Publicado hace 11 años por monedero a periodistafreelance.wordpress.com

Las prestigiosas periodistas de la Cadena SER Gemma Nierga y Pepa Bueno, el ex director de la Agencia EFE Alex Grijelmo y el articulista de EL PAIS Juan José Millás han callado hoy ante un oyente de “Hoy por hoy” que en el debate planteado sobre si en la actualidad es posible estar bien informado ha defendido que la única manera de hacerlo es acudir directamente a la fuente y desconfiar de los periodistas que han abdicado de su obligación de informar en aras de agradar a los anunciantes y servir a los intereses económicos de las empresas.

Comentarios

enol79

Es a partir del minuto 36. Un ¡zas en toda la boca! en toda regla.

Por cierto, ahora mismo estoy leyendo "Traficantes de información" de Pascual Serrano. Un libro muy recomendable.

tensentidiño

Se dice que el peor esclavista es el que trata bien a sus esclavos, quizás también el peor periodismo sea el que aparentemente se viste de imparcial, porque esa es una meta imposible de alcanzar desde el momento en que la información nos tiene que llegar por medio de otra persona con sus grandezas y miserias, una persona que tendrá que agradar a alguien.

No quiero caer en el "todos los periodistas son iguales", como siempre hay niveles, pero dado que el artículo hace referencia a las esencias de la profesión, me parece un poco soberbio el colocarse en una posición de autoridad moral por encima de los informadores de los medios masivos, pues entre ellos seguro que hay muchos que aportan más hechos que opinión, pero esta última es imposible no tenerla, por tanto al final seremos nosotros los "informados" los que tengamos que hacer el esfuerzo y separar lo uno de lo otro.

Me sorprende también la referencia a "The Newsroom" como guía para el buen periodismo, pues creo que esa serie demuestra más bien que la imparcialidad es una línea tan fina que o no llegas o te pasas, y que hay momentos en que te tienes que tragar tu ética y decir lo que se supone que debes. Así somos las personas, creo.

EdmundoDantes

#5 quizás también el peor periodismo sea el que aparentemente se viste de imparcial,
Entonces los de intereconomía son unos periodistas cojonudos, no?

tensentidiño

#6 lol Se podría deducir eso de la frase, desde luego. No podemos negar que hacen un "periodismo" muy "franco".

Saludos.

D

Hombre... desde luego acudiendo a PRISA no va a ser donde encuentr informacion fidedigna

D

"La nuestra es una profesión muy particular porque la ejercemos recibiendo el salario que abona un empresario pero para servirle no a él sino a los ciudadanos. "
Quizá ésa sea una visión que no se ajusta a la realidad, ése es el problema.

monedero

ZAS!! en todo el Libro.