www.enriquedans.com/2013/01/la-informatica-se-incorpora-c... por
Libertual el 31-01-2013 10:52 UTC publicado: 01-02-2013 11:30 UTC

El Reino Unido reforma su bachillerato y por primera vez pasa a incorporar la Informática (Computer Science) como cuarta ciencia ...
etiquetas: informática, ciencia, educación, bachillerato negativos:
2 usuarios:
220 anónimos:
330
Si la cultura básica de una sociedad ha cambiado (creo que es evidente que la informática se ha introducido en algo cotidiano de la población), no veo mal que se adapten los contenidos.
pero todos usamos vehículos de combustión interna, televisores y radios y no nos enseñan mecánica diesel o mantenimiento electrónico en el colegio, ni falta que hace.
No te lo enseñarían a ti. Pero yo tuve una asignatura llamada "tecnología" en la que se explicaban los fundamentos de los motores de combustión.
uno que con lo rapidamente que cambia la informática lo que se enseña se queda anticuado a una velocidad aterradora
Por eso estaría bien explicar ciertos fundamentos a nivel básico, y no quedarse en el office como siempre. ¿Hace cuanto que usamos computadores con arquitectura Von Newman? Los fundamentos no cambian a esa velocidad tan aterradora...
En resumen. Lo puedo ver como una medida discutible, pero en ningún caso "demencial".
Enseñarles una base me parecería bien, pero eso en cambio me parece demencial.
Y de todas formas, a mi me parece una gran oportunidad para enseñar, por ejemplo, Algoritmia (que podría meterse en mates, pero seguramente no tienen más espacio).
Otra cosa sería que fuese una matería obligatoria, que a mi tampoco me cuadraría.
Son las dos "ciencias" (o como lo quieras llamar) que más condicionan nuestra vida, a nivel individual y colectivo, y sobre las que la gran mayoría no tiene un conocimiento básico. No seremos libres como sociedad hasta tener un dominio suficiente en estas materias que nos capacite para tomar decisiones por nosotros mismos.
Veo bien que se enseñe conocimientos básicos de HTML, conocimientos avanzados de Ofimatica, conceptos de bases de datos, un ligero baño sobre comunicación IP(mencionar un poco como funciona), instalación de hardware, resolución de problemas básicos en entornos windows, manejo de la identidad online, comercio seguro(como identificarlo) y si me apuras un baño ligerito de programación, pero tampoco mucho, más que nada lo justo para que se entienda que conlleva programar y como funciona un programa.
Lo más importante debería ser la ofimatica y la resolución de problemas ya que esas cosas son las que más utilidad se les va a dar. La programación... tiene su utilidad, pero sin profesores buenos(y no los habrá) el riesgo de que el alumno coja vicios es muy grande.
Ciertamente la informática día de hoy es muy importante y debe enseñarse como algo casi troncal, pero teniendo mucho cuidado con que se enseña.
Esto suena a: "Significará millones de niños trabajando en las granjas cárnicas desde los 16 años por 4 duros, mejorando la competitividad, la productividad, el empleo... Y a ver como compite Vd. con los indios?" </Rajoy>
Esta sociedad tiene graves problemas de concepto respecto a la informática.
Gran negocio para Microsoft, pero los alumnos saldrán formados para utilizar tecnologías necesarias en el futuro.
#2 Matemáticas aplicadas: en.wikipedia.org/wiki/Applied_mathematics#Other_associated_mathematica entre las cuales encontrarás... economías, ciencia de la computación. Personalmente me parece incorrecto traducirlo como informática, y de ahí vienen la mayoría de las quejas diría yo...
Es como en las carreras que enseñan electrónica empezando por semiconductores: me parece uno de los mayores absurdos de la historia. Cuando ni siquiera sabes muy bien lo que hace un transistor, los semiconductores, portadores y todo el pastel te suenan a chino y te lo acabas aprendiendo sin saber por que. Si primero te enseñan los componentes de alto nivel y luego ya profundizan en cómo funcionan por dentro, puedes seguir el hilo más facilmente y es más facil que despierte tu interés que si primero te enseñan un montón de teoría básica que tardas 2 años en entender a qué viene.
Empiezas a hablarle a un chico de instituto de máquinas Von Neumann y no entenderá realmente nada si no estudia después una carrera técnica donde lo pueda relacionar. Se lo memorizará para el exámen y seguramente le coja manía porque no lo entiende.
Otras cosas como programación a muy alto nivel (de estos entornos con cajitas y tal) si que les pueden servir para empezar a tener conceptos de cómo funcionan los programas, qué es una variable, qué es una secuencia de control, etc... evidentemente cuando tenga que pegarse con un lenguaje de programación "de verdad" todo será más dificil, pero al menos los conceptos a alto nivel (las cajitas) las tendrá entendidas. Y creo que saber programar te sirve para más que programar. Al final es una forma de entender un sistema complejo.
Evidentemente, no todo el mundo tiene que saber programar como dice #2, pero precisamente por eso en bachillerato tienes varias opciones curriculares. Supongo que en Reino Unido será igual y que Enrique Dans se está columpiando un poco. "Al mismo nivel que la Física, la Química o la Biología" es decir nada, porque al menos en España esas 3 asignaturas no son obligatorias para todos los estudiantes de bachillerato.
Y por otra parte, lo de que todo el mundo no tiene por qué saber programar es tan discutible como lo de que todo el mundo tiene que estudiar Latín "porque te estructura la mente" (creo que no hay frase que me cabree más en la vida
"The fact that the term Computer Science is used instead of Informatics in the English language has nothing to do with them having different meanings. The terms Informatics (English) and Informatique (French) were each coined separately, by Walter F. Bauer in the USA and Phillipe Dreyfus in France, in the same month of the same year, March 1962. Bauer and Dreyfus were the founders of the companies Informatics General Corporation and Societe pour L’Informatique et Applique, respectively. In France, the term was adopted a few years later as a French word by the Academie française, and, adapted to local languages (Informática, Informatik, etc.), immediately spread across all of Europe. As part of Bauer’s company name, the English term Informatics was, however, protected by American law. This prevented its use (note that the Association for Computing Machinery applied to Bauer for permission to change its name to Society for Informatics and, on the advice of the company’s lawyers, was refused). In the English-speaking world, then, Computer Science or Computing, which were not protected, became popular and are now the terms in common usage. At any rate, when Bauer’s company went out of business, institutions in English-speaking countries, at the University of Edinburgh (UK), Indiana University (USA) or Flinders University (Australia), for example, began to adopt the name of School of Informatics."
Fuente: Informatics and (et) Informatique, Walter F. Bauer, IEEE Annals of the History of Computing, Vol. 18, No. 2, 1996.
Así que se dependiendo de los años que se estudiara, dar bases de redes, sistemas operativos(eso es no windows solo, sino GNU/LInux también, principalmente), algo de bases de datos, conocimientos técnicos de hardware y algoritmia. Estructurandolo en los diferentes años que hayan decidido que se haga ese curso.
Las computadoras formam parte de la sociedad como cualquier otra cosa y no se si lo sabes en inlgés se dice "Computer Science" = Ciencia de las computadoras, para mí queda más que claro, si no estás de acuerdo me parece muy bien, los curas tampoco estaban de acuerdo con galileo ni otros científicos de otras épocas... así nos va con gente como tú.
Así pues, no daría HTML sino un ligero repaso sobre lenguajes marcados (solo para que quede claro el concepto), conocimientos avanzados de ofimática incluyendo bases de datos (y no a nivel de MySQL, por ejemplo, sino desde Access/Base), y quitaría instalación de hardware y resolución de problemas básicos en Windows. En su lugar, daría fundamentos para la seguridad online, primeros pasos con programas matemáticos, fundamentos de smartphones y tablets y cacharros modernos por el estilo (conceptos básicos a nivel de hardware, por ejemplo) y tal vez un baño ligerito de programación, con algún lenguaje de programación muy sencillo, con el que se pueda entender el concepto de programar de forma clara y haya resultados de forma inmediata (hay una IDE para programar en Android con el que apenas es necesario saber programar, algo sería sería perfecto).
Otra cosa es ver luego el temario, pero un computer scientist no necesita ordenadores para pensar algoritmos y teoría de manejo de la información.
No es coña, lo he visto.
Por otro, en mi facultad de físicas tuvieron que meter un año 0 de matemáticas y física porque los chavales vienen con tal deficiencia que era una pesadilla los primeros años.
Con lo que si se plantease un año más de bachillerato, 3, pues estaría bien plantear introducir informática, durante al menos 2 años.
Nunca he comprendido como se hace tanto hincapie en las matemáticas y se ignora sistemáticamente la lógica cuando son dos caras de la misma moneda. ¿Interesa tener ciudadanos sin capacidades de pensamiento lógico? no quiero ser malpensado.
Yo creo que la informática, hoy en día, forma parte de la educación básica, igual que los idiomas y sí creo que debe equipararse a cualquier otra disciplina. No creo que la Química sea más importante, por ejemplo.
Por lo que se refiere a la preparación a la universidad, veo mucho más aprovechables y para más carreras los conocimientos informáticos que los conocimientos de física o química.
En serio, no te descoloca tanto el que la informática tome más importancia en la educación. Además, no se habla del temario que se va a tratar en la incorporación de la informática como materia más principal...
Además, en el mundo de la física y las matemáticas puedes encontrarte con gente muy válida que puede entender o no los fundamentos de un ordenador, aunque los usen. Por tanto, significa que es un nivel adicional de abstracción, que requiere un personal especializado.
Por otra parte, es mejor separar conceptos, y que la informática no esté siempre relacionada con ofimática, juegos y perder tiempo en las redes sociales. Una asignatura bien llevada de Computer Science, debería explicar los fundamentos, sistemas operativos, algo de historia, capacidades y un poco de programación. No, no me flipo. En tiempos del Spectrum, en España ya había libros de informatica para chavales de 12 años, fáciles de entender.
Ah, y por ejemplo, mira cuantos campos de investigación tienen por ejemplo en el MIT:
web.mit.edu/research/topic/computer.html#labs
La informática no es sólo programar, y los fundamentos de la computación siguen siendo los mismos por mucho que haya evolucionado la tecnología. Lo único que supone un nuevo paradigma es la computación cuántica.
Lo que hay que leer...
Baste una cita de la propia noticia:
"enseñamos Física a nuestros alumnos no porque estemos esperando que se conviertan en físicos, sino porque viven en un mundo determinado por las leyes de la Física. Exactamente la misma razón por la que deben aprender Informática: porque viven en un mundo rodeados de máquinas programables"
No queda suficientemente claro, que la importancia de la informática en la sociedad actual y sobretodo, en la sociedad a la que nos dirigimos, es suficiente como para que sea una materia de peso en bachilleratos tecnológicos?
Qué modelo de sociedad defiendes tú, una en la que los chavales de 17 años no saben lo que hay dentro de la caja del ordenador ni cómo funciona, pero sí saben calcular la aceleración de un proyectil en tiro horizontal desde un avión, o saben formulación química?
Venga, hombre.............
Yo defiendo una sociedad donde los alumnos en el bachillerato aprenden a resolver problemas de física, de química, y de computación, que como dice #48 es una CIENCIA con mayúsculas que, por cierto, cada día es más relevante en nuestras vidas.
Esto evidentemente en España se tardará décadas en comprender.
A mi me parece una buena medida. Estudié informática y me parece una ciencia tan tremendamente desconocida por la gente... No se conoce nada más allá del office y los conceptos lógicos son completamente desconocidos.
Yo creo que es bueno.
Sobre la programación, aprender a programar es aprender el lenguaje de las máquinas, enseñar informática sin enseñar programación es algo equivalente a enseñar filología inglesa sin enseñar el idioma ingles. Tampoco hay que enseñar a los chavales C++ o python, existen multitud de herramientas pensadas para enseñar programación a niños realmente fantásticas. (y casi todas open-source y que no supondrían apenas inversión, sólo profesores con ganas de aprender para luego enseñar claro)
Un pais que prepare a sus futuras generaciones para el mundo cada vez más tecnologico que se nos viene encima es una pais que apuesta por el futuro, es un pais que nos vendera todo tipo de servicios informáticos y productos tecnológicos que nosotros necesitaremos y no tendremos la capacidad de construir, mientras si eso nosotros les vendemos sol, playa y unos colo-cocos. Así nos va...
Todo eso se queda obsoleto.
Menuda cabeza cacao tienes
Pero no creo que puedas calificar a la informática como ciencia o ingeniería sin especificar qué campos vas a abarcar y en cuáles vas a hacer más hincapié.