Hace 12 años | Por --38321-- a changlonet.com
Publicado hace 12 años por --38321-- a changlonet.com

[...] germen y semilla de muchos de los problemas de la informática en España. Me refiero a la portentosa capacidad que tienen los españoles de ser todos grandes entendidos en informática. Y luego a nuestra gran generosidad para compartir esos conocimientos del mundo digital.

Comentarios

ktzar

A mi no me importa ir a casa de un colega a arreglarle el ordenador. Pero qué menos que me prepare una paella y me beneficie a su mujer!



#9 La de veces que he echado videos a todas las frases de los Simpson para poder enlazarlas de vez en cuando... Toda situación del mundo real se ha dado ya el Los Simpsons

T

#59 No pretendía tirar de los Simpsons, simplemente iba a poner una frase parecida, pero luego me he acordado y he buscado el enlace.

f

#11 humm, lo de la red de reciprocidad.. si es una muy buena idea... pero a la larga eso no funciona.
Yo tambien tengo ejemplos... La ultima un fin de semana con una mudanza con furgo a casi 900k.Pague gasolina y cerveza... La vuelta fue un descojone...
Si es en 5 minutos se hace..
Pero como programador que eres, si un amigo te pide hacerle la pagina web con el un sistema de ventas y me lo posionas.. claro se lo haces gratis.. ¿y hablamos de.. 100 horas minimo de trabajo?

D

#14

No se la hago, le ayudo a hacerla:

Le paso manuales y tutoriales, le respondo dudas, le enseño cosas, le ayudo a buscar bugs, e incluso le hago parte del trabajo.

Pero básicamente porque no me puedo permitir perder 100 horas.

ankra

#11 tiooooooo por las tardes me aburro mucho, si no te importa me podrias programar un juego de estos chulos

Golan_Trevize

#11 Pues para no llevar cuenta de quién te pide ayuda ni de a quién se la das, te ha salido una lista muy completa.

Por cierto, estoy de acuerdo con lo que comentas.


Por otro lado, los mismos que se quejan de que su tiempo vale dinero, y que les fastidia mirarle a un colega el PC, son los primeros que saltan como posesos diciendo que ellos son "ingenieros", no "informáticos".

¿En qué quedamos entonces?

sameroner

#11 Programador, con furgoneta (que supongo camper) ,con perro y meneante. ¿Tienes un huerto? ¿furgovw? ¡Joder tio, demasiadas coincidencias...! Deben habernos clonado

D

#92 tengo huerto, pero la furgoneta es citroen lol

f

#8 El problema es que ese amigo arquitecto,abogado, ingeniero de obra civil, decorador de interiores, elcetricista.., me va a cobrar o si o si.
Bueno a lo que vamos.. voy a casa de un amigo y , tu no se, pero si no hay backup de por medio... preparate para 4 horas de instalacion, minimo. Evidentemente la mitad de lo que se monta es pirata etc... Ahora, si a mi amigo le pido que me solucione un problema electrico por un problema de toma de tierra y se tira 4 horas, no me lo va a hacer gratis, y a mi me pareceria normal. ¿Porqque no a los tecnicos de sistemas?
PD: ejemplo de responsable de sistemas de Espacio y Punto... Oye que mi mac ha reventado... Cuando salio la OSX...
¿Que paso? Ni idea, apague de boton, solucionalo y ni se te ocurra perderme las pelis... Okis vamos a ello, pero esto es algo personal, no deberias tener esto. No me molestes que te vas a la calle mañana.Okis, usare carboncopy para clonar.. Ni se te ocurra, lo haces desde el OS9, eso no se lo que es y no me lo vas a poner en mi equipo.. ERES GILIPOLLAS???
Y asi vamos...

PD: un tiempo despues este se hubiera llevado una denuncia ante la BSA y inspecion de trabajo, pero yo era joven...

T

Hombre #8 tiene parte de razón, si es un amigo, alguien con el que te has estado relacionando a menudo y durante mucho tiempo lo normal es que si necesitas ayuda en algo te eche una mano, te lleve en su coche cuando el tuyo esté averiado, alguna pequeña emergencia. Está claro que nunca puedes estar pensando en que te debe un favor.
Por otro lado está claro que si es alguien que ves que está abusando de tu ayuda o conoces poco, ya depende de cada uno tu límite de ayudas.
Eso sí tenéis razón que en este asunto de arreglar PC, hay algunos que tienen mucha cara y además de que se lo hagas lo quieren cuando ellos quieran, es decir, día y hora que les convenga. Eso sí que hay que hacerlo pocas veces. Otra es que puede que estés de visita en casa de algún amigo o familiar, y al rato te diga oye puedes mirar esto o lo que sea, y salvo que no sea un formateo completo, pues pecata minuta.

Yo lo que digo a veces cuando hay pesadez, es que no es cuestión ya de dinero, si no de mi tiempo libre, que eso no se recupera.

f

#15 pues se ha puesto de moda... Al menos 3 compañias de seguros dan soporte informatico
Mi frase ultimamente es "Llama a tu seguro de hogar que te lo cubren"

PD: No pongo las compañias por no hacer publicidad ya que trabajo en una de ellas y lo cubrimos..

mr_b

#15 Esto me lo apunto pero bien apuntado .

petetepo

#5 muchos hemos tenido que hacer eso, aun no siendo informáticos.

Porque haces un dia un favor y te toman por el pito de un sereno, y lo quieren todo gratis y que encima vayas a su casa. Yo tb he terminado diciendo eso, 50 pavos por mirarte el pc si me lo traes a casa, 150 pavos maximo del arreglo si hay piezas las pones tu... asi te quitas mucho y van a la tienda.

D

#5 ¿Y no es mejor pedirles que se disfracen de pollito y te hagan una paella?

D

#5

No compares un Abogado hace cosas serias. Un informático instala windows.

D

#5 Ambos sabemos que esa es la situación que imaginas en tus sueños más húmedos. En la realidad vas, le arreglas el ordenador, y te callas la boca.

j

Yo conseguí evitar todo esto de una manera muy similar a lo que comenta #5

Tengo guardado como oro en paño un PDF con las tarifas de una tienda de informática con lo que cuestan las típicas tareas que se realizan en el ordenador, asi, cuando alguien te empieza a pedir, les mando o les enseño el PDF.

Y sobre lo que comenta de lo que compartimos el conocimiento gratis, puedo dar fe. A mi me pasó algo relacionado con esto hace muchos años. Estaba cenando en el mc donalds con unos amigos, uno de ellos informático como yo y estabamos hablando de algo, que no tenía nada que ver con el tema que viene a continuación y una pareja que estaba al lado me pregunta:

- Oye, seguro que vosotros sabeis como se puede ver el Canal+ gratis desde el ordenador
- (pausa dramática y de flipe inicial)
- No, no tenemos ni idea
- Que raro, ¿no será que no me lo quereis decir?
- Pues si, ha dado en el clavo, es usted muy listo. Con lo listo que es, seguro que averigüa por usted mismo como se puede hacer, algo que, por cierto, es ilegal.

ni que decir tiene, que la mirada que nos echó fue como si hubiesemos matado a kennedy o tuviesemos la vacuna contra el SIDA y no quisimos compartirla, pero todavía nos reimos cuando nos acordamos.

raistlinM

Tal como dice #5 la fórmula es esa la más "polítcamente" correcta de "no se que podrá ser" y a lo peor le tienes el portatil cogiendo polvo una semana para devolverlo tal cual.

Como dice el post yo (y creo que casi todos) hemos pasado por esa época en que por favores a amigos, amigos de tus padres, familia... no paras de ir de casa en casa arreglando mierdas. Lo hay agradecidos, ojo, que algún detalle tienen contigo, las cosas como son.
Al final acabas harto, por que toman costumbre y para ellos tu tiempo no vale nada, pero ojo con su siesta, su partidito de padel y la cañita del domingo, es "sagrá" y a esas horas no te pases a arreglar nada.

Efectivamente he pasado por la experiencia de tener que pedir consejo a un abogado, amigo, y su incitación era clara, pásate por el despacho y lo vemos, pagando claro que el colegio esto y aquello.

Resultado, ayudo a esos amigos (hasta ahora ninguno) que se hayan instalado Linux o FreeBSD, para el resto que miren en Google.

Engel_des_Chaos

#5 yo hago lo mismo pero cobrando 60€ la hora lol

la gente confunde ser buena persona con ser tonto;

Mark_

#5 Soy fisioterapeuta, y la conversación es la misma siempre:

-Si, soy fisioterapeuta.
-¿Ah si? Pues me duele aquí un montón... (gesto de tocarse la zona dolorida y girarse)
-Pues deberias ir a terapia entonces.
-¿Tu no me puedes mirar en un momentito...?
-¿Tu no me puedes pagar en un momentito...?



Quedo muy borde, pero las facturas no se pagan solas.

anxosan

unos y ceros solamente.

piratux

#2 Un uno seguido de muchos ceros.

Vodker

#2 y pajillas, muchas pajillas lol

D

#21 Yo hace tiempo que digo lo de Linux lol sólo a mi tío le permito que me pida hacerle una chapucilla en Windows.

Llorenç_Servera

#22 Sí, empiezas a hablarles de Linux arriba o abajo y se acojonan. Desde que hago algún comentario de Linux en mis círculos de amistades y conocidos no he tenido que reinstalar otro Windows o meter mano a otro ordenador. Y si me apetece hacerlo casi tengo que pedir permiso.

Para mi que creen que les vas a poner algo que no sabrán usar, que ya no estás en el mismo mundo que el usuario de a pié.

Esta misma mañana mi suegra me ha pedido imprimir un documento. El fichero está en mi portátil, pero la pantalla no se encendía y llevaba días sin usarlo porque al tener que repararlo yo me daba pereza. Como no tengo una caja usb para usar el disco duro por usb, he tenido que desarmarlo todo y perder un buen rato buscando el fallo. Al final ha sido una plaquita que lleva debajo del panel LCD. Suerte que guardo piezas de un ordenador idéntico que me regalaron por avería en la placa base. Tendré que ir pensando en hacer recibos informativos para que cuando reparo algo se sepa lo que cuesta en un taller.

Desarmar y volver a montar el ordenador: 1 hora = 30€ (es lo que se tarda la primera vez, cada portátil es un mundo)
Desmontaje del panel LCD y comprobación del estado de las conexiones: 30 min. = 15€
Pruebas con cables, panel LCD y controlador de repuesto: 30 min. = 15€ (los tres elementos que podían fallar)
Pruebas finales para asegurar que funciona correctamente: 15 min. = 7,5€
Coste de la pieza sustituida: 20€
Limpieza del polvo y suciedad del interior: 10 min. = 5€
Total: 30 + 15 + 15 + 7,5 + 20 + 5 = 92,5€

90€ por cambiar una plaquita, vale. Pero hay que quitar el teclado y todas las carcasas para ir probando cosas con todo el hardware a la vista. Luego hay que limpiarlo bien porque suelen venir llenos de roña (es lo que tienen los ordenadores) para ver bien si hay algo quemado o deteriorado, o para no meter suciedad en las conexiones. Hay que hacer pruebas para asegurarte de que no volverá a fallar cuando el cliente lo use. Para desmontar, limpiar, revisar, probar las piezas, hacer las pruebas finales pertinentes, volver a montar y volver a probar de nuevo se te van dos horas como si nada.

Robus

Además, como se te ocurra arreglar algo, a partir de entonces cualquier cosa que se estropee será culpa tuya... "porque antes de que lo tocaras no pasaba"

A mi me llegaron a decir unos vecinos que "les tenia que ayudar ya que me habian comprado las piezas y yo habia ganado dinero con ello" cuando lo que ocurrió es que le petó la targeta gráfica a un pc y les dije de comprar otra para arreglarlo, ellos no sabian cual y yo les fui a comprar otra a la tienda, por supuesto les cobré sólo lo que me habia costado... y era de las baratas! se lo dije y me dijeron "sí, ya, claro..." (por supuesto no volví a acercarme a su ordenador).

p

Yo le hago chapuzas a un tio mio para su empresa. LEs cobro solo 17€ la hora. Cuando les ardio el Servidor y tuve comprar piezas, gestionar el envio del disco duro a uan empresa de recuperacion (o contabilidad y mas info a la mierda por no tener un backup externo).
Montar todo meter win server ke tuve ke conseguir etcc. y dejar todo un funcionando mientrasno volvia el disco origianl. 300€ les parecio caro! me pase 4 dias peleando me con una red ke no hay nada por escrito de como esta configurada. sin contraseñas sin el software. Cuando me pidieron si podia hacer factura por ke lo pagaba el seguro no me dejaron cobrar algo mas de esos 17€ por hora. El reto de la factura pa pagar otras cosas.....

Mi cara un Poema.
Y lo de total e sun momemnto, o una tonteria. etcc esta a la orden del dia vamos.

D

Todos hemos abierto los ojos. Pero incluso después de abrirlos hemos recibido más.

Recuerdo que me trajeron un portátil que no funcionaba de un dermatólogo familiar que tiene consulta propia. Le arreglé el portátil, no le cobré nada. Al cabo de unos días necesité que me revisara un lunar, fui a su consulta y... me cobró 40€.
La siguiente vez que me dijo algo del portátil le dije que era imposible de arreglar, que lo tirara.

M

Me parece increíble la tontería de algunos. Próximamente: familiares sacándole factura en la cena de nochevieja al sobrino que se les puesto tonto cobrándoles dinero por toquetear el msconfig, y amigos cobrando factura del hostal al amigo informático que se les queda sobado en el sofá tras guateque un sábado.

D

#24 Me parece increíble que exageres tanto y no leas los comentarios de la gente.

Mephistro

#24 Si tiene que identificar procesos de malware para eliminarlos del arranque y toquetear el msconfig es parte del procedimiento, bendito sea el msconfig y el toqueteo. Más aún si incluye buscar e identificar los nombres de procesos sospechosos para no cargarse algo necesario. Si lo de 'toquetear el msconfig' es solo cosa de 10 minutos, lo de intentar cobrarlo me parecería demasiao, y yo personalmente lo dejaría en un 'me debes una caña'**. Ahora, si te pasas dos horas pegándote con un malware raro y que los antivirus no reconocen todavía, estás haciendo un trabajo muy abundante y muy especializado, y si no quieres cobrarlo allá tú, pero no se lo afées a los demás, porque cobrarlo -aunque sea con descuento- es lo más lógico.

** La caña no te la suelen pagar casi nunca

f

#24 #42 huyyy que mala pinta tiene esto.. hay que formatear ... las fotos de tus vacaciones uff.. etc..

p

Si eres informatico dan por sentado que:

-Sabes instalar y usar todo software existente
-Eres experto en software pirata, descargarlo , piratearlo etcc
-Sabes identificar cualkier fallo de hardware por iluminacion divina.
-Sabes liberar moviles por que si.
-Eres experto en descargas
-Sabes rebentar contraseññas wifi
-etc... etc...

Si dices que realmente algo de eso no lo sabes hacer obtienes el "Menudo infotmatico".

Hay dan ganas de decir, mira campeon dime que asignatura de mi ciclo o de al carrera enseñan a piratear wifis liberar moviles etc....

Cuando me dicen esa frase mi sangre hierve.

f

#49 tengo una anecdota.. Un dia un creativo de publicidad (un tandem copy-creativo) me llama porque su flamante g4 se cuelga OS9 (bombita).. (atm con 5600 fuentes cargadas del tiron)
Y le digo, me llevara un rato..
Y me contesta...Valiente informatico, no tienes ni puta idea...
Se me hincha la vena y contesto...
¿Me lo dice el tio que cambio la publidad de Camel Trophy por la de Joe Camel?
Desde entonces cada cual a lo suyo...

mre13185

#49 Cada vez que me dicen lo de "Menudo informático" te diré donde les mando yo...

A mí encima me dicen informal.

Y mi propia prima (un clon de Belén Esteban) me dice chapuzas porque le reinstalé el ordenador de nuevo y ella no encontraba el messenger. Claro que yo se lo hice gratis y para que le instalaran el messenger en la tienda le cobraron 60 euros...

D

Resumen para aquellos que no se hayan o no vayan a leer la noticia:
"Estamos alimentando la imagen de la informática, como algo amateur que no tiene valor, haciendo ver que a los informáticos como que nos gusta tanto nuestro trabajo que lo haríamos gratis y que esto es muy fácil."

Yo también pasé esa etapa. En mi carrera tenía un compañero que solo hacía eso con personas que ya tenían unos conocimientos mínimos (para que no le den por culo y porque puede obtener beneficio mutuo).

No trabajéis gratis si no os van a dar nada a cambio. Un quemado

D

pero arreglando ordenadores gratis se liga mucho... ¿no?

f

#19 sip se llama pagafantas

m31andromeda

#19 No te creas... En mi caso he tenido un buen número de amigas, conocidas y no conocidas que le he hecho favores para apaños informáticos e incluso clases de ofimática, y lo último que se piensa en una situación de estar arreglando un pc es la de "ligar" (por lo menos en mi caso), ya que me concentro en el asunto, ...ejem, el de arreglar el problema de sus ordenadores (portátil/HTPC).y no me presto a esas cosaas de aprovechar esa situación para atraerlas. Mi amigo, muchas veces me suele decir, "ajú, yo aprovecharía la ocasión para ligar si supiera hacer lo que tú", y es que una de esas veces, él fue conmigo a casa de una amiga de su hermana (esta ocasión era hacia una persona no conocida) para que le arreglase su pc de sobremesa, era en verano, y mi amigo cardiaco ante una escultural chica y llamativa, mientras tanto estuve tres horas, entre pasarle el famoso regenerador de sectores dañados (ya que ese disco tenía sectores defectuosos), luego un chdisk y posterior desinfección de malware, virus y toda clase de bichos informático por ver. Y cuando termino la faena, me pregunta él, "¿¿Has visto, que "gallago"? ¿Te has fijado que ojazos, (omito) y (omito)?" Y respondo, "No hombre, sé que esta muchacha es atlética, esbelta y llamativa", y él, "¿¿Sólo eso??", y luego un sepulcral silencio (modo: grillos de fondo), y digo: "Ya he tenido suficiente las tres horas y pico con el pc como para fijarme en una muchahcha casada y con hija, y para colmo flirtearla".

Actualmente, estoy más reticente, ya que no se valora, el tiempo y dedicación en ello, e incluso lo ven como un "si te gusta, no te aburrirás y lo harás agusto", o algunas veces te interrumpen y tienes que hacerlo ya o ya. Y por ello, a las personas no directas a mí (terceras personas, como muchas veces han sido) les estoy diciendo cuando me vienen ellos u otra persona a su cargo, "no puedo en estos momentos, ando ocupado, además ando mal de dinero y estoy cobrando por este servicio, si quiere este servicio con su correspondiente precio de reparación, encantado se lo repararé...", y mano de santo, no vuelven.

Así que llevo una temporada, tranquilo, y a veces, hay personas que sí lo valoran (y no ponen impedimento al precio) y gustosamente se los hago, con la mayor celeridad posible.

Como me dijo mi madre, "Una cosa es ser bueno, y otra que te toman por el pito del sereno". Ya que tiendo ser respetuoso y servicial con las peroonas que me rodean, y quizá por la reminiscencia del Asperger que tenía en mi infancia/adolescencia pues mi tendencia es esa. Tanto en no aprovechar situaciones como he expuesto antes, ni la de insubordinado.

Llorenç_Servera

#43 Si me huelo problemas de disco duro no me meto, los datos son una cosa muy delicada y si luego falla eres el malo. "Tienes que comprarte otro, y que te clonen el viejo al nuevo en la tienda que se necesitan herramientas que no tengo".

En realidad sólo se necesita un ordenador con dos conectores disponibles, pero así escurro el bulto.

#38 #45 Empezar con Debian es muy bestia, yo llevo años sin usar Windows, primero fué Kubuntu, luego Ubuntu y ahora Linux Mint. Y he tenido Debian instalado alguna vez pero cosas que en Ubuntu me funcionaron sin tocar, con Debian tenía que hacerlo todo a mano y me cansé porque perdía mucho tiempo investigando.

Mi madre "guarda" los mensajes y cuando me pilla me los hace leer todos, en diez años apenas ha aprendido a saber si funciona, a descolgar, colgar y hacer llamadas.

Mi padre cuando vió el mp3 hace casi 10 años le pareció que era una radio de bolsillo, cuando le dije que era un aparato para escuchar la música contenida en la tarjeta. Es una cinta muy pequeña ¿Cuántos minutos tiene?

Mi suegra que se hace unos líos entre la tele y el aparato de TDT.

Tienen que hacer cursillos públicos de nuevas tecnologías, mucha gente de menos de 60 años lo más sofisticado que manejan relativamente bien es la calculadora Casio. Muchísima gente ha quedado varada en el camino de la electrónica, incluso gente de mi edad (25 años) tiene problemas para enviarte un documento en pdf por correo electrónico.

D

#51 "Empezar con Debian es muy bestia, yo llevo años sin usar Windows, primero fué Kubuntu, luego Ubuntu y ahora Linux Mint. Y he tenido Debian instalado alguna vez pero cosas que en Ubuntu me funcionaron sin tocar, con Debian tenía que hacerlo todo a mano y me cansé porque perdía mucho tiempo investigando."

Only one question: how many years ago?

1.- Debian Squeeze-
2.- La gran mayoría de la paquetería del untubuntu es de Debian.

D

Yo no les doy de lo que como yo, que luego se acostumbran.

D

Esta es una de las profesiones más mancilladas que existe en este país, y es paradójico puesto que considero que es la cuna del futuro, en la informática o gracias a ella se han gestado proyectos ambiciosos y que han resultado exitosos, comparto la opinión del articulo , pero añadiría un par de cosas, la gente en nuestro país sabe lo que es un ordenador, una tablet y un netbook, pero no saben que es la informática, el informático y el ingeniero informático, y claro tampoco saben para que sirven.

Por eso la gente del gremio se encuentra con trabajos precarios, donde se quema a la gente ocupando y haciendo cosas que no les pertoca, grandes almacenes donde te vas a comprar una impresora wifi y cuando preguntas si puedes conectarla mediante una red Ad-Hoc, encima te miran mal y llaman a seguridad, y para finalizar cuando te encuentras con un amigo/a le dices que has finalizado la carrera de ingeniería de sistemas y te suelta eso de "Vamos, que eres informático".

En fin señores, si quieren ser algo en esta vida, dediquense a robar furgones blindados y vayanse a Brasil.

astronauta_rimador

A mi justo ayer me llamó un familiar mio que trabaja en un centro de estetica donde su jefe no quiere renovar la licencia del software de gestión que utilizan y me llama este pidiendome que piratee el software, pero no se refería que le pusiera un serial piratilla o un crack, ya que esto ya lo buscaron ellos y no encontrarón ninguno, si no querían que encontrara alguna vulnerabilidad en programa para que se saltaran la límitación al expirar la licencia.
Claro, mi respuesta fué que no tenía ni idea de como ostias hacer eso y su respuesta fue:
¿-Ah, pero tu no sabes programar?

¿Que puta rabia me dio!

Civix

Cierto, nuestro problema es ese…mi pregunta es pero ¿es nuestro o de la gente? os explico vale que nosotros lo hagamos en un principio para ganar experiencia y demostración como buenos profesionales, tal y como ha mencionado nuestro compañero en el post, pero no es cierto que la gente luego se aprovecha de ese ideal, es decir, ¿habeis escuchado la frase que dice le das una mano y se cogen todo el brazo? pues con esto pasa exactamente lo mismo, piensan que trabajamos por puro y simple “amor de colegas”.(E incluso si no lo hacemos nos subestiman, menudo informático estas hecho, bah tu no sabes, me voy a otro) y claro tu por provocación para mostrar tu competencia se lo haces. La clave esta en pasar absolutamente de esas provocaciones y decirle si te quieres buscar a otro pringado que te lo haga, “PUES BUSCATELO”.
Aunque choque un poco moralmente asi aprenderan a respetar nuestro trabajo y a vernos como profesionales.

D

Como afectado que también fui, he estado dándole vueltas (desde hace ya bastante tiempo), y he llegado a la siguiente conclusión; (que conste que es sólo una hipótesis personal):

La informática es una ciencia y una profesión relativamente joven. Hace apenas 25 años que comenzaron a popularizarse los microordenadores personales. Y hace aún menos tiempo (20 ó 15 años) que el ordenador PC comenzó a inundar los hogares y las empresas en general.

25 años no son nada (en términos históricos de la evolución humana). Seguramente, cuando se inventó la profesión de zapatero o carpintero, los primeros trabajadores o artesanos harían más favores de la cuenta, hasta que con el transcurso de loa años, décadas y siglos (tanto ellos como la sociedad) fueron tomando consciencia y valorando convenientemente esas profesiones.

Yo quiero pensar que con la informática (y con otras profesiones aún por inventar) el tiempo se encargará de poner los puntos sobre las íes. Aunque cuanto antes suceda, mejor.

Mientras tanto, no hay que ser tontos ni tontas. Lo que se hace hay que cobrarlo; ¡y punto!

cyberdemon

Yo siempre que algún jeta me pide algo le respondo lo mismo:
"¿Tu amigo el panadero te regala el pan? ¿Y tu amigo el fontanero, te repara el fregadero gratis? Pues yo no soy tu amigo =) "

En mi bloque hay vecinos que con todo el morro cuando se enteran de que eres informático van con la típica "a ver si te pasas por mi piso y me miras el ordenador..." y claro, voy ya con la escopeta cargada lol

a

Pues llamadme tonto, pero soy un altruista, si puedo ayudo y si no tengo tiempo, pues no.

D

¿De verdad el que ha escrito eso se piensa que no empresarios no saben valorar lo que valen las 'chapucillas'? Por eso las piden, para no tener que pagar! Lo saben mucho mejor que el pobre incauto aprendiz que no valora lo que regala haciendo favores. No entiendo como se les puede poner de tontitos que no entienden lo que valen las cosas cuando, generalizando, los emplesarios son una especie como de urracas usureras y ahorradoras a costa de todo empleado o persona cercana. Les debe funcionar el rol... o es solo cosa mía?

k

Otra, se estropea un horno (¡¡¡Un horno!!!) que no enciende. Tú que eres informático, mira a ver si le puedes echar un vistazo... Son todo historias reales... lo prometo.

f

Mis conocimientos de:
AUtoCAD
3DStudio
Office
Windows, desde el 98 hasta el 7
instalacion de hardware, de software
configuración de redes
programación
etc

No me salió gratis en su momento, me curré una ingeniería informática, y aún así muchas cosas las aprendí por mi cuenta. ¿Porque voy a trabajarle a la gente de gratis? Suficiente poco es que me paguen 1000 € al mes de auxiliar administrativo con todos los conocimientos que tengo como para ahora trabajarle gratis a la gente. Pues no, pero cada vez que arreglo un ordenador en mi pueblo, me llevo unos 50 - 60 €. Y se incrementa si tengo que instalar hardware.

D

Tengo una curiosidad.
Yo nunca he conocido ningún caso, y estoy por pensar que nunca se ha dado, ... pero aprovechando este foro quisiera preguntar lo siguiente:

¿Saben de alguien haya conseguido un favor sexual a cambio de un favor informático?

(No vale mentir).

t

#62 no conozco ni un solo caso, pero si conozco varios pagafantas que hacen de servicio tecnico 24h a algun que otro pivon con la esperaza de "cobrar en carnes"!!

pardines

Mi hermano es informático y pese a ser mi hermano -o también por eso-, las últimas veces se ha llevado una botellita de vino, o de aceite extra...

t

#65 No jodas!! cuanto vale la botella vino? por que las horas de un tecnico no estan a 4,5€/h

D

Trabajo como programador de software libre y en mi caso, no es para tanto.

Para empezar, me niego rotundamente a tocar nada que no sea software libre (mientras sea problema de software). Ni a familiares, ni a amigos. Tienes un problema? si quieres te instalo Debian GNU/Linux.

Curiosamente, a todos aquellas personas (unas 40-50) a las que he instalado Debian, como máximo me han llamado una vez más, pero no dos.

Y es que con el software libre, los usuarios se ven capacitados para solucionar sus propios problemas (de los pocos que surgen) gracias a la abundante documentación y ayuda en red.

Asi que eso, no sufro Ya sabeis

La solución no es solucionar problemas, sino enseñar a la gente cómo puede solucionarlos por si sola.

f

#38 ¿has pensado que quizas a esos 40-50 que le has instalado Debian han vuelto a instalar WXP O W7 y tu te no has enterado? Probablemente le estarando dando por saco a otro...
Hay que bonito.. usuarios capacitados.. documentancion.. software libre..
Dame las coordenadas de tu mundo paralelo que me voy ahi..
Y cuando quieras te vienes a casa de un familiar que ha tardado 7 años en aprender a ver en el mobil las llamadas perdidas...

PD: lo de montar Linux tambien es otra excusa.. lol

D

#45 Lo siento, hablaba con conocimiento de causa. A la mayoría de esas 40-50 personas las veo casi a diario y a veces con sus ordenadores. Y lo siento si trastorna tus esquemas, pero solo unos pocos cuantos utilizan las ventanas (con arranque dual con GRUB) para ciertos programas privativos.

Mis cordenadas son:
43.3422660827637
1.79420471191406
(Irun)

Mi mundo paralelo es aquél habitado por personas que participan en movimientos sociales y juveniles, en general bastante más abiertas que algunas otras personas (ejem).

f

#48 lo lamento.. pero... como tu bien dices..Mi mundo paralelo es aquél habitado por personas que participan en movimientos sociales y juveniles, en general bastante más abiertas que algunas otras personas (ejem).
Ese ejem...
Seamos practicos.. en cualquier empresa, medianamente seria estan con wxp (comprar todas las licencias nuevas es una pasta) Programas a medida, mas o menos probados.. por ejemplo los cajeros automaticos .. En mi trabajo solo accedo a mis bases de datos con IE8 en wxp.. y desde OSX ni de lejos (crome, firefox, safari, no es una opcion)... Usamos Citrix contra unas pantallitas de Visualfox, ni idea que hay detras(ya cambiaron los AS380 y los AS400 ), y ni siquiera podemos conectar desde el mobil.

A lo que vamos...en movimientos sociales y juveniles, ¿Me puedes decir exactamente que 40-50 tios usen linux de que les va a sevir en una empresa si nominas usan contaplus, publi usa photoshop en mac, maquetas usan indesing o quark...¿Cuales son los programas Linux equivalentes, testados y probados?

chubichanko

No es poco, es que lo comprimen en rar

estoyausente

Personalmente a AMIGOS y familiares cercanos... pues les ayudo a cambio de una cerveza, Al resto... pues le digo quen o tengo ni idea.

D

Mi solucion siempre, es recomendar a mis amigos, familiares, etc que se compren un Mac.

Cuando me vienen con un problema, siempre les digo, eso con un Mac no te hubiera pasado y no me vuelven a molestar.

aggelos

El amigo informático....

g3_g3

El respeto hay que ganárselo.

D

Por qué no dejamos de quejarnos y hacemos que nuestro trabajo valga, vamos a ver, yo cunado salí de la carrera como todo hijo de vecino empecé en microinformática (soporte IT), pero obviamente ese no es el trabajo de una ingeniero, ahora soy arquitecto de sistemas, tester de sistemas y administrador, cuando me dicen que necesitan el Office gromenagüer les mando un letmegooglethatforyou con la pagina de microsoft. No es mi trabajo, es la respuesta habitual que uso, cuando te responden con el "menudo informático" como el novio de mi hermana (ingeniero agronomo) mi respuesta fue, sabes plantar arroz?...no.. pues menudo ingeniero agronomo, ahí fue cuando pillo el asunto

Dasoman

Pues debe ser mi entorno, pero a mí me parece que las cosas han cambiado bastante. Excepto los amigos más cercanos, los demás si me piden ayuda es siempre pagando. Y propuesto por ellos, directamente. Creo que hoy en día nadie espera que un amigo no-íntimo pierda una tarde libre del poco tiempo que tiene para pasársela trabajando gratis.

Y a los amigos/familiares cercanos no les cobro, faltaría más, y llevo más de 10 años yendo a sus casas a arreglarles cosas (soy programador, no trabajo de técnico, pero me desenvuelvo bastante bien solucionando problemas informáticos). Tengo una prima masajista que tampoco me cobra y me trata al menos una vez al mes; una amiga abogada que me ha asesorado más de una vez con problemas legales completamente gratis, incluso preparándome escritos alguna vez; y una médica a la que le consulto bastantes cosas. Eso entre otros ejemplos. ¿Qué clase de amigos tenéis vosotros?

qrqwrqfasf

Creo que hay un problema de base en el artículo, y es que al autor considera informaticos a los que configuran un pc para que tenga p2p, o le instalan los codes, o le hacen algún cambio de hardware.

Ese es el error. Como informático, creo que demostramos nuestra valia cuando tenemos que enfrentarnos a los problemas más complejos, cuando algo falla y nadie sabe porqué. Cuando hay una decena de peces gordos de la empresa intentando ver algo en un terminal, y pasas por allí, te cojen, les arreglas el error y les das detalles de como arreglarlo.

m

Si... Es cierto.... hay mucho sabidillo... hasta que recibes una llamada y te dicen... "Oyes... que yo no se que le pasa a mi ordenador que no va.... y no le he tocado a nada.... a nada...."

Yo por norma general siempre "ayudo" al que me lo pide.... De la siguiente forma:

Voy junto a la persona que tiene el problema...

- Si es el típico que te llama sólo cuando se le estropea el ordenador, se lo miro y le digo qué le pasa al ordenata (si lo sé) y que vaya a su tienda preferida que se lo miren que yo no tengo los medios suficientes....

- A los amigos.... Se lo arreglo.... pero antes le digo el precio estándar que cobran en mi ciudad por hora.... No te creen, lo llevan ellos a una tienda y luego te valoran más cuando ven que es cierto.....

t

Yo estaria encantado con el trueque laboral, es decir, yo ayudo tu ayudas, y estoy de acuerdo con que hay que ayudar por el mero hecho de echar una mano.... lamentablemente el ayudar por ayudar solo vale para dar la mano, y que te cojan todo el brazo... al final, aquel al que echaste una mano, te dira que esta demasiado liado, que lo haria encatado pero que no tiene tiempo (una poca poya!!!, que no quieres hacer algo por amor al arte)
Ni que decir tiene que no soy un "buen amigo informatico", el que me pide ayuda, o le dejo 1 mes sin ordenador, o le instalo linux, o se lo acabo devolviendo por cualquier motivo, pero pocos de mis conocidos pueden decir que han tenido "una buena atencion"...

t

Yo me he hecho con la respuesta para evitar los favores:
"Egke yo solo entiendu de Linux.. no se como va eso del guindows y no sabria si estoy tocando algo que pueda romperte el disco"

CapitanObvio

Yo el año pasado acabé haciendo de pringao a la vecina de una amiga de mi tía (tócatelos), a la que por supuesto no había visto en mi vida. Pero "ya que estaba allí"...

d

Yo abrí los ojos con 17 años. Con 14 empezó a interesarme la informática. Si había que formatear un ordenador iba yo todo orgulloso.

El día que unos amigos vinieron a casa para que les pasara juegos de ps2 al disco duro de la consola, y cuando conecte el disco duro al ordenador, y se formateó por arte de magia con todos los juegos que tenía, tuve que pagarle un par de juego a ambos (si, soy gilipollas, porque además me sentí culpable). Desde ese día, no ofrezco ni un favor informático a quien no se lo merece, ni siquiera consulta de dudas.

A los amigos que se que cuando necesite su ayuda vendrán sin pensarlo si. A los familiares siempre (tengo una tía que le dije que si quería que arreglase ordenador de sus jefes cobraba 100 euros de base, mano de santo).

A los colegas que me vienen que quieren que le piratee la consola, les digo que no sé. A la novia egoista de un amigo que quiere que le de un curso acelerado de excel para falsificar el CV, le digo que no tengo ni puta idea (ya lo hace otro colega que se las da de informático superior, por eso de que formatea ordenadores, piratea psp's...), y así hago filtro de personas.

De hecho mis respuestas siempre es: llévalo a la tienda, no programo gratis, etc. Son muy cortantes pero un filtro muy muy potente jejeje.

D

Informático = putilla, así somos... como muchos decís la gente te llama para formatear un ordenador como minino... hasta programarles el vídeo. No se valora el trabajo que hacemos, de ahí la media de 1000 euros que cobramos (los que tienen suerte... que triste...). Si vas a echarle un mano a alguien, y le dices que no cuesta nada, que no se preocupe, que lo haces por amistad, si ese alguien es fontanero pídele tu un favor, que te cobra seguro... así es la vida, así es nuestra vida...

D

Pues yo soy de los tontos que ayuda a un amigo tanto si se le rompe el ordenador como si le hay que regarle las plantas en vacaciones, creo en el karma, no de forma mistica, si no en que si haces cosas por los demas, los demas haran cosas por ti, y de momento me funciona.

Alphanetmonic

Hay que cobrar por todo, ya que nadie te da nada gratis. Y se muy bien de lo que hablo..........

l

Interesante artículo, pero no estoy de acuerdo en que los motivos de porqué ayudan gratis sean los de evangelizar familiares y amigos o adquirir experiencia, en realidad la mayoría lo hace por puro ego, para sentirse el centro de atención o demostar lo listos que son. Pensadlo bien todo los que habéis pasado por esa fase y no me digáis que no es cierto.
Pasa lo mismo en el trabajo, adivinad qué colectivo de ingenieros/licenciados/diplomados ha sido el primero en hacer horas extras sin cobrar (teniendo un sueldo de mileurista)

Resultado : Los familiares,amigos y jefes se aprovechan y, para cuando se dan cuenta, ya han encontrado a otro pringado que les reemplace.

Personalmente, creo que tiene que ver con el nivel de friquismo de la profesión, lo que hace que se tengan pocas tablas a nivel social y se sepa vender muy mal el trabajo. Ojo, sin generalizar.

PD: Soy informática, he estudiado la carrera y me dedico a esta indigna profesión

slowRider

es algo generalizado en esta industria,

hay que jugar al filo de la navaja con los clientes para poder mantenerlo y aprovechar la coyuntura en el momento apropiado,

deberiamos aprender de otras profesiones como los medicos, psicologos, abogados, etc. si no pasas por caja nasti

T

#78 en efecto, es un problema de mentalidad de que las cosas informáticas (menos las hardware) no cuestan nada porque como no es nada tangible o físico el instalar, configurar programas o desarrollarlos, pues se cree que hacer/deshacer cuantas veces no requiere esfuerzo.
En el mundo profesional igual, aunque no tenga el mismo tratamiento mi siguiente metáfora, es así: por ejemplo si pides que te hagan una cocina y a mitad de obra les dices a los obreros que no te gusta, que la tiren y la hagan de otra forma; sabes de antemano que te van a cobrar lo ya hecho y lo nuevo, y todo el mundo lo entiende. Te van a cobrar además de los materiales, la mano de obra.
Pero en informática como parece que no cuesta no pasa nada. Pero si a un número de desarrolladores les das unas especificaciones mal pensadas, que ellos intentan arreglar y de repente tras un tiempo de desarrollo, se ve que hay que hacerlo de otra manera, como son Bits, parece que no cuesta nada volver a empezar o rehacer código. Sin embargo, es un dinero en energía, electricidad y pago a los trabajadores que la empresa está perdiendo por no hacer las cosas bien de antemano: ahí es donde la denostada profesión o experiencia de muchos años de carrera debe hacerse valer de antemano.

b

¿Entonces no tiene nada que ver con el hecho de que el conocimiento, como tal, a perdido valor?
Si al fin y al cabo cualquier nativo digital puede resolver diferentes problemas cotidianos con la ayuda de Internet y no hay nada malo en ello. A este sector le pasa lo mismo que a los fotógrafos, traductores, periodistas... es un sector al que le cuesta adaptarse al cambio de paradigma y es que la realidad es que hoy en día cada vez menos los empresarios necesitan a los informáticos y por motivos muy diferentes a los expresados en este artículo.

Actualmente un empresario puede contratar soluciones de alto nivel en Cloud Computing bajo el modelo de software como servicio. Puede tener un ERP en un modelo de pago por uso, una cuenta de Google Apps, una web alojada en Wordpress.com o un sitio de comercio electrónico alojado en Magento ¿La mayoría de empresarios para que necesitan un servidor?, pueden tener Dropbox para compartir archivos, Google Docs... esto al menos que seas una organización que tenga determinados requerimientos específicos y considerando que estamos todavía entre ese cambio de paradigma del modelo cliente-servidor al modelo nube.

Por otro lado los ordenadores y móviles tiene una vida útil cada vez mas corta. Con las aplicaciones en la nube cada vez es menos necesario instalar y configurar aplicaciones a nivel local. Solo se requiere acceso a la red el cual es cada vez más ubicuo. Se te rompió el ordenador, la impresora... comprar tirar comprar... a veces no hay nada que reparar, otras veces sencillamente no sale a cuenta.

Así que a compartir conocimientos todos, y como dicen por allá en EEUU: Think out of the box

D

#98 Y las aplicaciones para la nube se programan y gestionan solas, no te jode ...

p

POr cierto la excusa de linux no siempre cuela o si cuela puede salir mas cara que barata.
-Wow como mola linux! dd esta el office?
-No hay , es el oppenoffice es casi lo mmismo.
-amm pos al imprimirlo en casa de fulanito ke tiene office sale de otra forma.

- Y el Messenger no me lo puedo bajar?
- Hay otros programas pero el messenger de wmicrosoft no

-,,,,,

Hay de todo. NI metiendo linux te salvas

tesla79

Lo de ayudar al hijo del vecino parece que todos lo comprendemos. Pero si en este foro dices algo parecido sobre software libre te tachan directamente de troll.

Y es que nos estamos echando piedras sobre nuestro propio tejado.

D

Edit que me confundí de noticia lol

D

En serio cobrais a vuestra familia/amigos por arreglarle el pc/pintar la casa/diseñarle algo??

No te acostaras sin aprender nada nuevo

p

#33 a ver como dijeron ya otros. Una vez pase , 2 tambien, pero cuando con la excusa de ke es una tonteria te tiene atado varias horas cada dos por 3 y encima ves ke menosprecian tu trabajo pues te cansas.

Yo cuando echo un cable no espero nada a cambio pero desde luego menos espero ke se trate lo ke hago como si fuera una tonteria. mas cuando esa tonteria sabemso todos ke nunca son 5 minutos al final.

D

#34 no te lo tomes a mal. Pero alguien que no sabe arreglar el pc, no creo que te pida formatearlo/arreglarlo mas de una vez cada dos años... Siendo realistas, cuantas veces te ha pedido la persona que mas veces ha reclamado servicios de informatico?

p

#35 Si tu supieras alguna gente ke conozco la de veces ke desconfigura todo, se carga programas mete virus, te pide un prgrama, ke le enseñes a bajar musica ercccc

Formatear es lo de menos. Pero joder el pc hay kien lo jode como churros en menos de 1 dia.

p

#35 Tengo una señora de unso 40 años ke le doy clase dos dias por semana y cada dia ha descojonado algo en el ordenador. Por pnerte un ejemplo le he tenido ke recoljar hasta una d elas tapas inferiores del portatil por ke taba desencajada y joder ke lleva tornillos....no sabe como paso... y van dos veces

animat2000

Cada vez que se me jode el coche, o no me funciona el router, el móvil me hace cosas raras, el aire acondicionado no me hace caso, la lavadora no da vueltas, la tv no me enciende, la vitrocerámica no calienta, el monitor parpadea como loco, la nevera no congela, un interruptor no enciende o el agua caliente no sale por el grifo..lo que hago es meterme en internet y buscar manuales o ideas.

Si para todo lo anterior tengo que buscar a un profesional que me cobre un pastón, lo llevo claro.

En el caso de la informática sucede lo mismo. Nos jode porque es nuestro campo, pero todos nos aprovechamos a la inversa.

f

#41 es que todo lo que dices tiene cable.. por lo cual .. llama a tu amigo informatico

piratux

>No queda otra. Ya les pagamos el canon.

Nova6K0

Bueno como todos sabéis yo le tengo un "cariño enorme" al circo de la propiedad intelectual. Pero #1 ¿A que canon te refieres?. No es por nada pero a los informáticos no se les paga ningún canon.

Ahora sobre el tema informático. Yo no cobro nunca a los familiares y amigos. Salvo que ellos me den dinero y no me dejen rechazarlo (se ponen muy pesados, con que lo cojas y como se que les parecería mal que lo rechazase pues...). Otra cosa es que montase un SAT, entonces la cosa cambiaría.

De todas formas hay otra cosa que quiero decir, para formatear, como hacen ciertos técnicos a la primera de cambio, no hace falta ser eso técnico. Así que en parte entiendo a la gente (no a la que insulta) pero si a la que ye dice que no les pierdas datos. Porque muchas veces los datos, no tienen porqué ser tocados para arreglar el problema.

Salu2

1 2