Hace 16 años | Por iseron a magisnet.com
Publicado hace 16 años por iseron a magisnet.com

¿Y quién si no para impartirla? Sabemos que mucha gente sabe informática, y que muchos son realmente buenos, pero eso hace que cualquiera entre en un centro escolar y se ponga a dar clases a nuestros hijos de dicha asignatura??? Lo permitiríamos en lengua, filosofía, historia.... ¿entonces por qué permitimos ese intrusismo en la materia de informática con profesores no especialistas como los de Tecnología??? Zapatero a sus zapatos.

Comentarios

D

Pues lo siento, pero yo he tenido cuatro profesores de informática en mi vida y dos eran informáticos y los otros dos matemáticos con la informática como hobby. Mil vueltas les daban los matemáticos a los informáticos. La informática "teórica" no tiene nada que ver con la práctica, osea, la ofimática, que es mas o menos lo que se enseña en colegios e institutos.

tiolalu

Y de paso que los matematicos den matematicas, y no los fisicos.

DZPM

No estoy de acuerdo.

En el colegio se debería enseñar ofimática, navegación por internet, y similares. Esas "competencias" quedan fuera del ámbito de conocimientos de un Ingeniero Informático.

No creo que se tengan que enseñar ciencias de la computación para todo el mundo, vaya.

I

#8 Totalmente de acuerdo. Lo primero que se debería hacer es consensuar un temario de lo que se denomina "Informática".

A nosotros empezaron en primaria enseñándonos LOGO, con el que haciamos dibujitos con la tortuguita. Creo que es un buen comienzo para ir cogiéndole el tranquillo a lo que son los algoritmos y las opciones básicas de la programación.

wallyz

En realidad me parece interesante la información de la noticia y estoy totalmente de acuerdo, pero como dice #2 hay que tratar de ser imparcial, sobre todo la última frase "Zapatero a tus zapatos" , no entiendo muy bien ésta parte cuando todos los partidos políticos de uno y otro signo han permitido y permiten el intrusismo actual en materia de informática. La razón es más que evidente, más dinero para empresas que hacen software malo del que encima cobran por mantenerlo medio "estable".

felpeyu2

Teniendo en cuenta de que un filólogo especialista en Románico puede dar clases de Informática:

http://tetraedro.wordpress.com/2008/04/09/oposiciones-a-profesor-en-asturias-peor-imposible/

apaga y vámonos...

D

En la práctica, quien se presenta y aprueba la oposición es el que la da.

Por eso los químicos dan física y química por ejemplo, y por eso muchos físicos dan matemáticas como dice #1 porque ante la escasez de matemáticos titulados... ¿quién mejor?

Sedda

#20 Un informático (o un biologo, filólogo, medico...) que pase las oposiciones para profesor de matemáticas puede dar las clases de esta asignatura sin problema alguno.

iseron

Lo de "zapatero a sus zapatos" no es por el presidente... es por el refrán. Y con lo del comentario... me equivoqué, la próxima vez lo hago como es debido, aunque eso no es el problema en cuestión.
El problema es que educación tiene un cuerpo de profesores de enseñanza secundaria de informática en su plantilla con 74 temas específicos de informática en su oposición, y educación pretende darle la atribución de dicha asignatura a los profesores de Tecnología, que sólo tienen 1 tema de informática en su oposición.
Y eso no es una opinión, es una realidad lo que quieren hacer. Lo puedo demostrar con documentos escritos.

Una vez más, la próxima vez pondré la opinión inicial donde corresponde, si me lo perdonan claro.

otrobloginutil

Total, para enseñar Windows y PowerPoint.

t

#5 El "zapatero a tus zapatos" no lo entiendo como una referencia al presidente, sino como la referencia a que los informáticos enseñen informática.

Vamos, que no tenemos que cambiar el refranero dependiendo de quien gobierne

D

#24 ¿Ingeniero Técnico Generalista?. Eso que coño es...

.hF

Y los pretecnólogos pretecnología ¿no?

Francamente... no creo que algo que no se pide en ninguna asignatura prospere mucho.

k

El titular debía ser "Los profesores de informática exigen que solo ellos puedan impartir su asignatura", es decir, aquellos que hayan aprobado la oposición de profesor de secundaria en la especialidad de informática. Lo que hayan estudiado, en principio, no importa (siempre que sea una licenciatura o ingeniería, requisito para esta oposición), ya que en la oposición ya habrá demostrado sus conocimientos.
Para #7, en Informática, como en otras especialidades que imparten asignaturas principalmente de ciclos formativos, no es necesario haber hecho el CAP.

D

#16 No es cuestión de ser corporativista. Tu has tenido oposición de música ¿no? este año hay de secundaria en muchas comunidades. en Castilla y León no hay ninguna plaza para Informática. De esto es de lo que se trata. ¿que luego dentro te toca dar lo que sea para completar horario? ese es otro tema.

el_pepiño

#16 que unos colectivos no se preocupen de cubrir sus atribuciones docentes no es impedimento para que otros puedan solicitar la defensa las suyas. A parte es de sentido común, tal y como tú lo cuentas es que cae de cajón que algo hay que cambiar.

n

#28: pero si eres medianamente lúcido aprenderás. Lo que está claro es que en este país se mangonea a la informática y lo mas preocupante es que generalmente la mangonean los informáticos de 3 al 4.

D

#23 Mis conocimientos de ofimática están muy por debajo de los de, por ejemplo mi padre que es funcionario(He visto cosas con una hoja de calculo que jamás creerás). Yo en la carrera no he estudiado ofimática, y los trabajos que he tenido que hacer no me habrán hecho aprender más ofimática que la que sepa un licenciado en historia o carrera de letras en general.

D

Estoy con #10 odio el politicamentecorrectismo

D

Hombre cualquiera con con título universitario de grado superior puede dar clases en el instituto, con que pase el CAP. Conozco a psícologos dando clases de matématicas y a licenciados en derecho dando clases de filosofía

mandeulia

...por eso las monjas no enseñan nada.

iseron

#19 La informática de la ESO es una asignatura nueva... y por eso es indignante que se repitan errores del pasado no dejándola en manos de los especialistas.

Que tengas mejor o peor suerte con los profesores no implica su especialidad y profesionalidad. Hay profesores de informática que estarían perfectamente capacitados para impartir matemáticas, pero no les dejan por no ser su especialidad. Pues eso es lo que pedimos los informáticos, que nos dejen dar nuestra especialidad. Que seamos buenos o malos ya no depende de la oposición que apruebes, sino de lo competente que seas.

No hay que confundir un hobby con ser especialista en algo. Por ejemplo, que yo ponga un tema de salud en mi temario de informática (por los problemas de estar muchas horas delante del ordenador y malas posturas) y lo imparta genial porque la salud es mi hobbi, no implica que sea médico ni que pueda impartir materias como "taller de sanidad".

iseron

#15 por cierto... el titular lo copié literal de la noticia original. Para que después no se quejen

iseron

#22 Acabo de ver tu blog... espero que nunca quieras dedicarte a la educación, ya que te dirán: "usted no está preparado para impartir informática aunque sea ingeniero técnico en informática". Para eso están los ingenieros técnicos generalistas que no tienen especialidad.

iseron

#28 Se supone que tú aprendes a analizar programas y a crearlos, luego puedes enseñarlos. Si además, eres el experto deberías saber mejor que nadie técnicas para sacarle el mayor rendimiento a dichas aplicaciones.

Que tu padre sepa hacer cosas geniales con el Excel no implica que sea especialista en informática. Es muy bueno en Excel y punto.

iseron

#27 Cuando digo "Ingeniero Generalista" (incluyo en este comentario a los Técnicos también como ingenieros) quiero decir aquellos que no tienen una especialidad definida o al resto de ingenieros que no tienen la especialidad de informática en este caso.

Es decir, que yo sea Ingeniero en Informática implica que soy Ingeniero y además ESPECIALISTA en Informática.

El Ingeniero Químico no es especialista en Informática por ser Ingeniero ¿no? Sino que su especialidad es la Química.

Los profesores de Tecnología, cuando se presentan a su oposición, se presentan como "ingenieros" a secas, no por su especialidad. Luego esa oposición no implica que sean los especialistas en informática, para eso está el cuerpo de profesores de informática.

iseron

#22 ¿Qué???? Me pretendes decir o simplemente insinuar que un Ingeniero Informático no puede impartir esas competencias????

Vamos, eso sí que es insultante!!!! Es como insinuar que un Médico no tiene competencias para enseñar medicina o para practicarla.

¿Y quién tiene esas competencias? ¿los que no estudiaron informática?

D

#2 Discrepo. Para eso me suscribo al RSS de 20 minutos, el país y el mundo.