Hace 13 años | Por hurd a crysol.org
Publicado hace 13 años por hurd a crysol.org

Hola buenas, hoy voy a hablaros sobre un tema que vengo siguiendo desde hace tiempo relativo a la libertad de los usuarios sobre los cacharros que se compran. Por poner un nombre os hablaré de Sony y de la PS3.Todos aquellos que tengáis una PS3 (y la uséis) os habréis dado cuenta que se trata de un "cacharro" bastante jugoso y lleno de posibilidades. Cuando salió al mercado Sony estaba dispuesto a que la gente hiciera buen uso de él mediante una increíble "feature" llamada OtherOS. (...) Rel: http://m.menea.me/ofax

Comentarios

Kachinvo

#14 16 tiene razón,

Nildur

#9 Supongo que no te has leido el articulo... los 3 años no se han tardado por el "robusto" sistema de seguridad, ha sido por la falta de interes de los que entiendien, ya que se conformaban con el OtherOs que tenia la PS3 hasta hace unos meses. En cuanto lo han quitado, la seguridad la rompieron en unos meses.

Tampoco es que los ingenieros sean inutiles, porque la PS3 es un maquinon...pero desde luego los que se encargaron del tema criptografico, o son inutiles, o recibieron ordenes de arriba para ponerselo tan facil a los hackers...

antxon.urrutia

#9 En tiempo real si, han tardado 3 años. El problema es que los hacks comenzaron según quitaron OtherOS, con lo que en realidad y teniendo eso en cuenta han tardado un año.

MycroftHolmes

#30 #31 Si, hasta que George Hotz se aburrió de hacer jailbreaks al iPhone (ojo, este tio es MUY crack). Y aún así tardaron un año, cuando por ejemplo la seguridad de la Wii, PS2, y demás cayó en cuestión de semanas

Por otro lado, con Other OS, tenias acceso a tu otro sistema, pero nada nada tocabas en las entrañas de la PS3, como ahora (gracias al overflow en los USB, geohot abrió la puerta a sacar la clave privada del certificado de Sony. Os recuerdo que con Other OS no había posibilidad ni remota de ejecutar una 'copia de seguridad' de tus juegos

Yo lo que defiendo es que la PS3 es un autentico monstruo y está lo suficientemente bien diseñada como para que, con los pocos conocimientos que tengo sobre el tema, me indigne cuando cualquier pollo se burla de de "uhh que paletos esos ingenieros (que son la flor y nata del diseño de hardware)". Aquí el único con autoridad para decir eso es geoHot y la gente del proyecto overfl0w

klam

#33 Yo lo que defiendo es que la PS3 es un autentico monstruo y está lo suficientemente bien diseñada como para que, con los pocos conocimientos que tengo sobre el tema, me indigne cuando cualquier pollo se burla de de "uhh que paletos esos ingenieros (que son la flor y nata del diseño de hardware)".

Pues a mi me causa gracia que hubieran cometido un error tan infantil cuando cualquier libro de criptografía incluye al menos un ejemplo y un ejercicio de como romper una clave pública usando malos números aleatorios. Sería como usar DES con la clave en 0's (o cualquier otra clave débil) y luego se sorprendieran de que sale texto plano.

La razón por la cual se demoraron tanto es porque nadie intentó buscar errores en la criptografía antes. Romper claves es una tarea muy difícil, a menos que alguien olvide que nonce significa "number used once". Pero al igual que con los buffer overflow, la "flor y nata de la ingeniería" sigue cometiendo el mismo error una y otra vez. Algunos de forma mas vergonzosa que otros http://xkcd.com/221/.

MycroftHolmes

#37 Bueno, no te lo discuto, pero si hasta los de OpenSSL tuvieron 2 años todos los certificados con una vulnerabilidad de libro. Y son OpenSSL, se dedican especificamente a ello

D

#9 Vuelve a leer el articulo:

Si nazco en abril de 1980, empiezo a hacer un mueble casero en enero de 2011 y termino de hacerlo en abril de 2011, no habre tardado 31 años en hacerlo, sino 3 meses.

Del mismo modo, el articulo cuenta que, antes de las maniobras de Sony, practicamente nadie relevante se habia molestado en destripar la PS3. Solo despues de las maniobras de Sony (despues de cada maniobra) fue que se pusieron a reventar los secretos de la PS3. No fueron, pues, 3 años; mira las fechas y, con el simil del mueble, calcula el lapso real de tiempo. Saludos

MycroftHolmes

#43 Lo he leído, y sigo manteniendo que la opción OtherOS no era la causa por la que a nadie le daba por piratear la PS3, pues con OtherOS no podías correr 'copias de seguridad' de tus juegos. O bien no se hizo porque a nadie, absolutamente nadie en el mundo, absolutely nobody in the world, le apeteció, o porque nadie era capaz

Nací en 1980.En 2007 me independicé y necesitaba una mesa,me pongo a ello y soy incapaz de equilibrar las patas. Viene geohot a finales de 2010 y en un mes hace un mueble por su cuenta, con patas antideslizantes.Luego me la regala. El ha tardado un mes, pero yo llevo sin mesa 3 años.

Esa es mi postura

D

#44 Creo que no hay casualidades: no se hizo porque los que eran capaces de hacerlo no tenian motivacion para hacerlo; en cuanto la tuvieron, lo hicieron. Saludos

MycroftHolmes

#45 Pues claro, en el mundo del hacking no hay nadie que se pase 3 años dandose cabezazos contra un muro

-Llega uno, lo intenta : FAIL
-Llega otro, lo intenta: FAIL
-Llega otro, lo intenta: FAIL
-Llega otro, lo intenta: FAIL
-Llega otro, lo intenta: FAIL
-(3 años despues)
-Llega uno, lo intenta: SUCCESS

Tiempo total invertido: 3 años

D

#49 Que se lo digan a mis fuzzers lol

Vamos a 3 buffer overflows por semana lol

Los dos ultimos en Internet Explorer. (La Madre que los pario)

D

#44 La consola no se rompio por el OtherOS efectivamente.

Llevaban la ostia de tiempo haciendo fuzzing con todo lo existente y de repente PLOF. Un buffer overflow en la tabla de descriptores del USB, que por cierto se descubrio como todo en un entorno dominado por la seguridad por oscuridad, probando a ver por donde revienta cambiando cositas (Fuzzing)

Cuando eso se descubrio se abrio la caja de pandora porque podias escalar fuera del Hipervisor y claro, como toda la seguridad de la consola se basaba en que nadie podia escapar del Hipervisor, se fue todo a la mierda.

Y todo esto lo remataron los hachas de Sony haciendo lo que en todos los libros de criptografia te dicen que no hagas (Emplear una constante).

Asi que fueron dos cagadas realmente, BoF + Cripto-asquerosidad == EPIC OWNED

Y si, fue una cagada monumental por parte de Sony dejarse ya no solo la Sk de la PS3 sino que encima dejaron dentro tambien la de la PSP, por lo que en 3.2.1.... la PSPGo y las PSP-2000-3000 con CFW sin necesidad de exploit asqueroso.

hurd

Artículo interesante

D

Hola, muy buenas.

areska

Y si los abogados son unos inútiles, contrata a unos matones portugueses lol

Huevosfritosconjamon

Sony vende lo que la gente está dispuesta a comprar, ni más, ni menos. A ver cuántos compradores llevaron a sony a los tribunales por lo del "OtherOS".
Cuando la gente comprenda la manera de tomar el pelo de algunas empresas y deje de comprar sus productos, igual cambiaba un poco la cosa.

WcPC

#8 A ver para tener la posibilidad de ganar 900€ me compro 3 CONSOLAS NUEVAS y además la que tengo sa continúo utilizando con Linux, por otro lado, los días que pierdo haciendo el papeleo, acudiendo al juicio y tantos otros, ¿cuanto cuestan?

Prefiero hacer lo que hice, echar una mano a la ocmunidad en lo que pude, para romper las claves, me parece mas interesante (aprendes un montón) más divertido que pasearse por los juzgados y por si fuera poco, mas productivo, porque SI PIERDES (un 10% de posibilidades, según tú, pero mucho mas posible) te hacen pagar las costas....

Yo pedí a la FACUA (de la que soy miembro) que denunciara, más, no voy a hacer, porque yo soy INFORMATICO, no ABOGADO, ayudo donde puedo, no en un tribunal.

d

#19... estoy contigo...tu eres informático y comabtes usando tus armas. Las suyas son los abogados porque es lo único que tienen, y vamos estos son muy listos porque cuantas más demandas haiga más dinero ganan ellos asin que... si no hay demanda nada mejor que crearla tu mismo. jijijiji

Huevosfritosconjamon

#19 No se trata de ganar 900 euros (es la cuantía por la cual, se requiere asistencia letrada en los procedimientos verbales), se trata de que te devuelvan el dinero que has pagado por un producto que no tiene las características anunciadas. Si pierdes en primera instancia, cosa que dudo muchísimo (algún juez iluminado hay) , ten por seguro que en segunda instancia lo ganas.

#20 Sony (ni ninguna empresa) puede decir a quién hay que reclamar, para eso está el artículo 124 de la LGDCyU: Con carácter general, y sin perjuicio de que la responsabilidad del productor cesara, a los efectos de este título, en los mismos plazos y condiciones que los establecidos para el vendedor, el productor responderá por la falta de conformidad cuando ésta se refiera al origen, identidad o idoneidad de los productos, de acuerdo con su naturaleza y finalidad y con las normas que los regulan.

#22 Fallo mío, tenía que haber puesto "el mundo de las prácticas empresariales contrarias a los derechos de consumidores y usuarios".

Lo mejor que le puede ocurrir a una empresa que hace lo que le da la gana, es que los consumidores acudan únicamente a su derecho a la "pataleta"...bueno, así nos va.

D

#8 "Sé perfectamente cómo funciona el mundo".

Los egos enormes me la ponen dura

anv

#7: supuestamente hay asociaciones que defienden (gratuitamente) los intereses de los consumidores...

Lobo_Manolo

#4 A ver cuántos compradores llevaron a sony a los tribunales por lo del "OtherOS".

En el artículo se menciona esto:

[Sobre eliminar la opción OtherOS] A todas luces esto es ilegal (o al menos según la ley europea) y mucha gente fue la que intentó interponer demandas conjuntas contra Sony. Tal revuelo se formó que Sony decidió hacer frente a las críticas: "que los clientes presenten reclamaciones a los vendedores". Impresionante: evitan a los clientes y "enmarronan" a quien vende su producto...

klam

Ya lo decía mi jefe: "Uno sabe que el proyecto está llegando a su fin cuando hay que despedir ingenieros para contratar abogados".

D

Llamar inútiles a los ingenieros de la PS3.... manda webs. Más bien los ejecutivos de Sony con sus decisiones de quitar el OtherOS, si acaso.

m

Muy interesante el articulo

Mannu

Nadie se sube a ningún carro, la decisión de usar siempre el mismo número para generar las firmas fue una cagada por parte de los ingenieros de Sony, y si lo fue hay que decirlo tal cual, y no por ello nadie se apunta tantos ajenos.

Y si la consola ha tardado tanto en romperse ha sido porque los hackers la podían utilizar para correr su código y como pequeños supercomputadores, no porque la consola fuese más o menos segura.
De hecho en cuanto Sony ha empezado a torear al personal, la consola ha caído completamente en cuestión de meses, luego muy buena seguridad no tendría.

Si Sony hubiese mantenido el otherOS, hoy la PS3 no estaría como está.

D

Decir que los ingenieros de Sony son unos inútiles, sólo puede provenir de un auténtico inútil

j

Tampoco es que los ingenieros de Sony sean unos inútiles, es que son unos pocos luchando una "inteligencia colectiva" compuesta por el resto de la humanidad, contra la que tienen todas las de perder.

Prácticamente cualquier sofware tiene bugs, no es más que el gato contra el ratón en una espiral evolutiva de parche -> hack -> parche -> hack. No tienen nada que hacer.

RaiderDK

La PS3 ha tardado tanto en piratearse por varias razones, la principal, por la etica de los verdaderos y buenos Hackers.

En un principio se vió respetado su derecho de hacer con la maquina lo que les diera la gana al tener un modo de saciar su curiosidad y ganas de cacharrear dejaron al firmware en paz y usaron el OtherOs. Cuando les quitron el juguete patalearon y lloraron, la diferencia es que ellos no son niños pequeños y los ingenieros de Sony no son unos adultos poderosos.

Por otro lado ante la magnitud del "Epic Fail" se oyen voces que dicen que no fué un error sino algo intencionado, Sony ha disfrutado de 3 años de "pulcritud" en los que ha sangrado a sus clientes todo lo que ha podido y más, mientras que los que preferían "jugar con copias de seguridad" se han lanzado a otras plataformas, ahora tres años depués, auguro que sus ventas en el sector de gente que les gusta "jugar con copias de seguridad" van a subir muchisimo.

Calomar

Habrán tardado 3 años en romper la seguridad, pero el fallo cometido es de principiante. Cualquiera que sepa algo de seguridad hubiera visto el problema de no cambiar el número aleatorio

mikibcn

La conclusión final es: No le toques las pelotas a un hacker... o al cliente

p

interesantísimo artículo

MacPutoFer

Es mentira que los hacks empezaron a raiz de quitar OtherOS, o no recordais por lo quitaron? Porque Geo conisguión un exploit desde OtherOS. Asi que nada de que empezaron a atacarla hace unos meses.

Wir0s

Alguien tiene algún mirror?

Jiraiya

Si los ingenieros de tu empresa son unos inútiles: cambia los puestos de estructura (=jefes).

D

Bueno, aqui la historia esta un poco mitificada. No es que los hackers hayan respetado la PS3 hasta que Sony desactivo el OtherOS, a los hackers les interesaba romper el OtherOS para tener acceso completo al hardware; bajo ese punto de vista no es cierto que los hackers hayan reventado el sistema cuando "se pusieron serios". Aun asi es cierto que la limitacion del OtherOS vino a cambiar las cosas, simplemente porque los hackers se pusieron a buscar en otros lugares donde no habian buscado. Asi que ni etica ni grandes habilidades de los sceners, la cagada de sony es grande pero como dicen arriba es dificil que a alguien se le haya ocurrido quebrar el cifrado mas que nada porque nadie se esperaba este error.

sifou

Parece que ha caído la página...

Edito: Vuelve a funcionar correctamente

pip

No es la primera vez que existe un fallo similar en un generador de claves, con secuencias aleatorias predecibles. Si bien en este caso el bug es muy grave, no deja de ser un bug.

La desgracia para Sony es que precisamente este tipo de bug, no es parcheable, porque de cambiar el sistema de claves dejarían de funcionar los juegos existentes.

Por otro lado, desde el punto de vista legal, este caso tiene matices interesantes respecto a otros hacks. En este caso, no se ha modificado la consola en si misma, si no que a partir de las claves públicas de la consola se ha averiguado y publicado la clave privada, que Sony tenía en su casa bajo 7 llaves. El matiz es la publicación de una clave privada, que como tal no existe la consola.

El asunto no es baladí. De hecho, el grupo fail0verflow explicó como conseguir las claves, pero se han negado a publicarlas, precisamente temiéndose consecuencias legales. Ha sido el hacker individual Geohot quien ha publicado la clave privada, y ahora puede costarle caro.

Creo que es la primera vez que ocurre este caso concreto, de divulgación de clave privada. Va a dar lugar a algo nuevo, que podríamos llamar software falsificado. Es decir, software que aparentemente esta firmado por Sony, pero en realidad ha sido firmado por otro.

No es nada sencillo esto desde el punto de vista legal.

anv

#38: Lo que dice el artículo no es del todo cierto. Sí hay una solución técnica que puede implementar Sony, algo parecido a lo que hizo Nintendo para la DSi:

Podrían arreglar el problema del firmado y cambiar la clave (porque la actual ya está descubierta), y para que sigan funcionando los juegos viejos, podrían meter una lista con identificadores y hashes de cada uno de los juegos anteriores. Parece una locura pero si se pudo hacer en la Nintendo DSi que es una consola mucho más chica, con seguridad se puede hacer en la PS3.

De esta forma, ningún software firmado con la clave vieja funcionaría a no ser que sea uno de la lista incluída en el nuevo firmware.

Parece una solución pero sospecho que si lo intentan, alguien encontrará algo como lo que ocurrió con la Nintendo DSi: sí, comprueba cada juego y es imposible ejecutar algo que no sea un juego original. Tiene una lista de TODOS Y CADA UNO de los juegos de Nintendo DS que salieron. Así que lo que han hecho en los cartuchos piratas es incluir una copia de un juego original... pero uno que tenía un error de programación que les permite saltarse el juego y ejecutar un programa diferente. La consola lo ejecuta porque es un juego válido pero como tiene un error, se lo usa para ejecutar cualquier otra cosa.

D

#39 Meeeeeeeeeeec, error.

Para evitar que la nueva clave se viese comprometida, tendrian que deshabilitar la antigua. Porque ?. Simple:

Si la clave antigua es valida puedo seguir ejecutando codigo en la consola y si puedo ejecutar codigo en la consola, podria desactivar la comprobacion de clave por ejemplo y seguiriamos con las mismas.

Es decir, para quitarse de encima este pufo, deberian de bloquear la clave antigua totalmente para que ningun individuo con dicha clave pudiese crear un CFW que desactivase la comprobacion de firmas. Y si hacen eso, a tomar por culamen todo.

Ademas, para instalar la nueva clave deberias de actualizar el firmware, que previamente tiene que ir firmado con la clave comprometida, por lo que podrias descifrar el nuevo firmware modificarlo y cargarlo en la consola.

Vamos, que SONY la ha cagado with todo el equipo.

P.D. Me ha hecho gracia ver mi libro de Applied Cryptography encima de la mesa mientras leia esto lol

Parecia que la cara de Bruce Schneier estaba haciendo esto:

f

Genial artículo. Lo único, por citar algo, la retrocompatibilidad con PS1 sigue activa.

Kachinvo

Efecto menéame I think...

David_Martin_Del

Puff, pero, por que tenemos la mania de juntar en el mismo saco a todo tipo de inngeniero...

Edito: Tarda mucho en cargar la pagina

D

Los ingenieros, precisamente, de inútiles tienen poco, otra cosa es que sepan desde antes de exponer la primera idea que no hay sistema electrónico seguro 100% pero que tengan que "venderlo" como intocable para recibir el beneplácito de Sony. Si hubieran querido algo seguro 100% probablemente aún no habría salido la PS3 al mercado, o bien nos hubieran obligado a utilizar algún sistema de copias cerrado y capado hasta el infinito, pero la gente no paga por cualquier cosa y han tenido que pasar por el aro.