viento es hiperineficiente porque solo transforma una mínima cantidad de viento en energía. Y hay un montón de pérdidas en forma de calor por rozamiento, mala conducción/distribución, el almacenamiento no es 100% estanco, etc. Lo bonito del asunto es que generar esa energía no cuesta, aunque con mejor tecnología se pudiera generar más con el mismo esfuerzo.

D

#27 el sistema está pensado para funcionar más en modo solar que por la corriente del río. Con poca corriente y de día las placas solares llevan el agua a un separador de aceite y este cae en las palas oxigenando el río y de paso mover la cinta.
El aceite separado va para el contenedor con la basura recogida que suele ser bastante menos.

Como es un día de tormenta trabaja a pala, o los primeros días donde estaba otro sistema de recogida similar hasta 2011, le meten un poco más de caña para controlar y ayudar al trabajo del aparato. Cuando son días normales el aparato está trabajando solo hasta mantenimiento o vaciado. Sobre la velocidad de recogida lenta por corriente, puede ser por seguridad, puede no estar diseñado para esa corriente.

ReinaDeHierro

Si está así la superficie a saber cómo estará el fondo

forms

#7 hombre... la rueda no creo que estuviese flotando, no?

T

Muy curioso el sistema y muy curioso por llamarlo de alguna forma la cantidad de basura que sacan del rio.

i

FAKE!
Las ruedas no flotan. Ha sido colocada como efecto de dramatización

Puede que yo sea un poco garrulo, pero permitidme el comentario, que no me puedo contener:

Me parece una soberana GILIPOLLEZ!!

Lo que realmente tiene mérito es el sistema que hace que toda la basura flotante se concentre en un punto, y aquí la rueda de molino no tiene nada que ver. Una vez que la basura flotante se concentra en un punto, es bastante mas rápido y sencillo simplemente cazar con redes o palas o cucharas(como se hace en depuradoras) la mierda flotante que tirarse 4 horas esperando a que el molino termine (si es que termina) con su funcion viendo la velocidad de la cinta transportadora.

meneandro

#14 La rueda de molino precisamente debe ser la que mueve la cinta transportadora, y se mueve usando la propia corriente del río. Cuanto más en calma está el río y menos basura arrastra, menos trabajo tiene que hacer y menos trabajo hace. Cuando el río viene más bravo y más basura arrastra, más trabajo realiza: simple y eficaz.

i

#16 Hombre claro, la rueda de molino es la que mueve la cinta transportadora.
Pero, lo interesante es "cómo" toda la basura se concentra cerca de la cinta transportadora para ser transportada. Y precisamente es lo que no nos explican.
Solo nos explican que la rueda del molino sube la basura, pero no como "la atrae" si realmente la atrae, que lo dudo, porque creo que el tema está en las boyas y redes que se ven al fondo.

Respecto a eficaz, lo veo eficaz pero poco eficiente.
Es eficaz porque hace el trabajo pero es poco eficiente porque tiene una cola de basura de tres pares de narices y la velocidad de transporte es ridícula. Es decir, es incapaz de procesar en un tiempo dado a dicha velocidad de corriente la basura que se le pone en cola.

Raziel_2

#17 La eficiencia y velocidad de giro se pueden aumentar cambiando el diseño de las palas, para que tengan más ataque sobre la corriente del rio. Imagina una hélice de barco, pero del revés.

i

#20
Lo dudo mucho.
Para alcanzar mayor velocidad, necesitas que el fluido vaya mucho mas rápido.
Al ser un rio tan ancho, la velocidad no debe ser muy alta salvo que se hayan abierto las puertas de un pantano o haya habido una gran descarga de agua, una riada. De hecho el titulo del video es "Molino de agua operando en una tormenta de agua", que se ajusta bastante mas que el titular sensacionalista de la noticia.

Las altas velocidades se suelen alcanzar en el curso alto de los rios, mientras que en los cursos bajos la velocidad del agua debido a la mayor anchura del cauce, se reduce salvo los casos anteriores que he mencionado.

#21
Si te fijas no es como comentas. Puedes ver que existen varias boyas y lineas que tienen toda la pinta de ser guias para encauzar los residuos hacia la máquina. Si no lo hiciesen así, la máquina solo "cazaría" lo que le viene en linea recta, y teniendo en cuenta, ademas, que su velocidad de procesado es irrisoria, al final facilmente se escaparían por la velocidad del agua desplazando los ultimos residuos de la cola.

Raziel_2

#24 No me quise extender en la explicación. Si aumentas el tamaño y ángulo de ataque de las palas, ganas en presión sobre las mismas, lo que se traduce en un mayor par de torsión sobre el eje de transmisión, eso te permite insertar un juego de engranajes que multiplique la velocidad de giro.

Yo también lo veo muy ineficiente tal y como se ve en el vídeo, pero la idea se puede, y de hecho tiene mucho margen, de mejorarla.

i

#25
Si aumentas el tamaño de las palas, aumentas el peso del conjunto. Por tanto, el que lo ha diseñado supongo que habrá elegido el tamaño óptimo y no uno al azar.

El angulo de ataque de las palas de un molino solo es necesario variarlo cuando las corrientes de agua son muy fuertes para evitar un excesivo par de torsion y no al contrario, por lo que tengo entendido.
Los molinos de viento precisamente modifican el ataque de las palas, el área frente al viento, cuando el viento es fuerte, mientras que cuando el viento es flojo simplemente exponen toda la pala posible para aprovechar toda la fuerza del viento. Si es demasiado fuerte ni entran en funcionamiento.

De todas formas, si te fijas en el video, las palas están en su mayor angulo de ataque posible(90 grados respecto al fluido). Asi que no existe ningun otro angulo mejor de ataque.

Lo único que puede hacer que el mecanismo funcione mas rapido es que la corriente del rio lleve una mayor velocidad.
Y teniendo en cuenta que este mecanismo está funcionando en condiciones óptimas (gracias a que llueve la velocidad del caudal aumenta), ya puedes imaginarte que ocurriría si funciona en condiciones mas normales.

Raziel_2

#26 Puede que tengas razón, pero yo le veo poca superficie de pala comparándolo con otros, rústicos también he de decirlo, que he visto por ahí, y que además movían mucho más peso del que se puede apreciar en el vídeo.

El tema del peso de las palas, supongo que habrá que mirar los materiales de los que está construido. Sin una descripción ni nada, puedes pensar que han ido a lo barato para no montar un prototipo excesivamente caro.

Si te fijas en las palas, son en forma de cazo con un mecanismo de adicción de peso en la bajada, lleva un tubo que deja caer agua dentro de los cazos al superar el punto alto.

meneandro

#24 Las boyas son para la basura superficial, y aceptaría tu tesis si no hubiera también basura pesada en la cinta transportadora. La corriente es mayor en el centro que en los bordes así que la gran mayoría de cosas que tienen suficiente peso como para hundirse, si son arrastradas van ahí; las boyas podría permitir capturar lo que pase flotando en superficie. Podría servir como alerta visual si debajo hubiera algo; si tuvieran redes bajo ellas no servirían como sistema para dirigir la basura hacia el centro, se atascarían con las basuras y (o si en lugar de redes fueran planchas o algo sólido) habría un menor caudal dentrás de ellas que se notaría en el vídeo. En condiciones normales el agua no tiene suficiente fuerza como para arrastrar nada, así que el sistema funciona cuando las lluvias llevan basura a los ríos y generan suficiente corriente como para arrastrarlas, que es cuando el experimento este sirve de algo.

meneandro

#17 Es que no necesita atraer nada, simplemente es una "rampa" que se coloca sobre el lecho del río, el agua sube con la basura pero se filtra mientras que la basura queda arriba y se va autotransportando al contenedor. Se pone enmedio del cauce del río porque es donde tiene más fuerza y arrastra más, y aparte, deja espacio para que el agua ya sin contaminantes fluya alrededor sin obstaculizar su paso más allá de lo necesario.

r

Terminaremos (sobre)viviendo en nuestra propia basura, si no aprendemos a cuidar más nuestro entorno.

The_Tramp

#2 Hace un par de años estaba en el cespecito que hay justo a la orilla del río con mi novia y una neverita de corcho donde teníamos las bebidas fresquitas y eso y donde íbamos echando la basura a la vez. Aquello estaba lleno de grupos de chavales y uno de ellos se empezó a levantar para irse. Empece a ver que ninguno del grupo recogía toda la mierda que habían dejado, hasta que uno se vuelve y para alivio mio veo que empieza a recoger. Sin embargo acto seguido en lugar de llevarlo a la basura, va y ¡tira toda la mierda al río! acompañándolo con un "Eaa, ya está". Me quedo impactado y le digo "y ya esta y ya está ¿no? ¿Como se puede ser tan guarro teniendo una papelera de camino?" (eso es lo más grave. Que de camino hacia la salida había una papelera con divisiones para reciclar y todo. No tenía ni que ir a buscarla) Se quedó mirándome unos instantes, como no dando crédito a que alguien le estuviese sermoneando. Como si lo que hubiese hecho fuese lo más normal del mundo. Y se fue. Ni mi novia ni yo dábamos crédito a lo que acabamos de ver porque jamás podría ocurrírsenos hacer algo así.

D

Me gusta, y me da asco la gente que tira todo al suelo, deberían echar penas de carcel para los que echen la mierda al suelo o aun peor al rio o al mar. es penoso como estan los cauces.

D

#5 Yo tampoco me había dado mucha cuenta hasta que hace unos meses, cuando pasaron esas ciclogénesis que azotaron Galicia, paseabas por cualquier playa y veías la cantidad de mierda que se acumulaba (efectos náuticos, cuerdas, latas...) en fin, desolador.

A

#5 Realmente nos lo estamos haciendo a nosotros mismos, Creo que al planeta le trae absolutamente igual lo que hagamos con él. Peores catástrofes han pasado en nuestro planeta y aquí sigue. Parece que una inmensa mayoría no ve que el perjuicio es para todos los que habitamos en él. Pienso que sería conveniente cambiar el punto de vista.

yosolbap

#15 bueno, realmente era a eso a lo que me refería pero llevas razón en el matiz lingüístico. Es muy importante.

i

"Precisamente, funciona cuando llueve porque es cuando tiene que funcionar"
Yo no he dicho lo contrario. Has sido tú el que has argumentado "así que hay todo el tiempo del mundo de izarla toda hasta el contenedor si el río está en (relativa) calma". Y ya te digo que en (relativa) calma el cacharro no funciona ni para atrás, por lo que no hay "todo el tiempo del mundo".

El propio giro de la rueda hace girar la cinta transportadora de manera directa (o si prefieres, para ganar más potencia, con una reductora enmedio).
No es cierto. Si te fijas en el 00:52 del video puedes ver que hay por lo menos una reductora, lo cual ya supone pérdidas, pero es que ademas hay una transmisión como mínimo. Lo digo porque la reductora está demasiada baja como para actuar directamente (sin otros barras) sobre la cinta y parece que hay como mínimo una correa de transmision.

La cinta transportadora descansa en el lecho marino (el río no es profundo), no hay mucho peso que soportar (salvo el de la propia basura) porque la mayor parte del peso lo soporta la columna de agua
¿De donde has sacado esa info?Me interesa saber mas sobre el aparato aunque solo sea por mi frikismo ingenieril y encontrarle algun sentido a ese mamotreto. El peso de la cinta transportadora y de su contenido se transmite a la transmision y de ahí a la reductora, lo que puede aportar la columna de agua que comentas es mas peso, no menos.


Y los objetos no son atraídos "mágicamente", son arrastrados por la corriente. Y si, la cinta está ahí, esperando, si están bien canalizados los pilla, y si no, pues mala suerte.

Lo que se llama cazar una aguja en un pajar: 80 cm de anchura para atrapar objetos en un rio de al menos 100 metros y que vengan en linea recta, y vengan alineados a la cinta transportadora. Esa parte del mecanismo, de ser asi, lo veo absolutamente ineficiente.Si tienes una fuente de información adicional yo encantado, pero me parece cazar una aguja en un pajar. Solo lo veo util para los objetos flotantes y gracias al direccionamiento de las boyas. Vamos, esa rueda no ha sido arrastrada por el lecho marino y subido a la cinta.

Yo encantado de que me pases un enlace sobre la profundidad del rio y la info que cuentas que no la veo por ningun lado en el video.

Muchas gracias.

Lo bonito del asunto es que generar esa energía no cuesta, aunque con mejor tecnología se pudiera generar más con el mismo esfuerzo.
Esa energía no cuesta, pero plantar la barcaza en medio del rio, colocar boyas, desplazar a esa gente, cuesta energia. Como decía un profesor mio, esto es como el sistema de alimentación gratuita conocida "como comerse los mocos" literalmente. Si solo analizas que los "mocos" son gratis, puedes decir que te "alimentas gratuitamente". Por eso el estudio energetico hay que estudiarlo en su conjunto. No solo en un punto: Tu nariz.

Y no entro a comparar la eficiencia energetica de los molinos con la eficiencia de ese mamotreto.
La eficiencia energetica de los molinos es bastante mejor, porque los produces, los pones, y los disfrutas.
Este mamotreto lo tienes que estar quitando y poniendo, lo que consume energia y dinero. Sin contar el almacenamiento del mamotreto cuando no llueve que es dinero. Nada de esto ocurre en los molinos de viento.

¿Que el mamotreto tiene beneficios medioambientales?Correcto.No he dicho lo contrario.
¿Que es eficiente energéticamente? No lo es, si lo analizas en su conjunto y no solo puntualmente.

earthboy

No sé que estaba pensando cuando he leído lo de limpiar el río.
Supongo que me imagiaba una especie de filtro para aclarar el agua o algo así. Pero se me ha caído el alma al suelo cuando el chaval gira la cámara y se ve la ingente cantidad de basura que la gente tira por ahí y que acaba en el río.

Heimish

Somos unos cerdos.

Sobre el invento, buena idea.

l

El problema observable en este sistema es que su diseño no permite discernir entre los residuos que recoge, de forma que los aportes naturales que descienden por el río y que seguramente intervienen de alguna manera en el ciclo vital son retirados. Lo que se debe hacer es volver a una cultura de envases no perecederos en los casos que se pueda y con el resto hacer una gestión de residuos eficiente, que vaya desde el ciudadano de a pie hasta las entidades competentes; es una vergüenza que se permita este consumo masivo de envoltorios y recipientes de un solo uso.

meneandro

La basura pesada no se ve solo en la cinta (la famosa rueda) sino también en el contenedor. Poniéndome exquisito podría decir que el tronco y parte de la madera grande que se ve podría flotar, y la rueda teniendo en cuenta que aparte del neumático también parece tener la cámara (y por lo tanto aire) quizá también. Pero tampoco es descartable que se recupere lo mayor del fondo al llegar a la rampa y ser izado con la cinta.

La parte buena del asunto es que la cola de basura no tiene prisa, así que hay todo el tiempo del mundo de izarla toda hasta el contenedor si el río está en (relativa) calma. Como no se gasta energía y el tiempo no es un factor importante, el sistema si es eficiente. Si queremos mayor rapidez, "ruedas" con menor radio y más anchas para compensar el aumento de fuerza necesaria para moverla con un mayor empuje de agua y listos.

D

aparte podrian poner otra pala donde quisieran + un generador de bajas revos y sacar iluminacion o hacer lo q quieran lol