Publicado hace 12 años por palcahud a conperdonosinel.blogspot.com

Carta pública de Martín Alcahúd Cortés, trabajador de Geacam (empresa pública de gestión ambiental de Castilla-La Mancha), en la que denuncia la manipulación de los cargos de responsabilidad por parte de la clase política. En un tema como los incendios forestales, donde cada año se pierde la vida de algún trabajador, resulta desolador observar cómo se anteponen intereses políticos a los de seguridad de los trabajadores. Una denuncia que pone los pelos de punta.

Comentarios

D

Si el enchufismo es deplorable, en temas tan arriesgados como los incendios es casi criminal.

D

#2 Sobra el "casi", es criminal.

Feagul

#2 Ciertamente es deprorable el enchufe (positivo para ti) pero lo de criminal depende del puesto y de las capacidades de la persona enchufada.

Si estamos hablando de un TEX ( técnico de extinción ) que aún no ha acabado la carrea y le van a dejar ir a un incendio sin experiencia alguna dejandole personas a su cargo es un crimen en toda regla.

Si por el contrario es un técnico con su carrera, que se ha formado para dirigir incendios (ingeniero de montes, por ejemplo) y que va a estar en periodo de aprendizaje y tutelado en extinción (es decir con un TEX veterano). Me parece lo más normal del mundo. Recordemos que la mayoría de incendios en campaña no llegan a casi nada y en esos puede aprender apenas sin riesgos.

Es una empresa medio pública medio privada, no son funcionarios y hacen lo que le sale de las narices en base a sus intereses, estatutos y convenios.

D

#8 ¿Entiendes como "positivo para mi" algo que llamo deplorable?
Mira, pertenezco a un grupo que se llama "Asociación contra-incendios forestales de Ayora y su Valle" desde 1991, llevamos mas de 300 incendios (la mayoría "que no llegan a nada", como bien dices, en esta zona casi todos por rayos) y no quiero entrar a discutir contigo sobre el tema, solo decirte que si el técnico al mando no tiene experiencia, por mucha carrera que tenga, se va a equivocar con toda seguridad.
Hay muchos factores que intervienen: viento, medios disponibles, orografía, aviación, etc. y no hay dos incendios iguales, como bien sabrás.
AHH, y estamos en el mismo bando.

Feagul

#9 Cuando dije "positivo para ti". Me referia a que tu comentario merecia un positivo, el cual le dí. Posiblemente me expresé mal

Ayora es una zona preciosa. Sobre estadísticas de incendio...yo las llevo en mi comunidad así que de eso sé un rato.
Si hay un incendio realmente grande por la zona, es posible que me manden a mi por allí(pese a no ser mi comunidad). Asi que no solo estamos en el mismo barco, si no que tenemos los mismos patronos

D

#18 lol aún me río releyendo el texto, joías confusiones...
Si por la emisora oyes "Grupo de Pronto Auxilio" es que por ahí estamos. Saludos, manchego.

areska

¡¡Olé sus huevos!! Por más técnicos como él, a ver si aprendemos.

D

presiones politicas = PSOE


Que a veces ocultamos interesadamente las siglas para centrarnos en "la clase política"

La_bicha_de_Balazote

#0 Imagino que por tu nick eres el autor del blog y de los hechos, mi apoyo contra este dedazo y enchufismo que dices haber sufrido, pero tu pataleta laboral no deja en buen lugar al conjunto de las brigadas helitransportadas, da la sensación que está todo en manos de enchufados incompetentes, y desde luego que todos los compañeros y compañeras tuyas que conozco están por méritos propios y sin padrinos, no dudo de la injusticia que has sufrido de este caso particular pero personalmente dudo de que esto sea la norma, aún así ánimos en tu cruzada personal en que esto se sepa y se valore a la gente por su capacidad, que es lo que vienes pidiendo.

M

Hola. Soy el "Sr.Martin". Sólo quiero que los politicos y los gestores de lo público se lo piensen antes de hacer estas cosas. Dos notas:
-Seguiré trabajando como TECNICO de INCENDIOS mientras me dejen, con los salientes, con los entrantes y con quien venga. Precisamente lo que peleo es por no politizarme.
-No interpretad nada malo contra los Técnicos Helitransportados; ellos saben que los valoro como a pocos colectivos. Precisamente por mantener su profesionalidad me negué en su día a estos trapicheos, para mantener su credibilidad. Esa es la conclusión al respecto de mi escrito. Otras, la que quiera hacer cada uno, no es dede luego la mia.
Gracias.

F

La precariedad en el sector forestal, faltas de medidas de seguridad, de contratos a largo plazo, etc es absoluta. En consecuencia, hay accidentes, no se hacen los trabajos bien, hay grandes incendios...y nuestros bosques no reciben el trato que merecen. Pero claro, los trabajadores no se inaguran , y menos todo el año. Los grandes edificios sí.

Y lo digo desde dentro...

Feagul

#13 Ciertamente hay mucha inseguridad y muchas cosas por mejorar. En mi comunidad estamos intentando cambiar lo que podemos (con la crisis y bajo opresupuesto).

Tenemos técnicos especialistas en riesgos laborales, una unidad móvil de meteorologia y transmisiones, partes diarios meteorológicos específicos de incendios, EPIs más o menos buenos.... pero aún queda un largo camino por recorrer, pero cada comunidad es un mundo.

elsofa

Asi se empieza el cambio del sistema, me quito el sombrero ante este audaz ingeniero, ¡BRAVO!

Gilbebo

Me parece muy bien que se aireen estas historias de enchufismo. Eso sí, creo que el Sr. Martín va a ser prontamente recompensado por su valentía por los políticos que ocupan ahora esa comunidad. La venganza se sirve fría en este caso...

D

Un ejemplo a seguir

c

# 6 . ¿ en qué mundo vives? .¿ no hay enchufismo? lo lamentable es que lo hay en todos los extractos . y los pocos "justos" son los que más pagan el pato.

w

Lamentablo que aún sigamos con hijisimos...

pbraulio

Solo puedo decir, ¡¡QUE LOS QUEMEN!!

m

mientras seamos homínidos se antepondrán los intereses políticos a los de seguridad de los trabajadores, etc...