Hace 5 años | Por doctoragridulce a eldiario.es
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a eldiario.es

La lealtad partidista es una valor a la baja. Hoy el votante promiscuo es un personaje común en el bestiario de nuestro sistema político. La forma de definir a un votante promiscuo es bien sencilla: se trata de aquel que decide no casarse con un solo partido, sino más bien votar a uno hoy y a otro mañana. Los datos del CIS indican que dos de cada cinco votantes en España son promiscuos: el 40% de los españoles están dispuestos a cambiar el color de su voto dependiendo de las circunstancias.

Comentarios

Jakeukalane

Creo que soy un cansino pero no pararé de repetirlo. En el caso de Podemos esto no es así porque para empezar una porción de sus votantes no eran "fieles" a ese partido sino que le prestaron el voto. En el momento en que cambiaron de rumbo/pactaron con IU/introduzca-su-queja-aquí esos votos se fueron a otro sitio/a IU/abstención.
Es decir, una parte del voto de Podemos era "flotante" desde el principio.

D

Lo que está a la baja es el contrato social, que llevamos mas de 10 años con la peor crisis desde la posguerra.

En cambio, en China está en vigor y por ello el totalitarismo no está en riesgo.

Si los partidos quieren lealtad, que no jueguen con el trabajo y la vivienda.

D

#4 "Si los partidos quieren lealtad, que no jueguen con el trabajo y la vivienda"

esos aspectos son los únicos que hoy consiguen mantener medio a flote cuestra decimonónica economía. Exportando casas y mano de obra barata, la hostia no ha sido tan gorda.

Hay que cambiar de modelo. Pero no veo a nadie capaz de hacerlo.

D

#7 Nos hemos mantenido a flote en gran parte porque nos prestan al 1% y tanto el PP como el PSOE han tirado de gasto público, keynesianismo "oldschool". La vivienda y la construcción son la clave de la economía, lejos de cambiar de modelo hay que aceptar como somos.

Una de cal y otra de arena. PPSOE han hecho cosas mal y otras bien.

Autarca

#4 Tienes razón en lo del contrato social, pero te sigues equivocando con respecto a China.

Es uno de los paises mas desiguales del mundo, amen de una cruel dictadura que practica un férreo control sobre los medios de comunicación.

Ese "contrato social" en China solo lo disfrutan cuatro.

D

#12 Mi querídisimoautarcaautarca, te hierve la sangre con China mientras que yo comparto con Jabiertzo la pasión por su historia y cultura, empezando por los años 50 cuando el sueño de un chino era comprarse un reloj de pulsera y un armario con cajones.

¿Y qué dirías de España donde el capitalismo de amiguetes lleva a que los directivos de empresas que quiebran ganen decenas de millones de euros?

Tenemos que arreglar las cosas en casa, y luego criticamos a cubazuela y chinastan.

Autarca

#14 Temo que me he expresado muy mal.

No tengo absolutamente nada en contra de China, estoy seguro de que es un pais maravilloso, lleno de gente maravillosa.

Solo un desprecio absoluto y razonado contra su criminal dictadura.

D

#15 Hemos debatido este tema otras veces, conozco tu postura y argumentos perfectamente.

Reconócelo, te hierve la sangre, como a tantos ante una injusticia, si bien con la edad bajan los niveles de testosterona y el nivel de cabreo.

Por ejemplo, el tema de los bolivarianos y especialmente, la secta roja de meneame, sus admins y su obsesión por las pajas colectivas, me inflan las pelotas de tal manera que lo raro es que tenga karma para comentar.

Lo peor de China, es que su éxito económico hace que se vuelvan un modelo, y ahí tienes la directiva 11 y 13, que hablan de una UE que quiere controlar internet.

Autarca

#16 Solo quiero decirte que con millones de esclavos a tu servicio, recursos, armas nucleares... y recientemente... acceso a la tecnología, al know-how, y a los mercados internacionales.... hasta los mayores inutiles malnacidos del mundo pueden sacar a parte de su país de la pobreza.

Y si, tienes toda la razón, desde luego que nuestros despotas envidian a los dictadores chinos. Por eso la directiva del copyright, y por eso las reformas laborales que cada años nos acercan un poquito más a los esclavos chinos.

D

#17 Díselo a los bolivarianos, que llevan 20 años controlando las mayores reservas de petroleo del mundo y dan puta pena. O a los argentinos que fueron la cuarta potencia mundial...

Como economista, el razonamiento me lleva a calificar el éxito chino como el mayor logro material de la humanidad, dejando el "milagro" alemán, italiano o español, como notas a pie de página.

Con la reforma laboral, justo lo que dije en su día es que es un error apostar por la "chinificación" de la economía, si bien los chinos justo apuestan por el valor añadido y han perdido cientos de millones de puestos de trabajo que no son viables cuando aumentan los sueldos. Por ejemplo, ya no quieren el negocio de la basura: En EEUU se acumulan y desbordan los desechos reciclables porque China ya no quiere recibirlos

Hace 5 años | Por bonobo a es.noticias.yahoo.com


El malabarismo económico es lograr aumentar sueldos sin crear desempleo. La economía permite hacer magia, pero engañar al público y hacer milagros no es fácil.

Autarca

#18 Los bolivarianos sufren bloqueos económicos constantes ¿estan los argentinos dispuestos a trabajar 16 horas diarias para aumentar su competitividad?

Europa vivio en los 60-70 un crecimiento similar al Chino, y no solo no tuvo que esclavizar a su población, sino que sento las bases de un estado de bienestar que aún hoy disfrutamos.

D

#19 Los bolivarianos y su cuento de la pena. Cuando el barril estaba en 150 USD presumían de su revolución.

Productividad no va de trabajar mas, sino de ganar mas. ¿Están dispuestos los empresaurios a doblarles el sueldo? Es lo que hacen en China, razòn por la que han perdido millones de puestos de trabajo.

En los 60 y 70 en Reino Unido esterilizaban químicamente a los homosexuales, como Alan Turing. Aquí se les encarcelaba y en Cuba o la URSS 3/4 de lo mismo.

Una cosa es estar cabreado, y con razón, y otra simplificar la realidad para escupir mierda en una sola dirección.

Cuidado con la ley del embudo: lo ancho pa mi y lo estrecho para los demás. Ser crítico no va de escupir mierda, sino de premiar lo positivo y castigar lo negativo.

Autarca

#21 No creo que los homosexuales en China lo tuviesen mucho mejor que los de UK, donde en los 60 movimientos como el glam o el hippy glorificaban la homosexualidad y el amor libre.

¿Ganar más? Si, y cuando no tienes que pagar apenas la mano de obra, los beneficios son maximos. No te dejes engañar por la propaganda del gobierno chino, casi siempre esos buenos datos se refieren a las zonas especiales urbanas, unos 300 millones de habitantes que ahora viven algo mejor, pero siguen sin poder pronunciar la palabra democracia demasiadas veces en las redes sociales ni viajar libremente por su propio país.

Seamos positivos y sinceros los dos, y admitamos que preferimos vivir en la decadente Europa, donde los derechos humanos aún significan algo, a disfrutar del crecimiento de la dictadura China.

D

#22 ¿Serías capaz de decir algo positivo sobre China? ¿Algo bonito?

¡Venga! ¡Seguro que puedes!

Empiezo yo con los Jemeres Rojos: redujeron la contaminación apostando por la sostenibilidad de la vida rural.

Autarca

#23 Puedo decir miles de cosas positivas sobre china, me encanta su cultura milenaria, me encanta su filosofía, su arte, su cine....

Pero lo que no voy a decir nunca es que el autoritarismo y la eliminación de libertades conducen al progreso. China no ha salido del arrollo gracias a su dictadura, sino a pesar de ella.

D

yo soy uno de esos. Tengo más peligro con la papeleta que un mono con dos pistolas.

tiopio

#1 De todas las próximas elecciones que van a venir, no tengo previsto votar al mismo partido en ninguna de ellas.

b

Es que lo que no tiene sentido alguno es la fidelidad a un partido. Es darles carta blanca para hagan lo que les salga del cimbel matutino con la forma de un pepino, sin consecuencias.

tiopio

Uno puede cambiar, de opinión, de partido político, de religión, incluso de sexo, pero jamás de equipo de fútbol.

b

#5 O de gusto por la tortilla de patatas sin/con cebolla...

Priorat

Es una "promiscuidad" aparente. El bipartidismo, ahora con varias marcas, sigue igual. Se mueve un poco hacia un lado u otro en función de unas pocas abstenciones.

Es como que fuera al super y dijera: "¡Que suertudo, cuantas marcas para escoger! Hoy en lugar de comprarme el champú H&S voy a ser "promiscuo" y me compraré el Pantene".

¡Pero alma de cántaro", antes le comprabas a Procter&Gamble y ahora... a Procter&Gamble. Y dentro del H&S hay lo mismo que dentro de Pantene, solo cambia el envase. Así que esa "promiscuidad" es aparente, marketingiana, pero no real.

e

me declaro putón verbenero, no tengo amor a ningún chorizo, solo me mueve mi interés, que coincide con el de muchos más que queremos que se gestione bien el país