Hace 11 años | Por Libertual a enriquedans.com
Publicado hace 11 años por Libertual a enriquedans.com

El Reino Unido reforma su bachillerato y por primera vez pasa a incorporar la Informática (Computer Science) como cuarta ciencia ...

Comentarios

unodemadrid

#1 pero que cansinos sois. No os dais cuenta que hacéis los mismos comentarios en cualquier noticia?

F

Lo veo bien o no, depende de lo que se enseñe. Para enseñar informática como ciencia no hace falta tocar ni un solo ordenador. Ahora, si lo que queremos es enseñar a programar y a administrar sistemas operativos, no le llamemos ciencia.

Esta sociedad tiene graves problemas de concepto respecto a la informática.

inconnito

Eh, computer science es una rama de las matemáticas, no es informática.
Otra cosa es ver luego el temario, pero un computer scientist no necesita ordenadores para pensar algoritmos y teoría de manejo de la información.

ikipol

Creo que el autor de esta noticia no sabe distinguir entre Informática y Ciencias de la Computación. En los países anglosajones la primera es el manejo de información (con ordenadores) y la segunda es prácticamente una rama de las matemáticas.

D

#34 Es ciencia, digas lo que digas, y si escoges ciencias debe ser igual que física, química, matemáticas y dibujo técnico, eso no quita que le dediques menos horas a otras, siginifica que es una asignatura más a escoger de entre esas, acaso es más importante el dibujo técnico que la informática, a mi el dibujo técnico no me valió para nada al igual que química, hubiese preferido poder escoger informática entre esas 2, pero claro, informática de verdad, no copia/pega archivos en una mierda de windows, la arquitectura von neumann, aprender a programar en C, ensamblador, y administración de sistemas operativos windows y Linux, eso es ciencia compleja (para programar hay que saber algoritmia, para administrar hay que saber matemáticas binarias y entender como se calculan máscaras de redes con calculos matemáticos binarios)

Rager

Desde hace al menos una década, varios Lander alemanes permiten examinarse en su Selectividad, la Reifepruefung, de la asignatura de informática (diseño de algoritmos en programacion orientada a objetos, llegando a tocar herencias, polimorfías, etc.) en lugar de cualquiera de las ciencias naturales (Física, Biología y Química).

Despero

Creo que hay que hacer una distinciön entre Informätica y Ciencia de la computaciön. Yo tambien he dado informätica en el instituto, pero no metodos numericos, por ejemplo, asi que habrä que ver que es lo que se desarrolla en dicho temario. En mi asignatura me ensennaron desde como hacer un texto en LaTeX hasta usar una hoja de excell, que viene a ser lo que, segün el texto se pretende conseguir.

angelitoMagno

Yo estudié informática en segundo de BUP, como asignatura obligatoria (la distinción entre ciencias y letras se hacía en tercero). Incluyendo programación en PASCAL. ¿Ya no se hace en España?

pichorro

#12 Eso no es cierto. Multitud de físicos teóricos trabajan sin programar.

Neochange

#14 De eso se puede trabajar? En universidades o así?

a

Basicamente las ciencias son esas cosas que nos ayudan a comprender el funcionamiento del mundo en el que vivimos, si el mundo en el que vivimos esta cada vez más gobernado por la informática parece lo más normal del mundo que se enseñe como una ciencia más. Yo creo que mucha gente no es consciente de hasta que punto la informática esta presente en sus vidas, y si ahora esta presente imaginar dentro de 20 o 30 años...

Sobre la programación, aprender a programar es aprender el lenguaje de las máquinas, enseñar informática sin enseñar programación es algo equivalente a enseñar filología inglesa sin enseñar el idioma ingles. Tampoco hay que enseñar a los chavales C++ o python, existen multitud de herramientas pensadas para enseñar programación a niños realmente fantásticas. (y casi todas open-source y que no supondrían apenas inversión, sólo profesores con ganas de aprender para luego enseñar claro)

Un pais que prepare a sus futuras generaciones para el mundo cada vez más tecnologico que se nos viene encima es una pais que apuesta por el futuro, es un pais que nos vendera todo tipo de servicios informáticos y productos tecnológicos que nosotros necesitaremos y no tendremos la capacidad de construir, mientras si eso nosotros les vendemos sol, playa y unos colo-cocos. Así nos va...

MaximumPetrus

Pues me parece cojonudo que se otorgue el reconocimiento de ciencia (aunque sea ciencia aplicada) a la informática o computación en general.

Además, en el mundo de la física y las matemáticas puedes encontrarte con gente muy válida que puede entender o no los fundamentos de un ordenador, aunque los usen. Por tanto, significa que es un nivel adicional de abstracción, que requiere un personal especializado.

Por otra parte, es mejor separar conceptos, y que la informática no esté siempre relacionada con ofimática, juegos y perder tiempo en las redes sociales. Una asignatura bien llevada de Computer Science, debería explicar los fundamentos, sistemas operativos, algo de historia, capacidades y un poco de programación. No, no me flipo. En tiempos del Spectrum, en España ya había libros de informatica para chavales de 12 años, fáciles de entender.

Gresteh

Todo depende de que se enseñe, no veo útil enseñar programación y en gran parte debido a que es muy posible que se eneñe mal, con vicios que luego cueste quitar y cosas así.

Veo bien que se enseñe conocimientos básicos de HTML, conocimientos avanzados de Ofimatica, conceptos de bases de datos, un ligero baño sobre comunicación IP(mencionar un poco como funciona), instalación de hardware, resolución de problemas básicos en entornos windows, manejo de la identidad online, comercio seguro(como identificarlo) y si me apuras un baño ligerito de programación, pero tampoco mucho, más que nada lo justo para que se entienda que conlleva programar y como funciona un programa.

Lo más importante debería ser la ofimatica y la resolución de problemas ya que esas cosas son las que más utilidad se les va a dar. La programación... tiene su utilidad, pero sin profesores buenos(y no los habrá) el riesgo de que el alumno coja vicios es muy grande.

Ciertamente la informática día de hoy es muy importante y debe enseñarse como algo casi troncal, pero teniendo mucho cuidado con que se enseña.

llorencs

#10 Si es como ciencia, debe ser más técnico, para eso de ofimática estan las asignaturas optativas.

Así que se dependiendo de los años que se estudiara, dar bases de redes, sistemas operativos(eso es no windows solo, sino GNU/LInux también, principalmente), algo de bases de datos, conocimientos técnicos de hardware y algoritmia. Estructurandolo en los diferentes años que hayan decidido que se haga ese curso.

voidcarlos

#10 Creo que discrepo. Son conocimientos "básicos" desde un punto de vista informático, pero no creo que el asunto deba ir por ahí. Vería mejor conocimientos básicos desde un punto de vista aplicado a futuros estudios y trabajos, así como un baño de cosas básicas de informática.

Así pues, no daría HTML sino un ligero repaso sobre lenguajes marcados (solo para que quede claro el concepto), conocimientos avanzados de ofimática incluyendo bases de datos (y no a nivel de MySQL, por ejemplo, sino desde Access/Base), y quitaría instalación de hardware y resolución de problemas básicos en Windows. En su lugar, daría fundamentos para la seguridad online, primeros pasos con programas matemáticos, fundamentos de smartphones y tablets y cacharros modernos por el estilo (conceptos básicos a nivel de hardware, por ejemplo) y tal vez un baño ligerito de programación, con algún lenguaje de programación muy sencillo, con el que se pueda entender el concepto de programar de forma clara y haya resultados de forma inmediata (hay una IDE para programar en Android con el que apenas es necesario saber programar, algo sería sería perfecto).

navi2000

#30 qué IDE es esa? No la conozco

voidcarlos

#58 Una con piezas de puzle. Es muy sencilla e intuitiva. Se llama AppInventor.

navi2000

#59 Le echaré un ojo, gracias!

Ehorus

Pues yo estoy de acuerdo, hasta los mismisimo de llamadas amigos que te dicen "oye.. pasate 5 minutos que el ordenador no me funciona"... o "mi hijo ha bajado no-se-que, y ahora el ordenador no funciona...".

D

Totalmente de acuerdo. Espero que les enseñen a utilizar correctamente sistemas operativos Windows y la suite ofimática de Microsoft. Ya que son el presente y el futuro del usuario doméstico y en la amplia mayoría de oficinas.

Gran negocio para Microsoft, pero los alumnos saldrán formados para utilizar tecnologías necesarias en el futuro.

gabriel_costa

nos llevan años de adelanto....!

D

Pufff, hoy dia para ejercer el intrusismo solo tienes que picar un poco de codigo. Si todos los niños van a salir del cole sabiendo "picar" algo, preparaos para la precariedad del sector lol

celyo

Hombre, lo que no se si se da cuenta la gente de arriba que esto supondría o bien reducir de otras asignaturas o meter otro año de bachillerato, para dar una formación más completa.

Por otro, en mi facultad de físicas tuvieron que meter un año 0 de matemáticas y física porque los chavales vienen con tal deficiencia que era una pesadilla los primeros años.

Con lo que si se plantease un año más de bachillerato, 3, pues estaría bien plantear introducir informática, durante al menos 2 años.

D

¿Y por qué programar y no cultivar la tierra o pescar, que tampoco se enseña en el colegio? Otra vez la visión informáticocéntrica de menéame.

D

Supongo que eso supondrá aumento de horas y por tanto más profesores, ¿y eso no se le ha ocurrido a nuestro "querido" Wert?, ¡ah, no!, que aquí en vez de poner quitan, necesitan el dinero para ellos.

o

Ya que en bachillerato se pasa muy de puntillas sobre el tema de la lógica formal, veo bien que se enseñe programación básica con algun lenguaje simple tipo Python, a modo de aplicación práctica de la lógica formal.

Nunca he comprendido como se hace tanto hincapie en las matemáticas y se ignora sistemáticamente la lógica cuando son dos caras de la misma moneda. ¿Interesa tener ciudadanos sin capacidades de pensamiento lógico? no quiero ser malpensado.

D

Conceptos básicos/medios de economía e informática a nivel de usuario, así no habría tanta gente estafada por bancos y no se abrirían tantos "justinBieber.exe".

D

"Significará millones de niños aprendiendo a programar para poder ser creadores activos y controlar la tecnología, en lugar de ser simplemente usuarios pasivos”.

Esto suena a: "Significará millones de niños trabajando en las granjas cárnicas desde los 16 años por 4 duros, mejorando la competitividad, la productividad, el empleo... Y a ver como compite Vd. con los indios?"

D

#11 aprender a programar en la infancia es tan beneficioso como leer.

MegaLLort

clases de word? lol

iramosjan

Pues yo soy informático, tengo 30 años de experiencia y... francamente, no estoy de acuerdo. Considerar la informática como una ciencia al mismo nivel que la física, la química o la biología es demencial, siempre en mi opinión, y este me parece un movimiento equivocado, algo así como si en 1875 se hubieran planteado enseñar radiotelegrafía a todos los niños - poco antes de que se inventara el teléfono - o incluir la aeronáutica como asignatura troncal en 1930 porque en 1950 todo el mundo iría al trabajo en coche volador embutido en un mono plateado, salvo los jovencitos que preferirían la mochila cohete, claro.

En el futuro previsible todo el mundo va a usar la informática, por supuesto, pero todos usamos vehículos de combustión interna, televisores y radios y no nos enseñan mecánica diesel o mantenimiento electrónico en el colegio, ni falta que hace.

Aparte, hay otros dos problemas: uno que con lo rapidamente que cambia la informática lo que se enseña se queda anticuado a una velocidad aterradora (¿acaso había tabletas táctiles por todas partes hace solo 5 años?), y otro que si por informática entendemos programación es absurdo pensar que todo el mundo tiene por qué saber programación... es más, es dudoso que en el futuro vaya a haber tantos programadores como hoy; tarde o temprano alguien va a diseñar un generador de aplicaciones práctico y dejarnos a la mayoría tan anticuados como un radiotelegrafista.

iramosjan

#3 Algo de informática vale, pero en la noticia de lo que están hablando es de hacerla troncal, "la cuarta ciencia", con tanta importancia como la química o la física. Eso significa enseñar informática a todos los niños durante varias horas a la semana desde... no sé ¿Tal vez desde los 10 a los 18 años?

Enseñarles una base me parecería bien, pero eso en cambio me parece demencial.

Neochange

#5 No entiendo porqué, la comparas con física y quimica pero la realidad es que un físico actualmente no puede trabajar sin programar algo y el resultado es bastante desastroso.

k

#5 C se creó en los 70 y C++ en los 80. Enseñando programación imperativa y Orientacion a Objetos como base en esos lenguajes no creo que sea tan descabellado, al fin y al cabo esos lenguajes se llevan usando desde hace masde 30 y 40 años, la chavalada ya llegaria con conocimientos de base a la universidad donde todas las clases de "iniciación" serian relegadas por más contenido "actual". Cuando hice la carrera salí de allí, que aun tuve que aprender por mi cuenta un porron de cosas para poder usarlas a nivel empresarial, yo no lo veo para nada mal.

Shotokax

#5 ¿y qué tiene de malo? No entiendo tu argumento. La Informática no se come a los niños.

iramosjan

#17 Que el día tiene 24 horas y por lo tanto añadir todas estas horas de Informática implica rebajarlas de otras asignaturas. De nuevo, el problema no viene de añadir algo de informática - que me parece bien - sino de hacerla troncal, que es sencillamente un exceso brutal, siempre en mi opinión, claro.

Shotokax

#24 bueno, me parece una opinión respetable. Yo, sin embargo, recuerdo haber perdido un tiempo infinito con análisis sintácticos, que no digo que no haya que aprenderlos, pero es una de las cosas a la que más tiempo he dedicado en el colegio, y no creo que eso sea tan capital. Encima, te cambiaban los nombres de todo al año siguiente.

Yo creo que la informática, hoy en día, forma parte de la educación básica, igual que los idiomas y sí creo que debe equipararse a cualquier otra disciplina. No creo que la Química sea más importante, por ejemplo.

d

#5 Como profesional de la informática, deberías saber que la "cultura general" que hay generalmente sobre la informática, es más que lamentable (al menos en mi experiencia). Y sinceramente, de cara a las futuras generaciones, unos adecuados conocimientos informáticos le serían mucho más provechosos que los físicos o químicos (sin menospreciar tampoco estos).
Por lo que se refiere a la preparación a la universidad, veo mucho más aprovechables y para más carreras los conocimientos informáticos que los conocimientos de física o química.
En serio, no te descoloca tanto el que la informática tome más importancia en la educación. Además, no se habla del temario que se va a tratar en la incorporación de la informática como materia más principal...

Mannu

#5 para ser profesional de la informática, quién lo diría a juzgar por tus opiniones.

Baste una cita de la propia noticia:

"enseñamos Física a nuestros alumnos no porque estemos esperando que se conviertan en físicos, sino porque viven en un mundo determinado por las leyes de la Física. Exactamente la misma razón por la que deben aprender Informática: porque viven en un mundo rodeados de máquinas programables"

No queda suficientemente claro, que la importancia de la informática en la sociedad actual y sobretodo, en la sociedad a la que nos dirigimos, es suficiente como para que sea una materia de peso en bachilleratos tecnológicos?

Qué modelo de sociedad defiendes tú, una en la que los chavales de 17 años no saben lo que hay dentro de la caja del ordenador ni cómo funciona, pero sí saben calcular la aceleración de un proyectil en tiro horizontal desde un avión, o saben formulación química?

Venga, hombre.............

Yo defiendo una sociedad donde los alumnos en el bachillerato aprenden a resolver problemas de física, de química, y de computación, que como dice #48 es una CIENCIA con mayúsculas que, por cierto, cada día es más relevante en nuestras vidas.

Esto evidentemente en España se tardará décadas en comprender.

Shotokax

#2 además de suscribir lo dicho por #3, especialmente en la afirmación de que los fundamentos de la Informática no cambian tan rápido, he de decir que la Informática es una ingeniería, no una ciencia, en mi opinión.

vickop

#16 La informática es un conjunto de disciplinas. Entre ellas existen las disciplinas científicas, como la computación (que sí es una ciencia), y hay otras, como la programación o la ingeniería del software que son más ingenieriles.

Pero no creo que puedas calificar a la informática como ciencia o ingeniería sin especificar qué campos vas a abarcar y en cuáles vas a hacer más hincapié.

F

#23 Joder, java, que cabron, ten un poco de piedad y meteles ensamblador.

h

#2 bueno, si enseñaran los fundamentos no estaría mal.

Nitros

#2 En el bachillerato te preparan para tu futura carrera o profesión. Si vas a estudiar una ingenieria eléctrica, de telecomunicaciones o informática, te interesa bastante más que en tu currículum de bachillerato venga "Computer Science" que no biología o química.

Y de todas formas, a mi me parece una gran oportunidad para enseñar, por ejemplo, Algoritmia (que podría meterse en mates, pero seguramente no tienen más espacio).

Otra cosa sería que fuese una matería obligatoria, que a mi tampoco me cuadraría.

D

#2 La informática es la base de nuestra sociedad y cada vez tendrá mas peso en ella. Aunque yo sería partidario de no incluir nada teórico y si dedicarse a aprender a utilizar bien smartphones, tablets, y diversas aplicaciones.

D

#2 30 años de experiencia en informática? Lo de las tarjetitas no cuenta eh? Juasjuasjuas.

D

#2 Pues yo no veo nada de malo enseñar educación vial a los alumnos ni nada malo en enseñarles a conducir si fuese posible, según tu eso sería una aberración.


Las computadoras formam parte de la sociedad como cualquier otra cosa y no se si lo sabes en inlgés se dice "Computer Science" = Ciencia de las computadoras, para mí queda más que claro, si no estás de acuerdo me parece muy bien, los curas tampoco estaban de acuerdo con galileo ni otros científicos de otras épocas... así nos va con gente como tú.

iramosjan

#29 ¡Que no, hombre, que no es eso! Lo que sería demencial es que la Educación Vial fuera troncal, y lo que es demencial es que la informática sea troncal. Una cosa es unas horas de educación vial, y otra dedicarle tantas horas como a la Química o las Matemáticas, especialmente porque eso significa menos horas para todo lo demás.

otrofox12NOSOYNAZI

#2 Yo nunca he tenido que calcular, para mi vida diaria, lo que tarda una pelota en caer desde un tejado o en qué punto se chocarán dos trenes (espero que nunca) pero a todo el mundo le vendría bien saber hacer un minialgoritmo en un lenguaje de programación, para entender mejor cómo funcionan los ordenadores y por qué si le preguntas en una ventana de CMD "qué día es hoy?", te va a responder "comando o nombre de archivo incorrecto".

No es coña, lo he visto.

Brucen

#2 Ser informático es lo mismo que ser profesional de la salud, hay muuuuuchos campos. Las ciencias de la computación es una CIENCIA, así con mayúsculas. Aquí puedes ir leyendo cuantas ramas hay dentro de las ciencias de la computación: http://en.wikipedia.org/wiki/Computer_science

Ah, y por ejemplo, mira cuantos campos de investigación tienen por ejemplo en el MIT:
http://web.mit.edu/research/topic/computer.html#labs

La informática no es sólo programar, y los fundamentos de la computación siguen siendo los mismos por mucho que haya evolucionado la tecnología. Lo único que supone un nuevo paradigma es la computación cuántica.

Lo que hay que leer...

D

#48 En realidad ser informático no tiene limites ni en quien puede trabajar dentro del sector ni en lo que abarca el sector. Lo cual me parece estupendo.

estoyausente

#2 Creo que lo que estudiaste hace 30 años no tiene vigencia hoy...

A mi me parece una buena medida. Estudié informática y me parece una ciencia tan tremendamente desconocida por la gente... No se conoce nada más allá del office y los conceptos lógicos son completamente desconocidos.

Yo creo que es bueno.

PythonMan8

#2 Para el año 2020 habrá 3 servidores conectados a Internet por cada habitante del planeta. Yo creo que un poco de cultura general sobre qué hace o cómo funciona ese servidor no viene mal a nadie.

D

#2 Es verdad, fundamentos de programación, habilidades informáticas, aprender a usar el pc, internet, recursos, etc.

Todo eso se queda obsoleto.

Menuda cabeza cacao tienes

m

#2 hostiá, vaya informáticos tenemos! demencial!