Hace 6 años | Por PasaPollo
Publicado hace 6 años por PasaPollo

Comentarios

pkreuzt

La RBU es una de esas cosas que a priori suenan muy bien pero que nadie se ha parado a pensar en profundidad a quién benefician. "A los más desfavorecidos", dirá algún alma cándida. Pues no, explico:
En el mundo actual tenemos un aumento de la desigualdad galopante y un incremento de la pobreza. Como aquella famosa cita atribuída a John Ford ("si no le pago bien a mis empleados, ¿quién comprará mis coches?"), los empresarios están preocupados por el descenso en el consumo causado por los salarios menguantes, pero no están dispuestos a recortar su margen de beneficio para abaratar los productos. Así que. . . papá estado al rescate. Con tus impuestos damos una paguica a los más pobres para que compren cosas, y ese dinerito acabará en manos de los de siempre. Pero no te preocupes, que si tu también caes en la pobreza podrás seguir contribuyendo a aumentar la fortuna de algunos gracias a la RBU.
Más nos valdría preocuparnos HOY por los derechos de los trabajadores, y por garantizar el acceso a los servicios básicos que andar especulando con nuestros futuros impuestos.

D

#0 #1 Hay muchisima gente pensando cosas sobre la RBU. Y no todos hablan sobre los aspectos económicos más técnicos. A mi a lo que me gusta es especular sobre las consecuencias escalofriantes que derivan de darle más autonomía a las personas. Esto no es un efecto particular de la RBU (si tuviera éxito), es el problema de la libertad, que más o menos alcanza a determinadas minorías del mundo desarrollado. Pero la RBU es una excusa buena para darle vueltas a ese asunto, y yo creo que es EL ASUNTO de la RBU.

pkreuzt

#3 Desde luego es un tema interesante. Así a priori podríamos pronosticar que ciertos empleos perderían atractivo casi de inmediato. Y no hablo sólo de empleos de baja cualificación, sino tambien de empleos de alto perfil pero "no vocacionales". Si no tienes la presión de trabajar para ganarte la vida, no querrás trabajar como barrendero, por ejemplo, pero tampoco como publicista. Al fin y al cabo, la RBU debería introducir un factor de libertad para escoger empleo, un aumento de la voluntad de "crecimiento personal", un ansia por buscar la felicidad que no se llena con empleos bien pagados pero "superfluos". Hay gente a la que le gusta cultivar cosas y ver como crecen, pero dudo mucho que haya gente que disfrute vendiendo chorradas y engañando a la gente (salvo los politicos y vendedores de humo profesionales, pero está bien demostrado que son todos unos psicópatas sin escrúpulos).

D

#4 Cierto! no se me había ocurrido pensar en los vendemotos, o mejor dicho, en los que nos venden la moto de otro sólo para ganar un sueldo.

YovoteaKodos

#1 Te doy toda la razón. Aunque una RBU suena muy bien sobre el papel, ya que podría limitar la desigualdad social, en la vida real veríamos aumentos ficitcios de precios.
Un empresario diría "Si antes me compraban X cuando no tenían ese dinero, ahora que lo tienen, voy a aumentar el precio".

Los alquileres subirían, como se ha demostrado con las ayudas al alquiler, y así con otras tantas cosas.

ElPerroDeLosCinco

#1 Esa frase de John Henry Ford tenía sentido hace un siglo, cuando la misma población intervenía en la economía como trabajadora y como consumidora. Hoy en día, una empresa europea puede tener sus fábricas en Asia, y a sus compradores en America Latina. Así que pagas lo mínimo a tus trabajadores asiáticos, aunque los tengas en la miseria, porque no serán ellos los que deben comprar tu producto, En esta economía globalizada, los ciudadanos europeos sobramos a las empresas europeas. No nos quieren como trabajadores porque somos muy caros, ni como consumidores porque somos muy exigentes. Solo mediante la ley se podrá forzar a estas empresas a redistribuir su riqueza en la sociedad.

luiggi

No es una casualidad que la RBU se esté empezando a plantear ahora. La automatización se va a imponer muy muy rápido. Por la sencilla razón de que ahorra costes. Y va a provocar una tragedia de personas desempleadas. Yo no veo otra solución factible que la RBU. ¿Quien va a pagarla? Las propias empresas. Los impuestos van a subir para todo el mundo.

rogerius

¿Qué es la inflación, de dónde viene la inflación, a quién beneficia la inflación, por qué existe la inflación? ¿Es la inflación injusticia cuantificada?

D

Ya tenemos el precedente de la maravillosa e incomprendida "renta básica de emancipación" del gran ZP de hace 10 años: hasta 210€ al mes para que los más jóvenes pudiesen alquilar una vivienda, que provocó una subida inmediata de los alquileres para quien lo solicitó de ¿adivináis cuánta cantidad? Exacto, 200€.

Una sociedad próspera pasa por tener una ciudadanía informada, crítica y de alta cualificación, un tejido empresarial sano y competitivo y una fiscalidad bien balanceada. El resto son pajas mentales de amantes de doctrinas decimonónicas.

V

Está todo inventado, sólo es cuestión de informarse.
Por otro lado está la voluntad política y social.
Los países donde esto está en funcionamiento, va muy bien, ya que proporciona un colchón de seguridad para los ciudadanos en caso un traspiés en la vida.
De esta forma aumenta la calidad de vida de toda la población.

V

Para mi es tambien una de las grandes dudas respecto a la RBU, y a la unica conclusion a la que he llegado es que hay determinados bienes que por su caracter de bienes de obligado consumo, vivienda, energia (que incluye el consumo alimenticio), agua, educacion (este sector aun no ha sufrido el efecto de las TIC, pero auguro que a la titulitis le queda poco).

Bueno creo que se coge la idea. Por otra parte y haciendo referencia al comentario que me precede, creo que dicha RBU debe financiarse via impuestos, hay que acabar con el secreto bancario, para que todas las grandes multinacionales paguen impuestos, eso por un lado y por otro creo que el resto de bienes que no sean de consumo basico y cuyos margenes de beneficio se pueda demostrar que esten hinchados mas alla de lo razonable podrian ser gravados con un nuevo tipo de IVA mas añto de lo normal con el fin de desincentivar su consumo o reducir sus ventas, lo que por otro lado seria bueno para reducir la huella de carbono de este sistema de hiperconsumo en el que nos hallamos. La RBU tiene que servir para que tb consumamos menos.

D

Explorando en la experiencias que ha habido de RBU, siempre se encuentra la afirmación de que aumneot la riqueza del colectivo, por más intercambio de bienes y servicios, y el bienestar general.