4323
A la hora del café de media mañana, hay un tema recurrente en las conversaciones de los informáticos que me rodean y que me ponen los pelos como escarpias: El intrusismo laboral. De las conversaciones que suelen tener, que generalmente tratan de no tocar nada de programación, es la que más odio. Después de leer lo anterior, te estarás oliendo por qué. Efectivamente, no soy informático, pero mis compañeros no lo saben. Entré a trabajar de informático por un golpe de suerte.
menéame
El tema del intrusismo; pues creo que cada uno debe hacer lo que sabe hacer, independientemente del título que tenga. Pero hay que demostrarlo.
Además, es necesario que la gente sepa diferenciar entre los apaños que cualquier "informático autodidacta" pueda hacer y el trabajo de un ingeniero informático.
- Excesiva complejidad en las sentencias lógicas
- Comprobación desfasada en tiempo respecto a la condición de error
En fin, en ocasiones lo que parece un mal planteamiento no lo es tanto.
Por cierto, para algunos que rondan por aquí, en casos como el de Terac o el colapso de las ambulancias en el Reino Unido (por fallos en la programación) en los que murió mucha gente... supongo que seguireis afirmando que todo esto es una tontería...
En la inmensa mayoría de trabajos, no puedes ejercer sin estar debidamente formado y pudiendo acreditarlo, por tanto, es una estupidez que no sea así en la informática, es tan simple como eso. Que a los informáticos se nos desprecia siempre y se nos considera chimpances picacódigos que no merecemos que se reconozca nuestro trabajo...
Que eso de ser autodidácta es muy bonito (y también poco demostrable y normalmente orientado solo a lo que uno LE GUSTA y no a lo que se NECESITA), pero no se acepta en ningúna otra carrera, aunque sea igualmente válido.
Y lo de la titulitis si, es una mierda, pero no por eso a los que tenemos título y nos gusta lo que hacemos se nos tienen que rebajar nuestros estudios al nivel del papel higiénico.
De modo que, resumiendo, si, hasta los cojones del intrusismo, seguir diciendo que lo único que hacemos es llorar, pero es lo normal cuando vemos como se nos exige un nivel (ingeniería) que no se nos reconoce de ningún modo.
"Seguía ahorrando para comprar libros, gastando horas y horas de mi vida en hacer programas, *y* no durmiendo por las noches pensando en el inexplicable error de turno que me había dado el _compilador_ cinco minutos antes de irme a la cama."
Amigo, amigo, amigo. Si los problemas de compilación te quitan el sueño entonces te falta mucho por aprender, joven padawan. Y es que si hay una cosa que no soporto es que alguien me venga con que no le compila el código. Ya sea informático o pescadero. No tiene mucho que ver con los estudios, sino con la profesionalidad de cada uno. Saber la sintaxis y conocer el API de un par de librerías no te convierten automáticamente en buen programador. Si acaso en un picacódigo mediocre.
La formación que recibí en la universidad fue excelente y la base recibida creo que es fundamental para llegar a ser un buen programador. Siempre encontarás cantamañanas ingenieros que no tengan ni puta idea, como en todas las profesiones, pero si ponemos al peso a ingenieros contra no ingenieros que no tengan ni puta idea, los no ingenieros ganan por goleada. Por lo tanto, elegir a un ingeniero o no, no es tema de titulitis, sino de estadistica pura. Si quieres ser como un ingeniero, estudia la carrera. Lo agradecerás. Todo lo demás son excusas.
PD. Yo empecé a programar con 12 años, estudié ingeniería informática creyendo que sabía programar. El primer año comprendí que tenía mucho que aprender y de hecho mis conocimientos al salir eran infinitamente superiores.
#30 Otra comparativa demagógica
#50 y otra
#98 y otra....
#45 ¿Y en qué universidad enseñan patrones de diseño desde que surgió? uy, en ninguna, alguna ahora
#52 ya tengo amigos ganando pastizales sin universidad en el extranjero y un buen puñado
#68 Eurofighter...¿te refieres a ese fantástico avión que se da la vuelta en ocasiones por confundir suelo y tierra el software?
#91 Reconoces que lo de los gremios está mal y lo apruebas...¡joder! sin palabras, luego nos quejamos de los políticos.
#100 ¿Regulado en USA?
jobs.telegraph.co.uk/job/492347/permanent/atlanta-georgia/sql-server-d
technology-jobs.theladders.com/job/jobboard?cr=2191937&pl=ca-T1
#147 Ale, por fin alguien que indica para qué sirve la carrera...el tema de que en que la empresa sólo cojan Ing. Técnicos como mínimo es que les permite segregar para buscar gente que saben que tienen posibilidades de que les sirvan.
¿Que un autodidácta no puede hacer eso? Claro que puede pero la carrera le ofrece a la empresa una forma de que a la entrevista llegue gente con un mínimo de posibilidades de valer.
#162 Yo sí y he retomado la carrera hace relativamente poco.
#172 yo conozco Ingenieros superiores informáticos que no sabrían responderlo.
#203 A cada problema su solución.
while(true)
{
......
....break;
.....
....continue;
...
}
Es muy usado en programación avanzada y extrema.
Cuando las condiciones de un bucle no son claras o es un bucle con un enorme conjunto de condiciones, si no usas este esquema estás perdido.
Una vez acabado o resuelto el bucle, es conveniente cambiarlo a un esquema tradicional o al menos ordenarlo, pero en la programación extrema este trabajo se lo dejas al compañero, y tu ordenas sus códigos, la combinación es casi perfecta.
Casi todos los programadores noveles y analistas ven en este esquema un anatema, pero no lo es, y puedo asegurar que he utilizado cientos de veces este esquema para corregir bucles que malfuncionaban por incluir unas condiciones peregrinas y abultadas solamente para ajustarse a un esquema tradicional ...do loop until while.... sin usar 'breaks' o 'continue'.
También diré que es una burrada utilizar este esquema por defecto (cosa que hago por deformación profesional).
Un autodidácta es válido para trabajar en una cárnica pero... poco más. Que pruebe el autodidáctica de buscarse trabajo fuera de España, sin título.
Yo solo conozco 2 autodidactas... y han trabajado 15 años en videojuegos, uno de ellos haciendo IA, el otro ha escrito un libro que utilizaron en varias universidades y tuvo 10 ediciones de procesadores (motorola 98000)....
Y te aseguro q les cogerian en cualquier trabajo 'fuera de españa' 100.000 veces antes que a ti o a mi.
Y eso de que la programación es un arte... ojalá. La programación es (o debería ser) una ingeniería. Y no me refiero al sentido académico de la palabra, sino a "ingeniería" como al conjunto de procedimientos y técnicas que un profesional aplica a fin de realizar correctamente su trabajo. Que está muy bien que tu código sea muy "artístico", pero si no es seguro, testeable ni mantenible (atributos que sólo se consiguen aplicando ingeniería), pues mal vamos.
Keep it simple, dont repeat yourself, you aint gonna need it... son cosas que se pueden aprender pasandose horas programando, pq si, aunque no te lo creas hay info de esas cosas en internet!
Te pego el segundo parrafo para hacerte notar que hay algo que no te enseñan en la uni y si aprendes programando:
-All code is crap (ACIC?
-Design on paper doesn’t work. (DOPADW ?¿). Vamos que funcionan hasta cierto punto, por lo cual tampoco hay que hacerlos demasiado concienzudamente, hasta que no te manchas las manos no ves bien las entidades y relaciones... Y menos si no tienes experiencia en hacer ESO.
En todas las ramas han existido no titulados que han revolucionado el mundo, esta muy feo luchar contra eso.
¿Y cuando el empresario es un no titulado? no sacais el tema no sea que le moleste, pues no nos molesta, nos la trae floja.
Am y lo de los conocimientos y tanta cosa con la Universidad, informaros de como valora la mismisima universidad los modulos y como funciona la convalidacion de los mismos, Ohhh, que el dispensador de papeles tambien esta estropeado...
Frase celebre: El que vale, vale y el que no... a buscarse otro titulo que sea como en los cuentos.
Y además, ya lo he dicho en un post anterior, un autodidácta solo sabe de lo que le gusta, que es lo que ha estudiado en casa. Un ingeniero que realmente haya estudiado por vocación sabe de lo que le gusta tanto como un autodidácta (porque también lo es) y además sabe también de lo que no le gusta.
Aquí está el porqué:
stackoverflow.com/questions/390481/is-whiletrue-bad-programming-practi
¿Aprender lo que no sepa en el trabajo? Para que, para eso cogen a otro con un título que por lo menos certifica que tiene conocimientos en todas esas materias y punto. Es decir, que si eligen como mínimo ingenieros técnicos, es por que saben que estos tienen los conocimientos mínimos para desarrollar alguno de los roles de la empresa. Si no eligen autodidactas, es por que nadie les asegura que tienen conocimientos mínimos en muchas de las materias que se exigen en este trabajo.
Ergo, mi título universitario certifica que tengo conocimientos en todas esas materias (y algunas otras) y que otros no tienen, como los autodidactas en general. Ergo, la empresa (no en España ;-( ) me va a coger antes a mi que a un tio que no tiene ese título universitario (en España he escuchado cosas como "total, si es para programar..."). Y me diras ¨es que hay muchos que aprueban y saben menos que mi primo que programa con punteros cuádruples y juankea el servidor del mirc!¨. No. Esos tíos saben, igual exclusivamente lo que han tenido que estudiarse por cojones por que lo demás no les interesa una mierda, pero esos tíos saben de esas materias y tu primo sabrá programar muy bien pero no sabe de lo demás.
Situación en España: Tío licenciado en Matemáticas/Física/etc, con un curso de programación en Java, contratado para lo mismo que un Ingeniero Informático, Industrial, Electronico, Mecanico,... o un tio "autodidacta" con un curso de programación en Java o tío con FP: Programar. Sueldos cutres.
Situación en el Extranjero: Tío licenciado en Matemáticas/Física/etc con el conocimiento en programación de serie por su universidad, contratado para desarrollar algoritmos de cálculo complejos (por ejemplo) necesarios para el funcionamiento del sistema (o lo que convenga) diseñado por el Ingeniero Informático, Electronico, Industrial, Mecanico, .... Tío con FP: programar. Tío autodidacta con curso de programación (con suerte): uhmmm... con suerte ¿programar?. Sueldos de puta madre.
Si bien esto no es cierto siempre, se cumple en un 95% de los casos en todo el mundo (quitando países como España).
Productividad en España: 0% patatero.
Productividad en el Extranjero (por ejemplo Holanda, USA, Japón, Inglaterra, Alemania, India, ...): X%, (X>0 dependiendo del país).
P.D: Me jode no tener un trabajo así en España, sobre todo por que los ingenieros españoles están muy bien valorados (los que saben idiomas, no los de "jelou ai am eespanishhhh") en el extranjero y en España... no...