Hace 6 años | Por Sandra_ a naturalezacantabrica.es
Publicado hace 6 años por Sandra_ a naturalezacantabrica.es

Los problemas ambientales que generan las plantaciones indiscriminadas de eucaliptos han sido objeto de numerosos artículos, no solo en este blog sino en muchos medios de comunicación e informes científicos. A estas alturas, solo los necios y los que pretenden esconder la realidad por puro interés económico, son capaces de negar que los eucaliptales son un problema de primer orden, seguramente el mayor problema medioambiental al que nos enfrentamos en la cornisa cantábrica y Galicia.

Comentarios

D

#5 Nadie se extraña, sabemos lo que hay. Pero las instituciones fomentan este tipo de plantaciones, hace poco prorrogaron hasta 2073 la concesión a ENCE, la papelera que consume casi todos los eucaliptos de Galicia (y en cuya directiva hay varios expolíticos del PP, incluídos exministros). También hay que decir que es un negocio muy atractivo para los propietarios (dinero rápido) y Galicia es tierra minifundista, hay muchísimos propietarios de terreno forestal (creo que más de medio millón). Por lo que ir contra el eucalipto supone ponerse a mucha gente en contra.

lentulo_spinther

#6 Difícil solución le veo a eso entonces. Si desde las administraciones no hacen nada por atajarlo......

D

#2 Robles, castaños, sauces, tejos... Pero la gran diferencia es que antes había mucho más terreno dedicado a pastos. Cuando los pastos fueron dejando de ser necesarios se llenaron de eucaliptos.

lentulo_spinther

#3 A eso voy. Si la flora que hay no es autóctona, por qué se extrañan cuando todo arde sin control? si lo que hay en Galicia no es lo que debería haber, es normal que las consecuencias sean desastrosas. Esa especie está adaptada a climas extremos y en Galicia el clima es muy diferente

anxosan

El artículo hace un buen repaso a la situación y creo que debería leerse íntegramente; pero ante todo, no os perdáis los dos últimos párrafos:

La decisión de no aceptar el dictamen por parte del gobierno confirma varias cosas, por una parte su ignorancia, por otra su absoluto desprecio a la comunidad científica, lo que ya ha demostrado en varias ocasiones en los últimos años, y por último confirman el apoyo incondicional del gobierno, tanto estatal como de los distintos gobiernos autonómicos, a un lobby que se beneficia de unos costes que todos nosotros asumimos. Y no solo hablo de costes medioambientales, sino también de costes económicos, ya que la extinción de los incendios de unas plantaciones de especies claramente pirófitas, e incluso los gastos de fumigación de sus plagas, corren a cargo de nuestros impuestos, no lo olvidemos.

Quizás si esos costes los tuvieran que pagar los propietarios forestales o las empresas que se benefician de esas especies, las cosas serían distintas.

lentulo_spinther

#1 Por mera curiosidad: antes de que hubiera eucaliptos en Galicia (ya que al ser de origen australiano, entiendo que no había) ¿cuál era la flora predominante allí?

n

Para mi son una plaga de una especie invasora que destroza el monte gallego, tanto ecológicamente como paisajísticamente.

D

Por enésima vez.... donde hay plantaciones de eucaliptos... el monte NO arde. Por la cuenta que les trae a todos.

Y sí, es perfectamente asumible por ser una madera altamente eficiente (menos necesidades de agua que otras por unidad de masa) y lo es además en una zona en la que el agua simplemente sobra.

Y todo lo que se ha demostrado "en contra" ha sido contra replicado "a favor". Lo de necios incluido.

En fin. En general, TODA la "propaganda" de corte negativo sobre el eucalipto es FALSA, avalado esto que digo por estudios de especialistas en la materia (no de ecolojetas, cofradías de pescadores o amigos de la teta pública).

Para el que (de verdad) esté interesado en la REALIDAD del eucalipto y sus bondades como generador de riqueza sin que ello menoscabe el entorno, recomiendo leer:

http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/bitstream/handle/11093/329/La%20mala%20prensa%20del%20eucalipto.pdf?sequence=1&isAllowed=y (conclusiones, desde página 550 en adelante)

Especialmente:

La tercera conclusión es que varios científicos, investigadores, docentes, forestalistas y profesionales diversos han coincidido en sugerir que tras las supuestas campañas de descrédito contra eucalipto ha estado la influencia del capital maderero nórdico, temerosos de las potencialidades de la especie en un clima y en un suelo como el atlántico peninsular.

MITO 1.- En lo que respecta al mito de que el eucalipto es un enemigo de un suelo al que acaba por agotar, entendemos que hemos podido demostrar que la opinión pública fue receptora de informaciones que en nada tienen que ver con lo que refiere la comunidad cientìfica.
1) En este sentido, los investigadores han dictaminado que si comparamos las plantaciones de eucalipto con las de robles y pinos, la diferencia de fertilidad de los suelos es escasa.
2) El cultivo prolongado del eucalipto no induce a la esterilización del suelo ni representa peligro alguno para la futura productividad del mismo. Antes, al contrario, el eucalipto consigue mantener una microflora abundante y variada que ayuda a descomponer residuos e incorporarlos al sistema nutritivo. Y taxativamente se puede agregar que el eucalipto protege y mejora el suelo abriéndole camino al robledal.
3) Se ha comprobado que cien años de cultivo de eucalipto no han producido efectos indeseables en el suelo, donde no se han detectado fenómenos de acidificación ni de degradación.
4) Las alteraciones en la parte mineral del suelo bajo eucaliptos no son superiores a las registradas bajo frondosas, lo que desmiente el agotamiento que en los medios se le ha venido achacando a los eucaliptares.

SRAD

#8 "donde hay plantaciones de eucaliptos... el monte NO arde" --> Después de 100 muertos en Portugal y 30 en Galicia el verano pasado, cuando la mayoría de la superficie quemada eran monocultivos de eucalipto ¿cómo tienes VERGÜENZA para decir esa BARBARIDAD? ¿la verdad, el honor, no tienen significado para ti?

https://www.elheraldo.co/mundo/incendio-forestal-deja-hasta-ahora-61-muertos-en-portugal-373751
http://www.t13.cl/noticia/mundo/incendio-forestal-en-portugal-deja-mas-de-60-muertos

D

#9 Llevo más de 30 años viviendo de cerca por negocios familiares el sector maderero. A menos que estés en la industria y puedas tener información veraz de primera mano que contraponga lo que te digo, simplemente créetelo.

Para tu (escasa) información, Galicia tiene una superficie cercana al 10% de plantación forestal. Los fuegos que indicas fueron provocados y excepcionales, no la norma.