Publicado hace 12 años por Limonete a eleconomistaprudente.wordpress.com

Este gráfico representa fielmente la frase: “Puedes llevar el caballo hasta el río, pero no puedes obligarle a beber”. No importa cuanto baje los tipos de interés Bernanke, ni cuanta liquidez inyecte en el sistema. Si no hay demanda de crédito, los préstamos no creceran y por tanto las inyecciones de dólares no circularán por la economía.Las familias, las empresas y los Estados de prácticamente todo el mundo están ya absolutamente empachadaos de crédito, sus balances apenas admiten un céntimo más de pasivo. Hasta que no se desinfle la

Comentarios

L

Es que la idea de Bernanke era generarla de forma indirecta estimulando la demanda agregada de los países emergentes, generarles inflación y, que esta inflación termine repercutiendo en los EEUU. Pero con lo que no contaban los EEUU, es que Alemania dejando caer a Grecia se les cargara el invento.

Efectivamente si alguien tiene margen de endeudamiento son China, Brasil y cía. Pero en ningún caso creo que la inflación en esos paises pueda con la presión deflacionaria de los hiperendeudadas y enormes economías de Japón, UK, EEUU, Francia, Alemania y resto de Europa.

D

Yo, en mi ignorancia economística-capitalística, no termino de entender porqué es tan mala la deflación. La inflación yo sé que me jode, porque me cuesta cada vez más llegar a fin de mes, especialmente porque mis ingresos están practicamente congelados desde la llegada del Euro. Intuitivamente, me parece que si los precios bajaran, a mí me favorecería, pero dicen los economistas que es horrible. ¿Pero es horrible para quién? ¿Para los ricos o para todos? ¿De verdad me jodería a mí también?

Que alguien me ilumine un poco, por favor.

Gracias de antebrazo.

D

Felación, claramente.

manuelgar

Hola Danicafe. En teoría hay dos tipos de deflación, la que se produce por el avance tecnológico y hace que los productos se abaraten (típico ejemplo el de los ordenadores) y la que se produce por una reducción drástica de la cantidad de moneda.

En realidad, si tuviesemos un buen sistema monetario lo natural sería tener una ligera deflación debido al continúo avance tecnológico, pero desgraciadamente tenemos inflación constante porque todos los sistemas monetarios están basados en expandir continuamente el crédito y monetizarlo.

Pero cuando por la razón que sea el mercado decide que ya no puede asumir más deudas y quiere amortizarlas entonces el crédito se contrae, y se contrae también la cantidad de moneda. Como hay mucha menos disponibilidad de moneda la gente se ve obligada a vender de todo para cumplir con sus obligaciones (venden acciones, casas, etc...). Esas ventas generalizadas provocan descensos de precios y generan un efecto "pobreza" que se realimenta a si mismo. Además esta espiral de caida de precios acaba provocando caidas en la producción (si el precio de la vivienda empieza a bajar, los promotores dejan de construir) y entonces se genera mucho paro.

En esta deflación por contracción crediticia los precios de los salarios también se ven presionados a la baja, pero como es un mercado muy poco flexible en lugar de bajadas generalizadas de precios lo que se producen son despidos y por tanto mucho paro.

Es por la caida del precio de los activos (muy peligroso para la banca) y por el paro por lo que los economistas tienen pánico a la deflación por contracción crediticia. Pero ojo, que esta deflación es consecuencia, no causa. Es la consecuencia de haber provocado inflación endeudandose mórbidamente con anterioridad.