Publicado hace 13 años por --156389-- a ecodiario.eleconomista.es

El Tribunal de Justicia de la UE ha publicado este martes 11 de mayo un informe que cuestiona la legalidad de la legislación española que regula el canon digital. Según este documento, el canon por copia privada sólo puede gravar los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital que presumiblemente se vayan a destinar a la realización de copias privadas. Y añade que este tipo de gravamen, recaudado a favor de autores, artistas y productores, no puede aplicarse indiscriminadamente a empresas y profesionales...

Comentarios

v

#2 #3 Ha tardado poco más que una hora en llegar a portada. La mayoría de las que están ahora en portada han tardado 8 horas, cuando no más. Y aún os quejáis? Joder! qué queríais?

Vir_sola

#2 En esto del canon, fijo, hay gato encerrado.

ronko

#2 Ya hicieron la coña en su dia, la de: "No quereis cobrarnos el canon, no somos la empresa que buscais" "sgae: No son la empresa que buscamos" .

iveldie

#2 he tenido que buscar Padawan en google... si que es friki si

y

¿Dónde está el detectivewned?

D

#6, lo califica la abogada. Es decir, de momento tiene validez cero. Confiemos en que los jueces arreglen el desaguisado.

G

#1 El paquete de folios sería mas caro; Solo te pondrian un aviso que se a incrementado el precio por el canon.

Al final el perjudicado es el consumidor final, que es el que paga el incremento.

Por cierto, prefiero el titular de publico, me parece mas contundente

La justicia europea dictamina que el canon español es ilegal

http://www.publico.es/311787

#26 Va a subir. UE vs SGAE y encima una empresa que se llama Padawan. No le falta nada a la noticia.

lacabezaenlasnubes

Nunca he visto una sentencia del TJCE que se aparte de las conclusiones de algún Abogado General.
Por lo demás, la AG de este caso (Verica Trstenjak) es la misma que hace cosa de un año le metió un palo bien gordo a la "STIM", que la "SGAE" sueca por las tarifas que cobraban de las televisiones.
Yo creo que está claro que el TJCE declará ilegal el modelo de canon español. Y será una sentencia histórica que servirá, de paso, para recordar a los Gobiernos que una cosa es proteger a los autores y otra es robar a los ciudadanos para llenarles los bolsillos a cuatro titiriteros con tal de que hablen bien del Gobierno.

D

Teniendo en cuenta que el canon es una nada disimulada compensación "por si otros roban" que nos hacen pagar sin juicio previo huelga decir que también se salta otro aspecto legal: la presunción de inocencia.

vickop

#5 Me voy a cansar de repetirlo, pero ahí sigo...

Con el canon no hay presunción de culpabilidad, porque cuando yo ejerzo mi derecho a la copia privada no soy culpable de nada. No soy un ladrón por disfrutar de la cultura (hasta la Constitución me garantiza el acceso a ella).

Yo también estoy en contra del canon, pero no hay que atacarlo por ahí...

D

jaja como afloran los que comen del canon intentando desacreditar la noticia. Sólo falta Detective Librero.
PD: Buscaos un trabajo que no dependa de lo que nos robáis en ese injusto canon.

Nova6K0

El canon debe desaparecer:

1 - No tiene nada que ver realmente con la copia privada. Ya que dicha copia privada estaba antes que el susodicho canon.

2 - El canon nace como incentivo para la creación y está haciendo justo lo contrario. Muy pocos artistas cobran de él, y son los que menos crean. Viven de rentas de sus canciones hechas hace años.

3 - El canon debe desaparecer por otro lado, porque dichos artistas mencionados en el punto anterior están ganando más con dicho canon un dinero que no les corresponde. Es más sino crean no deben tener derecho a él. Es como que te paguen por no hacer nada.

Aparte de lo que dice el Informe del Tribunal de Justicia de la UE, claro.

Salu2

D

Más absurdo es que aún cobrandote el canon digital se siga discutiendo si las descargas son legales o ilegales. Si me has cobrado de antemano un impuesto me descargo lo que me da la gana...

Xi0N

Que devuelvan lo que nos han robado hasta ahora......
¿Por que tienen que cobrar estos mamones cuando grabo mi arch linux en un CD?

D

#22 Yo en un pendrive, que tiene más delito aún .

D

No se si algunos os dais cuenta, pero esto no significa que nos vayan a elminiar de golpe y porrazo el canon, sinó que dejará de cobrarse a "empresas y profesionales que claramente adquieran los aparatos y soportes materiales para otras finalidades ajenas a la copia privada". Los particulares vamos a seguir pagando exactamente igual.

D

#36 Ni eso. Se trata de un informe y no de una sentencia con lo que el Canon sigue siendo legal y lo seguirá siendo mientras un tribunal europeo no diga lo contrario en, repito, una sentencia firme.

D

#37 Me refería que aunque se haga una sentencia como dice esta abogada, no va a mejorar nada la situación de particulares, solo de ciertas empresas.

#38 Una hostia fina a la SGAE si que es, pero para los particulares no nos va a dar nada más que para disfrutar del porrazo a la SGAE, en contra de lo que comentaban algunos.

deepster

#36 Si la sentencia es firme será una pequeña batalla ganada que aunque no es la guerra, por lo menos será conseguir algo contra la toda-poderosa SGAE.

Eso sí, cuando el informe se convierta en sentencia.

andresrguez

#38 Es un informe. No una sentencia, ya que son informes no vinculantes para los estados miembros

deepster

#39 Ya lo sé. Por eso he puesto:

cuando el informe se convierta en sentencia.

cathan

ZAS!! En toda la SGAE

HORMAX

¿Nos devolverán lo cobrado hasta ahora?

D

Cuando decir obviedades es un acto extraordinario, estamos ante un evidente signo de decadencia...

D

En resumen, que los llaman LADRONES!!

D

A ver si les dan un hostiazo en toda la boca. Y a la "menestra" Sinde la primera.

VerbalHint

La innombrable se ha constituído en una especie de nuevo movimiento nacional-sindicalista, dotado de su propia estructura administrativa y con más poder que la propia Administración. Vamos: guardando las distancias, esto me recuerda a lo que sucedía entre la Wehrmacht y las Waffen-SS o entre el Ejército Rojo y el NKDV (posteriormente KGB; posteriormente Ministerio del Interior).

j

Si el titular fuera: "SGAE en peligro, un informe del Tribunal de la UE cuestiona el canon digital en España" esto subía como la espuma

D

Solo en España podría darse una ley que les quita el dinero a los que trabajan, informáticos por ejemplo, para dárselo a gente que lleva viviendo de la sopa boba años y años como por ejemplo Ramoncín. En fin, una vergüenza absoluta.

D

Como desaparezca el canon (y a pesar de no estar tan relacionado como parece) no tardarán en salir comentarios defendiendo que cualquier copia privada es ilegal.

De hecho, con las películas -cualquier DVD tiene protección CSS- no se nos permite ese derecho que tenemos los españoles. Sería un punto de partida para "argumentar" ese punto de vista.

D

Pues esto es sin duda una buena noticia para los dueños de Traxtore, cuya sentencia saldrá en torno a verano:

http://www.sgaecontratraxtore.com/cms/

Por cierto, me parece extremadamente preocupante que los ámbitos Civil y Mercantil en general se hayan convertido en meras arenas de batalla en las que el Goliat de turno se harta a demandar a gente de pocos recursos económicos, con unas peticiones en cuanto a la indemnización sencillamente desmesuradas, y con la sana intención de arruinar la vida del demandado. La Justicia debería ser un instrumento de garantía de derechos, no una herramienta de terror. Y que existan multitud de jueces en España que no sean conscientes de esto, es verdaderamente lamentable y demuestra que hay demasiadas cosas que reformar en nuestro Ordenamiento Jurídico.

Ah, y si finalmente los tribunales europeos terminan diciendo que el Canon Digital no es legal... ¿qué va a pasar con todo lo que se ha recaudado? ¿Se devolverá o no?

tnt80

¿que lo cuestiona? ¡Pero si los únicos que no lo hacen son la SGAE & Co.! Todos los demás saben que es un robo.

Falc

No sé si alguien ha enlazado a la nota de prensa, pero por si acaso la pongo. Se puede acceder a través de la web del Tribunal de Justicia de la UE: http://bit.ly/9MMtpA

D

Empiezan las cosas a ponerse en su sitio. Tuvo que venir la UE para salvarnos ,nuevamente.

ceroeurista

¿se van a limitar a quitarlo o ahora habrá un descuento para todo lo que nos hab cobrado hasta ahora?

D

No hay que cuestionarse nada. Es un atraco puro y duro.

deepster

El día que el Tribunal de la UE confirme este informe dictando sentencia a favor, va a haber un suicidio en masa de algunos usuarios muy activos por estos hilos.

Por favor guardemos un minuto de silencio anticipado por ellos.

D

Lógicamente, las cantidades percibidas de forma indebida, se deberán devolver, más los correspondientes intereses, ¿no?

D

#49 Ya nos gustaría... dirán que era valida, y , aunque ahora ya no lo sea, antes si lo era por lo que se quedaran todo lo robado.

y

SGAUEwned

D

Esto es como si te paran en la carretera y te multan por si acaso cometes una infraccion, impuesto revolucionario

D

Una vez más: EU > España

Y ya van...

manudolferas

Que se haga eco de esto en toda la red!

s

Me encanta recordar porque el PSOE está tan empeñado en "devolver el favor" a los artistas con leyes del canon, leyes de Sinde, etc... Basta con recordar esto:

andresrguez

El informe son las conclusiones de uno de los abogados generales del Tribunal de la UE, una figura del derecho comunitario similar al juez ponente o al intructor en el Derecho español. Tras ser publicadas estas conclusiones, el caso queda visto para sentencia. Y, si bien este tipo de informes no son vinculantes, la experiencia demuestra que los jueces comunitarios suelen seguirlos al dictar sentencia.

De cuestionar a ver ilegal, hay un trecho. Si España modificara la norma (acorde con las disposiciones comunitarias), seguiría siendo legal, aunque para algunos sea ilegal todo.