Hace 4 años | Por japego a elpais.com
Publicado hace 4 años por japego a elpais.com

Un enfrentamiento directo con la primera potencia militar sería un desastre para Irán. Pero las características geoestratégicas de la región y el desarrollo de capacidades de enfrentamiento asimétrico le permiten tener alternativas sobre la mesa, pese a que las sanciones norteamericanas tras la salida de Washington del pacto nuclear en 2018 han hecho mella en la capacidad económica, y por consiguiente militar, de la República Islámica.

Comentarios

bonobo

Hezbolá en 2006 era inferior a Israel

cocolisto

Los análisis de El Pais son profundamente vacíos.Creo que son más analíticos la de los propios medios yanquis.Al menos están razonados con todas las variables y como les va a salir caro,a medio plazo, una acción como el asesinato del militarote iraní.
https://www.theatlantic.com/ideas/archive/2020/01/soleimanis-ultimate-revenge/604471/

l

#4 Y la venta de armas, y a las empresas de contrucción, y el largo etc que hay detrás de esto.

D

Operaciones asimétricas que sirven si tienes a algún objetivo blando a mano.

Si USA se retira a su cuartel regional en Qatar, saca las 5.000 tropas que le quedan en Iraq y se la suda la estabilidad de la región porque hace tiempo que están pensando en largarse como que no funciona tan bien. No tienen ningún interés en ocupar Iran los americanos.

Iran puede enviar cohetes a Arabia Saudi, y Arabia Saudi devolverlos. Pero mientras que Arabia Saudi tiene el dinero para reconstruir rápidamente Iran no.

En resumen, que es una guerra que no le interesa a nadie.

D

#3 Igual si le interesa a quién se beneficia del aumento del precio del petróleo. También sirve para que los medios no se fijen en Bolivia.

D

#3 "Iran puede enviar cohetes a Arabia Saudi, y Arabia Saudi devolverlos. Pero mientras que Arabia Saudi tiene el dinero para reconstruir rápidamente Iran no" .. si exactamente eso pensaron en Iraq en 1980.

l

#3 Vamos que ni idea de lo que escribes.
USA tiene flota, un monton de campamentos y tropas desplegadas por todo alrededor de Irán, y no le conviene mover muchas de ellas, sin mencionar embajadas y tropas de protección a civiles e intereses economicos en la zona, así que como que no va a moverse de alli tan facilmente.